Guías Académicas

DIRECCIÓN DE INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO EN ODONTOLOGÍA

DIRECCIÓN DE INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO EN ODONTOLOGÍA

Grado en Odontología

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-22 13:38)
Código
103642
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
RADIOLOGÍA Y MEDICINA FÍSICA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pablo Luis Gómez Llorente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
2.31
Horario de tutorías
previa cita
URL Web
-
E-mail
pablogll@usal.es
Teléfono
923291100 (ext. 55180)
Coordinador/Coordinadora
Javier Borrajo Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
2.29
Horario de tutorías
10 a 13 los martes previa peticion por email
URL Web
-
E-mail
borrajo@usal.es
Teléfono
923294500 (ext. 1843)
Profesor/Profesora
Pedro Soria Carreras
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
Servicio de Radioterapia – Hospital Clínico
Horario de tutorías
Previa cita
URL Web
-
E-mail
u109758@usal.es / pedrosoriacarreras@hotmail.com
Teléfono
923 291 457
Profesor/Profesora
Jorge Hernández Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
2.31
Horario de tutorías
Previa cita
URL Web
-
E-mail
jorgeh@usal.es
Teléfono
923291180 (ext. 55180)
Profesor/Profesora
Carlos Martín Rincón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
2.31
Horario de tutorías
Previa cita
URL Web
-
E-mail
cmartinrincon@usal.es
Teléfono
923291100 (ext. 55180)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO: Introducción a la Odontología.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí: “Fundamentos de Radiología Odontológica y Protección Radiológica”, “Radiología Odontológica” y “Dirección de Instalaciones de Radiodiagnóstico en Odontología”.

Papel de la asignatura.

Los contenidos de la asignatura “DIRECCIÓN DE INSTALACIONES RADIOLÓGICAS EN ODONTOLOGÍA” se corresponden con los del curso que deben realizar los alumnos, al final de la licenciatura, para la obtención del Título de Director de Instalaciones de Rayos X Dentales. Dicho título es imprescindible para ejercer la profesión, ya que la práctica odontológica requiere el manejo de equipos de rayos X específicos para lo que se exige la licencia de Director, de acuerdo con lo contenido en el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas aprobado en el Real Decreto 1836/1999 de 3 de Diciembre.

El programa ha sido tomado del Curso de Protección Radiológica para DIRIGIR instalaciones de Rayos X con fines de diagnóstico médico (IRD), Especialidad Dental, del CSN y del CIEMAT, con objeto de adaptar los contenidos de la asignatura a las exigencias del CSN y solicitar la homologación del programa de formación, de acuerdo con la Instrucción de 30 de enero de 2008, del Consejo de Seguridad Nuclear, número IS-17.

Perfil profesional.

Dentista

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Tener superadas las asignaturas “Fundamentos de Radiología Odontológica y Protección Radiológica” y “Radiología Odontológica”.

4. Objetivo de la asignatura

(De acuerdo con el programa del CSN-CIEMAT 2009 del “Curso de PR para DIRIGIR instalaciones de Rayos X con fines de diagnóstico médico (IRD). ESPECIALIDAD: DENTAL” y la Instrucción de 30 de enero de 2008, del Consejo de Seguridad Nuclear, número IS-17 sobre homologación de cursos o programas de formación para el personal que dirija el funcionamiento u opere los equipos en las instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico y acreditación del personal de dichas instalaciones).

 

PROGRAMA TEÓRICO

 

ÁREA 1. CONCEPTOS BÁSICOS

 

TEMA 1: ESTRUCTURA ATÓMICA

 

a) Estructura del átomo.

  • Saber que el átomo consta de núcleo y corteza, y conocer los componentes más importantes de uno y de otro.
  • Conocer las masas relativas aproximadas y la carga del electrón, protón y neutrón.
  • Saber definir el concepto de número atómico Z y número másico A y que las propiedades físicas y químicas de los elementos vienen determinadas por ambos.
  • Saber qué es un isótopo.
  • Conocer la nomenclatura con que se representan los distintos átomos.
  • Conocer la distribución en capas de los electrones de la corteza y saber qué es un nivel energético.
  • Saber qué es la energía de ligadura de los electrones corticales y que tiene valores discretos.
  • Saber qué es un átomo excitado y un átomo ionizado.
  • Conocer el potencial de ionización y su variación.
  • Notar que la desexcitación de los átomos puede generar fotones de energías muy variables y analizar las magnitudes de qué depende esta energía.

 

b) Unidades de energía y masa en física atómica.

  • Enunciar las unidades de energía y masa clásicas (julio, kilogramo).
  • Saber definir y utilizar la unidad electrón-voltio y sus múltiplos.
  • Saber definir la unidad atómica de masa.

 

c) Naturaleza de la radiación electromagnética.

  • Saber que toda corriente eléctrica variable o toda partícula cargada en movimiento acelerado produce ondas electromagnéticas que suponen una propagación de energía en el medio.
  • Conocer los parámetros que definen la onda electromagnética (velocidad de propagación, frecuencia y longitud de onda).
  • Saber cómo se relacionan la frecuencia y longitud de una onda.
  • Notar que las ondas electromagnéticas se propagan a la velocidad de la luz y conocer el valor de esta en el vacío.
  • Mostrar que la luz, los rayos X y los rayos gamma son ondas electromagnéticas.
  • Analizar el espectro energético de la radiación electromagnética, la luz visible, los rayos X y la radiación gamma.

 

d) Espectro de la radiación electromagnética: el fotón.

  • Saber qué es un fotón.
  • Conocer la relación entre la energía del fotón y la frecuencia de la onda asociada.
  • Saber las cualidades de la radiación X (frecuencia, energía del fotón...) y compararlas frente a otros tipos de radiación electromagnética.

 

TEMA 2 : INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LA MATERIA

 

a) Interacción de partículas con la materia.

