SALUD PÚBLICA
Grado en Odontología
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-06-22 10:49)- Código
- 103640
- Plan
- 236
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- José Antonio Mirón Canelo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Despacho
- Facultad de Medicina.
- Horario de tutorías
- Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- miroxx@usal.es
- Teléfono
- 923 294540 ext 1812
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
OBLIGATORIAS: ODONTOLOGÍA SOCIAL.
Papel de la asignatura.
Competencias relacionadas con la Salud Pública como competencia profesional para valorar el contexto sanitario y social de la Sanidad, su Organización y su Gestión.
Perfil profesional.
Dentistas
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Epidemiología y Odontología Preventiva
4. Objetivo de la asignatura
Establecer las bases para que la población alcance, mantenga y mejore el mayor nivel de Salud a través de los programas, servicios y actividades del Sistema sanitario y de sus profesionales con la finalidad de mejorar su Bienestar y Calidad de Vida.
OBJETIVO GENERAL:
Realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la Salud Pública como procedimiento para establecer la importancia de la organización, planificación y gestión de la Salud de la población para mejorar su Bienestar y Calidad de Vida relacionada con la Salud.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Establecer la importancia de la Salud Pública.
- Describir los fundamentos y uso de la Salud Pública.
- Desarrollar competencias profesionales sanitarias específicas relacionadas con la Planificación y Programación Sanitaria.
- Fomento y desarrollo de competencias transversales y/o habilidades o destrezas relacionadas con la Gestión Sanitaria como competencia de Salud Pública
- Conocer la Organización del Sistema Sanitario Español.
- Conocer los criterios de Calidad Asistencial y Seguridad del paciente
- Valorar la importancia de la Atención Sociosanitaria.
5. Contenidos
Teoría.
Módulo I: Bases y Fundamentos de la Prevención
Tema 1.– Salud Pública: Fundamentos y objetivos.
Tema 2.- Situación de la Salud Pública en España
Tema 3.– Sistema Nacional de la Salud
Tema 4.- Atención SocioSanitaria.
Tema 5.- Calidad Asistencial
Tema 6.- Planificación y Programación Sanitaria
Tema 7.- Gestión Sanitaria
Tema 8.- Economía de la Salud
Tema 9.- Sistemas de Información Sanitaria en Salud Pública
Tema 10.- Vacunas y Salud Pública
Tema 11.- Promoción de la Salud
Tema 12.- Salud en la Infancia
Tema 13.- Salud en la Mujer
Tema 14.- Salud en la Adolescencia
Tema 15.- Salud en la Persona Adulta y Mayor
Tema 16.- Salud en los Migrantes
Tema 17.- Salud Laboral
Tema 18.- Salud Ambiental
Tema 19.- Salud Pública Dental
Tema 20.- Retos Actuales de Salud Pública
Taller.-
Promocionar el Trabajar en Equipos Interdisciplinares
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- CA6.- Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con Respeto a la Autonomía del Paciente, a sus creencias y cultura.
- CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la Calidad y la Seguridad del Paciente.
- CE29.- Reconocer los determinantes de la Salud Bucal en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
- CE30.- Reconocer el papel del dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
CE31.- Conocer el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.
Específicas.
- CMII-18. Conocer los procedimientos encaminados a efectuar el Diagnostico de Salud Oral en la comunidad y saber interpretar los resultados.
- CMII-19. Conocer las repercusiones de las tendencias Demográficas y Epidemiológicas en la práctica de la Odontología.
- CMII-20. Conocer la Organización y de la provisión de la Asistencia en Salud Oral en la comunidad, tanto a nivel privado como público, así como de la Asistencia Sanitaria General y del papel del dentista en dichos ámbitos.
- CMII-21. Elaborar y ejecutar Programas de Salud Oral y conocer de la coordinación inter-institucional e inter-profesional necesaria para su ejecución.
- CMII-23. Conocer el papel del dentista dentro de las profesiones sanitarias y trabajar con otros profesionales sanitarios y otros miembros del equipo odontológico.
- CMII-24. Reconocer que el paciente es el Centro de Atención y que todas las interacciones, incluyendo prevención, diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su mejor interés, evitando cualquier tipo de discriminación y respetando la confidencialidad.Conocer los objetivos y misión de la Salud Pública.
…
Transversales.
Fomento del Trabajo en Equipo
7. Metodologías
Clases teóricas presenciales de 1h.
Seminarios presenciales y obligatorios de 2h.
Trabajo Autónomo de lectura crítica de indicadores sanitarios y presentación escrita en formato científico.
Metodología participativa en las presenciales.
Documentación en la Plataforma Studium
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-. Cuenca Sala E, Baca García P. Odontología preventiva y Comunitaria (4ªed). Barcelona. Elservier, 2013.
-. Rioboo García R. Odontología preventiva y Odontología Comunitaria. Madrid: Ed Avances Médico Dentales, 2002.
-. Martínez González MA. Conceptos de Salud Pública y Estrategias Preventivas. Barcelona: Elservier, 2013.
-.Pineault R, Daveluy C. La Planificación sanitaria. Conceptos, métodos y estrategias (2ª ed). Barcelona: Masson, 1990.
-. Mirón Canelo JA et al. Guía para la elaboración de Trabajos Científicos. Grado, Máster y Postgrado. Salamanca: Gráficas Lope, 2013.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación Final mediante test de respuesta múltiple con una sola respuesta. Penalización del 0,25. Preguntas cortas.
Competencias transversales y habilidades de presentación y defensa de un informe sanitario mediante exposición escrita y oral.
Conocimientos (examen) y competencias (prácticas y mediante la exposición de la charla).
Criterios de evaluación.
Test y cortas: conocimientos profesionales sobre prevención y promoción de la salud bucodental.
Presentación escrita y defensa oral del Trabajo Autónomo del Alumno
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clases y prácticas.
Estudio, esfuerzo, dedicación y motivación.
Recomendaciones para la recuperación.
Análisis de las causas condicionantes y/o determinantes del proceso de enseñanza aprendizaje para realizar las oportunas recomendaciones en cada caso, de manera personalizada y evitar los errores y reducir las debilidades.