Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA CIRUGÍA BUCAL E IMPLANTOLÓGICA, BASES DE LA REGENERACIÓN ÓSEA

INTRODUCCIÓN A LA CIRUGÍA BUCAL E IMPLANTOLÓGICA, BASES DE LA REGENERACIÓN ÓSEA

Grado en Odontología

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-07-22 12:47)
Código
103665
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CIRUGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Leticia Alejandra Blanco Antona
Grupo/s
sin nombre
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Clínica Odontológica
Horario de tutorías
VIERNES 8 A 14HORAS (Previa Cita online)
URL Web
-
E-mail
lblanco@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Javier Montero Martín
Grupo/s
sin nombre
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Clínica Odontológica. PRÓTESIS
Horario de tutorías
MIERCOLES DE 8 A 14 HORAS (Previa Cita online)
URL Web
diarium.usal.es/javimont/
E-mail
javimont@usal.es
Teléfono
Ext_1996
Profesor/Profesora
Ángela Sanz Sánchez
Grupo/s
sin nombre
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Nº6 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
VIERNES DE 8 A 14 HORAS (Previa Cita online)
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Javier Flores Fraile
Grupo/s
sin nombre
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Clínica Odontológica
Horario de tutorías
MIERCOLES DE 8 A 14 HORAS (Previa Cita online)
URL Web
-
E-mail
j.flores@usal.es
Teléfono
Ext. 1994

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque formativo al que pertenece la materia

Módulo VI: OPTATIVAS

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Esta asignatura promueve la adquisición de competencias metodológicas básicas en técnicas regenerativas en Cirugía Bucal e implantoprótesis.

 

Perfil profesional.

Dentista

3. Recomendaciones previas

El alumno debería tener una formación dental básica y además debería preferiblemente tener superadas las asignaturas de Cirugía Bucal I y II, Periodoncia Básica y Prótesis Estomatológica I. El alumno debe ser constante en el esfuerzo del aprendizaje autónomo, ya que muchas de las competencias metodológicas requieren del manejo ágil de conocimientos y habilidades que se introducen en la asignatura gradualmente, pero que requieren del entrenamiento extramuros. 

4. Objetivo de la asignatura

Exiten tres dimensiones (cognoscitivo, afectivo y psicomotriz) en los que el alumno deberá cumplir una serie de objetivos.
En el ámbito cognoscitivo el alumno saliente ha de ser capaz de:
▪Conocer los diferentes materiales y técnicas básicas en regeneración ósea.
▪Entender los principios de la odontología basada en la evidencia.
▪Tener conocimiento de ciertos protocolos estandarizados de Cirugía Bucal básica.
▪Conocer los conceptos e indicaciones de las técnicas regenerativas.

     

A nivel afectivo: los docentes deberán fomentar que el alumno adopte gradualmente, al menos, los siguientes valores o actitudes:

▪Actitud de pregunta y debate de aquellos fenómenos o conceptos que vayan apareciendo durante el curso para estimular el hábito de recabar información de las fuentes de conocimiento dental, catalizando el autoaprendizaje mediante la discusión y contraste de información.
▪Actitud de observación sistemática para ser capaz de detectar las variaciones que se dan entre los distintos individuos con respecto a sus características anatómicas, funcionales y psicológicas, así como con respecto a las manifestaciones de la patología y la respuesta al tratamiento.
▪Actitud solidaria de conocimientos y de métodos de autoprendizaje con sus compañeros.
▪Valores de humanidad universal: los alumnos deben defender los valores de igualdad y solidaridad entre todos los seres humanos.

     

A nivel psicomotriz, el alumno deberá ser capaz de:

▪Realizar búsqueda bibliográfica con una estrategia de búsqueda eficaz.
▪Manejar exhaustivamente los recursos electrónicos de la Universidad de Salamanca.
▪Filtrar dicha información con arreglo a los estándares de selección sistemáticos.
▪Digitalizar dicha información en base de datos. Realizar análisis sencillos descriptivos de los datos obtenidos.
▪Sintetizar dicha información en tablas sinópticas autoexplicativas.
▪Defender críticamente los hallazgos de su labor investigadora en algún formato de divulgación científica.

Discutir los hallazgos científicos presentados por otros compañeros.

5. Contenidos

Teoría.

Unidad 1. Anatomía cabeza y cuello
Unidad 2. Anatomía dental
Unidad 3. Radiodiagnóstico y planificación
Unidad 4. Biología Ósea. Osteointegración.
Unidad 5. Biomateriales de regeneración.
Unidad 6. Concepto de Implante Dental.

