Guías Académicas

HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES

HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES

DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-05-22 12:14)
Código
100409
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Regina María Polo Martín
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Historia del Derecho y de las Instituciones
Despacho
174
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
reg@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6972

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Marco General Introductorio

Perfil profesional.

Profesiones relacionadas con el mundo del Derecho y de la Administración

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de Historia de España

4. Objetivo de la asignatura

En cuanto a las competencias genéricas, es objetivo de la asignatura que el estudiante adquiera las siguientes:

  • capacidad analítica y de síntesis.
  • capacidad de expresión, oral y escrita, del alumno.
  • razonamiento crítico.
  • aprendizaje autónomo.

Las competencias específicas que han de adquirirse con esta asignatura son:

  • conocer los conceptos básicos en el análisis científico de los procesos e instituciones políticas contemporáneas.
  • analizar y conocer las transformaciones sociales y evolución de la sociedad contemporánea
  • conocer el origen y evolución de las instituciones administrativas en la España contemporánea, como elemento formativo del aprendizaje y con el fin de detectar algunas de las claves para entender el presente.

Adquiridas estas competencias, el estudiante, como resultado de su aprendizaje, tiene que ser capaz de:

  • enfrentarse a la realidad social y política española de manera crítica y razonada amparado por sus conocimientos y destrezas que pasan por detectar en clave histórica los elementos del presente para poder llegar a comprenderlo.

5. Contenidos

Teoría.

Lección 1: El Estado liberal, sus presupuestos y fundamentos. Pensamiento político y bases jurídicas del liberalismo

Lección 2: El constitucionalismo histórico español. Monarquía y República.

Lección 3: La Administración central.

Lección 4: La Administración del territorio.

Lección 5: La Administración y la Justicia.

Lección 6. La Administración en el siglo XX.

Práctica.

No hay docencia.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3. A1, A2, A3, A4, A5. 

Específicas.

B1, B3, B4, B8, B9, B10.

7. Metodologías

No hay docencia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • MORÁN, Remedios y GARCÍA MARTÍN, Javier, Historia de la Administración en España: mutaciones, sentidos y rupturas, Editorial Universitas, Madrid, 2018. 2 volúmenes.
  • CLAVERO, Bartolomé, Manual de historia constitucional de España, Alianza Ed., Madrid,1989.
  • FERNÁNDEZ, Tomás Ramón; SANTAMARÍA, Juan Alfonso, Legislación administrativa española del siglo XIX, Instituto de Estudios Administrativos, Madrid,1977.
  • FONTANA, Josep, La época del liberalismo, vol. 6 de Historia de España (J. Fontana y R. Villares, directores), Crítica, Marcial Pons, 2007.
  • LORENTE, M. Y VALLEJO, J. Coords., Manual de Historia del Derecho, Valencia, Tirant lo Blanch, 2012
  • NIETO, Alejandro, Los primeros pasos del Estado constitucional español (Historia administrativa de la regencia de María Cristina de Borbón: 1833-1840), Ed. Ariel, Barcelona, 1996.
  • TOMÁS Y VALIENTE, Francisco, Manual de Historia del Derecho español, Madrid, Tecnos, 1983 (imp. 2007).
  • TEXTOS DE LAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS:
  • http://www.cervantesvirtual.com/portal/constituciones/Espanya/constituciones.shtml
  • http://www.cepc.es/catalogo_documentos_electronicos.asp?IdClasificacion=17
  • FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier, dir., Diccionario político y social del siglo XIX, Alianza, Madrid, 2002.
  • FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier, dir., Diccionario político y social del siglo XX, Alianza, Madrid, 2002
  • FERNÁNDEZ TORRES, Juan Ramón, La formación histórica de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (1845-1868), Civitas, 1998.
  • GARCÍA MADARIA, José María, Estructura de la Administración Central (1808-1931), Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid,1982.
  • GONZÁLEZ LONOR, Carmen, El pensamiento de los primeros administrativistas españoles y su plasmación en la estructura de la Administración del Estado, Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, http://www.ucm.es/eprints/5132/ ISBN: 84-669-2569-4.
  • ORDUÑA, Enrique, Municipios y provincias: Historia de la organización territorial española, Federación Española de Municipios y Provincias-INAP-CEPC, Madrid, 2003.
  • URQUIJO GOITIA, José Ramón, Diccionario biográfico de los ministros españoles en la edad contemporánea (1808-2000), http://www.ih.csic.es/paginas/jrug/diccionario/index_dic.htm

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Para las convocatorias ordinaria y extraordinaria: Examen escrito sobre la materia comprendida en el programa.
  • Para la convocatoria adelantada de fin de carrera (tanto ordinaria como extraordinaria): Examen escrito sobre la materia comprendida en el programa.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua. Examen escrito.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Estudio diario de los contenidos teóricos y prácticos, con la ayuda de la bibliografía recomendada y la información suministrada por la profesora a lo largo del curso
  • Acudir a las tutorías para la resolución de las dudas suscitadas en el estudio y aprendizaje de las materias.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la ordinara.