CUERPO HUMANO, DEPORTE Y SALUD
Grado en Odontología
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:16)- Código
- 103646
- Plan
- 236
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
- Departamento
- Anatomía e Histología Humanas
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Manuel Rubio Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Anatomía e Histología Humanas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Despacho
- 238 – (segunda planta) Facultad de Psicología.
- Horario de tutorías
- 10 a 11 a.m.
- URL Web
- -
- mrsa@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Enrique José Blanco Barco
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Anatomía e Histología Humanas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Despacho
- Dpto. Anatomía e Histología Humanas, 2ª planta.
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56286/detalle
- ejbb@usal.es
- Teléfono
- 923294559
- Profesor/Profesora
- José Carretero González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Anatomía e Histología Humanas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Despacho
- Dpto. Anatomía e Histología Humanas, 2ª planta
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- jcar@usal.es
- Teléfono
- ext 6713
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Asignaturas optativas
Papel de la asignatura.
Complementar conocimientos básicos de forma aplicada para la mejora de la salud y la prevención de lesiones
Perfil profesional.
Esta asignatura pretende aportar los conocimientos necesarios para complementar la formación de futuros odontógos. Se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para su propio beneficio y el de sus futuros pacientes que permitan prevenir lesiones agudas y crónicas en la práctica deportiva y en actitudes y gestos corporales de la vida cotidiana.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Anatomía por aparatos y sistemas. Fisiología general
4. Objetivo de la asignatura
- Conocer las partes del cuerpo más relacionadas con las lesions agudas y crónicas
- Adquirir los conocimientos necesarios sobre composición corporal, antropometría y constitución somática.
- Valorar la cinética de las posturas corporals y la alineación corporal
- Conocer la influencia sobre el cuerpo humano de los factores externos implicados en el deporte
- Adquirir conocimientos básicos sobre lesiones deportivas
5. Contenidos
Teoría.
Bases Anatómicas
El raquis constitución y biomecánica.
Principales articulaciones del cuerpo humano
Alineación corporal
Sistemas neuromusculares, cadenas cinéticas y contracción muscular
Ergonomía Aplicada a la vida cotidiana y el deporte
Constitución somática
Antropometría, obesidad y sobrepeso
Posturas corporales
Elementos ergonómicos y ergonomía ambiental
Desvíos de la alineación corporal y su corrección.
Lesiones deportivas y condicionamientos
Dietética e higiene en el deporte
Condiciones ambientales y Dopaje
Principales lesiones deportivas y deportes asociados a las mismas
6. Competencias a adquirir
Transversales.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad para buscar y analizar información desde diferentes fuentes
Adquisición de destrezas para la gestión de la información y manejo de las herramientas informáticas básicas.
Fomento del trabajo en equipo multidisciplinar
7. Metodologías
Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)
Actividades introductorias Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la
asignatura.
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Eventos científicos Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio.
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
Prácticas en el aula Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado
con la temática de la asignatura.
Debates Actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema
determinado.
Atención personalizada (dirigida por el profesor)
Tutorías Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos.
Pruebas de evaluación
Pruebas objetivas de preguntas cortas Preguntas sobre un aspecto concreto.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación continua que incluye control de asistencia y participación, así como debates en el aula.
Criterios de evaluación.
La nota final dependerá de los siguientes apartados
Prueba de peso: 80%
Evaluación continuada: 20%
Instrumentos de evaluación.
Prueba de peso: se realizarán pruebas escritas de preguntas cortas.
Evaluación continuada: Asistencia, debates y cuestiones orales relacionadas con los conocimientos adquiridos.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia activa a las diferentes activadades programadas. Trabajo individual y en equipo. Solicitar tutorías al profesor para la resolución de cualquier duda.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que para la evaluación.