Práctica.

CONTENIDO PRÁCTICO
-Seminario 1: Prácticas de anatomia
-Seminario 2: Prácticas con biomateriales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB_18.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las técnicas adecuadas para
el diagnóstico y necesidad de colocación de implantes dentales.
CB_19.- Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos
establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis,
recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas,
siguiendo el método científico.

Específicas.

Específicas.
CE_CMVI-1. Tener conocimiento de cómo establecer un plan actuación en caso de
una una Regeneración Ósea.
CE_CMVI-2. Tener conocimiento en la síntesis de datos clínicos.
No se evalúan competencias trasversales en esta asignatura

7. Metodologías

Clases magistrales. ONLINE
Seminarios teórico-prácticos presenciales
Tutorías directas/online

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno
TRATADO DE CIRUGÑIA BUCAL
Autores:
Dr. Cosme Gay Escoda
Editorial:
Ergon creación SA
Año de edición:2008
CIRUGÍABUCAL, PATOLOGÍA Y TÉCNICA
Autores:
Dr. Donado y Dr.Martínez
Editorial:
Elsevier Masson
Año de edición:2013
PERIIMPLANTITIS. UN NUEVO ENFOQUE A LA PREVENCIÓN
Y SU TRATAMIENTO
Autores:
Dr. Eduardo Anitua
Editorial:
Teamwork Media España S.L.
Año de edición:2014
MANUAL QUIRÚRGICO. IMPLANTOLOGÍA ORAL
Autores:
Dr. Eduardo Anitua
Editorial:
Teamwork Media España S.L.
Año de edición:
Junio 2013
Febrero 2013
UN NUEVO ENFOQUE BIOLÓGICO DE LA CIRUGÍA
ORTOPEDICA Y MEDICINA DEL DEPORTE
Autores:
Dr. Eduardo Anitua y Dr. Mikel Sanchez
Editorial:
Teamwork Media España S.L.
Año de edición:
Septiembre 2012
IMPLANTOLOGIA Y TERAPIA REGENERATIVA EN
ODONTOLOGÍA
Autores:
Paul Fugazzotto - Dr. Eduardo Anitua (colaborador)
Editorial:
Wiley-Blackwell
Año de edición:
Enero 2009
UN NUEVO ENFOQUE BIOLOGICO DE LA IMPLANTOLOGIA
Autores:
Dr. Eduardo Anitua
Editorial:
Teamwork Media España, S.L.
Año de edición:
Diciembre

10. Evaluación

Consideraciones generales.

▪ Existe una evaluación contínua de las competencias prácticas/afectivas que se realizará
en los seminarios prácticos interactivos. El contenido teórico se evaluará mediante
un único examen final escrito con diseño variable. Es obligatoria la asistencia
al 95% de las prácticas, siendo el 5% restante justificado oportunamente (no más de
3 prácticas).

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación
▪ En el ámbito cognoscitivo se cuantificará las competencias cognoscitivas mediante
prueba escrita final que supondrá el 50% de la nota global. En el ámbito psicomotriz-
afectivo la evaluación ordinaria será mediante evaluación continua del Profesor/
tutor. La nota en el ámbito psicomotriz-afectivo supondrá el 50% de la nota.

Instrumentos de evaluación.

Instrumentos de evaluación
▪ Pruebas objetivas de diseño variable. (ordinario/extraordinario teórico)
▪ Control de asistencia y participación en clases teórica, prácticas y seminarios.
▪ Exposición de trabajos individuales o en equipo
▪ Evaluación continua

Recomendaciones para la evaluación.

Otros comentarios y segunda convocatoria
Observaciones: En la evaluación extraordinaria no se tendrá en cuenta la evaluación
continua de las prácticas, pero se evaluará la capacidad de resolver
problemas clínicos mediante iconografía y modelos.
Recomendaciones para la evaluación.
▪ Se recomienda a los alumnos la asistencia a todas las actividades programadas teóricas
y prácticas.
▪ Será obligatoria la asistencia al 95% de las prácticas clínicas
▪ La preparación del examen debe basarse en los objetivos propuestos en cada unidad.
▪ Se recomienda tener actualizados los conocimientos teórico-prácticos que se van introduciendo
de forma gradual durante el período lectivo.
▪ Se recomienda hacer uso de las tutorías a lo largo del curso
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda seguir las recomendaciones del tutor

11. Organización docente semanal