Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-22 11:24)
Código
100402
Plan
204
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Emmanuel Antonio Jiménez Franco
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
170
Horario de tutorías
Lunes: 9 a 14:30 horas. Miércoles: 9 a 14:30 horas y 19:30 a 21 horas. Previa petición del estudiante por correo electrónico

URL Web
https://derecho.usal.es/profesorado/
E-mail
emmajf@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext 6927

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 10. Administración Pública

Papel de la asignatura.

Formación Básica para el estudiante que conlleva la adquisición de conocimientos indispensables para el Grado en Ciencias Políticas y de la Administración, y con mayor intensidad, para el perfil de Administración Pública

Perfil profesional.

Empleado público, gestor administrativo, politólogo

3. Recomendaciones previas

Se considera conveniente que el estudiante posea una formación previa que facilite la adquisición de conocimientos, las competencias y habilidades asociadas a esta Titulación, debiendo reunir, como mínimo, el siguiente perfil:

  • Conocimientos básicos sobre la realidad social, económica y política, tanto de nuestro país como de los ámbitos internacionales más influyentes en nuestra esfera geopolítica.
  • Buena formación lingüística en lengua castellana que le capacite para desarrollar una correcta exposición oral y escrita, y una óptima capacidad de lectura comprensiva.
  • Capacidad de interpretación, análisis y síntesis, así como para el debate público.
  • Capacidad para el desarrollo de trabajo individual y colectivo.

Todos los estudiantes deben tener activada su cuenta de correo electrónico en la USAL, a la que se tiene derecho con la matrícula, así como acceso al portal Studium.

4. Objetivo de la asignatura

En esta asignatura seguiremos la metodología del “Aprendizaje Activo del Derecho Administrativo (AADA): el estudiante como protagonista” como proyecto de innovación docente de la Universidad de Salamanca, y durante el curso trabajaremos en la consecución de los siguientes resultados de aprendizaje:

GENERALES

Instrumentales ⦁    Capacidad de análisis y síntesis
⦁    Comunicación oral y escrita en lengua castellana
⦁    Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
⦁    Capacidad de gestión de la información
⦁    Resolución de problemas
⦁    Toma de decisiones
 
Personales ⦁    Razonamiento crítico
⦁    Compromiso ético
⦁    Trabajo en equipo
⦁    Habilidades en las relaciones interpersonales
 
Sistémicas ⦁    Aprendizaje autónomo
⦁    Adaptación a nuevas situaciones
⦁    Creatividad
⦁    Motivación por la calidad
⦁    Iniciativa y espíritu emprendedor
 

ESPECÍFICOS

Disciplinares (saber) ⦁    Conocimiento del sistema de Poderes Públicos.
⦁    Conocimiento del ordenamiento jurídico-administrativo y sus fuentes específicas.
⦁    Influencia de los principios constitucionales en la configuración de la actividad de las Administraciones Públicas.
⦁    Marco normativo regulador de las Administraciones Públicas y sus entidades instrumentales
⦁    Conocer los repertorios legislativos, jurisprudenciales, revistas especializadas y materiales electrónicos de interés para el Derecho Administrativo.
⦁    Diferenciar las potestades administrativas.
 
Profesionales (saber hacer) ⦁    Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología jurídica y las técnicas adecuadas
⦁    Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito jurídico-administrativo
⦁    Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación jurídica en el marco de las organizaciones públicas
⦁    Capacidad para entender el funcionamiento de las instituciones políticas y administrativas.
⦁    Capacidad para comprender el concepto de norma jurídica, sus características y los tipos principales de normas
⦁    Capacidad para identificar y caracterizar los principales sujetos de derecho.
⦁    Capacidad para distinguir el valor y la funcionalidad de cada una de las fuentes del ordenamiento jurídico-administrativo.
⦁    Capacidad para diferenciar entre las distintas Administraciones Públicas, así como entre los diferentes niveles administrativos.
 
Académicas ⦁    Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones jurídico-administrativas
⦁    Aplicar los conocimientos a la práctica
 
   

 

5. Contenidos

Teoría.

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Dr. Emmanuel Jiménez Franco
1º Grado en Ciencia Política y Administración Pública


PRIMERA PARTE. LOS PODERES PÚBLICOS
TEMA 1. TEORÍA DEL ESTADO. 1. Origen y elementos del concepto de Estado. 2. Los Poderes Públicos. 3. Otros órganos constitucionales.
TEMA 2. BASES CONSTITUCIONALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. 1. Estado de Derecho. 2. Estado Democrático. 3. Estado Social. 4. Estado Autonómico.


