Guías Académicas

PRÁCTICAS CLÍNICAS TUTELADAS

PRÁCTICAS CLÍNICAS TUTELADAS

Grado en Odontología

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-23 10:05)
Código
103643
Plan
236
ECTS
27.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Anual
Área
ESTOMATOLOGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Joaquín de Vicente Jiménez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Nº6 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
Lunes 15.30 h
URL Web
-
E-mail
jvj@usal.es
Teléfono
-
Coordinador/Coordinadora
Leticia Alejandra Blanco Antona
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Clínica Odontológica
Horario de tutorías
VIERNES 8:30 h
URL Web
-
E-mail
lblanco@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Carlos Luis Palomero Gil
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Nº6 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
miércoles 15:30 h
URL Web
-
E-mail
carlospalomero@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Enrique Palomero Gil
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Nº6 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
Miercoles 15:30 h
URL Web
-
E-mail
enriquepalomero@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Mónica Elena Cano Rosás
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
CLÍNICA ODONTOLÓGICA. I, Pacientes Especiales
Horario de tutorías
martes 15:30 h
URL Web
-
E-mail
mcanorosas@usal.es
Teléfono
923294770
Profesor/Profesora
María Portillo Muñoz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Nº6 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
Miercoles 15:30 h
URL Web
-
E-mail
mportillo@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
José María Diosdado Caballero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Despacho nº 5 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
lunes 15:30 h
URL Web
-
E-mail
jmdiosdado@usal.es
Teléfono
923294770
Profesor/Profesora
Ana Belén Alonso Celadilla
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Clínica Odontológica. I, Pacientes Especiales
Horario de tutorías
Miércoles 15:30 h
URL Web
-
E-mail
anaceladilla@usal.es
Teléfono
923294770
Profesor/Profesora
Antonio Jiménez Garrudo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Nº6 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
Miércoles 15:30 h
URL Web
-
E-mail
anjimenez@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Rodrigo Andrés García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Nº6 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
Lunes 15:30 h
URL Web
-
E-mail
mail:
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Lobato Carreño
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
-
Horario de tutorías
Viernes 8:30 h
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Beatriz Pardal Peláez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Nº6 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
Viernes 8:30 h
URL Web
-
E-mail
bpardal@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Esteban Pérez Pevida
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Nº6 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
Lunes 15:30 h
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Álvaro Zubizarreta Macho
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
-
Área
-
Despacho
Nº6 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
Miércoles 15:30 h
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Mª Beatriz Pérez Regalado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Beatriz Lorenzo Moriano
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque formativo al que pertenece la materia
Prácticas clínicas tuteladas ODONTOLOGÍA
Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.
CLÍNICA con adultos, niños y pacientes especiales
Perfil profesional: ODONTÓLOGO

Papel de la asignatura.

CLÍNICA con adultos, niños y pacientes especiales

Perfil profesional.

ODONTÓLOGO

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Anatomía de cabeza y cuello y bucodental

Fundamentos de radiología odontológica y protección radiológica

Materiales Odontológicos, Equipamiento, Instrumentación y Ergonomía

Anestesia y Reanimación

Anatomía Patológica.

Fundamentos de cirugía

Farmacología

Fundamentos en Medicina Clínica: Fisiopatología y Semiología

Odontología Preventiva y Comunitaria

Radiología Odontológica

Cirugía bucal I y II

Comunicación y psicología

Ética y Profesión Odontológica,

Prótesis estomatológica I y II

Prótesis y Terapéutica Dental I y II

Ortodoncia I y II

Odontopediatría I y II

Periodoncia básica y clínica.

 
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: 

Prótesis estomatológica III

Urgencias médicas en la práctica odontológica

Historia de la Odontología

Salud pública

Odontología Legal

Director de instalaciones de radiodiagnóstico en Odontología.

