POLÍMEROS

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 14-07-22 14:07)
UXXI
QUIMICA ORGÁNICA

Carlos Tomás Nieto Garcia
Fac. Ciencias Químicas
A-3504
A convenir por email
eneas@usal.es
José Javier Garrido González
Pendiente de Asignación
Sin Determinar

Materias Optativas.

Proporcionar a los alumnos los conceptos fundamentales de la química y tecnología de los polímeros sintéticos.

Capacitar al alumno para desempeñar trabajos relacionados con la preparación y transformación de materiales poliméricos.

Tener superada la asignatura de Química Orgánica (2º curso).

El objetivo de la asignatura es dar a conocer al alumno los principios fundamentales de la química de polímeros para que puedan aplicarlos tanto en la preparación de materiales poliméricos como en sus aplicaciones.

Tema 1. - Introducción a la química de polímeros. Principios generales y aspectos históricos.

Tema 2.- Polímeros: Estructura, propiedades y caracterización. Nuevos Polímeros.

Tema 3.- Principales métodos de polimerización. Técnicas utilizadas para la preparación de polímeros.

Tema 4.- Transformación de polímeros. Transición vítrea y fusión. Plásticos y materiales poliméricos.

Tema 5.- Polímeros de ingeniería. Materiales conductores y otras propiedades. Reciclaje.

Conocer definiciones formalmente correctas sobre polímeros, plásticos y materiales poliméricos.

Disciplinares: DR4

Instrumentales: TI1; TI3; TI8

Personales: TP1; TP8

Sistémicas: TS1; TS2

• Sesiones magistrales: exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos de la asignatura.
  • Seminarios: resolución de ejercicios teórico-prácticos propuestos por el profesor y realizados por los alumnos.
  • Tutorías individuales o grupales: seguimiento personalizado del alumno.
  • Realización de pruebas de evaluación: exposición de trabajos y ejercicios. Exámenes de diferentes tipos.

-    “Introducción a la Química de los Polímeros”, R.B. Seymour, C. E. Carraher, Jr., Reverté, Barcelona,1995. ISBN 84-291-7926-7.

-    “Polímeros”, J Areizaga, M.M. Cortázar, J.M. Elorza, J.J. Iruin, Ed. Sintesis, Madrid, 2002. ISBN: 84-9756-026-4.

-    “Principles of Polymerization”, G. Odian, Wiley and Sons, 2004. ISBN: 9780471274001.

-    “Polymers”, D. Walton, P. Lorimer, Oxford Chemistry Primers, 2005. ISBN: 0-19-850389-X.

-     “Polymer Science and Technology”, J.R. Fried, Pearson Prentice-Hall, 3ª edn 2014. ISBN: 0-13-0181684.

Videos disponibles en red para la comprensión del comportamiento de los polímeros y materiales poliméricos.

Material elaborado para facilitar el seguimiento de la asignatura y el autoaprendizaje del alumno

El procedimiento de evaluación consistirá esencialmente en:

1. Examen final escrito de carácter teórico-práctico.

2. Evaluación continua basada en la asistencia a clase, resolución y exposición de ejercicios teórico-prácticos, exposición de trabajos individuales o en grupo y en un examen corto de tipo test (control) al finalizar el tema 3.

Las pruebas expuestas anteriormente se ponderarán en la evaluación global del estudiante como sigue:

1. Examen final: 70%

2. Evaluación continua: 30%, que computará siempre y cuando se obtenga al menos un 3 sobre 10 en la nota del examen final.

1. Examen final basado en:

1.1. Resolución de ejercicios

1.2. Examen de tipo test

2. Evaluación continua

2.1. Asistencia a clase, que será evaluada mediante pruebas cortas de control o mediante la entrega de ejercicios solicitados a los alumnos o mediante la resolución y exposición de los ejercicios propuestos para las clases de seminarios.

2.2. Control programado al finalizar el tema 3 que consistirá en un examen de tipo test o en cuestiones cortas de conocimientos básicos, comprensión y capacidad de razonamiento.

2.3. Valoración de la memoria y exposición de un trabajo basado en la síntesis y aplicaciones de alguno de los polímeros más utilizados en la industria.

Participación activa y trabajo continuado para el adecuado seguimiento de todas las actividades planteadas en la asignatura.

Revisar las correcciones de todas las actividades programadas y, si procede, solicitar tutorías para asesoramiento.