Guías Académicas

FISIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA

FISIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA

Grado en Odontología

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-22 16:45)
Código
103608
Plan
236
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FISIOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio de la Fuente Juan
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías
Jueves de 17 a 20 y viernes de 17 a 19 (cita previa)
URL Web
-
E-mail
jfuente@usal.es
Teléfono
666589154
Profesor/Profesora
Alicia Rodríguez Barbero
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
227
Horario de tutorías
Lunes a Viernes de 9 a 13h (cita previa)
URL Web
-
E-mail
barberoa@usal.es
Teléfono
677555071
Profesor/Profesora
Margarita Heredia Chons
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
Lunes a Viernes, 10 a 14 horas (cita previa).
URL Web
-
E-mail
mheredia@usal.es
Teléfono
663057164
Coordinador/Coordinadora
María Elena Llano Cuadra
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Ctro. Investigación del Cáncer
Despacho
Lab 09
Horario de tutorías
Lunes a viernes (cita previa)
URL Web
-
E-mail
ellano@usal.es
Teléfono
923294809
Profesor/Profesora
Miguel Pericacho Bustos
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Laboratorio S-19. Edificio Departamental
Horario de tutorías
Lunes a viernes 10 a 14 (cita previa).
URL Web
-
E-mail
pericacho@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1875
Profesor/Profesora
José María Bastida Bermejo
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Despacho
Laboratorio de Coagulación
Horario de tutorías
Cita previa
URL Web
-
E-mail
chema@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO I: Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí: “Física Médica”, “Anatomía de cabeza cuello y bucodental humana”, “Biología Médica”, “Bioquímica”y “Fisiología Bucodental y Humana”

Papel de la asignatura.

 La Fisiología General y Humana está integrada integrada en este bloque formativo. En ella definen las características funcionales de los distintos aparatos y sistemas del ser humano en estado de salud así como su adaptación en diversas situaciones fisiológicas, todo ello orientado a la posterior comprensión del estudio de las distintas patologías. Por ello, la Fisiología General y Humana se imparte simultáneamente con disciplinas morfológicas y antes de abordar el estudio de las asignaturas clínicas

Perfil profesional.

 Como para todos los profesionales de Ciencias de la salud, para el Odontólogo el conocimiento de la Fisiología contribuye a aumentar la base de conocimientos sobre los procesos funcionales de los seres vivos; contribuye a esclarecer los mecanismos íntimos que participan en el mantenimiento y desarrollo de la vida; propone las premisas sobre las que asientan gran parte de los avances en el campo de la Medicina, desde los lugares sobre los que pueden actuar futuros medicamentos, hasta el desarrollo de actuaciones que permitan influir sobre las propias funciones de los organismos vivos y, por consiguiente, del ser humano. Por lo tanto, permite tener las bases funcionales sobre las que construir su conocimiento clínico y su actividad profesional

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Bachillerato de Ciencias
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Las de su curso

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES

• Proporcionar conocimientos básicos sobre los contenidos de la Fisiología.

• Exponer la problemática y perspectivas actuales de los fundamentos teóricos, problemas metodológicos y de investigación que esta disciplina plantea

• Destacar la importancia de la Fisiología General para la comprensión del organismo humano en la salud y en la enfermedad.

• Desarrollar capacidades y destrezas a través de la utilización de los conocimientos adquiridos, en el contexto de la Fisiología y la Medicina.

• Promover la utilización de las fuentes de información relacionadas con la Fisiología y la Medicina.

• Despertar inquietudes de participación en actividades de investigación complementarias al programa teórico.

• Permitir una reflexión personal y crítica ante la disciplina que se apoye en el dominio de los argumentos teórico-prácticos asimilados.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

Fisiologia general

  • Comprender en términos físicos y químicos los mecanismos que actúan en los organismos vivos abarcando desde el nivel subcelular hasta el organismo entero.
  • Funciones de las membranas celulares, las propiedades de la membrana que determinan el comportamiento eléctrico y la capacidad para general señales conducidas,
  • Comprender los mecanismos de comunicación intercelular,
  • Comprender cómo ocurre la actividad muscular, los fenómenos de excitabilidad y contracción muscular y el acoplamiento electromecánico
  • Conocer los mecanismos responsables de la generación y transmisión de los potenciales eléctricos en el corazón y su regulación.
  • Comprender las leyes físicas (hidrodinámica) que rigen la circulación de la sangre por los vasos sanguíneos.