Asignaturas que son continuación:
Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

a) GENERALES:
Cumpliendo con la competencia CMV-1. : Prácticas pre-profesionales, en forma de rotatorio
clínico odontológico y con una evaluación final de competencias, que permitan incorporar los
valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión
clínica y juicio crítico. Deberán incluir trabajo clínico del estudiante en pacientes de todas
las edades y condiciones, de un modo integrado y bajo adecuada supervisión.
Al finalizar la asignatura el alumno deberá:
1.- Dominar las bases racionales que permitan hacer un diagnóstico, establecer un plan de
tratamiento, y ejecutar tratamientos de las enfermedades del sistema estomatognático programadas
para este ciclo.
2.- Diseñar y ejecutar en cada paciente un plan de prevención, incorporando medidas individuales,
de acuerdo al nivel de riesgo individual.
3.- El alumno deberá actuar siempre en base a principios éticos y morales, respetando al paciente
en calidad de ser humano además de fomentar el trato respetuoso y constructivo entre
sus pares, personal auxiliar, docentes y cualquier integrante del equipo de salud.
b) ESPECIFICOS:
Al realizar el curso los alumnos deberán cumplir los objetivos de las competencias generales:
CA1, CA2, CA3, CA4, CA5,CA8,CA9,CB13, CB14, CB16, CB17. Y especialmente de las competencias
CC20, CC21, CC22, CC23, CD25, CD27, CD28.
Y dentro de las competencias específicas, especialmente: CMIV-1, CMIV-2, CMIV-3 (CMIV 3.1,
3.2, 3.3, 3.4, 3.5) Y CMIV-4 (CMIV-4.1 A CMIV-4.20).
Los objetivos que cumplen estas competencias:

Cognitivos:
1.- Comprender el diagnóstico y tratamiento de caries, su evaluación de riesgos con un enfoque eminentemente
preventivo.
2.- Reforzar conocimientos de amalgamas, composite y vidrio ionómero, en relación a sus indicaciones,
cavidades, protocolo clínico y restauraciones
3.- Adquirir nuevos conocimientos sobre adhesión dentaria
4.- Reforzar conocimientos de protección dentinopulpar, indicaciones y contraindicaciones.
5.- Comprender la interrelación Periodoncia – Operatoria, conceptos de iatrogenia
6.- Conocer la etiopatogenia de las enfermedades pulpares.
7.- Conocer las técnicas radiográficas usadas para endodoncia.
8.- Conocer el diagnóstico radiográfico en endodoncia.
9.- Saber pronosticar la evolución de las lesiones pulpares
10.- Comprender la interrelación perio – endo.
11.- Conocer las técnicas radiográficas utilizadas en periodoncia e interpretar los hallazgos radiográficos
y relacionarlos al examen periodontal.
12.- Comprender los aspectos más relevantes de la etiopatogenia de la enfermedad periodontal.
13.- Aplicar los índices periodontales y de placa Bacteriana (oleary) para establecer tratamientos periodontales
y grenerales.
14.- Conocer y comprender las indicaciones y utilización de coadyuvantes químicos para el control de
placa.
15.- Reconocer los fenómenos histopatológicos más relevantes de la enfermedad periodontal y relacionarlos
a los signos y síntomas clínicos.
16.- Comprender la importancia de la microbiología periodontal y su rol en la etiopatogenia de la enfermedad
periodontal.
17.- Manejar y comprender el diagnóstico y tratamiento de la gingivitis crónica.
18.- Comprender las bases del tratamiento por retracción.
19.- El alumno conocerá y manejará todas las normas de asepsia y antisepsia relacionadas con el
quehacer odontológico, de acuerdo a las normas vigentes emanadas del Ministerio de Salud.
20.- Reconocer la importancia de los cuidados pre y postoperatorio de un paciente quirúrgico.
21.- Conocer las infecciones del territorio maxilofacial, generalidades, ecología bucal, farmacología.
22.- Conocer alteraciones de la erupción, pericoronitis del tercer molar.
23.- Conocer la patología inflamatoria de glándulas salivales.
24.- Conocer infección odontológica del seno maxilar.
25.- Conocer las características de abscesos y flegmones .

