Guías Académicas

EXPERIMENTACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA I

EXPERIMENTACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA I

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-07-22 10:45)
Código
104122
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Jesús María Rodríguez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
A1509
Horario de tutorías
Pedir cita con el profesor
URL Web
-
E-mail
jesusr@usal.es
Teléfono
923-294479
Profesor/Profesora
Eva María Martín Valle
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
A1510
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
emvalle@usal.es
Teléfono
923 29 44 79 Ext. 1512
Profesor/Profesora
Milena Amparo Vega Moreno
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
A0500
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
mvega@usal.es
Teléfono
923-294479
Profesor/Profesora
Audelino Alvaro Navarro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
A1501
Horario de tutorías
Pedir cita con el profesor. Lunes, martes y miércoles de 17:00 a 19:00 h.
URL Web
-
E-mail
audea@usal.es
Teléfono
923-294400 Ext. 1512

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS:

  • Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales y aspectos básicos para el manejo, interpretación y aplicación de procedimientos experimentales relacionados con la ingeniería química.
  • Manejar metodologías para el análisis ytratamiento numérico de datos experimentales.
  • Conocer y utilizar fuentes de información.
  • Comprender y aplicar las bases del método científico.
  • Desarrollar sus capacidades para el trabajo en grupo y las relaciones interdisciplinares.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES: DB1, DB2, DB4/ DR1-DR12/ TE1-TE4

COMPETENCIAS PROFESIONALES: 2P1-2P5, 9P1, 9P2

(La nomenclatura de las competencias aparece en la memoria del grado)

5. Contenidos

Teoría.

Fluidos: Estática y dinámica de fluidos.

Transmisión de calor: Mecanismos de transmisión de calor y estudio del flujo de calor.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

DB1, DB2, DB4/ DR1-DR12/ TE1-TE4, 2P1-2P5, 9P1, 9P2

COMPETENCIAS PROFESIONALES: 2P1-2P5, 9P1, 9P2

(La nomenglatura de las competencias aparecen en la memoria del grado)

Transversales.

TI1, TI2, TI3, TI4, TI6, TI7, TI8, TI9/ TS1,TS2, TS4, TS5, TS6/ TP1, TP7, TP8

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Coulson J. M. y Richardson, J. F. Ingeniería Química, Reverte 1984.
  • McCabe, W. L, Smith, J.C. Operaciones Básicas de Ingeniería Química, Reverte 1989.
  • Ocón, J.,Tojo, G. Problemas de Ingeniería Química. Operaciones básicas. T. 1.Aguilar, 1986.
  • Perry, R.H., Green, D.N.; Perry’s Chemical Engineers Handbook , McGraw-Hill, 1984.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ullmann´s Enciclopedia of Industrial Chemistry , John Wiley &Sons Inc. 2010

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El procedimiento de evaluación consistirá en:

1. Examen final de las prácticas realizadas.

2. Evaluación continua de la labor realizada en el laboratorio

Criterios de evaluación.

1. Examen final de las prácticas realizadas. 50 %

2. Evaluación continua de la labor realizada en el laboratorio. 50 %

Instrumentos de evaluación.

1. Examen final consistente en una pregunta de cada una de las prácticas realizadas.

2. Evaluación continua:

  • Asistencia (se valorará prioritariamente la asistencia)
  • Habilidad en el laboratorio
  • Elaboración de informes.
  • Pruebas de control puntuales orales o escritas

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar las correcciones de todas las actividades programadas y, si procede, solicitar el asesoramiento tutorial del profesor.