  • Conocer que las partículas cargadas y, en concreto, los electrones pueden interaccionar mediante colisiones elásticas, inelásticas y radiativas. Conocer la naturaleza de dichas interacciones.
  • Exponer que la pérdida total de energía se realiza fundamentalmente por ionización y radiación.
  • Definir el poder de frenado y el alcance de una partícula cargada en un medio y relacionarla con la energía.
  • Saber de qué factores depende la interacción de un electrón con la materia.
  • Saber que la producción de rayos X puede ser debida a mecanismos de desexcitación del átomo (radiación característica) y a la emisión de radiación electromagnética cuando partículas cargadas, como electrones, se frenan en un medio material (radiación de frenado) con energías adecuadas (colisión radiativa).
  • Conocer que la intensidad de la radiación de frenado aumenta con el número atómico del material y es inversamente proporcional a la masa de la partícula cargada.
  • Saber que los equipos de producción de rayos X se basan, por este motivo, en la interacción de un haz de electrones en un medio material de Z alto.
  • Conocer que el 99% de la energía de los electrones se deposita en el medio en forma de calor y solo el 1% se transforma en radiación de frenado.
  • Entender que la radiación de frenado tiene un espectro continuo y la radiación característica un espectro discreto.

 

b) Interacción de fotones con la materia.

  • Conocer la ley de atenuación exponencial y sus condiciones de validez.
  • Conocer que la atenuación de un haz puede deberse a un proceso de absorción de fotones o a un proceso de dispersión.
  • Saber qué es el coeficiente de atenuación lineal y másico y su dependencia con la energía de la radiación y el medio.
  • Conocer la definición de capa hemirreductora.
  • Discutir la relación de los dos primeros espesores hemirreductores para definir la calidad del haz.
  • Saber qué es el efecto fotoeléctrico y su balance energético.
  • Conocer la dependencia del coeficiente de absorción fotoeléctrico (probabilidad de interacción fotoeléctrica) con la energía del fotón incidente, la densidad y el número atómico del medio.
  • Saber qué es la dispersión Compton y su balance energético.
  • Conocer la dependencia del coeficiente de dispersión Compton (probabilidad de interacción Compton) con la energía del fotón, la densidad y con el número atómico del medio.

 

c) La formación de la imagen radiológica y la interacción de los fotones con la materia.

  • Conocer la definición de número atómico efectivo.
  • Discutir la distinta penetración de estructuras por los rayos X en función del número atómico efectivo y densidad para tejidos humanos, sustancias de contrastes y de la filtración.
  • Saber relacionar el efecto fotoeléctrico con el contraste de la imagen y la absorción de energía por el paciente.
  • Saber relacionar el efecto Compton con el contraste de la imagen y la absorción de energía en el paciente, así como con la radiación dispersa de la sala.
  • Discutir la variación de estos fenómenos al variar la calidad del haz.

 

ÁREA 2. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS EQUIPOS Y HACES DE RAYOS X

 

TEMA 3: CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS EQUIPOS DE RADIODIAGNÓSTICO DENTAL

 

a) Características físicas de los equipos de rayos X: generador, tubos...

  • Describir los elementos básicos de un tubo de rayos X.
  • Explicar, sobre un esquema, el funcionamiento de un tubo de rayos X.
  • Justificar la necesidad de mantener el vacío en los tubos de rayos X.
  • Describir brevemente el efecto termoiónico.
  • Razonar la influencia de la tensión aplicada al tubo y la corriente electrónica sobre el haz de rayos X producido.
  • Conocer los diferentes tipos de rectificación.
  • Explicar las características que debe reunir el material que forma el ánodo.
  • Conocer los tamaños de foco en equipos dentales.
  • Explicar la función del generador en el equipo de rayos X.
  • Explicar el significado de las curvas de carga.

 

b) Dispositivos asociados al tubo de rayos X.

  • Explicar el objeto de la filtración del haz de radiación a la salida del tubo y su influencia en la dosis a la entrada del paciente.
  • Definir filtración inherente y añadida.
  • Razonar la importancia del tamaño de campo y conocer el valor límite en este tipo de equipos.
  • Razonar la necesidad de colimadores y del valor limite de su longitud.
  • Conocer el funcionamiento de los sistemas de exposimetría automática.
  • Explicar el funcionamiento de los ortopantomógrafos.

 

c) Características de los sistemas de imagen.

  • Conocer los tipos mas importantes de dispositivos de formación de la imagen en radiodiagnóstico dental.
  • Conocer el procedimiento de obtención de imagen con sistema cartulina película.
  • Conocer el procedimiento de obtención de imagen con sistemas digitales.

 

TEMA 4. EL HAZ DE RADIACION. ESPECTRO DE RAYOS X

 

a) Definición y partes de un espectro de rayos X.

  • Conocer los tres tipos de haces presentes en un estudio radiológico: haz directo, haz disperso y radiación de fuga.
  • Características de cada uno de ellos.

 

b) Definición y partes de un espectro de rayos X.

  • Saber qué es un espectro de rayos X.
  • Conocer y entender cada uno de los componentes del espectro.

 

c) Factores que modifican el espectro de rayos X.

  • Enumerar los diversos factores que influyen en la forma del espectro.
  • Entender el significado de corriente de tubo y potencial del tubo.
  • Comprender cómo influyen en el espectro del haz de Rayos X: la corriente de tubo, el potencial de tubo, la filtración inherente y añadida, el material del blanco y la forma de onda de la tensión del generador.

 

d) Intensidad del haz de RX.

  • Conocer el concepto de intensidad del haz de RX.
  • Saber los factores de que depende la intensidad del haz de RX.

 

e) Calidad del haz de Rayos X.

  • Saber qué es la calidad del haz.
  • Comprender la definición de Capa Hemirreductora.
  • Conocer la diferencia entre capa hemirreductora y filtración total. Tolerancias de la misma.
  • Entender los diversos factores que afectan a la calidad de rayos: tensión y filtración (inherente y añadida).

 

f) Influencia del espectro sobre la calidad de la imagen y la dosis al paciente.

  • Conocer cómo afecta el espectro a los diferentes parámetros de evaluación de la calidad de imagen.
  • Conocer cómo afecta al espectro a la dosis recibida por el paciente.

 

ÁREA 3. MAGNITUDES Y MEDIDA DE LA RADIACIÓN

 

TEMA 5: MAGNITUDES Y UNIDADES

 

a) Generalidades sobre las magnitudes y unidades radiológicas.