26.- Conocer manejo de pacientes con compromiso sistémico.
II.- Procedimentales:
1.- Dominar el tratamiento restaurador en base a materiales plásticos adhesivos.
2.- Practicar técnicas de selección de color.
3.- Eliminar completamente caries utilizando métodos mecánicos y manuales.
4.- Dominar la aplicación e indicación de bases cavitarias y protectores pulpares.
5.- Realizar restauraciones que cumplan requisitos básicos de oclusión.
6.- Resolver urgencias en endodoncia
7.- Evaluar, diagnosticar, planificar y ejecutar pulpectomía, en piezas uni y birradiculares
8.- Reforzar los conceptos de aislamiento y usar esa técnica en los tratamientos restauradores y endodónticos
9.- Evaluar, diagnosticar, planificar y pronosticar.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura no tiene contenidos propios. Se adquirirá experiencia de las competencias y
contenidos adquiridos previamente.
Capacidad para diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar,
secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades
y condiciones y en pacientes con necesidades especiales o discapacitados.
Clases teóricas
Se suprimen las clases magistrales teóricas, los contenidos correspondientes a estomatología
se incluyen el los seminarios y sesiones clínicas:
1º Historia clínica, exploración, análisis ocluso-funcional.
2º Exploraciones complementarias en Prótesis, plan de tratamiento.
3º Consentimiento informado, responsabilidad civil, ética profesional.
4º Obturaciones de amalgama y sus bases cavitarias.
5º Obturaciones de materiales compuestos, adhesivos.
6º Materiales para la reconstrucción de dientes, y muñones protésicos.
7º Terapia endodontica.
8º Patología funcional del aparato estomatognático, terapia farmacológica y mediante férulas
y placas.
9º Cementos y cementación.
10º Urgencias médicas y dentales en odontología.
11º Urgencias prostodoncicas.
12º Líneas de investigación en rehabilitación bucodental.
13º Actualización en Periodoncia
14º Actualización en patología de la ATM
15º Actualización en prótesis removible y dentosoportada 

 

 

Práctica.

Presentaciones

Presentaciones de casos clínicos, por grupos (infantil, adultos y especiales)

Sesiones radiológicas, y de diagnóstico complementario en Odontología.

Sesiones de imágenes clínicas.

Sesiones clínicas de casos en marcha.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

 Competencias
Las competencias de la asignatura, al ser una disciplina de carácter general e integrador de procedimientos
clínicos, ya sea en adultos, niños o pacientes especiales, se centran en lo conocido como Competencia Clínica
para el odontólogo general, que esta clasificada dentro de las competencias específicas del Grado de Odontología:
CMV-1
Prácticas pre-profesionales, en forma de rotatorio clínico odontológico y con una evaluación final de
competencias, que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial,
razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico. Deberán incluir trabajo clínico del estudiante
en pacientes de todas las edades y condiciones, de un modo integrado y bajo adecuada supervisión.
CD28.- Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.
GENERALES:
Las competencias generales que se tienen que adquirir, o que deberían ya estar adquiridas parcialmente en
esta asignatura son:
A. Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos.
CA1.- Conocer los elementos esenciales de la profesión de dentista, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades
legales.
CA2.- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión,
con especial atención al secreto profesional.
CA3.- Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y
clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros
profesionales.
CA4.-Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
CA5.- Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes
y sobre otros miembros del equipo odontológico.
CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
CA9.- Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior
análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
B. Fundamentos científicos de la odontología. Adquisición y valoración critica de la información:
CB13.- Comprender y reconocer las ciencias de los biomateriales esenciales para la práctica odontológica así
como el manejo inmediato de las posibles alergias a los mismos.
CB14.- Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación,
las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los
desórdenes genéticos.
CB16.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones
terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos e interacciones sobre otros
órganos, basándose en la evidencia científica disponible.
CB17.- Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de
infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).

C. Habilidades clínicas: Diagnóstico, pronóstico y planificación del tratamiento odontológico. CC20.- Obtener y
elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CC21.- Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración
complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
CC22.- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada,
siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica
urgente.
D. Habilidades clínicas: Terapéutica odontológica.
CD25.- Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas
las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un
enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.
CD26.- Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de
complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados
especiales.
CD27.- Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
CD28.- Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.

Específicas.

