Guías Académicas

METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-22 11:07)
Código
100408
Plan
204
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Cristina María Rivas Pérez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
158
Horario de tutorías
-
URL Web
http://campus.usal.es/~acpa/member/luis-melian-rodriguez/
E-mail
crisrivas@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 - Ext. 1675

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Básico

Papel de la asignatura.

Metodológico

3. Recomendaciones previas

No son necesarios requisitos previos.

4. Objetivo de la asignatura

El propósito es que los estudiantes sean capaces de realizar tareas analíticas, de síntesis y de razonamiento crítico, que resultan fundamentales a la hora de llevar a cabo una investigación.

Capacidad de resolución de problemas y casos de forma individual y en equipo.

Los estudiantes deben ser capaces de utilizar datos tanto cualitativos como cuantitativos para la formulación de problemas de investigación e hipótesis de trabajo.

Contarán con capacidades para poder comprender y valorar críticamente las diferentes estrategias metodológicas de aproximación y estudio de los fenómenos políticos. Es decir, saber elegir los métodos de análisis más adecuados para el tipo de información y el objetivo que se quiere alcanzar con la investigación.

Diseñar un proyecto de investigación y reconocer los problemas de validez y fiabilidad.

5. Contenidos

Teoría.

Teoría:

Parte I. Conceptos y herramientas metodológicas fundamentales de la investigación en Ciencias Sociales

  1. Ciencia e investigación en ciencias sociales. Tradiciones cuantitativa y cualitativa
  2. El proceso de investigación y la construcción de la teoría. El diseño de investigación.
  3. Causalidad e inferencia causal. Inferencia descriptiva.
  4. De lo abstracto a lo concreto: Operacionalización y medición.
  5. Variables y tipos de variables. Niveles de medición
  6. Clasificación. Unidades de análisis y observación. Niveles de análisis.
  7. Métodos de control I. Método comparado, estadístico y estudio de caso.
  8. Métodos de control II. Técnicas experimentales en Ciencia Política: La experimentación.

Parte II. Técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación en Ciencias Sociales

  1. Herramientas cualitativas y cuantitativas para la recogida de datos. La encuesta

Práctica.

Las clases prácticas servirán para la realización y evaluación de ejercicios y propuestas de investigación concretas que permitan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y desarrollar las habilidades necesarias para que los estudiantes puedan desarrollarlos de manera autónoma al término del curso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

Transversales.

7. Metodologías

Al tratarse de una asignatura sin docencia los estudiantes dispondrán de los materiales necesarios en Studium para preparar la asignatura y realizar el examen final.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Anduiza, E., I. Crespo y M. Méndez (1999): Metodología de la Ciencia Política. Madrid: CIS.
  • King, Gary, Robert. O. Keohane y Sydney Verba (2000): El diseño de la investigación social: la inferencia científica en los estudios cualitativos. Madrid: Alianza.
  • Manheim, Jarol B. y Richard C. Rich (1986): Análisis Político Empírico. Métodos de Investigación en Ciencia Política. Madrid: Alianza.
  • Morlino, L (2005): Introducción a la investigación comparada. Madrid: Alianza.
  • Bericat, Eduardo (1998): La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación social. Barcelona: Ariel.
  • Brady, Henry E. y David Collier (eds.)  (2004): Rethinking Social Inquiry: Diverse Tools, Shared Standards. Oxford: Rowman and Littlefield Publishers, INC.
  • Caïs, Jordi (1997): Metodología del análisis comparativo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Coller, Xavier (2000): Estudio de casos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Castro Nogueira, Luis; Castro Nogueira, Miguel Ángel y Morales Navarro, Julián (2015). Metodología de las ciencias sociales. Una introducción crítica, Tecnos, 3ª edición.
  • Collier, D. y Gerring, J. (eds) (2009): Concepts and Method in Social Science. New York and London: Routledge, 2009.
  • Conde, F. (2009): Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: CIS.
  • Geddes, Barbara (2003), Paradigms and Sand Castles: Theory Building and Research Design in Comparative Politics. Ann Arbor: The University of Michigan Press.
  • George, Alexander L. y Andrew Bennet (2005): Case Studies and Theory Development in the Social Sciences. Cambridge: MIT Press.
  • Landman, Todd (2003): Issues and Methods in Comparative Politics: an Introduction.London: Routledge.
  • Mahoney, James y Dietrich Rueschemeyer (eds.) (2003): Comparative Historical Analysis in the Social Sciences. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Munck, Gerardo  L. y Richard Snyder (eds.) (2007): Passion, Craft, and Method in Comparative Politics. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
  • Ragin, Charles (1987): The Comparative Method: Moving Beyond Qualitative and Quantitative Strategies. Berkeley, Los Angeles, and London: University of California Press.
  • Peters, B. Guy (1998): Comparative Politics: Theory and Methods. Nueva York: New York University Press.
  • Sartori, Giovanni y Leonardo Morlino (1994) (eds.): La comparación en ciencias sociales. Madrid: Alianza

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de esta materia está basada en la

Criterios de evaluación.

Capacidad de razonamiento abstracto

Capacidad de exposición, relación y argumentación

Capacidad de análisis crítico

Conocimientos teóricos y prácticos de las herramientas de investigación

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita, 100 por ciento de la calificación final

Recomendaciones para la recuperación.

En la convocatoria de recuperación se seguirán los mismos criterios e instrumentos de evaluación que en la convocatoria ordinaria.