Guías Académicas

SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE

SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-07-22 12:10)
Código
104126
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Milena Amparo Vega Moreno
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
A0500
Horario de tutorías
Martes y Jueves de 16:30 a 19:00 h o mediante cita por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
mvega@usal.es
Teléfono
923-294479

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos:

Que el alumno adquiera conocimientos básicos con Respecto a la  Seguridad e Higiene Industrial en los aspectos que se describen a continuación:

Seguridad

  • Riesgos asociados a la Industria Química
  • Valores de límite ambiental (VLA)
  • Clases de accidentes Químicos
  • Clases de fuego y sistemas de extinción de incendios
  • Incendios de charco y BLEVE
  • Conocimientos básicos en La metodología de Análisis Funcional de Operabilidad (HAZOP)
  • Cálculo de índices de inflamabilidad de compuestos individuales y mezclas
  • Definición de compuestos tóxicos y peligrosos
  • Análisis de compatibilidades químicas desde el punto de vista de almacenamiento y manipulación
  • Análisis de Fichas de Seguridad enfocadas a procesos industriales por puesto de trabajo individual

Higiene

  • Estudio de los elementos de seguridad asociados a las actividades de la industria Química como tipos de:
  1. Mascarillas
  2. Respiradores
  3. Guantes
  4. Gafas de Seguridad
  5. Ropa en el Trabajo (zapatos, cofias, ropa de seguridad)
  6. Ergonomía
  7. Definición de medicina del trabajo y enfermedad laboral

 

Que el alumno adquiera conocimientos básicos con Respecto al Medio Ambiente en los aspectos que se describen a continuación:

 

  • Definición de contaminación ambiental desde el punto de vista industrial (aire, agua, suelo)
  • Identificación y valoración de aspectos ambientales por medio de matrices que pueden producir impactos ambientales ya sean negativos o positivos.

 

Que el alumno adquiera conocimientos específicos  desde el punto de vista de Tecnología Medio Ambiental en:

 

  • Caracterización y depuración de aguas urbanas e industriales.

 

Con estos objetivos se busca que el alumno adquiera conocimientos  que le permitan abordar problemas derivados de su actividad laboral en los temas mencionados anteriormente.

Competencias Transversales: TI1, TI3, TI4, TI6, TI8/ TS2, TS10/ TP1, TP8, TP9

Competencias Disciplinares: DR2, DR10

Competencias Profesionales: 1P4, 5P2, 5P4, 5P5

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Factores de Riesgo Químico

Tema 2. Compuestos tóxicos y peligrosos. Análisis de compatibilidades químicas desde el punto de vista de almacenamiento y manipulación.

Tema 3.  Valores de límite ambiental (VLA)

Tema 4: Tipología de los accidentes: fugas, escapes y derrames

Tema 5: Clases de fuego y sistemas de extinción de incendios (incendios y explosiones)

Tema 6: Cálculo de consecuencias de los Incendios de charco y BLEVE

Tema 7. Cálculo de índices de inflamabilidad de compuestos individuales y mezclas

Tema 8. Introducción a La metodología de Análisis Funcional de Operabilidad (HAZOP - Hazard and Operability Study)

Tema 9. Mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo

Tema 10: Análisis del contenido de Fichas de Seguridad de productos Químicos potencialmente peligrosos

Tema 11: Estudio de los elementos de seguridad asociados a las actividades de la industria Química como tipos de mascarillas, respiradores, guantes, gafas de seguridad, ropa de trabajo y ergonomía en el trabajo.

Tema 12: Definición de medicina del trabajo y enfermedad laboral.

Tema 13: Definición de contaminación ambiental desde el punto de vista industrial (aire, agua, suelo)

Tema 14: Tipos de contaminantes de acuerdo con su estadode agregación (sólidos, líquidos, gaseosos)

Tema 15: Identificación y valoración de aspectos ambientales por medio de matrices que pueden producir impactos ambientales ya sean negativos o positivos.

Tema 16: Caracterización y depuración de aguas urbanas e industriales.

Tema 16.1: Diseño de desarenadores y procesos de coagulación-floculación.

Tema 16.2: Diseño de procesos de fangos activos.

Tema 16.3: Diseño de procesos de digestión anaerobia enfocados a la producción de metano a pequeña escala.

Tema 16.4: Diseños de procesos de nitrificación-desnitrificación.

Tema 16.5: Potabilización de agua por medio de osmosis inversa.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

DR2, DR10

Específicas.