  • Saber que el caracterizar de manera cuantitativa las radiaciones y el establecer normas, exige disponer de magnitudes bien definidas y de sus correspondientes unidades.
  • Saber la importancia de comprender conceptualmente el significado de una magnitud a través de su definición.
  • Conocer la manera en que el Sistema Internacional de Unidades (SI) establece la unidad de una magnitud y saber que cuando se introdujo el SI en el campo de las radiaciones ionizantes, la mayor parte de las unidades empleadas no eran coherentes con el Sistema.
  • Saber que la existencia de instrumentación antigua exige también el conocimiento de las unidades antiguas.
  • Conocer las distintas categorías en que se engloban todas las magnitudes radiológicas.

 

b) Dosimetría.

  • Definir la magnitud exposición y la tasa de exposición y sus unidades de medida.
  • Definir la magnitud kerma y la tasa de kerma y sus unidades de medida.
  • Definir la magnitud dosis absorbida y la tasa de dosis absorbida y sus unidades de medida.
  • Describir brevemente en qué consiste el equilibrio de partículas cargadas y saber que en condiciones de equilibrio se pueden relacionar las magnitudes dosis absorbida y kerma.
  • Definir el coeficiente de interacción, transferencia lineal de energía y su importancia en el campo de la Protección Radiológica.

 

c) Radioprotección.

  • Definir la magnitud básica, dosis equivalente en un punto, H, y el factor de calidad Q y su relación con la transferencia lineal de energía.
  • Señalar el objetivo que persiguen las magnitudes limitadoras y conceptualmente lo que las separa de la magnitud básica.
  • Definir la dosis equivalente en un órgano (HT) y su unidad de medida y la introducción del factor ponderal de radiación (WR).
  • Definir la dosis efectiva (E), señalar los motivos de su establecimiento y la introducción del factor ponderal de tejido (WT).
  • Conocer el significado de tasa de dosis equivalente y tasa de dosis efectiva.
  • Señalar el objetivo que persiguen las magnitudes operacionales al ser medibles y su relación con las magnitudes limitadoras y sus diferencias conceptuales.

 

d) Relación entre exposición y dosis absorbida en un material.

  • Conocer la relación entre exposición y dosis absorbida en materiales de interés biológico, cuando hay condiciones de equilibrio electrónico.

 

e) Dosimetría de los pacientes.

  • Introducir las magnitudes habitualmente usadas en radiodiagnóstico como la dosis integral (o energía impartida), dosis a la entrada del paciente, factor de retrodispersión y dosis en órganos.

 

TEMA 6: DETECCIÓN Y DOSIMETRÍA DE LA RADIACIÓN

 

a) Fundamentos físicos de la detección.

  • Conocer las bases de la detección de la radiación ionizante como resultado de los procesos de interacción de la radiación con la materia.
  • Definir el rendimiento de detección.

 

b) Detectores de ionización gaseosa.

  • Conocer la posibilidad de medir la radiación en función de la variación de la conductividad inducida en un medio gaseoso.
  • Conocer la diferencia de funcionamiento entre los distintos tipos de detectores de ionización gaseosa: cámaras de ionización, contadores proporcionales y contadores geiger.
  • Conocer las posibilidades de utilización de los distintos tipos de detectores de ionización gaseosa en la gama de energías utilizadas en radiodiagnóstico.
  • Conocer el orden de magnitud del rendimiento de detección de los distintos tipos de detectores de ionización gaseosa en las energías utilizadas en radiodiagnóstico.

 

c) Detectores de centelleo.

  • Conocer el funcionamiento de este tipo de detectores.
  • Conocer el rendimiento de detección para fotones.

 

c) Definición de dosimetría. Dosímetría ambiental y personal.

  • Explicar qué es la dosimetría y definir dosimetría de área o ambiental y dosimetría personal.

 

d) Monitores y dosímetros de radiación:

 

Dosímetros:

  • Diferenciar entre dosímetros operacionales y dosímetros personales.
  • Saber que la vigilancia dosimétrica personal se lleva a cabo a través de dosímetros personales que son de lectura a posteriori.
  • Conocer que los dosímetros personales más empleados son los basados en la termoluminiscencia y la fotografía.
  • Conocer el fundamento físico, ventajas y desventajas de los dosímetros de termoluminiscencia.
  • Conocer el fundamento físico, ventajas y desventajas de los dosímetros de fotografía.
  • Saber que los dosímetros operacionales se utilizan como complemento de la vigilancia dosimétrica personal y son de lectura directa.
  • Conocer que los dosímetros operacionales más empleados son dosímetros digitales y sus ventajas e inconvenientes.

 

Monitores de tasa de exposición o de dosis.

  • Saber para qué sirven los monitores de radiación y las magnitudes que miden (dosis, tasas de dosis).
  • Saber que los monitores más utilizados en radiodiagnóstico se basan en detectores de ionización gaseosa.
  • Conocer qué comprobaciones deben realizarse antes de su utilización.

 

e) Interpretación de lecturas dosimétricas.

  • Saber distinguir entre dosis superficial y dosis en profundidad, así como dosis localizadas.
  • Conocer la información que suministra un Sevicio de Dosimetría en la vigilancia radiológica del personal expuesto e interpretar adecuadamente cada uno de los conceptos.
  • Saber que el CSN recomienda que la estimación del fondo natural para el cálculo de las dosis recibidas por los trabajadores expuestos se haga mediante la lectura de un número mínimo de 10 dosímetros situados en el Servicio de Dosimetría en lugares no influenciados por fuentes de irradiación.

 

ÁREA 4. EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES

 

TEMA 7: EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES

 

a) Introducción: Aspectos generales de la interacción de la radiación en un medio biológico.

  • Saber el significado de interacción probabilística y no selectiva.
  • Saber qué el daño causado por las radiaciones ionizantes no es específico.
  • Saber qué la acción de la radiación sobre la célula es siempre de tipo lesivo.

 

b) Interacción de la radiación con la célula y sus componentes: respuesta a nivel molecular y celular.

