Guías Académicas

ODONTOLOGÍA PREVENTIVA Y COMUNITARIA

ODONTOLOGÍA PREVENTIVA Y COMUNITARIA

Grado en Odontología

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-22 13:31)
Código
103620
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Anual
Área
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Antonio Mirón Canelo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
Facultad de Medicina. 1812
Horario de tutorías
Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
URL Web
-
E-mail
miroxx@usal.es
Teléfono
923 294540 ext 1812
Profesor/Profesora
María Victoria Elena Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
1812
Horario de tutorías
Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
URL Web
-
E-mail
mvelena@usal.es
Teléfono
695444328

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

OBLIGATORIAS: ODONTOLOGÍA SOCIAL

Papel de la asignatura.

Competencias relacionadas con la Odontología Preventiva como competencia profesional

Perfil profesional.

Dentistas

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Epidemiología

4. Objetivo de la asignatura

Proporcionar conocimientos y fundamentos básicos sobre Odontología Preventiva

Desarrollar competencias y habilidades en relación con la prevención de la Salud Bucodental y el perfil profesional del odontólogo

5. Contenidos

Teoría.

Módulo I: Bases y Fundamentos de la Prevención

 

Tema 1.– Valor de la Salud

Tema 2.- Niveles de Prevención y Estrategias Preventivas

Tema 3.– Bases Científicas de la Educación para la Salud/Educación Sanitaria.

Tema 4.- Modelos y Métodos de Educación para la Salud/Educación Sanitaria.

 

Módulo II: Odontología Preventiva

 

Tema 5.- Microroganismos y Cavidad Oral. Placa cariogénica

Tema 6.- Riesgo de Caries y pautas de actuación

Tema 7.- Flúor: Actuación tópica del flúor

Tema 8.- Fluoración de las aguas de consumo público

Tema 9.- Selladores de fosas y fisuras

Tema 10.- Desinfección y Esterilización

Tema 11.- Prevención de los traumatismos dentales

Tema 12.– Riesgos específicos del profesional odontológico

Tema 13.- Epidemiología y Prevención de Caries

Tema 14.- Enfermedad Periodontal

Tema 15.- Epidemiología y Prevención del Cáncer Oral

Tema 16.- Nutrición, Dieta y Salud Oral

Tema 17.- Prevención de riesgos en el proceso asistencial

Tema 18.-Prevención en pacientes especiales

Tema 19.-Odontología Basada en la Evidencia

Tema 20.- Salud y Vida Saludable

 

Seminarios.-

Charla de Educación para la Salud/Educación Sanitaria

Taller.-

Preparación de una Charla escrita y oral sobre un tema de Odontología Preventiva.

Prácticas.-

-. Historia Clínica en Odontología Preventiva.

-. Test de actividad de caries.

-. Control mecánico y químico de la placa bacteriana.

-. Tartrectomía.     

Práctica.

-. Prácticas:

                   -. Historia Clínica en Odontología Preventiva.

                   -. Test de actividad de caries.

                   -. Control mecánico y químico de la placa bacteriana.

                   -. Tartrectomía.      

Seminarios:

-. Educación para la Salud Bucodental.

-. Preparación y defensa de una charla de EPS, tanto escrita como verbal.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CA6.- Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con Respeto a la Autonomía del Paciente, a sus creencias y cultura.
  • CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la Calidad y la Seguridad del Paciente.
  • CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
  • CD25.- Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.
  • CD26.- Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
  • CD27.- Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

 

  • CE29.- Reconocer los determinantes de la Salud Bucal en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
  • CE30.- Reconocer el papel del dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

Específicas.

  • CMII-2. Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica.
  • CMII-8. Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la practica odontológica.
  • CMII-9. Manejar, discriminar y seleccionar los materiales e instrumentos adecuados en odontología.
  • CMII-14. Proporcionar un enfoque global de los cuidados orales y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades buco-dentarias.
  • CMII-15. Educar y motivar a los pacientes en materia de prevención de las enfermedades buco-dentarias, controlar los hábitos bucales patogénicos, instruirlos sobre una correcta higiene bucal, sobre medidas dietéticas y nutricionales y, en resumen, sobre todos los métodos de mantenimiento de la salud bucodental.
  • CMII-16. Conocer los efectos del tabaco en la salud oral y participar en las medidas que ayuden al paciente que desea cesar el hábito tabáquico.
  • CMII-17. Igualmente, conocer las complejas interacciones entre los factores ambientales, sociales y conductuales con la salud oral y general.
  • CMII-18. Conocer los procedimientos encaminados a efectuar el Diagnostico de Salud Oral en la comunidad y saber interpretar los resultados.

Transversales.

Iniciación en el Desarrollo de Habilidades Sociales y de Comunicación.

Escritura Científica y Desarrollo de una Charla efectiva sobre un tema de Promoción y Prevención de la Salud Bucodental.

7. Metodologías

Clases presenciales e interactivas mediante presentación en power point.

Practicas con simuladas y con pacientes en la Clínica Odontológica.

Preparación y realización de una charla de Educación para la Salud en Salud Bucodental.

Documentación en la Plataforma Studium

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-. Cuenca Sala E, Baca García P. Odontología preventiva y Comunitaria (4ªed). Barcelona. Elservier, 2013.

-. Rioboo García R. Odontología preventiva y Odontología Comunitaria. Madrid: Ed Avances Médico Dentales, 2002.

-. Martínez González MA. Conceptos de Salud Pública y Estrategias Preventivas. Barcelona: Elservier, 2013.

-.Pineault R, Daveluy C. La Planificación sanitaria. Conceptos, métodos y estrategias (2ª ed). Barcelona: Masson, 1990.

-. Mirón Canelo JA et al. Guía para la elaboración de Trabajos Científicos. Grado, Máster y Postgrado. Salamanca: Gráficas Lope, 2013.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación Final mediante test de respuesta múltiple con una sola respuesta. Penalización del 0,25. Preguntas cortas.

Competencias transversales y habilidades de presentación y defensa de un informe sanitario mediante exposición escrita y oral.

 

Conocimientos (examen) y competencias (prácticas y mediante la exposición de la charla).

Criterios de evaluación.

Test y cortas: conocimientos profesionales sobre prevención y promoción de la salud bucodental.

Presentación escrita y defensa oral del Trabajo Autónomo del Alumno

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clases y prácticas.

Estudio, esfuerzo, dedicación y motivación.

Recomendaciones para la recuperación.

Análisis de las causas condicionantes y/o determinantes del proceso de enseñanza aprendizaje para realizar las oportunas recomendaciones en cada caso, de manera personalizada y evitar los errores y reducir las debilidades.

11. Organización docente semanal