Guías Académicas

ODONTOPEDIATRÍA I

ODONTOPEDIATRÍA I

Grado en Odontología

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-22 12:47)
Código
103631
Plan
236
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTOMATOLOGÍA
Departamentos
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Adrián Curto Aguilera
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Clínica Odontológica (previa petición de cita)
Horario de tutorías
Viernes de 9:00 a 12:00 horas
URL Web
-
E-mail
adrian_odonto@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Eva Velasco Marinero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Odontopediatría (Clínica Odontológica)
Horario de tutorías
Viernes de 9:00 a 12:00 horas
URL Web
-
E-mail
evelasco@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Pilar Moreno Andrés
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Clínica Odontológica (previa petición de cita)
Horario de tutorías
Viernes de 9:00 a 12:00 horas
URL Web
-
E-mail
pilarmoreno@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Patología y terapéutica odontológica.

Papel de la asignatura.

Prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología odontológica infantil. Manejo del paciente infantil como paciente odontológico.

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura. En algunas universidades se considera una especialidad odontológica y un postgrado que requiere el desarrollo de habilidades particulares en el manejo del paciente infantil.

3. Recomendaciones previas

 

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Tener superadas todas las asignaturas del 1º y 2º curso del Grado en Odontología.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Todas las asignaturas del 3º curso.

 

Asignaturas que son continuación

Odontopediatría II.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer los aspectos morfológicos y fisiológicos, así como la patología del aparato estomatognático en las distintas fases de desarrollo del paciente pediátrico.

Prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología odontológica infantil.

Conocer las características psicológicas que diferencian al niño del adulto como paciente odontológico.

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA

Tema: Introducción a la odontopediatría. Concepto. Evolución histórica.

Tema: El niño como paciente dental.

Tema: Diferencias entre dentición temporal y permanente. Notación dentaria.

Tema: Control del dolor en el paciente infantil. Particularidades técnicas de la anestesia local en el niño. Control de dosis. Reacciones adversas. Complicaciones.

Tema: Historia clínica y exploración bucodental en odontopediatría.

Tema: Características psicológicas del paciente infantil. Manejo de la conducta. Diferentes técnicas de modificación de la conducta en niños.

Tema: Técnicas de control de la ansiedad en el niño. Premedicación y sedación en el paciente infantil.

Tema: Anomalías dentarias: Anomalías de número, tamaño, forma, estructura. Alteración combinada de esmalte y dentina. Anomalías del color.

Tema: Tratamientos odontopediátricos bajo anestesia general. Preparación del paciente y del instrumental. Protocolos.

Tema: Anomalías congénitas. Diagnóstico prenatal. Cromosomopatías más importantes.

Tema: Desarrollo de la oclusión. Erupción y reabsorción dentarias.

Tema: Aislamiento del campo operatorio.

Tema: Malformaciones del desarrollo con problemas múltiples de la boca y los dientes. Labio leporino. Fisura palatina. Incompetencia palatofaringea.

Tema: Desarrollo de la dentición temporal.

Tema: Principios generales de operatoria dental en dentición infantil.

Tema: Desarrollo de la dentición mixta.

Tema: Operatoria dental para preparaciones con amalgama de plata en dentición temporal. Tema: Operatoria dental para preparaciones cavitarias para resina compuesta.

Tema: Operatoria dental para preparaciones cavitarias para otros materiales de obturación utilizados en dentición temporal.

Tema: Expresión oral de las enfermedades sistémicas en la infancia y adolescencia.

Tema: Cambios en las arcadas en relación con la edad.

Tema: Patología asociada a la erupción.

 

Práctica.

PRÁCTICA

Preparación y aislamiento del campo operatorio en odontopediatría.

Preparación de cavidades para amalgama de plata.

Preparación de cavidades y obturación de las mismas para resina compuesta.

Preparación de cavidades y obturación de las mismas para cementos de vidrio ionómero.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB 18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria

Específicas.

CMIV 3.3. Identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades.

CMIV 4.3. Preparar y aislar el campo operatorio.

CMIV 4.18. Realizar el tratamiento buco-dental del paciente infantil y reconocer sus características y peculiaridades.

Transversales.

CA 7. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CA 8. Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

7. Metodologías

Sesión magistral.

Prácticas preclínicas.

Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Atlas de Odontología Infantil para Pediatras y Odontólogos. Barbería E. Ed. Ripano. 2014.
 

Manual de Odontología Pediátrica. Cameron A.C. y cols. Ed. Elservier. 2010.
 

Odontología para el Niño y el Adolescente. Mc Donald R.E. y cols. Ed. Amolca. 2014.

 

Odontología Pediátrica. Pinkham J.R. Ed. McGraw Hill. 2001.

 

Odontológica Pediátrica y del Adolescente. Mc Donald R.E. y cols. Ed. Elsevier. 2018.

 

Odontopediatría. Barbería E. y cols. Ed. Masson. 2001.

 

Odontopediatría. Boj J.R. y cols. Ed. Elsevier. 2005.

 

Odontopediatría. Bebés, Niños y Adolescentes. Boj J.R. y cols. Ed. Masson. 2019.

 

Odontopediatría Clínica. Boj J.R. y cols. Ed. Odontología Books. 2018.

 

Odontopediatría Clínica Avanzada. Babería E y cols. Ed. Odontología Books. 2020.

 

Odontopediatría. Dudas y Aclaraciones. Boj J.R. y cols. Ed. Odontología Books. 2019.

 

Odontopediatría. Evidencias Científicas para la Conducta Clínica en Bebés Preescolares. Abanto J y cols. Ed. Quintessence. 2019.

 

Odontopediatría: La Evolución del Niño al Adulto Joven. Boj J.R. y cols. Ed. Ripano. 2010.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas Nacionales de Odontopediatría:

  • Odontología Pediátrica. Sociedad Española de Odontopediatría. Arán Ediciones.

Revistas de Odontopediatría con Índice de Impacto:

  • International Journal of Paediatric Dentistry.
  • Pediatric Dentistry.
  • European Journal of Paediatric Dentistry.

Journal of Clinical Pediatric Dentistry.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Odontopediatría I es una asignatura en la cual se realiza una evaluación tanto teórica como práctica. Se empleará un sistema de evaluación continua a lo largo del semestre. Se evaluará el trabajo realizado en las prácticas.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua: Asistencia a las actividades docentes programadas.

Evaluación práctica: Asistencia y realización de todas las prácticas preclínicas programadas.

Competencias a evaluar: CB 18; CMIV 3.3; CMIV 4.3; CMIV 4.18; CA 7; CA 8.

Evaluación teórica: Evaluación escrita de los contenidos teóricos de la asignatura.

Competencias a evaluar: CB 18; CMIV 3.3; CMIV 4.18.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua.

Control de asistencia y participación en las actividades docentes programadas.

Evaluación práctica preclínica.

Evaluación teórica escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los alumnos la asistencia a todas las actividades docentes programadas.

Se recomienda a los alumnos hacer uso de las tutorías a lo largo del curso.

Se valorará la adquisición de competencias y de las habilidades específicas de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se dirigirá a la comprensión global de la asignatura y a la comprobación del grado de adquisición de competencias por parte del alumnado

11. Organización docente semanal