  • Saber en qué consiste la acción directa e indirecta sobre la materia viva.
  • Saber que la respuesta de las células frente a la exposición a radiación está influida por un gran número de factores físicos, químicos y biológicos.
  • Conocer que entre los factores físicos que intervienen en la respuesta celular a la radiación se incluyen la dosis, la tasa de dosis y la calidad de la radiación (transferencia lineal de energía).
  • Conocer que entre los factores químicos que intervienen en la respuesta celular a la radiación son sustancias que bien aumentan o disminuyen la radiosensibilidad celular.
  • Saber que, dentro de los múltiples factores biológicos que intervienen en la respuesta celular a la radiación, destacan la fase del ciclo celular en el que se encuentre la célula en el momento de la irradiación y la eficacia de los mecanismos de reparación para reparar las lesiones en la molécula de ADN.

 

c) Clasificación de los efectos biológicos inducidos.

  • Conocer el significado y diferencia entre efecto estocástico o probabilístico y efecto determinista de la radiación.
  • Saber que la gravedad de un efecto estocástico es independiente de la dosis y conocer la existencia de un período de latencia.
  • Conocer la dependencia de los efectos tardíos en función de la dosis.
  • Saber que los efectos deterministas se producen a partir de un cierto umbral de dosis y no así los efectos estocásticos.
  • Saber diferenciar entre efectos somáticos y genéticos.
  • Saber dar ejemplos de los efectos somáticos y genéticos más importantes.
  • Describir las etapas que se producen como consecuencia de una irradiación total aguda en un individuo adulto y la secuencia de los síndromes de la médula ósea, gastrointestinal y sistema nervioso central.
  • Describir el significado del término “síndrome post- irradiación”.
  • Conocer los efectos específicos en embrión y feto (letalidad, anomalías congénitas y efectos a largo plazo).

 

d) Riesgo de efectos estocásticos tras exposición a la radiación ionizante. Límites de dosis.

  • Saber que en protección radiológica, para estimar el riesgo de incidencia de cáncer tras exposición a radiación, se acepta la hipótesis de que el riesgo de cáncer aumenta de forma lineal con la dosis y que no existe umbral.
  • Conocer que los límites de dosis se establecen a través de los riesgos derivados de la exposición alas radiaciones ionizantes.
  • Saber que los límites de dosis persiguen establecer, para un conjunto de prácticas definido, un nivel de dosis por encima del cual las consecuencias para el individuo serían ampliamente consideradas como “inaceptables”.
  • Notar que los límites de dosis no son una línea divisoria entre lo seguro y lo peligroso ni la forma más efectiva de mantener las exposiciones a niveles bajos.
  • Conocer los límites de dosis establecidos para el público en general y para los trabajadores expuestos.

 

e) Efectos biológicos no convencionales de la radiación ionizante.

  • Conocer someramente que existen procesos biológicos que ocurren tras exposiciones a dosis bajas de radiación ionizante tales como la respuesta adaptativa y los efectos de la radiación no dirigidos al ADN.

 

ÁREA 5. NORMATIVA Y LEGISLACIÓN BÁSICA EN INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO

 

TEMA 8: LEGISLACIÓN ESPAÑOLA APLICABLE A INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO

 

a) Normativa española: leyes básicas.

  • Analizar la pirámide legislativa española y la jerarquización de la normativa.
  • Enunciar los aspectos de la Ley sobre Energía Nuclear con incidencia en radiodiagnóstico y conocer qué reglamentos la desarrollan.
  • Analizar los objetivos de la Ley de creación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y conocer las misiones más importantes del CSN.
  • Exponer las competencias del CSN en lo referente a la concesión y renovación de acreditaciones del personal de operación y dirección de las instalaciones de radiodiagnóstico.
  • Conocer la existencia de la ley donde se especifican las tasas para la prestación de servicios y concesión de licencias y acreditaciones.

 

b) Normativa española básica: los reglamentos.

  • Conocer la existencia del Reglamento de Instalaciones nucleares y radiactivas y recordar que las instalaciones de radiodiagnóstico son instalaciones radiactivas de tercera categoría.
  • Conocer las definiciones que establece el Reglamento sobre instalación y uso de aparatos de Rayos X con fines de diagnóstico médico.
  • Saber cuáles son los requisitos del personal que opera y que dirige instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico y el plazo establecido para acreditarse ante el CSN.
  • Saber que toda instalación de radiodiagnóstico deberá tener una Unidad Técnica o Servicio de Protección Radiológica propio o contratado que realice el control de calidad de equipos y la vigilancia de la radiación.
  • Saber que las Unidades o Servicios de Protección Radiológica deben estar debidamente autorizada por el CSN y que el Jefe del Servicio o Unidad debe poseer un diploma específico expedido por el CSN.
  • Conocer la necesidad de llevar un diario de operación y sus requisitos.
  • Conocer que las infracciones pueden ser leves, graves o muy graves y algunos ejemplos de cada nivel.
  • Conocer la existencia y objetivos del R.D. sobre criterios de calidad en Radiodiagnóstico.
  • Enumerar los aspectos más importantes del mismo.
  • Recordar los objetivos, definición y normas del Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes.
  • Conocer el Reglamento sobre justificación del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas.
  • Saber en qué consiste la justificación de las exposiciones médicas.
  • Conocer quién es el responsable de valorar la correcta indicación del procedimiento de diagnóstico por imagen.
  • Conocer la importancia de una buena formación en Protección Radiológica del personal implicado en los servicios de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia.

 

c) Otras normas de interés.

  • Conocer la existencia de otras reglamentaciones:
  • Orden sobre homologación de equipos de Rayos X.
  • Orden por la que se suprimen las exploraciones radiológicas sistemáticas en los exámenes de salud de carácter preventivo.
  • R.D. sobre medidas fundamentales de Protección Radiológica de las personas sometidas a examen de tratamientos médicos.
  • R.D. sobre protección operacional de los trabajadores externos con riesgo de exposición a radiaciones ionizantes por intervención en zona controlada.
  • Conocer la existencia de las guías del CSN y saber el objetivo de su publicación.

 

d) Legislación comunitaria aplicable.

  • Conocer la Comunidad Europea de Energía Atómica (EURATOM).
  • Saber que el EURATOM elabora Reglamentos, Directivas, Decisiones y Recomendaciones y conocer su alcance y obligatoriedad.
  • Notar que la adhesión de España a las Comunidades Europeas implica el reconocimiento del carácter vinculante del derecho Comunitario y de los procedimientos existentes para asegurar la uniformidad.

