Guías Académicas

SALUD BUCODENTAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SALUD BUCODENTAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Grado en Odontología

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-22 14:12)
Código
103662
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Anual
Área
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Antonio Mirón Canelo
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Facultad de Medicina. 1812
Horario de tutorías
Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
URL Web
-
E-mail
miroxx@usal.es
Teléfono
923 294540 ext 1812
Profesor/Profesora
María Victoria Elena Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Centro
Fac. Medicina
Despacho
1812
Horario de tutorías
Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
URL Web
-
E-mail
mvelena@usal.es
Teléfono
695444328

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

 Medicina Preventiva y Salud Pública

Papel de la asignatura.

 Proceso de Enseñanza-aprendizaje para comprender la trascendencia e importancia de la Salud Bucodental en las Personas con Discapacidad Intelectual como competencia general de Atención de la Salud Oral.

Perfil profesional.

 Profesionales sanitarios: Odontólogos y Dentistas

3. Recomendaciones previas

 Odontología Preventiva y Salud Pública

4. Objetivo de la asignatura

 

General:

 

Adquirir conocimientos, competencias y habilidades sobre la Salud Bucodental en las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (PcDID).

 

Específicos:

 

  • Valorar la importancia y trascendencia de la Salud Bucodental Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo(PcDID).
  • Conocer las características básicas de los distintos grupos de de PcDID.
  • Conocer y comprender las escalas y grados de Discapacidad e Invalidez.
  • Ser capaz de realizar e identificar las medidas de Promoción y Prevención de la Salud Oral.
  • Ser competente para mejorar la Salud y la Atención de las PcDID.
  • Ser capaz de emitir informes de discapacidad e invalidez.
  • Ser capaz de realizar e identificar las medidas a tomar en los distintos grupos de Discapacidad.
  • En base a los conocimientos adquiridos ser capaz de hacer una Historia Clínica de PcDID.

5. Contenidos

Teoría.

Módulo: Bases conceptuales de la Atención Bucodental a Personas con Discapacidad Intelectual

Tema 1.- Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo como grupo vulnerable en Salud Oral. 

Tema 2.- SNS y Atención Sociosanitaria

Tema 3.- Atención Médica en Centros Sociosanitarios.

Tema 4.- Valoración de la Discapacidad y la Dependencia en España

Tema 5.- Organizaciones, Federaciones y Asociaciones de PcDID.

Tema 6.- Calidad de Vida relacionada con la Salud en PcDID.

Tema 7.- Nutrición en PcDID.

Tema 8.- Problemas y necesidades Bucodentales en PcDID.

Tema 9.- Peculiaridades dentales en las PcDID.

 

Seminario-Taller.-

Escritura Científica de una Charla de Educación para la Salud en PcDID.

Práctica.

Seminarios.-

1.- Diseño para Todos en Odontología.

2.- Habilidades Sociales y de Comunicación en personas con discapacidad.

3.- Experiencias asistenciales y de ocio activo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Ser capaz de conocer e identificar los Grupos de PcDID.
  • Ser capaz de establecer los objetivos y tratamientos asistenciales orales en las PcDID.
  • Ser capaz de establecer las Medidas de Promoción y Prevención Oral en PcDID.
  • Ser capaz de establecer los grados de Discapacidad y/o Dependencia.

Ser capaz de reconocer la trascendencia del rol  del profesional de la Odontología para las PcDID.

Específicas.

 

  • Ser capaz de valorar la importancia y trascendencia de la Salud Oral en PcDID.
  • Ser capaz de conocer y diferenciar las características de los Grupos de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (PcDID).
  • Conocer la forma y cómo se establecen los Grados de Discapacidad y Dependencia.
  • Ser capaz de conocer y establecer los problemas y necesidades dentales de las PcDID.
  • Ser capaz de conocer y diferenciar las distintas necesidades y problemas dentales de los Grupos de PcDID
  • Ser capaz de hacer y desarrollar una Charla sobre Salud Oral para PcDID.