 

Sistema cardiovascular

  • Conocer y comprender el papel del sistema cardiovascular en la regulación de la homeostasis del organismo
  • Comprender los mecanismos responsables de la generación y transmisión de los potenciales eléctricos en el corazón y de su regulación.
  • Comprender los procesos responsables del bombeo de sangre en el corazón y las diferentes fases del ciclo cardiaco..
  • Comprender la función de las arterias elásticas como filtro de presión y de las arteriolas y esfínteres precapilares como reguladores de la presión arterial y del flujo sanguíneo por los órganos.
  • Comprender los mecanismos de regulación del flujo sanguíneo por los órganos.
  • Comprender la función del sistema venoso como reservorio sanguíneo y como regulador de presión de llenado cardiaco.
  • Comprender la función y las leyes físicas que rigen el intercambio en los capilares, y las características funcionales del espacio intersticial.
  • Comprender los mecanismos de regulación de la presión arterial.
  • Comprender la función del sistema linfático en la regulación de las propiedades del espacio intersticial.

 

Sistema Renal

  • Comprender la distribución de agua y electrolitos en el organismo.
  • Comprender las funciones básicas del riñón.
  • Comprender los mecanismos responsables de la filtración glomerular y su regulación.
  • Comprender los mecanismos que regulan el flujo sanguíneo renal.
  • Comprender los procesos de reabsorción y secreción en los diversos segmentos de la nefrona y su regulación.
  • Comprender el conjunto de mecanismos que regulan la excreción renal de agua y electrolitos y el balance de los mismos en el organismo.
  • Comprender los mecanismos renales involucrados en la regulación del equilibrio-ácido-base.
  • Comprender el papel del riñón en la producción y regulación de los niveles plasmáticos de varias hormonas.
  • Comprender los mecanismos de la micción.

 

Sistema Respiratorio

  • Comprender las funciones del sistema respiratorio
  • Comprender y cuantificar los diferentes volúmenes, capacidades y flujos pulmonares con diferentes técnicas.
  • Comprender las leyes físicas implicadas en la mecánica respiratoria.
  • Comprender el transporte de O2, la curva de disociación de hemoglobina, los factores que influyen en dicha curva y las diferentes formas de transporte del CO2,
  • Comprender la regulación de la respiración y cómo responden los quimiorreceptores centrales y periféricos a los cambios de las presiones parciales de O2 y CO2, y del pH.

 

Aparato digestivo

  • Comprender las funciones básicas del sistema digestivo:
  • Conocer y comprender los procesos de  masticación, deglución. motilidad esofágica, gástrica e intestinal.
  • Conocer los procesos de secreción en el aparato digestivo: Secreción salivar. Secreción gástrica. Secreción pancreática. Secreción biliar. Secreción intestinal.
  • Conocer y comprender los mecanismos de transporte de agua y electrolitos. Digestión y absorción de hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
  • Comprender la regulación del sistema gastrointestinal. Principales hormonas gastrointestinales

 

Sangre

  • Comprender la composición de la sangre y el origen de las células sanguíneas.
  • Comprender las funciones biológicas de la sangre en condiciones de salud.
  • Comprender la biología de los eritrocitos en relación con su función de transporte de oxígeno. Comprender la función de los granulocitos y monocitos y su organización en el sistema reticuloendotelial.
  • Comprender las funciones de los linfocitos T y B.
  • Comprender las bases de la inmunidad innata y adquirida.
  • Comprender las funciones de las plaquetas.
  • Comprender los mecanismos de la hemostasia y su regulación.

 

Sistema endocrino

  • Conocer y comprender el sistema endocrino y como en colaboración con el sistema nervioso, este actúa como sistema de integración que ajusta y correlaciona las actividades de los diferentes sistemas orgánicos, adecuándolos a las demandas cambiantes de los medios externo e interno.
  • Conocer y entender la función de las principales glándulas endocrinas y sus hormonas así como papel de estas en el mantenimiento de la homeostasis interna.

5. Contenidos

Teoría.

