Guías Académicas

ANATOMÍA PATOLÓGICA

ANATOMÍA PATOLÓGICA

Grado en Odontología

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-22 16:37)
Código
103615
Plan
236
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANATOMÍA PATOLÓGICA
Departamento
Biología Celular y Patología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Elisa Muñoz Torres
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
3.17 (Segunda planta. Facultad de Medicina)
Horario de tutorías
De 12 a 14h (previa petición por email)
URL Web
-
E-mail
emuto@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext. 1859
Profesor/Profesora
María Dolores Ludeña de la Cruz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
070 (Primera planta. Facultad de Medicina)
Horario de tutorías
De 12 a 14h (previa petición por email)
URL Web
-
E-mail
ludenamd@usal.es
Teléfono
923 29 11 00 ext. 56735
Profesor/Profesora
María Mar Abad Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
107 (Primera planta. Facultad de Medicina)
Horario de tutorías
De 12 a 14h (previa petición por email)
URL Web
-
E-mail
marabad@usal.es
Teléfono
923 29 11 00 ext. 56699
Profesor/Profesora
Oscar Bengoechea Miranda
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
Hospital Universitario (Servicio de Anatomía Patológica)
Horario de tutorías
De 12 a 14h (previa petición por email)
URL Web
-
E-mail
oscarbengo@usal.es
Teléfono
923 29 11 00 ext. 55506
Profesor/Profesora
Javier Pedro Ortiz Rodríguez-Parets
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
Hospital Universitario (Servicio de Anatomía Patológica)
Horario de tutorías
De 12 a 14h (previa petición por email)
URL Web
-
E-mail
jortiz@usal.es
Teléfono
923 29 11 00 ext. 55507
Profesor/Profesora
Oscar Javier Blanco Muñez
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
Servicio de Anatomía Patológica
Horario de tutorías
De 12 a 14h (previa petición por email)
URL Web
-
E-mail
oscarblancomunez@usal.es
Teléfono
923 29 11 00 ext. 55506
Profesor/Profesora
María Carmen Parra Pérez
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
Servicio de Anatomía Patológica
Horario de tutorías
De 12 a 14h (previa petición por email)
URL Web
-
E-mail
parramd2001@yahoo.es
Teléfono
923 29 11 00 ext. 55506
Profesor/Profesora
Magdalena Sancho de Salas
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
Servicio de Anatomía Patológica
Horario de tutorías
De 12 a 14h (previa petición por email)
URL Web
-
E-mail
msancho@saludcastillayleon.es
Teléfono
923 29 11 00 ext. 55847
Profesor/Profesora
José María Sayagues Manzano
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
Hospital Universitario (Servicio de Anatomía Patológica)
Horario de tutorías
De 12 a 14h (previa petición por email)
URL Web
-
E-mail
ppmari@usal.es
Teléfono
923 29 11 00 ext. 56722

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo III: Patología y Terapeútica Médico-Quirúrgica General

Papel de la asignatura.

Conocer, comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

Perfil profesional.

Dentista

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocer las lesiones que se originan en el ser humano a nivel orgánico, tisular, celular y subcelular, explicando los mecanismos patogenéticos por los que la lesión se produce, y las repercusiones en el organismo.
  2. Reconocer mediante el examen macroscópico y microscópico las alteraciones morfológicas que se producen en las diferentes enfermedades.
  3. Realizar las correlaciones clínico-patológicas de los diferentes cuadros morbosos.

5. Contenidos

Teoría.

Para conseguir que el estudiantado pueda adquirir las competencias de la asignatura se han programado los siguientes temas y seminarios