 

e) Recomendaciones y normas internacionales.

  • Conocer la existencia y los objetivos de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP).
  • Conocer qué son y qué pretenden los niveles de referencia.
  • Conocer las recomendaciones para la protección de las mujeres gestantes o en periodo de lactancia.
  • Conocer las Normas Básicas de Seguridad de la OIEA.
  • Conocer el alcance de la Directiva Europea sobre Exposiciones Médicas 97/43/EURATOM.

 

ÁREA 6. PROTECCIÓN RADIOLÓGICA BÁSICA

 

TEMA 9: PROTECCIÓN RADIOLÓGICA. CRITERIOS GENERALES

 

a) Concepto y objetivos de la protección radiológica.

  • Saber en qué consiste la protección radiológica.
  • Conocer el objetivo de la protección radiológica.

 

b) El Sistema de Protección Radiológica:

  • Distinguir los conceptos: "prácticas" e "intervenciones".
  • Conocer los distintos tipos de exposiciones: ocupacional, médica y del público.
  • Saber cómo se realiza el control de las exposiciones.
  • Saber en qué consiste la justificación de las dosis.
  • Explicar en qué consiste la optimización de las dosis (ALARA).
  • Conocer los límites de dosis vigentes y sus objetivos.

 

c) Medidas básicas de Protección Radiológica

  • Saber cuáles son las tres medidas más básicas para la protección frente a las radiaciones ionizantes.

 

d) Organismos Internacionales relacionados con la Seguridad Nuclear y la Protección Radiológica.

  • Conocer la existencia y los objetivos de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP).

 

e) Organismos nacionales relacionados con la protección radiológica.

  • Saber qué organismos españoles tienen relación con la Protección Radiológica.

 

TEMA 10: PROTECCIÓN RADIOLÓGICA OPERACIONAL

 

a) Conceptos básicos en Protección Radiológica.

  • Repasar las normas generales de Protección Radiológica.
  • Conocer cómo se clasifica a las personas en función del riesgo de la exposición a las radiaciones ionizantes: trabajador expuesto (TE), personas en formación y miembros del público.
  • Saber los límites de dosis establecidos para TE y miembros del público.
  • Distinguir entre intervención y práctica.
  • Saber que la intervención se divide en: emergencia radiológica y exposición perdurable.
  • Sus definiciones y límites aplicables.
  • Entender que las actividades laborales en las que existan fuentes de radiación naturales deberán hacer estudios sobre la exposición de los trabajadores o los miembros del público que se debe remitir al CSN quien establecerá, cuando proceda, las acciones correctoras y medidas de protección.

 

b) Protección Radiológica operacional de los TE.

  • Saber que la Protección Radiológica operacional se fundamenta en la evaluación previa de las condiciones laborales, la clasificación de las zonas y trabajadores expuestos en función del riesgo y la aplicación de las normas y medidas de vigilancia y control sobre los trabajadores expuestos.
  • Conocer que una de las medidas importantes es la formación previa de los trabajadores expuestos.

 

c) Prevención de la exposición:

 

Clasificación de las zonas de trabajo.

  • Saber cómo se clasifican las zonas radiológicas.
  • Conocer que en la clasificación de zonas se considera además del riesgo de exposición, la probabilidad y magnitud de las exposiciones potenciales.
  • Saber cómo se señalizan las zonas radiológicas.
  • Conocer los requisitos de acceso y control de las zonas radiológicas.

 

Clasificación del trabajador expuesto.

  • Conocer el límite de edad para los TE.
  • Conocer la clasificación de los TE en función de riesgo radiológico.

 

Información y formación.

  • Saber que antes de iniciar su actividad, los trabajadores deberán ser informados e instruidos, a un nivel adecuado a su responsabilidad y al riesgo de exposición en su puesto de trabajo.

 

d) Evaluación de la exposición.

  • Conocer los requisitos para la vigilancia del ambiente de trabajo: medición de tasa de dosis externas, las concentraciones de actividad en el aire y la contaminación superficial.
  • Saber cómo se determinan las dosis recibidas por los TE y su frecuencia.
  • Conocer el contenido y los requisitos del historial dosimétrico.

 

e) Vigilancia sanitaria de los TE.

  • Saber que el servicio de prevención es el responsable de la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos.
  • Conocer el carácter obligatorio de una vigilancia médica previa y periódica del trabajador expuesto de categoría A.
  • Conocer la periodicidad con que deben realizarse los exámenes médicos.
  • Conocer el contenido y requisitos del historial médico.

 

f) Normas de aplicación a las personas en formación o estudiantes.

  • Saber que las condiciones de exposición y la protección operacional de las personas en formación y de los estudiantes mayores de 18 años serán equivalentes a las de los trabajadores expuestos de categoría A o B.
  • Saber que para las personas en formación y de los estudiantes menores de 18 y mayores de 16 años serán equivalentes a las de los trabajadores expuestos de categoría B.

 

g) Medidas de protección para los miembros del público en circunstancias normales.

  • Conocer que la contribución de las prácticas a la exposición de la población deberá mantenerse en el valor más bajo que sea razonablemente posible, teniendo en cuenta factores económicos y sociales.
  • Saber que el titular de la práctica es el responsable de la protección de los miembros del público y que deberá realizar los estudios oportunos que confirmen que el riesgo de exposición de la población no es significativo.

 

h) Inspección y sanciones.

  • Conocer que todas las prácticas o actividades regidas por el reglamento de protección sanitaria, los servicios médicos, los dosimétricos y las unidades técnicas o servicios de protección están sometidos al régimen de inspección realizado por el C.S.N.
  • Saber que el titular de la práctica deberá facilitar el acceso a la instalación, la documentación para prueba y toda la documentación o información que le sea requerida por el inspector.
  • Conocer que la inobservancia de lo dispuesto en el Reglamento será constitutiva de las infracciones clasificadas en leves, graves y muy graves.

 

i) Blindajes.

  • Conocer los factores más importantes que intervienen en el cálculo de barreras para la radiación primaria y secundaria: factor de uso, factor de ocupación y carga de trabajo.
  • Tener una idea de cómo se realiza el cálculo de blindajes.