SEGUNDA PARTE. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO
TEMA 3. CONCEPTO Y CARACTERES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. 1. Fundamento constitucional y concepto de Administración Pública. 2. Caracteres de la Administración Pública. 3. Pluralidad de personificaciones jurídicas de la Administración Pública y el Sector Público.
TEMA 4. CONCEPTO Y CARACTERES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. 1. Delimitación y concepto de Derecho Administrativo. 2. Caracteres del Derecho Administrativo. 3. Estructura del Derecho Administrativo. 4. El ámbito de aplicación del Derecho Administrativo.


TERCERA PARTE. EL ORDENAMIENTO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO
TEMA 5. LAS FUENTES SUPERIORES DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO. 1. El sistema de fuentes del Derecho. 2. La Constitución Española. 3. El Derecho Comunitario Europeo. 4. Los Tratados Internacionales. 5. La Ley y las normas con rango de ley. 
TEMA 6. EL REGLAMENTO Y LAS FUENTES SUBORDINADAS DEL ORDENAMIENTO. 1. El Reglamento: concepto, fundamento y clases. 2. El régimen jurídico del reglamento. 3. Otras fuentes del Ordenamiento Jurídico-Administrativo.

CUARTA PARTE. EL ESTATUTO DEL CIUDADANO

TEMA 7. LA POSICIÓN JURÍDICA DEL CIUDADANO. 1. Concepto y situaciones jurídicas de los ciudadanos. 2. Las relaciones de especial sujeción. 3. La capacidad de los administrativos. 4. Derechos generales de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.

Práctica.

Prácticas: 

No hay docencia, sólo derecho a examen.

Seminarios:

No hay docencia, sólo derecho a examen.

Otras actividades:

No hay docencia, sólo derecho a examen.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética).
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía


Genéricas:

A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
A2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
A4. Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.
A5. Capacidad de trabajo en equipo.
 

Específicas.

B1. Comprender las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Administración Pública. Conocer las elaboraciones conceptuales, los marcos teóricos y los enfoques que fundamentan el conocimiento científico. 
B3. Entender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos, los diversos elementos que conforman dichos sistemas y el entorno en el que interactúan, en concreto las instituciones políticas (su organización y la actividad que desarrollan) y las administraciones Públicas (su estructura, organización, régimen jurídico y funcionamiento en sus distintos niveles).
B5. Comprender la planificación y la gestión administrativa. Conocer los aspectos teóricos y prácticos relativos a la planificación y gestión de los recursos públicos. Conocer el marco jurídico y las técnicas de planificación y control de la gestión pública. Saber gestionar la información y documentación administrativa.
B10. Conocer y comprender el marco legal de la actividad que realizan las diferentes Administraciones Públicas.
B11. Capacidad para diseñar, planificar, implementar y evaluar políticas públicas.
 

7. Metodologías

No hay docencia, sólo derecho a examen.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Sin perjuicio de una relación más completa y numerosa en “Studium”, se ofrece una selección de manuales recomendados con la finalidad de aprender las técnicas básicas de estudio y completar los contenidos que se expongan en las clases:

  • BLANQUER CRIADO, D., Introducci√≥n al Derecho Administrativo, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2018.
  • BLANQUER CRIADO, D., El inicio del procedimiento administrativo, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2020.
  • CHAVES, J. R., Derecho Administrativo M√≠nimo, Ed. Amarante, Salamanca, 2020.
  • COSCULLUELA MONTANER, L., Manual de Derecho Administrativo, Ed. Thomson-Civitas, 2022.
  • GAMERO CASADO, E.; FERNANDEZ RAMOS, S., Manual de Derecho Administrativo, Ed. Tecnos, Madrid, 2022.
  • GAMERO CASADO, E.; FERNANDEZ RAMOS, S., Derecho Administrativo para estudios no jurídicos, Ed. Tecnos, Madrid, 2022.
  • GARCIA DE ENTERRIA, E.; FERNANDEZ, T. R., Curso de Derecho Administrativo, Tomos I y II, Ed. Civitas, Madrid, 2021.
  • JIMÉNEZ FRANCO, E., “Mejora del control administrativo de las Administraciones Públicas en España: Los órganos administrativos independientes especializados en la resolución de recursos administrativos”, en ALONSO REGUEIRA, E. M. (Dir.)., El Control de la Actividad Estatal I. Discrecionalidad, División de Poderes y Control Extrajudicial, Ed. Asociación de Docentes, Universidad de Buenos Aires, Argentina, 2016, pp. 523-556.
  • JIMÉNEZ FRANCO, E., “El derecho a saber y su control como exigencia de efectividad del desarrollo sostenible”, en RODRÍGUEZ GARCÍA, NICOLÁS; RODRÍGUEZ LÓPEZ, FERNANDO (Coords.), Corrupción y desarrollo, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2017, pp. 187-240.
  • MARTIN REBOLLO, L., Leyes Administrativas, Ed. Thomson-Aranzadi, Cizur Menor, 2021.
  • NIETO, A.; FERNÁNDEZ, T. R., El Derecho y el revés. Diálogo epistolar sobre leyes, abogados y jueces, Ed. Ariel, Barcelona, 1998.
  • PARADA VAZQUEZ, R., Derecho Administrativo, I. Parte General, Ed. Marcial Pons, Madrid, 2017.
  • PARADA VAZQUEZ, R., Derecho Administrativo, II. Organización y Empleo Público, Ed. Marcial Pons, Madrid, 2017.
  • RIVERO ORTEGA, R.; FERNANDO PABLO, M.; CALVO SÁNCHEZ, M. D., Instituciones de procedimiento administrativo común (Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, Ed. Juruá, Lisboa, 2016.
  • SANCHEZ MORON, M., Derecho Administrativo, Ed. Tecnos, Madrid, 2022.
  • SANCHEZ MORON, M., Las Administraciones Españolas, Ed. Tecnos, Madrid, 2018.
  • SANTAMARÍA PASTOR, J. A., Principios de Derecho Administrativo General, Tomos I y II, Ed. Iustel, Madrid, 2018.
  • TRAYTER JIMÉNEZ, J. M., Derecho Administrativo. Parte General, Ed. Atelier, Barcelona, 2017.

Para una mayor utilidad de las clases, tanto teóricas como prácticas, es necesario acudir a ellas con textos legales, debiendo los estudiantes utilizar durante el curso, al menos, las siguientes disposiciones:

  • Constitución española, de 27 de diciembre de 1978.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
  • Ley 50/1997, de 27 de noviembre, de organización, competencia y funcionamiento del Gobierno.
  • Ley 7/1985, 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Sin perjuicio de una relación más completa y numerosa en “Studium”, se ofrece una selección de bibliografía especializada:

  • BERMEJO VERA, J., Derecho Administrativo. Parte Especial, 6ª edic., Ed. Thomson-Civitas, 2011.
  • CARBONELL PORRAS, E., Los órganos colegiados. Organización, funcionamiento, procedimiento y régimen jurídico, Ed. CEPC, Madrid, 1999.
  • GALLEGO ANABITARTE, A. (Dir.), Conceptos y Principios Fundamentales del Derecho de Organización, Marcial Pons, Madrid, 2001.
  • COSCULLUELA MONTANER, L.; LÓPEZ BENÍTEZ, M., Derecho Público Económico, 3ª edic., Ed. Iustel, Madrid, 2009.
  • CUÉTARA MARTÍNEZ, J. M., La actividad de la Administración, Tecnos, Madrid, 1984
  • LINDE PANIAGUA, E. (Coord.), Parte Especial del Derecho Administrativo. La intervención de la Administración en la Sociedad, Ed. Colex, Madrid, 2007.
  • ORTEGA MARTÍN, E. (Dir.), Derecho Administrativo del siglo XXI, Madrid, 2008.
  • SANCHEZ GOYANES, E. (Coord.), Manual de Derecho Administrativo I y II, Ed. Colex, Universidad Europea de Madrid, CEES, Madrid, 1997.
  • SANTAMARÍA PASTOR, J. A., Fundamentos de Derecho Administrativo, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 1988.
  • SOUVIRON MORENILLA, J. M., Realidad y perspectivas de la organización territorial del Estado, Tomos I, II y III, Ed. Comares, Granada, 2000.
  • VILLAR EZCURRA, J. L., Derecho Administrativo Especial, Ed. Tecnos, Madrid, 1999.
  • VV.AA., Memento práctico Administrativo, Ed. Francis Lefebvre, 2021.

10. Evaluación