Transversales.

 Escritura científica y desarrollo de una Charla para Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo.

7. Metodologías

 Presencial participativa, activa y efectiva para el alumnado.

Elaboración de un trabajo para fomentar la escritura científica y profesional del alumnado en relación con las Personas/pacientes con Discapacidad

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Tratamiento Odontológico en Pacientes Especiales. G. Machuca Portillo, P. Bullón Fernández. 3ªEd.  Laboratorios Normon SA. 2013.
  • Indicadores de Salud en Personas con Discapacidad Intelectual. Informe Final. FEAPS, 2011.
  • Atención Médica en Centros Sociosanitarios. SEMER, 2010.

Tratado de Discapacidad. R. De Lorenzo, LC. Pérez Buenos. Ed. Thomson-Aranzadi, 2007

Guía para la elaboración de Trabajos Científicos. Grado, Máster y Postgrado

Mirón Canelo JA y otros colaboradores. Gráficas Lope, 2013.

ISBN:978-84-616-4429-2

 

Diseño para Todas las Personas en Medicina

Mirón Canelo JA, Mª Begoña Coco Martín, Montserrat Alonso Sardón, Miguel J Maldonado, Helena Iglesias de Sena. Editado:Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).2014. ISBN: 978-84-938807-8-1.

 

Calidad de Vida relacionada con la Salud. Modifiers of Health-Related Quality of Life by biological, psychological and social factors/Modificadores de la calidad de vida relacionada con la salud por factores biológicos, psicológicos y sociales. Mirón Canelo JA. Lorenzo Gómez MF. Iglesias de Sena E. Fernández Martín LC. Editado:Intech Open’s, 2021.DOI: 10.5772 / intechopen.97451

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Mirón Canelo JA, Alonso Sardón M, Serrano López de las Hazas A, De Godos N.Sáenz González MC. Calidad de Vida relacionada con la Salud en Personas con Discapacidad Intelectual. Pan Am J Public Health 2008; 24(5): 336-344.
  • Alonso Sardón M, Iglesias de Sena H, Fernández Martín Luz-Celia, Mirón Canelo JA. Do health and social support and personal autonomy have an influence on the health-related quality of life of individuals with intellectual disability?.BMC Health Services Research 2019; Jan 23;19(1):63.
  • Mirón-Canelo JA Iglesias De Sena H, Alonso Sardón M, Sánchez S, Fernández Lázaro CI, Chamorro AJ, Santacruz S, Hernández Galilea E, Santos García JA, Fernández Martín C, Gómez- Lorenzo F Educación Inclusiva en Medicina: una experiencia formativa sobre Personas con Discapacidad. Educación Médica 2019, (20): 16-24.
  • Ignacio Hernández-García, Antonio-Javier Chamorro, Hugo Guillermo, Ternavasio-de la Vega, Cristina Carbonell, Miguel Marcos, JA Mirón-Canelo. Association of Allelic Variants of Reelin Gene with Autistic Spectrum Disorder: A Systematic Review And Meta-Analysis of Candidate Gene Association Studies. Int. J. Environ. Res. Salud Pública 2020, 17 (21), 8010.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Competencias y dominios adquiridos a través del proceso de enseñanza-aprendizaje

Valores profesionales, sociales y éticos

Criterios de evaluación.

 Conocimientos y competencias específicas relacionadas con la formación específica en competencia y habilidades para con los Pacientes especiales y vulnerables como son las Personas con Discapacidad

Instrumentos de evaluación.

Presencialidad, actitud y Trabajo de Valoración cualitativa tipo DAFOsobre un tipo de Discapacidad

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clases y prácticas.

Estudio, esfuerzo, dedicación y motivación.

Recomendaciones para la recuperación.

Análisis de las causas condicionantes y/o determinantes del proceso de enseñanza aprendizaje para realizar las oportunas recomendaciones en cada caso, de manera personalizada y evitar los errores y reducir las debilidades.

11. Organización docente semanal