1P4, 5P2, 5P4, 5P5

Transversales.

TI1, TI3, TI4, TI6, TI8/ TS2, TS10/ TP1, TP8, TP9

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- VVAA “Higiene Industrial” INSHT.  (2006)

- American Conference of Governmental Industrial Hygienist. Threshold Limit Values and Biological Exposure Indices. ACGIH, (2010)

- José María Cortés Díaz. “Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales. Seguridad e Higiene del Trabajo”. Tebar (2010)

- J.M. Santamaría y P.A. Braña, “Análisis y Reducción de Riesgos en la Industria Química”, MAPFRE (1994)

- PERRY. “Manual del Ingeniero Químico”, Edit. McGrawHill (2001).

- G.Tchobanoglous, H. Theisen y S.A. Vigil. ”Gestión integral de residuos sólidos”, Edt. McGraw-Hill (1998)

- C. Orozco, A. Pérez; Mª N. González, F. J. Rodríguez y J. Marcos. ”Contaminación Ambiental” Etd. Thomson (2003)

- Wastewater Engineering: Treatment and Resource Recovery. 5d. Edt. McGraw-Hill (2017).

- Robledo, F. H. Riesgos químicos. Ecoe Ediciones (2015).

-Yaws, C. L. Handbook of chemical compound data for process safety. Elsevier (1997).

-Yaws, C. L., Sheth, S. D., & Han, M. Explosive Limits In Air. In Handbook of Chemical Compound Data for Process Safety (pp. 54-80). Gulf Professional Publishing (1997).

- Muñiz, R. G. Prevención de riesgos laborales: Manual básico. Editorial Paraninfo (2003).

- Asturias, F. M. Manual básico de prevención de riesgos laborales: Higiene industrial, Seguridad y Ergonomía. S. d. Asturias, Ed.) Madrid: Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad en el Trabajo (2000).

- Fàbrega, J. C.. Análisis del riesgo en instalaciones industriales (Vol. 76). Univ. Politèc. de Catalunya (2009).

- Zazo, M. P. D. Prevención de riesgos laborables. Seguridad y salud laboral. Ediciones Paraninfo, SA (2015).

- Gómez, B. Manual de prevención de riesgos laborales. Marge books (2017).

-Palacio, E. B. (2019). Seguridad y salud en el trabajo. 7 pasos para la implementación práctica y efectiva en prevención de riesgos laborales en SG-SST: Modelo de intervención para cero pérdidas. Manual práctico (No. 2). Ediciones de la U (2019).

-Jiménez-González, Concepción; Constable, David JC. Green chemistry and engineering: a practical design approach. John Wiley & Sons, (2011)

Actividades

-Visita a la depuradora de aguas urbanas de la ciudad de Ávila.

-Celebración del día internacional de agua.

-Practicas en las instalaciones de bomberos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

https://es.scribd.com/doc/219103542/Wastewater-Engineering-Advanced-Wastewater-Treatment-Systems

Información suministrada en la plataforma Studium a los largo del curso académico

10. Evaluación

Consideraciones generales.

De acuerdo con las competencias que debe adquirir el alumno, la evaluación continua se llevara a cabo mediante la realización de trabajos relacionados con el tema de trabajo a lo largo del curso, así como controles teóricos. La evaluación continua se llevará a cabo mediante la realización de trabajos relacionados con el tema de trabajo a lo largo del curso, así como controles teóricos

Criterios de evaluación.

Evaluación continua : 20%

Examen Final: 80%

La evaluación continua corresponderá a los trabajos, lecturas, controles teóricos, participación y asistencia regular a clase, es decir todo lo relacionado con el seguimiento del progreso de los estudiantes en la asignatura

Instrumentos de evaluación.

- Exámenes teóricos

- Controles teóricos

- Trabajos de consulta

- Grado de asistencia a clase

- Participación del alumno en las cuestiones y ejercicios planteados en clase.

Recomendaciones para la recuperación.

- Solicitud por parte del alumno de tutorías en temas concretos donde encuentre dificultad, para poder realizar un seguimiento personalizado del alumno y evaluar cada caso de forma particular.

- Trabajo extra por parte del alumno (problemas, consultas etc.) el cual será proporcionado por el profesor siempre que lo solicite o consultado en bibliografía por iniciativa del estudiante.

- Consulta regular de la bibliografía propuesta y material suministrado, por parte del alumno en temas donde encuentre dificultad.