Para conseguir que el estudiantado pueda adquirir las competencias de la asignatura, la misma se ha programado con los siguientes temas que se impartirán en sesiones magistrales estructuradas en los siguientes bloques de conocimiento:

 

BLOQUE 1: FISIOLOGÍA GENERAL

Tema 1. Organización del sistema nervioso

Tema 2. Concepto de homeostasis

Tema 3. Composición de la membrana

Tema 4. Difusión/potencial de membrana

Tema 5. Potencial de acción-sinapsis

 

BLOQUE 2: SISTEMA CARDIOVASCULAR

Tema 1. Introducción a la fisiología cardiovascular

Tema 2. El corazón

Tema 3. Regulación del sistema cardiovascular

 

BLOQUE 3: LA SANGRE

Tema 1. Composición de la sangre y hematopoyesis

Tema 2. Serie roja y serie blanca

Tema 3. Fisiología de la hemostasia

 

BLOQUE 4: SISTEMA RENAL

Tema 1. Introducción al sistema renal. Función glomerular

Tema 2. Funciones tubulares. Homeostasis del agua. Concentración y dilución de la   orina.

Tema 3. Regulación de la excreción de agua e iones

Tema 4. El riñón como órgano endocrino. Micción.

 

BLOQUE 5: SISTEMA RESPIRATORIO

Tema 1. Introducción al sistema respiratorio

Tema 2. Ventilación pulmonar y mecánica respiratoria.

Tema 3. Intercambio y transporte de los gases respiratorios.

Tema 4. Regulación de la respiración.

 

BLOQUE 6: SISTEMA DIGESTIVO

Tema 1. Introducción a la fisiología del sistema digestivo

Tema 2. Funciones motoras del tubo digestivo.

Tema 3. Funciones secretoras.

Tema 4. Digestión y absorción.

Tema 5. Metabolismo y nutrición.

 

BLOQUE 7: SISTEMA ENDOCRINO

Tema 1. Introducción al sistema endocrino. Principios de la función endocrina. Concepto de hormona. Tipos de hormonas. Mecanismo de acción.

Tema 2. Integración neuroendocrina. Ejes Hipotálamo-Hipófisis- Diana. Sistema portal Neurohipófisis y adenohipófisis. Hormonas neurohipofisarias.

Tema 3. Control endocrino del metabolismo proteico y del crecimiento. La hormona de crecimiento. Efectos metabólicos de la hormona de crecimiento. Hormonas, crecimiento y desarrollo. Regulación de la secreción. Eje GH-IGF1

Tema 4. Control endocrino del metabolismo glucídico y lipídico. Páncreas endocrino. Síntesis y mecanismo de acción de la insulina y glucagón. Efectos metabólicos de insulina y glucagón. Regulación hormonal de la glucemia. Diabetes mellitas.

Tema 5. Metabolismo del calcio y el fosfato. Relevancia fisiológica del calcio y el fosfato. Absorción y excreción de calcio y fosfato. Regulación del metabolismo del calcio y el fosfato. Vitamina D, hormona paratifoidea y calcitonina.

Tema 6. Glándula tiroides. Síntesis, secreción y función de hormonas tiroideas. Regulación de la secreción tiroidea.

Tema 7. Glándulas suprarrenales. Corteza. Secreción hormonal. Mineralocorticoides, glucocorticoides y andrógenos. Regulación por ACTH. Acciones fisiológicas: aldosterona, cortisol y andrógenos.

Práctica.

Las sesiones prácticas de la asignatura permitirán fijar y ampliar los conocimientos obtenidos durante las sesiones magistrales. Las prácticas a realizar son:

  • Permeabilidad de las membranas celulares
  • Determinación del hematocrito en condiciones hipo, iso e hipertónicas.
  • Potencial de membrana en función de la concentración intra y extracelular de electrolitos y las características de permeabilidad de la membrana
  • Instrumentación básica en electrofisiología: Osciloscopio y estimulador eléctrico.
  • .Exploración cardiovascular
  • Determinación de la frecuencia cardíaca y presión arterial
  • Regulación de la función cardiovascular (hemorragia)
  • Espirometría

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

 CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

CB11.- Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.

 

Específicas.