 

ÁREA 7. PROTECCIÓN RADIOLÓGICA ESPECÍFICA EN INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO

 

TEMA 11: ASPECTOS PARTICULARES DE LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN DISTINTAS UNIDADES DE RADIODIAGNÓSTICO DENTAL

 

a) Consideraciones generales.

  • Conocer los diferentes tipos de exposición en una unidad de radiodiagnóstico dental (ocupacional, médica y de miembros del público).
  • Explicar los principios de protección radiológica aplicable a cada una de ellas.
  • Conocer los elementos sobre los que se aplican las medidas de protección radiológica.

 

b) Características técnicas de las instalaciones de radiodiagnóstico dental.

  • Comprender el contenido del Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico.
  • Comprender los artículos que afecten a las características técnicas presentes en el RD sobre los criterios de calidad en radiodiagnóstico.
  • Describir los criterios de un adecuado programa de mantenimiento y control.

 

c) Organización y control.

  • Conocer los requisitos necesarios para la instalación y funcionamiento de una instalación de radiodiagnóstico dental.
  • Conocer las obligaciones y nivel de responsabilidad del jefe de la unidad asistencial de radiodiagnóstico dental.

 

d) Requisitos técnicos y medidas básicas de protección radiológica.

  • Conocer las técnicas y consideraciones específicas de protección radiológica en unidades de radiodiagnóstico dental.

 

e) Consideraciones particulares de la Protección radiológica en exposiciones médicas.

  • Conocer la legislación en materia de protección radiológica en exposiciones médicas.
  • Detallar las implicaciones de esta legislación en las unidades de radiodiagnóstico dental.
  • Explicar y justificar el principio ALARA en este tipo de exposiciones.
  • Describir las obligaciones y nivel de responsabilidad establecidos por la legislación para los médicos prescriptores, y especialistas.
  • Conocer la existencia de la Guía de indicaciones de pruebas de diagnóstico por imagen de la CE.

 

 

ÁREA 8. GARANTÍA DE CALIDAD

 

TEMA 12: GARANTÍA DE CALIDAD Y CONTROL DE CALIDAD EN RADIODIAGNÓSTICO DENTAL

 

a) Aspectos generales de la garantía de calidad en radiodiagnóstico.

  • Saber qué es la garantía de calidad.
  • Conocer los objetivos de la garantía de calidad en radiodiagnóstico.
  • Conocer las definiciones de calidad, garantía de calidad y control de calidad.

 

b) Programa de garantía de calidad en radiodiagnóstico.

  • Conocer el Real Decreto en el que se establece la obligatoriedad de implantar un programa de garantía de calidad en radiodiagnóstico.
  • Conocer los objetivos del programa de garantía de calidad en unidades de radiodiagnóstico dental.
  • Enumerar los aspectos mínimos que debe recoger dicho programa.
  • Conocer las obligaciones y responsabilidades de los profesionales y de los Organismos o Instituciones implicados.

 

c) Indicadores globales de la calidad en radiodiagnóstico dental.

  • Comprender la necesidad de establecer indicadores de calidad..
  • Describir tres de los indicadores globales de la calidad en radiodiagnóstico
  • Conocer el indicador dosimétrico para radiodiagnóstico dental y su relación con las magnitudes dosimétricas para la evaluación del riesgo radiológico.
  • Conocer el significado y aplicación de los valores de dosis de referencia.
  • Saber qué es una anomalía susceptible de aplicación de medidas correctoras en lo que respecta a la dosis paciente. Conocer las actuaciones a seguir en tal caso.
  • Explicar la calidad de imagen como indicador de calidad.
  • Conocer los diferentes criterios de calidad de imagen.
  • Saber qué es una anomalía susceptible de aplicación de medidas correctoras en lo que respecta a calidad de imagen. Conocer las actuaciones a seguir en tal caso.
  • Describir la tasa de rechazo de imágenes como indicador global de calidad en radiodiagnóstico, y conocer cómo puede ser aplicada en la práctica.

 

d) Control de calidad del equipamiento.

  • Conocer los objetivos de un programa de control de calidad.
  • Distinguir las distintas categorías de las pruebas de control de calidad.
  • Conocer la importancia de establecer protocolos para realizar el control de calidad el equipamiento.
  • Conocer algunas de las pruebas de control de calidad consideradas como esenciales en equipos de radiodiagnóstico dental.

 

e) Documentación y registro.

  • Entender la importancia de mantener un control exhaustivo de la documentación generada como resultado de la implantación del programa de garantía de calidad.
  • Conocer los periodos de archivo de documentos que se exigen en el Real Decreto por el que se establecen los criterios de calidad en radiodiagnóstico.

 

f) Auditoria. Revisiones del Programa de Garantía de Calidad.

  • Comprender la necesidad de establecer auditorias internas del programa de garantía de calidad.

 

ÁREA 9. REQUISITOS TÉCNICO-ADMINISTRATIVOS

 

TEMA 13: REQUISITOS TÉCNICO-ADMINISTRATIVOS

 

a) Procedimientos de declaración y registro de los equipos e instalaciones de rayos x de diagnóstico médico.

  • Conocer que el trámite de declaración debe incluir:
  • Declaración del titular sobre las previsiones de uso de la instalación y de sus condiciones de funcionamiento.
  • Certificación expedida por un Servicio o Unidad Técnica de Protección Radiológica.
  • Certificación de la empresa de venta y asistencia técnica suministradora de los equipos.
  • Conocer el procedimiento a seguir cuando se realizan modificaciones de la instalación:
  • Declaración de modificación y baja de instalaciones
  • Cambio de titularidad y notificación de cese.
  • Conocer la clasificación de las instalaciones de radiodiagnóstico.
  • Identificar las obligaciones del titular de la instalación.
  • Saber las medidas que debe incluir el programa de Protección Radiológica, que puede ser un único documento junto con el programa de garantía de calidad.

 

b) Especificaciones técnicas de funcionamiento.

  • Identificar los requisitos exigidos al personal que dirige y opera las instalaciones.
  • Saber que existen normas de actuación que deberán ser conocidas por todos los profesionales que dirijan u operen en dichos equipos.
  • Conocer que el titular de la instalación está obligado a archivar por un periodo determinado todos los documentos y registros que se exijan en las disposiciones aplicables y en los permisos concedidos.
  • Saber que los equipos de rayos X en funcionamiento deben satisfacer una serie de verificaciones periódicas y especiales
  • Conocer los diferentes dispositivos y prendas de protección.