 Módulo II.- Introducción a la Odontología
CMII-3. Conocer el peligro de las radiaciones ionizantes y sus efectos en los tejidos biológicos, junto con la
legislación que regula su uso. Dirigir instalaciones de radiodiagnóstico bucal
CMII-7. Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia
clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente.
CMII-9. Manejar, discriminar y seleccionar los materiales e instrumentos adecuados en odontología.
CMII-10.Conocer los biomateriales dentales: su manipulación, propiedades, indicaciones,alergias, bio-compatibilidad,
toxicidad, eliminación de residuos e impacto ambiental.
CMII-12. Conocer y usar el equipamiento e instrumentación básicos para la práctica odontológica.
CMII-13. Aplicar los principios de ergonomía en el trabajo odontológico, tanto a nivel individual como dentro del
equipo de trabajo cuando sea apropiado, así como en los principios de prevención de riesgos laborales asociados
a la práctica odontológica
CMII-24. Reconocer que el paciente es el centro de atención y que todas las interacciones, incluyendo prevención,
diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su mejor interés,
evitando cualquier tipo de discriminación y respetando la confidencialidad.
Módulo III.-Patología y Terapéutica Médico-Quirúrgica General
CMIII-1. Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la
inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema
inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desordenes genéticos.
CMIII-2. Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los
sistemas orgánicos.

CMIII-3. Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas.
CMIII-4. Conocer la Farmacología general y clínica en la práctica odontológica.
CMIII-5. Conocer las bases farmacológicas de las distintas técnicas anestésicas tanto locales como generales,
así como el papel de la sedación y la anestesia general en el manejo del paciente odontológico.
Módulo IV.- Patología y Terapéutica Odontológica
CMIV-1. Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los
procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e
integrado del tratamiento buco- dental.
CMIV-2. Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e
integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades
especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados,
entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un
diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en
dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria
y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología
ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y
en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes
dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales
de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas.
CMIV-3. Para el establecimiento de dicho diagnóstico y plan de tratamiento el dentista debe adquirir las siguientes
competencias:
CMIV-3.0 Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la practica odontológica,
CMIV-3.1. Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales, CMIV-3.2. Determinar e identificar
los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes, CMIV-3.3. Identificar el paciente
que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades, CMIV-3.4. Valorar la función motora y
sensorial de la boca, los maxilares y anejos. CMIV-3.5. Realizar procedimientos limitados de técnicas diagnósticas invasivas
en tejidos blandos (biopsias).
CMIV-4. Para el establecimiento de un adecuado tratamiento el dentista debe ser competente en:
CMIV-4.1. Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y
repercusiones sobre otros órganos. CMIV-4.2. Aplicar técnicas de anestesia loco-regional. CMIV-4.3. Preparar y aislar el
campo operatorio. CMIV-4.4. Identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan presentarse durante
la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar; manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción
farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos. CMIV-4.5. Identificar y atender cualquier urgencia odontológica.
CMIV-4.6. Realizar tratamiento tanto médico como quirúrgico de las enfermedades comunes de los tejidos blandos bucales.
CMIV-4.7. Realizar procedimientos quirúrgicos sencillos: extracción de dientes temporales y permanentes erupcionados,
raíces fracturadas o retenidas y la extracción quirúrgica no complicada de dientes no erupcionados y procedimientos sencillos
de cirugía pre-protésica. CMIV-4.8. Tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente. CMIV-
4.9. Tratar tanto farmacológica, como quirúrgicamente los procesos inflamatorios de los tejidos periodontales y/o peri- implantarios
incluyendo las técnicas de instrumentación periodontal supra y subgingival. CMIV-4.10. Valorar y tratar al paciente
con caries u otra patología dentaria no cariosa y ser capaz de utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la
forma, función y la estética del diente en pacientes de todas las edades. CMIV-4.11. Diseñar, preparar los dientes, prescribir,
registrar, realizar pruebas clínicas y colocar y poner en servicio restauraciones indirectas: incrustaciones, carillas o frentes
laminados estéticos y coronas unitarias. CMIV-4.12. Tratar operatoriamente los procesos destructivos y las lesiones
traumáticas dento-alveolares, CMIV-4.13. Realizar tratamientos endodóncicos y aplicar procedimientos para preservar la
vitalidad pulpar, CMIV-4.14. Realizar procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva multidisciplinar. CMIV-
4.15. Tratar el edentulismo tanto parcial como total, incluidos el diseño biológico (características específicas de diseño),
preparación dentaria, obtención de registros, pruebas clínicas y adaptación a los pacientes de prótesis removibles parciales
y completas, puentes sencillos dento-soportados y prótesis sencillas sobre implantes, tanto removibles como fijas, incluyendo
su «colocación» y «puesta en servicio». CMIV-4.16. Elaborar las prescripciones de los productos sanitarios a medida
«prótesis dentales» y «aparatos de ortodoncia y ortopedia dento-facial». CMIV-4.17. Realizar tratamiento no quirúrgico de
los desórdenes témporo-mandibulares y dolor oro-facial, CMIV-4.18. Realizar el tratamiento buco-dental del paciente infantil
y reconocer sus características y peculiaridades, CMIV-4.19. Identificar y corregir hábitos bucales susceptibles de causar o
exacerbar maloclusiones. CMIV-4.20. Planificar, determinar las características especificas de diseño, registros, prescripción,
pruebas clínicas, colocación y ajuste clínico para la puesta en servicio de mantenedores de espacio fijos y removibles y
técnicas de ortodoncia interceptiva así como elementos activos extraíbles destinados a desplazar dientes o corregir mordidas
cruzadas.

