Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE CIRUGÍA

FUNDAMENTOS DE CIRUGÍA

Grado en Odontología

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-06-22 11:16)
Código
103617
Plan
236
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CIRUGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

 https://studium.usal.es

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Francisco Javier García Criado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
Cirugía
Horario de tutorías
De 12 a 14
URL Web
-
E-mail
fjgc@usal.es
Teléfono
1895
Coordinador/Coordinadora
Marcelo Fernando Jiménez López
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
Planta SS y tercera- Cirugía Torácica - Hospital Clínico Universitario
Horario de tutorías
De 16 a 17
URL Web
https://toracicasalamanca.com/
E-mail
Marcelo.jimenez@usal.es
Teléfono
923 291100 ext 55383
Profesor/Profesora
María Begoña García Cenador
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
Cirugía
Horario de tutorías
12 a 14 h
URL Web
-
E-mail
mbgc@usal.es
Teléfono
1895
Profesor/Profesora
Joaquín Francisco López Marcos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Clínica Odontológica
Horario de tutorías
12 a 14 h
URL Web
-
E-mail
jflmarcos@usal.es
Teléfono
1895
Profesor/Profesora
Nuria María Novoa Valentín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
Planta tercera, Hospital Universitario
Horario de tutorías
12 a 14 h
URL Web
-
E-mail
nuria.novoa@usal.es
Teléfono
3485 9232911100 ext. 55383

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación clínica humana

Papel de la asignatura.

Conocimientos básicos sobre fisiopatología y semiología quirúrgica general.

Perfil profesional.

Graduado en Odontología

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: El alumno debiera haber superado las asignaturas previas sobre morfología y función del cuerpo humano.

Asignaturas que se recomienda cursar simultánemamente: ---------------

Asignaturas que son continuación: Cirugía bucal

4. Objetivo de la asignatura

1. Resaltar su importancia y proyección

2. Realizar una introducción al conocimiento básico de esta materia y conseguir una visión global, sin pretensiones exhaustivas

3. Motivar el aprendizaje en función de la importancia que tiene la Cirugía y no como objeto de examen que hay que pasar.

4. Enseñar que explorar es un objetivo fundamental.

5. Proporcionar al estudiante la posibilidad del acceso al tratamiento provisional, a la indicación operatoria y al seguimiento postoperatorio.

6. El médico general debe conocer el pre y postoperatorio; ambos no empiezan ni terminan en el cirujano, sino que se prolongan extrahospitalariamente en la esfera de influencia del médico de asistencia primaria y Centro de Salud.

7. Se evitará la pormenorización de la técnica quirúrgica.

8. Otra misión es la concienciación del médico a que realice medicina preventiva.

 

Otros objetivos deseables, que conjuntamente se deben alcanzar con otras disciplinas son:

1. Despertar en el alumno, el pensamiento lógico al construir un juicio diagnóstico o adoptar una actitud terapéutica.

2. Fomentar el espíritu crítico, el sentido de convivencia y el trabajo en equipo.

3. Despertar la curiosidad por el estudio y la investigación.

4. Facilitar el acceso a las fuentes de información.

5. Desarrollar su sentido analítico y su capacidad de síntesis.

6. Fomentar su capacidad de expresión en la terminología técnica.

7. En fin, hacer partícipe al alumno en su propio proceso educativo

5. Contenidos

Teoría.

Para conseguir que el estudiantado pueda adquirir las competencias de la asignatura, se han programado los siguientes temas, que se impartirán en sesiones magistrales, y las prácticas detalladas que permitirán adquirir las correspondientes habilidades:

PROGRAMA TEÓRICO:

A.- BASES DE LA CIRUGIA.

1.         Respuesta Biológica a la agresión. Mediadores.

2.         Cicatrización de las heridas.

3.         Trastornos del equilibrio hidro-electrolítico y ácido base.

4.         Homeostasis en cirugía. Control de hemorragia.

B.- BASES OPERATORIAS.

1.         Preoperatorio. Operabilidad y resecabilidad quirúrgica. Toma de decisión en cirugía. Riesgo y beneficio quirúrgico. Clasificaciones de riesgo.

2.         Consecuencias metabólicas en el paciente quirúrgico.

3.         Características de un quirófano.

4.         Complicaciones quirúrgicas.

5.         Profilaxis antitrombótica.

6.         Cuidados postoperatorios.

C.- INFECCION EN CIRUGIA.

1.         Asepsia y antisepsia. Conceptos. Bases de la esterilización.

2.         Infecciones quirúrgicas más frecuentes. Sepsis.

3.         Bases de la antibioterapia en cirugía. Profilaxis.

4.         Infecciones de la piel y partes blandas: flemones, abscesos, gangrena.

5.         Inmunosupresión y cirugía.

D.-TRAUMATISMOS.

1.         Aspectos generales de los traumatismos y heridas.

2.         Atención al politraumatizado.

3.         Lesiones por alteraciones térmicas.

4.         Lesiones producidas por el frío, por la electricidad y por productos químicos.

E.- CIRUGIA ONCOLOGICA.

1.         Bases de la cirugía oncológica.

2.         Procedimientos diagnósticos y de estadificación. Clasificación TNM.

3.         Procedimientos quirúrgicos oncológicos.

4.         Tratamiento de los tumores cutáneos.

F.- TRASPLANTE.

1.         Bases inmunológicas de los trasplantes y de la inmunosupresión.

2.         Tipos de trasplante.

3.         Medicina regenerativa.

G.- GESTION EN CIRUGIA.

1.         Ética en cirugía. Conflictividad de la actividad quirúrgica.