Temas y Seminarios

  • Concepto de Anatomía Patológica. Historia. Evolución de los conocimientos sobre el substrato morfológico de la enfermedad.
  • Lesiones celulares elementales. Patología subcelular y celular. Muerte celular fisiológica y patológica. Necrosis, necrobiosis, apoptosis. Muerte general orgánica. Aplasia, hipoplasia. Atrofia, hipertrofia, hiperplasia.
  • Acúmulos intracelulares de sustancias. Depósitos de sustancias. Calcificación patológica
  • Anemia e hiperemia y congestión. Hemorragia. Edema.
  • Trombosis. Coagulación intravascular diseminada. Embolia. Infarto
  • Inflamación: Inflamación aguda: Concepto, etiología general del proceso inflamatorio. Células y mediadores de la inflamación. Evolución del foco inflamatorio. Patrones morfológicos de la inflamación aguda
  • Inflamación: Inflamación crónica: Concepto. Patrones morfológicos. Inflamación crónica granulomatosa
  • Renovación y reparación tisular: Regeneración, curación y fibrosis.
  • Anatomía Patológica general de las enfermedades producidas por autoinmunidad, y por deficiencia inmunitaria.
  • Crecimiento tumoral I: Concepto, clasificación, nomenclatura. Concepto de benignidad y malignidad. Crecimiento, diferenciación y propagación. Metástasis.
  • Crecimiento tumoral II: Etiopatogenia general de los tumores. Teorías sobre la génesis del cáncer. Cancerología experimental. Bases genéticas del cáncer.
  • Estudio general de los tumores epiteliales benignos y malignos.
  • Estudio general de los tumores mesenquimales benignos y malignos.
  • Quistes y fístulas de la región maxilo-facial: Quistes odontogénicos. Quistes embrionarios, fisurales o no odontogénicos.
  • Enfermedades de la encía y del parodontio: Gingivitis y parodontitis. Hiperplasias gingivales.
  • Enfermedades de la pulpa y de la sustancia dura: Pulpitis. Caries. Lesiones periapicales.
  • Glándulas salivales I: Procesos inflamatorios. Sialodenitis aguda y crónica. Sialodenitis autoinmune. Síndrome de Sjögren. Sialometaplasia necrotizante.
  • Glándulas salivales II: Tumores benignos: Adenoma pleomórfico. Adenomas monomórficos. Cistadenoma papilar linfomatoso. Tumor de Warthin. Oncocitoma. Tumores malignos: Carcinoma adenoide quístico. Tumor mucoepidermoide. Carcinoma de células acinares. Linfomas y otros tumores no epiteliales.
  • Linfadenopatías maxilofaciales I: Linfadenopatías benignas. Linfadenitis agudas y crónicas. Toxoplasmosis. Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida. Linfadenitis crónicas granulomatosas.
  • Linfadenopatias maxilofaciales II: Linfadenopatías malignas. Linfoma de Hodgkin. Linfomas no Hodgkin. Metástasis ganglionares.
  • Osteopatías maxilomandibulares: Exóstosis e hiperóstosis. Gigantismo óseo facial. Osteopatías displásicas congénitas. Displasia fibrosa de los maxilares. Querubismo. Osteopatías metabólicas y endocrinas.
  • Granulomas y granulomatosis buco-faciales: De cuerpo extraño. Epulis granulomatoso y del embarazo. Epulis fibroso. Epulis giganto celular.
  • Epulis telangiectásico. Histiocitosis de células de Langerghans.
  • Enfermedades  vesiculo-ampollososas: Enfermedades  virales.  Enfermedades  inmunitarias.  Pénfigo  vulgar.  Pénfigo  ampolloso.  Pénfigo cicatricial. Dermatitis herpetiforme. Enfermedades hereditarias. Epidermolisis bullosa.
  • Liquen. Leucoplasia oral. Lesiones precancerosas: Liquen plano. Otras variedades. Leucoplasia. Enfermeda de Bowen. Eritroplasia de Queyrat. Melanoma in situ. Tumores de la cavidad oral: Epiteliales benignos y malignos.
  • Tumores de la cavidad oral II: Conjuntivos benignos y malignos. Melanoma.
  • Tumores de la cavidad oral III: Odontogénicos benignos y malignos.
  • Maxilares: Lesiones inflamatorias. Osteomielitis. Tumores de los maxilares
  • Para la adquisición de las habilidades se han programado las siguientes clases prácticas:

    Estudio necrópsico

    Tallado de piezas quirúrgicas y descripción macroscópica de las lesiones.

    Procesado de muestras y técnicas de rutina.

    Punción Aspiración con Aguja Fina: Obtención y procesado del material.

    Metodología y aplicaciones en el diagnóstico de las técnicas de Inmunohistoquímica.

    Metodología y aplicaciones en el diagnóstico de las técnicas de Hibridación.

    Técnicas de amplificación de material genético y aplicaciones en el diagnóstico.

    Estudio microscópico diferencial entre biopsia, citología y PAAF

    Características microscópicas de la Inflamación aguda y crónica. Alteraciones circulatorias.

    Características macro y microscópicas de los tumores epiteliales benignos y malignos. Tumores de glándulas salivales

    Características macro y microscópicas de los tumores odontogénicos

Práctica.

Estudio necrópsico

Tallado de piezas quirúrgicas y descripción macroscópica de las lesiones.