Transversales.

 No se evaluarán competencias trasversales en esta asignatura

7. Metodologías

Los créditos teóricos, encaminados a interrelacionar los conocimientos adquiridos en los años precedentes, se impartirán en clases para las que se empleará habitualmente la lectio magistralis, en la que el profesor resaltará aquellos aspectos más fundamentales, más actuales y más relevantes de cada uno de los temas. El profesor comentará en estas clases la bibliografía disponible para ese tema y su relevancia en el ámbito del odontólogo generalista. Estas clases tradicionales serán implementadas por seminarios y trabajos con un número más reducido de alumnos, en los que se procederá a afianzar aspectos o a analizar en detalle determinados procedimientos técnicos de aplicación en la clínica. Todos estos conocimientos han de tener carácter complementario de lo ya asimilado por el alumno en asignaturas previas.

Se incluirán también exposiciones orales de casos clínicos relevantes, estudiados durante el curso y tratados en dicha asignatura en la parte práctica.

Los créditos prácticos de esta asignatura son, por definición, créditos de práctica clínica en los que la docencia se realizará por la resolución de problemas. Problemas que integran el tratamiento del paciente bajo un punto de vista general, y teniendo en cuenta las limitaciones inherentes al medio. A lo largo del desarrollo de estas prácticas el alumno aprenderá a elaborar un plan de tratamiento, desglosando cada una de sus secuencias y estableciendo posibles alternativas, así como grados de idoneidad. Se insistirá en el desarrollo de un pensamiento crítico por parte del alumno. Posteriormente, durante la ejecución de estos tratamientos, el alumno llevará a cabo técnicas clínicas que forman parte del plan de tratamiento. En todo momento estará bajo la dirección de un profesor-tutor, encargado del desarrollo de las prácticas clínicas y dedicado a un grupo de alumnos muy reducido.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Del Río Highsmith, J. Odontología integrada de Adultos. Ed, Pues, S.L. 2a Edición 2003.
  2. Cohen S.; Hargreaves KM. Vias de la pulpa. Ed. Elsevier-Mosby. 9a Edición.
  3. Donado M. Cirugía bucal. Patología y técnica. Ed. Masson. 2a Edición 1998.
  4. Bascones A (Editor). Tratado de Odontología. Ed: Trigo SL. Madrid 1998.
  5. Manual de Odontología ,varios, Ed. Elsevier Masson , 2o ed. 2008
  6. Toma de decisiones en Odontología. Varios, Ed. Mosby,1993.
  7. Chimenos Kustner. La Historia clínica en Odontología. Edit. Masson 1999.
  8. J. M. Casanellas. Reconstrucción de dientes endodonciados. Ed. Pues 2005.
  9. Revistas especializadas registradas en bases de datos. (3 últimos años).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 La asistencia a la asignatura es obligatoria, tanto a las sesiones clínicas, los seminarios y las prácticas clínicas tuteadas.
Para superar la signatura es NECESARIO superar CADA UNA DE LAS PARTES de las que se compone la signatura:
Evaluación continua 60% (Adultos, Infantil, Especiales y Ortodoncia)
ECOE 40%
Siendo necesario obtener UN MÍNIMO DE 5 sobre 10 EN LA CALIFICACIÓN
DE CADA PARTE.
Evaluación continua de las prácticas clínicas realizadas en la Clínica
Odontológica bajo supervisión de Profesores-tutores. Diariamente se realiza
una evaluación y valoración de las actividades y actos realizados en los pacientes,
y se lleva un control en el cuaderno de Prácticas que entregan el
día de la ECOE para su valoración y evaluación. Se valora igualmente la
evolución y aprendizaje del alumno a lo largo de todos los meses.
ECOE: Evaluación Clínica Objetiva Estructurada: Evaluación compuesta
de estaciones clínicas.
la ECOE es un formato de examen que incorpora diversos instrumentos
evaluativos y se desarrolla a lo largo de sucesivas estaciones que simulan
situaciones clínicas. La potencia de este formato radica en la mezcla de métodos
de evaluación, de manera que es capaz de explorar suficientemente
tres de los cuatro niveles de la pirámide de Miller:
Saber, Saber cómo y Demostrar cómo.
El valor de cada estación se puntúa sobre 10.
Para superar el ECOE hay que superar todas las estaciones con un mínimo
de 5 sobre 10 en cada una de ellas.
Excepcionalmente se podrá superar el ECOE si en la media de todas las
estaciones la puntuación obtenida es mínimo 7 sobre 10, y únicamente se
tiene suspensa una estación (es decir que en una de las estaciones la
nota es inferior a 5 sobre 10, pero la media del ECOE completo es mínimo 7
sobre 10).