2.         Procesos quirúrgicos. Clasificación.

3.         CMA.

4.         Nuevas tecnologías en Cirugía. Especialidades Quirúrgicas.

5.         Bases de la información en cirugía. Bases de datos en cirugía.

H.- CIRUGÍA EXPERIMENTAL.

1.         Concepto de la Cirugía Experimental y recuerdo histórico.

2.         El quirófano y el laboratorio de Cirugía Experimental.

3.         La investigación y la Cirugía Experimental.

4.         Modelos prácticos (2 seminarios).

 I.- FUNDAMENTOS EN CIRUGÍA APLICADOS A LA ODONTOLOGÍA.

  1. Bases de la Cirugía General aplicadas a Odontología.
  2. Fundamentos de Cirugía en Odontología conservadora, Endodoncia, Prótesis, Periodoncia, Ortodoncia y Odontopediatría.
  3. Shock, alergia y anafilaxia en las áreas Odontológicas. Soluciones electrolíticas en el quirófano dental.
  4. Asistencia Odontológica en oncología quirúrgica.
  5. Atención odontológica en el paciente trasplantado. 

Práctica.

PROGRAMA PRÁCTICO:

Mediante simuladores:

- Vías venosas (administración de fluidos y toma de muestras)

- Manejo de heridas (cuidados y suturas)

- Manejo de la RCP

- Utilización de vestimenta y medios barrera estériles.

 

En el laboratorio experimental:

- Métodos de esterilización y sanitización.

- La anestesia en el animal de experimentación.

- El laboratorio de experimentación quirúrgica.

- Vías de administración de fármacos y toma de muestras.

- Instrumental quirúrgico y su uso correcto.

- Técnicas básicas de microcirugía.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

CB14.- Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.

CB16.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos e interacciones sobre otros órganos, basándose en la evidencia científica disponible.

CC20.- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

CC24.-Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber hacer maniobras de soporte vital básico.

Específicas.

     

CMII-5. Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados.

CMII-7. Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente.

CMIII-1. Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.

CMIII-2. Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos.

CMIII-3. Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas.

CMIII-6. Conocer y manejar las emergencias y urgencias médicas más frecuentes en la

práctica odontológica y en las técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica.

 

Transversales.

Competencias cognitivas SABER (instrumentales)

(CG4) Conocimientos generales básicos sobre la materia de estudio

(CG1) Analizar y sintetizar (CG8) Tomar decisiones (CG7) Resolver problemas

(CG6) Capacidad de gestión de la información

(CG2) Capacidad de organización y planificación

Competencias sistémicas-habilidades SABER HACER (CG16) Aprendizaje autónomo

(CG18) Generar nuevas ideas

(CG21) Iniciativa y espíritu emprendedor

(CG17) Adaptación a nuevas situaciones

Competencias actitudinales SER (personales) (CG9) Trabajo en equipo

(CG10) Trabajo en equipo interdisciplinar

(CG13) Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad

(CG14) Razonamiento crítico

7. Metodologías

LECCIONES TEÓRICAS. Pretenden orientar a los alumnos en el aprendizaje de las materias incluidas en el programa, resaltando los objetivos de aprendizaje.

SEMINARIOS Y SESIONES CLINICAS. Tratan de enseñar a pensar al alumno, a través del planteamiento y la solución de problemas

ADQUISICIÓN DE HABILIDADES CLÍNICAS MEDIANTE SIMULADORES. Favorecer el aprendizaje y la enseñanza de las habilidades clínicas y quirúrgicas en un entorno seguro y reproducible.

TÉCNICAS BASICAS DE CIRUGÍA EN LABORATORIO EXPERIMENTAL. Iniciación a la investigación experimental en cirugía

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1.- Tratado de Cirugía Sabiston. C.TM Townsend Jr

Editorial: Elsevier 20ª Edición. 2018

2.- Manual de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos Parrilla P.

Editorial: Panamericana 2ª Edición 2010

3.- Patología Quirúrgica. De Diego, J. A. En A. Bascones: Tratado de Odontología, Tomo II. Trigo Ediciones. Madrid, 1998. ISBN: 9780306804069

4.- Tratamiento Odontológico en Pacientes Especiales. 3ª Edición. Guillermo Machuca Portillo y Pedro Bullón Fernández. Laboratorio Normon, 2013. ISBN: 978-84-695-8423-1

5.- Generalidades Médico-Quirúrgicas. Arias, J. y cols. Editorial Tebar. 2001

6.- Miguelena Bobadilla JM. Cirugía para el Grado de Medicina. Panamericana. 2019

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otros recursos en plataforma Studium - USAL

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Valoración del aprendizaje por parte del alumno en todas las metodologías didácticas empleadas.

Para evaluar las competencias y habilidades adquiridas se desarrollará la siguiente metodología de evaluación.

Criterios de evaluación.

Superarán la asignatura aquellos alumnos que obtengan una calificación global de 5 puntos sobre 10 (Se deberán superar de manera individual los conocimientos en teoría y práctica).

Instrumentos de evaluación.

a) Conocimientos teóricos – Examen tipo test (60%)

b) Conocimientos prácticos - Examen con simuladores (30%)

c) Evaluación continua y Competencias transversales (10%). Las competencias transversales de esta asignatura, se evalúan de forma continuada y global a lo largo del curso, mediante indicadores de asistencia y participación activa, observación de actitud y aportaciones a las distintas actividades docentes. La puntuación correspondiente a esta evaluación, queda incorporada en la nota final de la asignatura.

Se deberán superar, de manera individual, los exámenes de teoría y práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

Recordar que se deben superar individualmente la parte teórica y la práctica para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Si se supera la teoría o práctica, en la primera convocatoria, se guarda para la segunda.