Guías Académicas

QUÍMICA INDUSTRIAL

QUÍMICA INDUSTRIAL

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-07-22 10:34)
Código
104132
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Mariano Martín Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
B3503
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 10:00 a 11:00 h. / Jueves de 12:00 a 13:00 h.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57359/detalle
E-mail
mariano.m3@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6296

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí. Balances de Materia y Energía, Reactores Químicos, Termodinámica,

Papel de la asignatura.

Fundamental

Perfil profesional.

Ingeniero de procesos especialista en análisis y diseño de los mismos

3. Recomendaciones previas

Antes de cursar esta asignatura se recomienda haber cursado las asignaturas: Bases de la ingeniería Química (104116), Mecánica de fluidos (104119), Transmisión del calor (104118), Operaciones de separación (104121) y Reactores químicos (104125).

4. Objetivo de la asignatura

Fundamentos de Ingeniería Química.

Aprovechamiento de materias primas. Análisis y diseño de los procesos de fabricación.

5. Contenidos

Teoría.

Índice
1.-La industria química                                
2.-Principios de Procesos químicos                            
3.-Aire                                            
4.-Agua                                         
5.-Gases de síntesis: Producción de Amoniaco,  Hidrógeno y combustibles FT 
6.-Acido Nítrico                                 
7.-Acido Sulfúrico.                                
8.-Biomasa                          
9.- Proyecto. Presentaciones 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Profesionales (relativas al desarrollo de la profesión, saber hacer)

1P   Concebir 

1P1 Proyectos de Ingeniería Química

 1P5 Proyectos de mejora e innovación tecnológica

2P  Calcular    

2P1 Sistemas utilizando balances de materia y energía

2P2 Resultados de procesos de transferencia de materia 

2P3 Resultados de operaciones de separación

 2P4 Sistemas con reacción química

3P  Optimizar

3P1 Integrar diferentes operaciones y procesos 

3P2 Comparar y seleccionar alternativas técnicas

4P   Diseñar  

4P1 Procesos y operaciones industriales

Transversales.

Relación de competencias transversales:

Instrumentales

TI1 Capacidad de análisis y síntesis

 TI2 Capacidad de organizar y planificar

TI3 Comunicación oral y escrita en la lengua propia

TI5 Conocimiento de informática en el ámbito de estudio

TI6 Capacidad de gestión de la información

TI7 Capacidad de realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados

TI8 Resolución de problemas

TI9 Toma de decisiones

 

Personales/Interpersonales

 TP1 Trabajo en equipo

TP4 Habilidades en las relaciones interpersonales

TP7 Elaboración y defensa de argumentos

TP8 Razonamiento crítico

 TP9 Compromiso ético

 

Sistémicas

 TS1 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

 TS2 Aprendizaje autónomo

 TS3 Adaptación a nuevas situaciones

 TS4 Habilidad para trabajar de forma autónoma

TS5 Creatividad

TS6 Liderazgo

TS10 Motivación por la seguridad y la prevención de riesgos

 

 

DB1 Capacidad para la resolución de problemas  matemáticos que puedan plantearse en Ingeniería Química aplicando los conocimientos de álgebra, geometría, cálculo, métodos numéricos estadística y optimización 

DB2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería 

DB3 Conocimientos básicos sobre el uso de ordenadores, programación, sistemas operativos, bases de datos y programas con aplicación en ingeniería. 

DB4 Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de la química en general, orgánica e inorgánica,  y sus aplicaciones en la ingeniería.

 

DR1 Conocimiento de los principios básicos de termodinámica y transmisión de calor y su aplicación a la  resolución de problemas de ingeniería.

DR2 Conocimientos básicos y aplicación de la Seguridad y de la Higiene Industrial DR3 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. 

DR4 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. 

DR5 Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

DR6 Conocimiento del manejo de los principios de la resistencia de materiales.

DR9 Conocimientos básicos de los sistemas de producción, fabricación

DR10 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medio ambientales y sostenibilidad.

TE1 Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.