Criterios de evaluación.

 Se valorarán:
- Actitudes constatadas durante las prácticas clínicas. La realización y asistencia a
las prácticas es condición sine qua non para superar la asignatura.
- Aptitud clínica psicomotriz y demás destrezas exploratorias: nivel de Competencia
Clínica y grado de autonomía en el desarrollo de los problemas clínicos.
La valoración del alumno en el ámbito psico-motriz y afectivo se realiza mediante
el sistema de evaluación continuada. En tres aspectos:
1.Ante el paciente
2.Ante sus compañeros y profesor
3.Ante su aprendizaje. Se prestará especial atención a una actitud acorde con el
medio clínico.
La evaluación de los tratamientos se basará:
. cumplimentación de la historia clínica
. diagnóstico
. selección de técnica anestésica
. posición ergonómica
. trato con el paciente
. habilidad manual
. conocimiento del instrumental
. uso del instrumental
. pasos en la técnica utilizada
. resultado clínico del acto
. resultado estético del mismo
. Resultado oclusal

Instrumentos de evaluación.

 Evaluación continuada y tutorización diaria de cada alumno. Incluyendo la
técnica empleada, la aptitud y la actitud del alumno.
Valoración y calificación de cada acto realizado durante el transcurso de las
prácticas. Anotación diaria en el cuadernos de Prácticas de cada estudiante.
ECOE

Recomendaciones para la evaluación.

 Los conocimientos teóricos de la asignatura se basan en la formación de
una red de conocimientos provenientes de disciplinas precedentes. Lo importante
de la asignatura es conseguir que el alumno sea capaz de interrelacionar
los aspectos teóricos y las técnicas específicas aprendidas en
asignaturas precedentes. Por tanto el alumno deberá esforzarse en ver al
paciente como un todo: como un semejante con un problema de salud que
acude para que le sea resuelto. Sabiendo analizar las demandas y necesidades
del paciente. Sabiendo establecer un plan de tratamiento con posibles
alternativas, sabiendo fundamentar de manera crítica cada una de
ellas. Y por último, deberá saber realizar de manera secuencial y ordenada
las técnicas clínicas encaminadas a la recuperación de la salud por parte
del paciente.
El alumno debe tener en cuenta el papel fundamental que en el ámbito clínico
desempeñan las directrices y observaciones de los profesores que supervisan
los tratamientos.
También es fundamental el cumplimiento estricto en el ámbito clínico de la
normativa establecida por el centro a tal efecto.

11. Organización docente semanal