CORROSIÓN AVANZADA EN PROCESOS QUÍMICOS

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 15-07-22 10:51)
UXXI
INGENIERÍA QUÍMICA
Ingeniería Química y Textil

Coordinador/Coordinadora
Eva María Martín Valle
Fac. Ciencias Químicas
Ingeniería Química y Textil
A convenir con el alumno
emvalle@usal.es
923 29 44 79 Ext. 1512

OPTATIVIDAD

Optatividad complementaria a Tecnología de Materiales

La corrosión está ligada en la industria a problemas tanto de seguridad como económicos. Los ingenieros son en la mayoría de los casos los responsables de minimizar los costos y los riesgos de la corrosión en muchos ámbitos: aviones, plantas generadoras de energía (térmica, nuclear, hidroeléctrica, eólica), plantas de manufactura, de procesos químicos, estructuras de concreto. Sin embargo muchas veces ignoran las causas posibles de la corrosión y su forma de prevenirla.

Las pérdidas económicas que implica la corrosión pueden ser directas (relacionadas con el reemplazo de la parte dañada) o indirectas debidas a: a) paradas de planta imprevistas para efectuar reparaciones; b) pérdidas de producto de contenedores, tanques, cañerías, etc.; c) pérdidas de eficiencia por productos de corrosión en intercambiadores de calor; d) contaminación por los derrames producidos a causa de corrosión en tanques, cañerías, etc.; e) por sobredimensionamiento en el diseño de instalaciones debido a la falta de información sobre la corrosión de los componentes en un ambiente determinado. La corrosión además ha sido la causa de pérdidas de vidas humanas como ha sido el caso de accidentes aéreos ocurridos por corrosión bajo tensiones, o incendios ocasionados por pérdidas masivas de combustible.

Haber cursado Tecnología de los Materiales, Mecánica de Fluidos, Cinética y Termodinámica

Poner de manifiesto la importancia económica de la corrosión. Introducir los diferentes tipos de corrosión. Mostrar cómo puede comprenderse la corrosión electroquímica desde un punto de vista termodinámico y cinético. Introducir el uso de los diagramas de Pourbaix y de Evans en el análisis y predicción de la corrosión. Mostrar los efectos conjuntos de la corrosión y la tensión. Analizar la corrosión en los medios naturales más comunes. Plantear las reglas básicas en las que se fundamenta la tecnología de prevención de la corrosión. Estudiar los criterios de selección de materiales metálicos.

Realizar diseños cuantitativos de sistemas de protección catódica. Introducir el uso de la protección anódica y de los recubrimientos. Analizar el impacto de la corrosión en la industria química.

Estudio Práctico de corrosión en plantas químicas

Termodinámica de la oxidación

Mecanismo de formación

Atmósferas formadas por mezclas de gases

Cinética de la corrosión

Velocidad de corrosión

Control y medida de la velocidad

Diagramas de Pourboix

Curvas de polarización

Diagramas de Tafel

Polarización lineal: Resistencia a la polarización

2P4, 8P2

DR5

TI1, TI4, TI8/TS1, TS2/TP1, TP7

La metodología docente se basará en una serie de clases magistrales reforzadas con clases de problemas que se entregarán con una semana de antelación y serán discutidos y en grupos pequeños .En estos grupos, también, se establecerán debates sobre temas introducidos en clase y se realizará la resolución de algún sistema con la ayuda del ordenador.

"Corrosión y degradación de materiales". Enrique Otero Huerta. Editorial Síntesis. 1997.

"Principles and Prevention of Corrosion". Denny A. Jones. Macmillan Publishing Co. 1992.

"Corrosion for Science and Engineering". K.R. Tretheway, J. Chamberlain. Longman. 1995.

Evaluación continuada 30%. Examen final 70%.

Se harán dos mid-term de una hora y un examen final de tres horas se preguntarán cuestiones teóricas y prácticas .Se valorará la entrega de problemas semanales así la participación en Seminarios

Trabajos a discutir, problemas, contestación a cuestiones teórico-prácticas y exámenes

Asistir y trabajar en clase, realizar los problemas propuestos, estudiar y esforzarse en el cumplimiento de las obligaciones de la asignatura, utilizar tutorías.

Estudiar y repasar lo realizado y asistencia a las tutorías.