TE2 Capacidad para llevar a cabo  el  análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos. 

TE4 Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos

TE6 Conocimientos de los principios básicos de biología para su aplicación a los bioprocesos

7. Metodologías

Mediante clases magistrales para la exposición de los principios fisicoquímicos de los procesos estudiados, seminarios de resolución de ejercicios y problemas con la participación activa de los alumnos así como la elaboración de un proyecto por parte de los estudiantes que define las necesidades energéticas y de materias primas para una planta de producción

La metodología es de tipo activa y participativa para incitar al alumno a comprender mediante el razonamiento el funcionamiento de los procesos. El alumno resuelve problemas en la pizarra así como deben realizar una presentación final del proyecto encomendando

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Diego Juan García (1998) La industria química y el ingeniero químico. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones

Biegler, Grossmann, Westerberg (1997) Systematic Methods of Chemical process Design Prentice Hall

Baasel W.D., “Preliminary Chemical Engineering Plant Design”, van Nostrand Reinhold, Amsterdam (1989).

DOUGLAS, J.M.: “Conceptual Design of Chemical Processes”, McGraw-Hill, New York (1988).

JIMÉNEZ, A.: “Diseño de procesos en Ingeniería Química”, Reverté, Barcelona (2003).

Kirk-Othmer Encyclopedia of Chemical Technology

Hougen, O.A., Watson, K.M., Ragatz, R.A. (1964) Principios de procesos químicos. Parte I Balances de materia y energía. Reverté

Martín Martín, M (2016) Industrial chemcial processes. Analysis and design. Elsevier. Oxford. UK

Martín Martín M (2019) Introduction to software for chemical Engineers. 2nd Editions CRC Press. BocaRatón. USA.

Martín Martín M (2021) Sustainable Design for Renewable Processes: Principles and Case Studies. Elsevier. Oxford.

Ocon, J., Tojo, G. (1967) Problemas de ingeniería Química Tomo 1

ULLMANN’S “Encyclopedia of industrial chemistry”, Ed. Wiley-VCH, (1998).

Vian Ortuño, Introducción a la Química Industrial. Ed. Reverté, 1999

Walas 1990 Chemical Process Equipment: Selection and Design

Westerberg et al. (1979) “Process Flowsheeting”. Cambridge University Press.

Westerberg et al. (1979) “Process Flowsheeting”. Cambridge University Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Rossiter, A. 2010 Improve energy efficiency via heat integration . CEP 2010, 33-42

Grossmann, I.E., Martin, M.  (2010) Energy and Water Optimization in Biofuel Plants. Chinese J. Chem. Eng, 18 (6) 914-922

Martín, M., Grossmann, I.E., On the systematic synthesis of sustainable biorefineries Ind. Eng. Chem. Res. 52 (9) 3044-3064

Sánchez, A., Martín, M (2018) Scale up and Scale down issues of renewable Ammonia plants: Towards modular design. Sust. Prod. Consump. 16, 176-192

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Mediante los exámenes programados en el centro así como cuantos trabajos, problemas, proyectos y actividades se les mandara realizar a lo largo del curso junto con un trabajo fin de curso realizado en grupo.

Criterios de evaluación.

Aplicación de los conocimientos adquiridos al análisis de procesos industriales

Instrumentos de evaluación.

Trabajo, que consta de 4 informes y presentación final, problemas entregados en clase y examen.

80% Nota del examen

20% Nota de evaluación continua (incluyendo presentación final)

Si no se alcanza una nota mínima en el examen (3), la evaluación continua no se tendrá en cuenta a efectos del cálculo de la nota final.

+0.25 hasta 1 punto  por cada participación en los seminarios de resolución de problemas en clase (cada vez que el alumno salga a la pizarra a resolver un problema o cuestión).

 

Recomendaciones para la evaluación.

Aplicación de los conocimientos al análisis de procesos industriales

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar los principios físico-químicos que rigen los procesos así como su termodinámica y cinética. Prestar especial atención a los balances de materia y energía al proceso y sus peculiaridades