Procesado de muestras y técnicas de rutina.

Punción Aspiración con Aguja Fina: Obtención y procesado del material.

Metodología y aplicaciones en el diagnóstico de las técnicas de Inmunohistoquímica.

Metodología y aplicaciones en el diagnóstico de las técnicas de Hibridación.

Técnicas de amplificación de material genético y aplicaciones en el diagnóstico.

Estudio microscópico diferencial entre biopsia, citología y PAAF

Características microscópicas de la Inflamación aguda y crónica. Alteraciones circulatorias. Tumores epiteliales benignos y malignos. Tumores de glándulas salivales

Características macro y microscópicas de los Tumores Odontogénicos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB14.- Conocer los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.

Específicas.

CMIII-1. Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.

CMIII-2. Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos.

CMIII-3. Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas.

Transversales.

CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

7. Metodologías

  1. Clases magistrales.
  2. Seminarios.
  3. Prácticas en Hospital: Alteraciones macroscópicas, Punción aspiración con aguja fina (PAAF) y necropsias
  4. Prácticas de Laboratorio: Estudio microscópico, estudios citológicos, Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF), estudio ultraestructural, inmunohistoquímico, y de hibridación “in situ”.
  5. Sesiones Anatomo-clínicas.
  6. Enseñanza virtual: Utilización de programas multimedia para análisis y reconocimiento de imágenes representativas de las principales lesiones morfológicas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Robbins y Cotran.  Patología Estructural y Funcional. Ed. ELSEVIER. 9ª edición (recursos on-line)

Rubin y Strayer. Patología. Fundamentos Clínicopatológicos en Medicina.  Ed. Wolters Kluwer/ Lippincott  Williams & Wilkins. 

6ª edición. 2012 ( recursos on- line)

Mohan. Patología. 6ª Edición. Editorial Médica Panamericana 2012

(Recursos on - Line)

 

Atlas de Anatomía patológica. COOKE RA, STEWART B

J. Philip Sapp, Lewis R. eversole, George P. Wysocki Patología oral y maxillofacial compenporánea

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  1. www.seap.es
  2. library.med.utah.edu/WebPath/webpath
  3. pathology.stanford.edu
  4. www.pathology.washington.edu
  5. pathology.jhu.edu/
  6. www.diagnosticpathology.org

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Debido al tipo de enseñanza basada en el aprendizaje, la evaluación tiene que realizarse mediante una evaluación continua y una prueba final. Se evaluará el trabajo realizado en las clases prácticas, seminarios, así como la asistencia general.

Criterios de evaluación.

Para asegurar la adquisición de las competencias, se realizará un examen final de los conocimientos teóricos de la asignatura que supondrá el 80% de la calificación global. 8 puntos sobre 10. Mínimo para aprobar 40%, 4 puntos sobre 10

De la misma forma para asegurar la adquisición de las habilidades se realizará un examen final de los conocimientos prácticos de la asignatura, imágenes y habilidades contenidas en las clases prácticas que supondrá un 10% de la calificación global.

Para superar las competencias y las habilidades de la asignatura, la nota mínima será de al menos el 50%, tanto en la parte teórica como en la parte práctica.

Valoración de Asistencia, Participación en Prácticas y Habilidades Adquiridas: Evaluación Continua y Valoración de Competencias Transversales:

Las competencias transversales de esta asignatura se evalúan de forma continuada y global a lo largo del curso, mediante indicadores de asistencia y participación, observación de actitud y aportaciones a las distintas actividades docentes, además la asistencia y la participación en las prácticas de laboratorio, en las sesiones clínico-patológicas y en los seminarios, supondrá el 10% de la calificación global. De la misma forma para realizar el sumatorio de la nota final, deberá tener un aprobado de forma individual

Instrumentos de evaluación.

Examen final tipo test:

 

80-100 preguntas, opción múltiple con una sola respuesta válida.

De ellas el 80% versarán sobre conocimientos teóricos y el 10% sobre los conocimientos prácticos. La penalización es del 25%.

 

Control de asistencia y participación en clases prácticas:

 

Evaluación continua y valoración de las competencias transversales: 10%.

Recomendaciones para la evaluación.

Los estudiantes deberán demostrar que tienen los conocimientos científicos y las habilidades suficientes., tomando como referencia los objetivos planteados en la signatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Profundizar más en los contenidos teóricos y prácticos y en las habilidades adquiridas siguiendo las orientaciones del tutor.