Guías Académicas

MECÁNICA DE FLUIDOS

MECÁNICA DE FLUIDOS

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-07-22 10:54)
Código
104119
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Eva María Martín Valle
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
A1510
Horario de tutorías
Lunes 16-18 y Jueves 16-18 (se ajustarán en función de la disponibilidad alumno/profesor)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57134/detalle
E-mail
emvalle@usal.es
Teléfono
923 29 44 79 Ext. 1512
Profesor/Profesora
Antonio Tabernero de Paz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
A1507 – PLANTA PRIMERA
Horario de tutorías
Lunes 16-18 y Jueves 16-18 (se ajustarán en función de la disponibilidad alumno/profesor)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/147956/detalle
E-mail
antaber@usal.es
Teléfono
923 29 44 79 ext. 6289

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Común a la Rama Industrial

Papel de la asignatura.

El estudio de la Mecánica de fluidos es esencial para el ingeniero químico ya que casi todos los reactivos y productos van como líquidos o gases  o en una suspensión de los mismos, lo que se hace necesario estudiar su transporte, máquinas hidráulicas etc. además que para que haya reacción entre dos sustancias hay que ponerlas en contacto por lo que se necesita su transporte en el seno del medio en el que se encuentren que suele ser un fluido o bien poner en contacto un sólido con un fluido.

Perfil profesional.

El contexto de la asignatura viene determinado por el lugar que ocupan los fluidos en la Industria Química, cuya relevancia queda manifestada en el epígrafe anterior.

3. Recomendaciones previas

Matemáticas y Termodinámica aplicada a la Ingeniería

4. Objetivo de la asignatura

Lo que se pretende alcanzar es que el estudiante mediante las ecuaciones de balance de momento y energía sea capaz en primer lugar de comprender el comportamiento de un fluido en reposo y movimiento para luego poder dimensionar el equipo hidráulico y de confinamiento de los fluidos

5. Contenidos

Teoría.

Se pueden dividir los contenidos en tres grandes bloques, que son :

Estática

Balances de materia , momento y energía (Cinemática y Dinámica de los Fluidos )

Cálculo de instalaciones y máquinas hidráulicas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

4P4

Específicas.

DR2,DR3

Transversales.

TI1,TI4,TI8,TS1,TS3

7. Metodologías

La metodología vendrá condicionada fundamentalmente por el número de alumnos matriculados. De forma general la metodología docente se basará en clases magistrales reforzadas con clases de problemas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

White , F.M. “Mecánica de Fluídos “McGraw Hill 2008

Munson , Young ,Okiishi “Fundamentals of Fluid Mechanics”John Wiley 2006

Streeter ,V. “Mecánica de Fluídos” 2000 9 Edición

Shames “Mecánica de Fluídos “

Fox “Mecánica de Fluídos “

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En función del número de alumnos matriculados.

Criterios de evaluación.

En función de alumnos matriculados. Se publicará en la plataforma Studium los criterios de Evaluación. El examen final, para la convocatoria ordinaria y extraordinaria, será parte teórica oral y parte práctica escrita. En jornada de mañana y tarde.

Instrumentos de evaluación.

Trabajos a discutir, problemas, contestación a cuestiones teórico –prácticas y exámenes

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir y trabajar en clase, realizar los problemas propuestos, estudiar y esforzarse en el cumplimiento de las obligaciones de las asignaturas, utilizar tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar y repasar lo realizado y asistencia a las tutorías.