CMI-1. Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria. Tras el periodo formativo correspondiente a esta materia el estudiante debe conocer y entender:

  • Los mecanismos fisiológicos que actúan en los organismos vivos abarcando desde el nivel subcelular hasta el organismo entero.
  • La fisiología del sistema cardiovascular Organización funcional del sistema cardiovascular. Fisiología del corazón. Circulación arterial y venosa. Microcirculación y circulación linfática. Regulación de la función cardiovascular.
  • La fisiología de la sangre: Funciones y composición, incluyendo las células sanguíneas, y la hemostasia.
  • La fisiología renal y el equilibrio ácido-base con especial énfasis en la función renal, la filtración glomerular, los mecanismos de acción tubulares, la formación de la orina, la regulación de la excreción de agua y electrolitos,  la regulación del equilibrio ácido-base y la micción y su regulación,
  • La fisiología del sistema respiratorio: Ventilación pulmonar y mecánica respiratoria. Intercambio y transporte de los gases respiratorios. Regulación de la respiración.
  • La fisiología del sistema digestivo: Funciones motoras del tubo digestivo. Funciones secretoras. Digestión y absorción. Metabolismo y nutrición. Fisiología renal y equilibrio ácido-base: Función renal. Filtración glomerular. Mecanismos tubulares. Formación de la orina. Micción. Regulación del equilibrio ácido-base.
  • La fisiología del sistema endocrino, con especial énfasis en la integración neuroendocrina, el eje hipotálamo-hipófisario, el control endocrino del metabolismo oxidativo, del metabolismo glucídico, lipídico, proteico y del crecimiento, el control endocrino del metabolismo del calcio y del fosfato así como del balance hídrico y salino

Transversales.

 CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

7. Metodologías

 Clases magistrales.

Clases prácticas.

Seminarios.

Tutorías

Oferta virtual.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Fisiología Médica Guyton/hall. 14e.- Editorial: Elsevier. 2021.

Fisiología Berne/Levy. 7e.- Editorial: Elsevier. 2018.

Best & Taylor. Bases fisiológicas de la práctica médica [en línea]. 14a ed. Buenos Aires: Panamericana.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 Conforme se recoge en el Real Decreto 1125/2003, artículo 5: Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4.9: suspenso, 5 a 6.9: aprobado, 7 a 8.9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.

El examen final de la asignatura se realizará en las fechas aprobadas por la Junta de Facultad y consistirá en un test de respuesta múltiple.

Criterios de evaluación.

 Para poder aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación final de 5 sobre 10, teniendo en cuenta los criterios y la ponderación detallada más abajo, siendo la calificación final la obtenida de sumar (de manera ponderada) las calificaciones obtenidas en cada una de las partes.

No obstante, para poder aprobar la asignatura es requisito imprescindible tener aprobado el examen final y haber superado satisfactoriamente las prácticas.

Instrumentos de evaluación.

Para asegurar la adquisición de las competencias de la asignatura, las mismas se evaluarán

mediante:

  • Examen final: Servirá para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno. Constará de un máximo de 100 preguntas tipo test de respuesta única. Cada una de las respuestas del test se puntuará como 1 en caso de ser correcta, 0 en caso de no estar contestada y -0,25 si la respuesta es incorrecta. La ponderación del resultado dará un total que alcanzará un máximo de 7,25 puntos sobre 10.
  • Memorias de prácticas: Servirán para evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno durante las prácticas. Es obligatorio presentarlos antes del examen final.
  • Asistencia y participación en las prácticas: La asistencia a prácticas es obligatoria, por lo que la ausencia a una práctica conllevará un 0 en esa práctica y en la parte correspondiente del cuaderno de prácticas de laboratorio. Se realizará una evaluación continua durante las prácticas evaluando la actitud del alumno durante las mismas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda:

  • Asistir siempre a clase, manteniendo una actitud activa y positiva.
  • Utilizar bibliografía de apoyo para completar las explicaciones de los profesores.
  • Solicitar tutorías siempre que sea necesario aclarar conceptos complicados de asimilar por parte del alumno o que no hayan quedado claros en clase.

Mantener una actitud activa y participativa durante las prácticas, aprovechando éstas al máximo y colaborando en todo momento en un correcto desarrollo de las mismas.

Recomendaciones para la recuperación.

 Se recomienda al alumno asistir a tutorías para entender los errores que ha cometido y aclarar conceptos erróneos o dificultades durante el aprendizaje.

Es obligatorio tener superada la parte práctica, por lo que se recuerda que las memorias de prácticas se deben entregar antes del examen.