Guías Académicas

DERECHO CONSTITUCIONAL Y PROCESO DEMOCRÁTICO

DERECHO CONSTITUCIONAL Y PROCESO DEMOCRÁTICO

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-22 13:05)
Código
100406
Plan
204
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO CONSTITUCIONAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Vázquez Hernández
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
105
Horario de tutorías
lunes, martes y miércoles de 12:00 a 14:00 (sujeto a modificaciones en función de obligaciones académicas)
URL Web
www.usal.es
E-mail
joseantonio@valentingallego.com
Teléfono
923294500 ext. 1697
Profesor/Profesora
Octavio Velayos González
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
256
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
octavio@usal.es octavio.v.07@gmail.com
Teléfono
923294500 Ext. 1764

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 6: Estado constitucional

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se integra en la rama jurídica del Derecho constitucional. Más concretamente, englobaría dos especialidades de la misma: el Derecho electoral y el Derecho parlamentario. Ambas materias resultan imprescindibles para la correcta comprensión del Estado democrático, ya que permiten conocer el fundamento constitucional, la formación y el funcionamiento de los órganos de representación política.

Perfil profesional.

  • Función pública, que engloba los distintos niveles de las Administraciones Públicas (las administraciones local, regional, central e incluso las propias de la esfera internacional, incluida la Unión Europea).
  • Profesiones vinculadas a la esfera de la política, como las instituciones del Estado e Internacionales
  • Funciones vinculadas a la docencia y la investigación

3. Recomendaciones previas

Es recomendable haber cursado la materia “Introducción al Estado constitucional”

4. Objetivo de la asignatura

El estudiante, al finalizar esta materia, será capaz de:

  1. Avanzar en un incremento de su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como en sus habilidades de expresión, oral y escrita.
  2. Resolver problemas y casos de forma individual y en equipo.

Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:

  1. Realizar una reflexión histórico-crítica sobre la evolución del Estado constitucional contemporáneo, y conocimientos básicos sobre la estructura y decisiones fundamentales del Texto constitucional español de 1978.
  2. Aplicar instrumentos conceptuales básicos para resolver en términos jurídicos los distintos problemas de aplicación y vigencia de los derechos fundamentales.

 

5. Contenidos

Teoría.

I. El Estado constitucional como Estado democrático. Concepto y caracterización. El proceso democrático como principio constitucional.

II. Los derechos políticos: asociación, reunión y manifestación, participación política y derecho de petición.

III. Los partidos políticos. El “Estado de partidos” como forma actual del Estado constitucional. Los partidos políticos en la Constitución de 1978.

IV. El Derecho electoral: sistema electoral, derecho electoral procedimental y garantías electorales.

V. El Parlamento como órgano de representación popular. El Derecho parlamentario. Las Cortes Generales en el texto de 1978. La forma de gobierno parlamentaria. Las relaciones entre Parlamento y Gobierno en la Constitución de 1978.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BÁSICAS:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

GENÉRICAS:

A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.

A2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.

A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.

A4. Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.

A5. Capacidad de trabajo en equipo.

Específicas.

B3.   Entender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos, los diversos elementos que conforman dichos sistemas y el entorno en el que interactúan, en concreto las instituciones políticas (su organización y la actividad que desarrollan) y las administraciones Públicas (su estructura, organización, régimen jurídico y funcionamiento en sus distintos niveles).

B4.  Comprender el comportamiento de los actores políticos, de los ciudadanos y los valores democráticos. Identificar a los principales actores políticos que desempeñan actividades dentro del sistema político y comprender su comportamiento en el sistema y en su entorno. Conocer el proceso de la formación y expresión de las preferencias políticas de los ciudadanos.

B5.   Conocer el funcionamiento de los procesos electorales. Ser capaz de analizar la legislación y los procesos electorales.

7. Metodologías

ASIGNATURA SIN DOCENCIA. Examen final

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alvarez Conde, E., Tur Ausina, R., Derecho constitucional, Tecnos, última edición
  • Alzaga Villamil, O, Derecho Político español según la Constitución de 1978, Vols. I y II, última edición.
  • Balaguer Callejón, F, Derecho Constitucional, Vols. I y II, Tirant lo Blanch, Valencia, ultima edición.
  • López Guerra y otros, Derecho Constitucional, Vols. I y II, Tirant lo Blanch, Valencia,última edición.
  • Molas, I, Derecho Constitucional, Tecnos, Madrid, última edición.
  • Pérez Royo, J, Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid, última edición.

Se ampliará con más referencias a lo largo del curso

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Recopilaciones legislativas

  • Código leyes políticas (Libro electrónico), LA LEY.
  • Leyes Políticas del Estado, Civitas.
  • Código de Derecho constitucional, Tecnos.
  • Leyes políticas, Aranzadi.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua. Se valorará conjuntamente la participación en todas las actividades

Criterios de evaluación.

Para aprobar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua hay que:
  • haber asistido al 80% de las clases teóricas
  • haber superado la prueba escrita de conocimientos teóricos (nota mínima exigida: 3,5/7)
  • haber entregado y aprobado el 75% de las prácticas (nota mínima exigida: 1,5/3)

Examen final (3 horas). Se hará al final de cuatrimestre y consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la materia (70% de la nota final).

A continuación se detalla el sistema de evaluación que incluye los diferentes instrumentos orientados a la determinación de los conocimientos, aptitudes y competencias que el alumno ha debido de adquirir con la superación de esta asignatura.

Instrumentos de evaluación.

A continuación se detalla el sistema de evaluación que incluye los diferentes instrumentos orientados a la determinación de los conocimientos, aptitudes y competencias que el alumno ha debido de adquirir con la superación de esta asignatura.
 

Elementos

evaluables

Valor con relación a la nota final (100%)

Adquisición de competencias

que se evalúan

Entregar y aprobar al menos el 75% de los casos prácticos, así como y participar en las clases prácticas

30%

A1, A2, A3, A4, A5 , A6, B4, B5, B6

Prueba escrita

de conocimientos  teóricos

70%

A2, A3, A6, B1, B2, B3, B4, B5, B6

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación está destinada a aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación continua. Para poder presentarse a la convocatoria de recuperación hay que haber entregado al menos el 50% de la prácticas.
Aquellos alumnos que no hayan aprobado mediante el sistema de evaluación continua deberán superar una prueba escrita de conocimientos teóricos y resolver un caso práctico.