 

 

PROGRAMA PRÁCTICO

Tiene como finalidad que los estudiantes adquieran las habilidades previstas en esta asignatura.

PRÁCTICA 1. Descripción y manejo de monitores de radiación y de dosímetros personales.

  • Conocer el funcionamiento y las características de los distintos tipos de monitores de radiación que se utilizan en radiología dental.
  • Conocer el funcionamiento de los dosímetros: personales y operacionales.
  • Notar los distintos niveles de exposición en diversos puntos de la instalación en las condiciones habituales de operación.

 

PRÁCTICA 2. Protección Radiológica en una instalación de radiodiagnóstico dental.

  • Saber cómo se realiza la evaluación de dosis semanal en distintos puntos de la sala.
  • Ser capaz de estimar las dosis que podría recibir el personal de operación y miembros del público, considerando la carga de trabajo semanal y los resultados de las medidas de la radiación ambiental. Factores de uso y ocupación.
  • Notar la eficacia de los blindajes estructurales y elementos de protección personal.
  • Conocer la aplicación de procedimientos básicos de operación que supongan reducción de las dosis y eviten la repetición de placas (colimación, técnica apropiada).
  • Comprobación de la variación de la tasa de dosis producida por la radiación dispersa en función del tiempo de irradiación y de distancia foco-piel.

 

PRÁCTICA 3. Control de calidad de en una instalación de radiodiagnóstico dental

  • Conocer cómo varía la intensidad de dosis debida a la radiación dispersa, en función de los parámetros de operación (kilovoltaje, miliamperaje, tiempo).
  • Conocer cómo varía la intensidad de dosis debida respecto a la posición del operador con relación al foco y al paciente.

Saber aplicar los criterios para estimar la calidad de las imágenes radiográficas, empleando patrones adecuados.

5. Contenidos

Teoría.

(De acuerdo con el programa del CSN-CIEMAT 2009 del “Curso de PR para DIRIGIR instalaciones de Rayos X con fines de diagnóstico médico (IRD). ESPECIALIDAD: DENTAL” y la Instrucción de 30 de enero de 2008, del Consejo de Seguridad Nuclear, número IS-17 sobre homologación de cursos o programas de formación para el personal que dirija el funcionamiento u opere los equipos en las instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico y acreditación del personal de dichas instalaciones).

 

PROGRAMA TEÓRICO

 

ÁREA 1. CONCEPTOS BÁSICOS

 

TEMA 1: Estructura atómica. Naturaleza de la radiación electromagnética. Unidades de energía en física atómica. Espectro de la radiación electromagnética; el fotón. Estructura del átomo. Absorción y emisión de energía. Producción de rayos X: rayos X característicos y radiación de frenado.

TEMA 2: Interacción de la radiación con la materia. Interacción de partículas. Interacción de fotones. Atenuación de fotones. Procesos de interacción. Formación de la imagen radiológica. Espectros de rayos X. Número atómico efectivo.

 

ÁREA 2. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS EQUIPOS Y HACES DE RAYOS X

 

TEMA 3: Características físicas de los equipos de radiodiagnóstico. Características físicas de los equipos de rayos X: generador, tubos... Dispositivos asociados al tubo de rayos X. Características de los sistemas de imagen.

TEMA 4: El haz de radiación. Espectro de rayos X. El haz de radiación. Espectro de rayos X. Factores que modifican la forma del espectro de rayos X. Estimación de la calidad del haz. Influencia del espectro sobre la calidad de la imagen. Influencia del espectro sobre la dosis al paciente.

 

ÁREA 3. MAGNITUDES Y MEDIDA DE LA RADIACIÓN

 

TEMA 5: Magnitudes y unidades. Exposición y unidades. Dosis absorbida y unidades. Dosis equivalente y factor de calidad. Dosis equivalente efectiva. Tasas. Relación entre magnitudes. Aspectos generales referidos a estas magnitudes. Magnitudes de interés en dosimetría del paciente.

TEMAS 6: Detección y dosimetría de la radiación. Fundamentos físicos de la detección. Detectores de ionización gaseosa. Detectores de centelleo. Dosimetría ambiental y personal. Monitores portátiles de radiación utilizados en radiodiagnóstico. Medida de la dosis en haz directo.

 

SEMINARIO 1. Física de radiaciones.

 

ÁREA 4. EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES

 

TEMA 7: Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes. Aspectos generales de la interacción de la radiación en un medio biológico. Efectos deterministas y efectos estocásticos. Efectos tardíos de la radiación. Somáticos y genéticos.

 

ÁREA 5. NORMATIVA Y LEGISLACIÓN BÁSICA EN INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO

 

TEMA 8: Legislación española aplicable a instalaciones de radiodiagnóstico. Leyes básicas: Ley sobre energía nuclear y Ley de creación del Consejo de Seguridad Nuclear. Normativa española básica. Los Reglamentos: Reglamento sobre instalación y uso de aparatos de Rayos X con fines de diagnóstico médico. RD de Calidad en Radiodiagnóstico. RD sobre instalaciones nucleares y radiactivas. Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes. R.D. sobre justificación del uso de las radiaciones ionizantes. Otras normas de interés. Legislación Europea aplicable.

 

ÁREA 6. PROTECCIÓN RADIOLÓGICA BÁSICA

 

TEMA 9: Protección radiológica. Criterios generales. Concepto y objetivos de la Protección Radiológica. El sistema de protección radiológica de dosis: justificación, optimización y limitación de la dosis. Medidas básicas de Protección Radiológica. Organismos nacionales relacionados con la Protección Radiológica.

TEMA 10: Protección radiológica operacional. Introducción: Prácticas e intervenciones. Prevención de la exposición. Evaluación de la exposición. Medidas de Protección de los trabajadores expuestos. Medidas de Protección para los miembros del público. Inspección. Sanciones. Criterios generales de reducción de dosis.

