Guías Académicas

HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA

HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA

Grado en Odontología

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-22 17:17)
Código
103639
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DE LA CIENCIA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Mercedes Sánchez-Granjel Santander
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Centro
Fac. Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
Se consensuará con el alumno a principio de curso
URL Web
-
E-mail
granjel@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1827)
Coordinador/Coordinadora
Juan Antonio Rodríguez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Historia de la Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías
Se consensuará con el alumno a principio de curso
URL Web
-
E-mail
jarshm@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1893)
Profesor/Profesora
Bertha María Gutiérrez Rodilla
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Centro
Fac. Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
Se consensuará con el alumno a principio de curso
URL Web
-
E-mail
bertha@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1826)
Profesor/Profesora
Raul Velasco Morgado
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Historia de la Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías
Se consensuará con el alumno a principio de curso
URL Web
-
E-mail
rvmorgado@usal.es
Teléfono
923294556 ext.1894

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo II: Introducción a la Odontología.

Materia: Bases Metodológicas del Conocimiento e Historia de la Odontología

Papel de la asignatura.

Conocimientos de la evolución de la Odontología como ciencia y de su desarrollo como profesión

Perfil profesional.

Odontólogos

3. Recomendaciones previas

Bases Metodológicas del Conocimiento

4. Objetivo de la asignatura

 Objetivo general:

El conocimiento y reflexión sobre la evolución histórica de la salud y la enfermedad bucodentales permiten comprender la importancia y limitaciones del pensamiento científico en su estudio, prevención y tratamiento. El análisis del proceso de construcción de la identidad profesional y sus mecanismos de socialización favorecen el aprendizaje del rol del odontólogo y su relación con las restantes profesiones sociosanitarias. Se pretende así fomentar la adquisición de un pensamiento crítico y constructivo en el ejercicio laboral.

Objetivos específicos:

  • Comprender y reconocer los factores que han condicionado la evolución demográfica de las poblaciones europeo-occidentales.
  • Analizar y valorar las respuestas de las colectividades humanas al problema de la enfermedad y situar, en el marco de dichas respuestas, el pensamiento científico-médico actual.
  • Comprender el proceso de constitución de los saberes que estudian al ser humano en estado de salud y enfermedad.
  • Explicar con ejemplos los fundamentos anatomopatológicos, fisiopatológicos y etiopatogénicos de la semiología actual.
  • Analizar y valorar los cambios habidos en la constitución de la terapéutica en sus diversas modalidades.
  • Explicar el proceso de transformación de una higiene individual a la salud pública y comunitaria.
  • Explicar el papel de las universidades en el proceso de institucionalización de la odontología, conocer los modelos de enseñanza y valorar su influencia en el modelo actual.
  • Identificar los problemas relacionados con el ejercicio de la profesión odontológica y relacionarlos con las instituciones que lo han regulado.
  • Conocer el origen y desarrollo de las instituciones y servicios sanitarios, su organización y los modelos de atención y cobertura sanitaria de la población.

5. Contenidos

Teoría.

INTRODUCCIÓN

  • Ciencias de la Salud e Historia
  • Periodificación histórica
  • Economía, salud y enfermedad
  • Alimentación y salud bucodentaria

 

LA PROFESIÓN ODONTOLÓGICA

  • Historia de las profesiones sanitarias
  • Orígenes de la profesión: cirujanos, barberos y sacamuelas. Ejercicio de la odontología e intrusismo profesional
  • Evolución de la enseñanza de la odontología. Institucionalización de la odontología
  • Especialidades odontológicas y sus actividades
  • Demografía y sociología profesional

 

SISTEMAS MÉDICOS Y ODONTOLOGÍA

  • Concepto de sistema. Diferentes sistemas médicos a lo largo de la historia
  • Paleodontología y odontología en los pueblos de tecnología simple
  • Odontología popular
  • Recursos sanitarios no oficiales en la patología bucodental
  • Odontología en las culturas clásicas asiáticas
  • Odontología en el mundo grecorromano
  • La medicina científica moderna y la odontología
  • Mentalidad anatomoclínica
  • Mentalidades fisiopatológica y etiológica
  • La odontología y la patología actual

 

SABERES ODONTOLÓGICOS

  • Anatomía odontoestomatológica
  • Anatomía microscópica
  • Fisiología odontoestomatológica
  • La patología odontoestomatológica
  • Evolución de la cirugía general
  • Cirugía odontoestomatológica
  • Técnicas, materiales e instrumental odontoestomatológico
  • Farmacología aplicada a la odontoestomatología
  • Higiene bucal, odontología preventiva y comunitaria

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Tras cursar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

CA6.- Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.

CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

CA9.- Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

CB18.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CB19.- Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

Específicas.

Al terminar la asignatura el alumno debe ser capaz de:

CMII-1. Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa.

CMII-23. Conocer el papel del dentista dentro de las profesiones sanitarias y trabajar con otros profesionales sanitarios y otros miembros del equipo odontológico.

CMII-24. Reconocer que el paciente es el centro de atención y que todas las interacciones, incluyendo prevención, diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su mejor interés, evitando cualquier

tipo de discriminación y respetando la confidencialidad.

Transversales.

 Instrumentales

  • Capacidad de comprender, analizar y utilizar ideas y pensamientos.
  • Desarrollo de habilidades y destrezas de investigación
  • Desarrollo de habilidades de comunicación oral y defensa de argumentos

Interpersonales

  • Razonamiento crítico
  • Trabajo en equipo
  • Compromiso ético

Sistémicas

  • Aplicar conocimientos
  • Aprendizaje autónomo
  • Adaptación a nuevas situaciones

Creatividad

7. Metodologías

Los procesos docentes que se llevarán a cabo en esta asignatura serán los siguientes:

  1. Actividades presenciales: Constarán de clases magistrales (que se utilizarán únicamente como metodología de enseñanza de carácter introductorio para cada tema) y clases de resolución de problemas sobre el material facilitado a través de la plataforma educativa en red.
  2. Actividades docentes no presenciales: Trabajo individual y de grupo sobre documentos y materiales que permitan al estudiante profundizar en los temas de la asignatura.
  3. Tutorías (presenciales y/o virtuales): Ya sean individuales o en grupos colaborativos, son de especial importancia para la resolución de problemas, preparación de exposiciones y debates y seguimiento del proceso de aprendizaje.
  4. Actividades adicionales: Según los intereses emergentes del alumnado.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BYNUM WF, PORTER R (eds). Companion Encyclopedia of the History of Medicine. London-New York; 1993.

GONZÁLEZ IGLESIAS, J. Historia de la Odontoestomatología española. Madrid, 1993.

LÓPEZ PIÑERO, J.Mª. Lecciones de historia de la odontología. Valencia, 1990.

PORTER R. Breve Historia de la Medicina. Madrid; 2003.

RING, M.E. Historia ilustrada de la odontología. Barcelona, 1989.

SANZ, J. Historia general de la odontología española. Barcelona, 1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Artículos, textos y otro material de trabajo

Disponibles en la plataforma Studium

Bancos de imágenes y museos virtuales con contenido odontológico

Enlaces de hipertexto a asociaciones odontológicas con información histórica

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las convocatorias y fechas de exámenes se ajustarán a lo que se establezca en el calendario académico de la Universidad y de la Facultad de Medicina.

El proceso de evaluación será continuo, a lo largo de todo el curso. A través de las tutorías se podrá conocer y evaluar los progresos del estudiante en la consecución de las competencias específicas de la asignatura. El trabajo continuado es valorado a través de la frecuencia de acceso a la plataforma y la actividad en la misma.

Criterios de evaluación.

En la evaluación de la asignatura se tendrán en cuanta los siguientes criterios:

  • El nivel de dominio conceptual, claro, estructurado y coherente de las competencias específicas.
  • Ausencia de errores conceptuales.
  • Capacidad para acceder, analizar y manejar la información proporcionada.
  • Participación activa en las clases, seminarios, foros y actividades en red

Instrumentos de evaluación.

-          Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y foros

-          Exposición y defensa de los trabajos realizados, individuales y en grupo. Se realizan un total de dos trabajos, seleccionados a principio de curso entre una oferta de cuatro.

-          Examen: supondrá un 45% de la calificación final, siendo obligatorio obtener en el mismo un nivel de aprobado (5 puntos sobre 10).

Recomendaciones para la evaluación.

Desde el principio del curso el estudiante conocerá los objetivos y competencias que debe adquirir en esta asignatura y los criterios ponderativos de los diferentes instrumentos de evaluación. A través de las tutorías el estudiante dispondrá de los medios necesarios para ir superando las dificultades y alcanzar el nivel de dominio conceptual y de habilidades establecidos en los criterios de evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que en el apartado anterior. Todas las actividades son recuperables con la excepción de las de participación, que suponen un 15% de la calificación, y deben haberse realizado durante el curso por estar vinculadas a la adquisición de competencias de trabajo en equipo y comunicación oral, algo que se aplica también a la defensa oral del trabajo en grupo.

11. Organización docente semanal