 

ÁREA 7. PROTECCIÓN RADIOLÓGICA ESPECÍFICA EN INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO

 

TEMA 11: Protección radiológica específica en instalaciones de radiodiagnóstico dental. Consideraciones generales. Diseño de instalaciones. Características técnicas de las instalaciones de radiodiagnóstico dental. Desarrollo de la protección radiológica operacional. Organización y control. Mantenimiento preventivo y correctivo. Requisitos particulares de protección radiológica en instalaciones que utilizan técnicas particulares. Radiología digital. Consideraciones particulares respecto a la PR de los pacientes.

 

ÁREA 8. PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

 

TEMA 12: Garantía y control de calidad en las instalaciones de radiodiagnóstico dental. Aspectos generales de la garantía de calidad en radiodiagnóstico. Implantación de un programa de garantía de calidad en radiodiagnóstico. Organización y desarrollo de un programa de garantía de calidad. Recursos humanos y materiales. Procedimientos para las exploraciones. Indicadores globales de la calidad en radiodiagnóstico. Control de calidad de parámetros técnicos de los equipos.

 

SEMINARIO 2. Legislación y Protección.

 

ÁREA 9. REQUISITOS TÉCNICO-ADMINISTRATIVOS

 

TEMA 13: Requisitos técnico-administrativos. Procedimiento de declaración y registro de los equipos e instalaciones de rayos X de diagnóstico médico. Especificaciones técnicas de funcionamiento: Requisitos del personal. Programa de protección radiológica. Verificaciones periódicas y especiales. Dispositivos y prendas de protección.

 

SEMINARIO 3. Requisitos técnico-administrativos.

 

 

Práctica.

PROGRAMA PRÁCTICO

Tiene como finalidad que los estudiantes adquieran las habilidades previstas en esta asignatura.

PRÁCTICA 1: Descripción y manejo de monitores de radiación y de dosímetros personales.

Manejo de los monitores de radiación que se utilizan en radiología, interpretación de los resultados de las medidas. Criterios para el empleo del equipo idóneo en cada caso.

Dosímetros: personales y operacionales.

 

PRÁCTICA 2: Protección Radiológica en una instalación de radiodiagnóstico dental.

Clasificación y señalización de las zonas.

Estimación de las dosis que podría recibir el personal de operación y miembros del público, considerando la carga de trabajo semanal y los resultados de las medidas de la radiación ambiental. Factores de uso y ocupación.

Comprobación de la eficacia de los blindajes estructurales y elementos de protección personal.

Aplicación de procedimientos básicos de operación que supongan reducción de las dosis y eviten la repetición.

 

PRÁCTICA 3: Control de calidad en una instalación de radiodiagnóstico.

Interpretación de los resultados de algunos controles de calidad básicos: kilovoltaje, tiempo de disparo, reproducibilidad, coincidencia de campos de luz y de radiación, rendimiento).

Medida de la calidad del haz.

Comprobación de la calidad de imagen.

Sistemas de registro, visualización y almacenamiento de imagen.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

A. Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos.

CA1.- Conocer los elementos esenciales de la profesión de dentista, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.

CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

 

B. Fundamentos científicos de la odontología. Adquisición y valoración crítica de la información:

CB17.- Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).

Específicas.

CMII-3. Conocer el peligro de las radiaciones ionizantes y sus efectos en los tejidos biológicos, junto con la legislación que regula su uso. Dirigir instalaciones de radiodiagnóstico bucal.

7. Metodologías

- Sesiones magistrales.

- Seminarios

- Prácticas (laboratorio, informática.)

- Prácticas (clínica odóntológica)

- Prácticas (hospital)

- Preparación de trabajos

- Presentación de trabajos, ponencias o sesiones clínicas

- Tutorías

- Evaluación

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • CSN. Instalaciones de radiodiagnóstico. PR para dirigir las instalaciones de rayos X. Especialidad: Diagnóstico Dental.

(http://csn.ciemat.es/MDCSN/cargarAplicacionFichero.do?categoria=2).

  • CSN - Guía de seguridad 5.11. Aspectos técnicos de seguridad y protección radiológica de instalaciones médicas de rayos X para el diagnóstico.
  • PROTECCIÓN RADIOLÓGICA 118. Guía de indicaciones para la correcta solicitud de pruebas de diagnóstico por imagen. Comisión Europea. Dirección General de Medio Ambiente, 2000.
  • SEFM y SEPR Protocolo Español de Control de Calidad en Radiodiagnóstico - Revisión 2011.
  • Real Decreto 1085/2009, de 3 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico.
  • Real Decreto 1976/1999, de 23 de diciembre, por el que se establecen los criterios de calidad en radiodiagnóstico.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación está diseñada para valorar la adquisición, por parte de los estudiantes, de las habilidades y competencias asignadas a esta asignatura dentro del plan de estudios.

Control de asistencia: los profesores de la asignatura controlarán la asistencia de los alumnos a las sesiones teóricas y prácticas, y deberán disponer de justificación documental de su asistencia al 90% de las sesiones, como mínimo.

 

Sistema de evaluación: la evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por los alumnos se realizará mediante la calificación de un ejercicio escrito de 60 cuestiones tipo test, para cuya resolución se dispondrá de una hora. Las cuestiones se elegirán de un banco de preguntas, en función de la modalidad y nivel del curso impartido y constarán de una proposición y cuatro posibles respuestas, de las cuales, sólo una será verdadera.

 

El contenido de las cuestiones cubrirá las materias impartidas en las clases teóricas y prácticas y su número estará en función de las horas asignadas a las mismas en el plan docente.

 

Para superar la prueba es necesario conseguir como mínimo un 75 % de aciertos del total.

Criterios de evaluación.

Examen final de la asignatura:

  • Test de repuesta múltiple (60 preguntas) de las siguientes características:
  • Cada pregunta tiene cuatro respuestas de las cuales sólo una es correcta.
  • Para superar la prueba es necesario conseguir como mínimo un 75 % de aciertos del total.

Instrumentos de evaluación.

Actividades no presenciales.

Test de respuesta múltiple.

Indicadores de asistencia y participación activa del alumno, observación de actitud y aportaciones a la actividad docente

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a prácticas y participación en las mismas.

Participación en actividades no presenciales.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a prácticas y participación en las mismas.

Participación en actividades no presenciales.

11. Organización docente semanal