Guías Académicas

DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-22 11:26)
Código
100412
Plan
2017
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO CONSTITUCIONAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta Fernanda León Alonso
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
116
Horario de tutorías
Lunes y martes (horario de tarde); miércoles y jueves (horario de mañana).
La hora concreta se fijará con la profesora mediante cita previa (martala@usal.es)
URL Web
https://d-constitucional-usal.com/staff/marta-leon-alonso/
E-mail
martala@usal.es
Teléfono
923 294441 ext. 6951

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 6. Estado constitucional.

Papel de la asignatura.

Toda la formación del Grado en Ciencia Política y Administración Pública tiene como base y fundamento los valores del Estado de Derecho y democrático reconocidos en la Constitución, y el correspondiente respeto a los derechos fundamentales. A ello responde la presencia en este Grado de esta y otras materias relacionadas con el Derecho constitucional.

Perfil profesional.

  • Función pública, que engloba los distintos niveles de las Administraciones Públicas (las administraciones local, regional, central e incluso las propias de la esfera internacional, incluida la Unión Europea).
  • Profesiones vinculadas a la esfera de la política, como las instituciones del Estado e Internacionales
  • Funciones vinculadas a la docencia y la investigación.

3. Recomendaciones previas

No se realizan recomendaciones previas.

4. Objetivo de la asignatura

El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

  • Avanzar en el desarrollo de su capacidad de análisis de la realidad jurídico constitucional.
  • Resolver casos y problemas jurídicos, tanto de forma individual como en grupo.
  • Desarrollar de manera progresiva su capacidad de crítica ante las respuestas y soluciones que el Derecho va dando a los problemas actuales.
  • Incrementar sus habilidades de expresión oral, escrita, así como el manejo de las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de la materia (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, red informática, etc).

Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:

  • Realizar una reflexión histórico-crítica sobre la evolución de los derechos en relación con el Estado democrático contemporáneo, y sobre la estructura y decisiones fundamentales del texto constitucional español de 1978.
  • Conocer la aplicación de la Norma Fundamental a la realidad jurídica y política en materia de derechos
  • Conocer la teoría general de los derechos fundamentales.
  • Conocer la concreción normativa en nuestro ordenamiento de los derechos así como sus garantías, nacional e internacional.

5. Contenidos

Teoría.

Lección 1.- El sistema de derechos y deberes constitucionales. 1.- Fundamento, evolución y clasificación de los derechos fundamentales.  2.- La constitucionalización de los derechos y deberes. Notas características y estructura del Título I de la Constitución. 3.- Concepto de derecho fundamental. 4.- El doble carácter de los derechos fundamentales.
5.- La eficacia de los derechos fundamentales
. 6.- Los límites de los derechos fundamentales.
7.- La interpretación de los derechos fundamentales. 8.- La titularidad y condiciones de ejercicio de los derechos fundamentales: la mayoría de edad; la nacionalidad y los derechos de los extranjeros; las personas jurídicas

 

Lección 2.- La igualdad en la Constitución española de 1978. 1.- Origen y evolución de la cláusula de igualdad. 2.- La recepción de la igualdad en la Constitución española: la igualdad ante la ley; la igualdad en la ley; la igualdad en la aplicación de la ley. 3.- La igualdad como derecho fundamental. a) La igualdad como exclusión de la discriminación; b) La igualdad como derecho a la diferencia. 4. -La igualdad de mujeres y hombres y su desarrollo legislativo, estatal y autonómico.

 

Lección 3.- Los derechos de libertad y autonomía 1.- Criterios de clasificación. 2.- El derecho a la vida. a) La interrupción voluntaria del embarazo; b) El derecho a una muerte digan; c) La abolición de la pena de muerte. 3.- El derecho a la integridad personal (física y psíquica). La prohibición de tratos inhumanos y degradantes 5.- La libertad y seguridad personal; principio de legalidad y limitación temporal de las detenciones. 6.- La libertad de residencia y de desplazamiento. 7. El derecho a contraer matrimonio.

 

Lección 4.- Derechos fundamentales de carácter privado 1.- El derecho al honor, intimidad personal y familiar y a la propia imagen; variabilidad de su ámbito de protección. 2.- La inviolabilidad de domicilio; contenido; supuestos de entrada en domicilio ajeno. 3.- El secreto de las comunicaciones.

 

Lección 5.- Los derechos espirituales o del intelecto. 1.- La libertad ideológica y religiosa. 2.- El derecho a la educación y a la libertad de enseñanza; la libertad de cátedra; autonomía universitaria. 3.- El derecho a la producción científica, literaria, artística y técnica.

 

Lección 6.- Los derechos de libre comunicación. 1.- Libertad de expresión e información. La dimensión institucional de estos derechos y su carácter casi preferencial. Obligaciones inherentes a su contenido: veracidad y rectificación. 2.- Otros derechos conexos: secreto profesional y cláusula de conciencia.

 

Lección 7.- Los derechos de participación política. 1.- La caracterización de los derechos de naturaleza política. 2.- El derecho de asociación. a) Concepto; b) Contenido; c) Titularidad; d) Límites. 3. El derecho de asociación política y la ilegalización judicial de partidos. la Ley 6/2002, de Partidos Políticos. a) La libertad de creación y afiliación. La inscripción registral de partidos políticos; b)La libertad de autoorganización y la exigencia de democracia interna; c) La libertad de actuación de los partidos políticos y las causas de ilegalización del art. 9 de la Ley 6/2002; c) El procedimiento de ilegalización en la Ley de Partidos Políticos; e) Efectos de la ilegalización de partidos políticos; f) La aplicación de la Ley 6/2002. 3.- Los derechos de reunión y de manifestación. a) Concepto. b) Titularidad. c)Límites. d) Protección jurisdiccional. 4.- Los derechos de sufragio activo y pasivos. A) Concepto. b) Titularidad. c)Límites. d) Protección jurisdiccional. 5.- Derecho de acceso a la función pública. 6.- El derecho de petición.

 

Lección 8.- Los derechos sociales y económicos. 1.- El derecho de sindicación. 2.- El derecho a la huelga. 3.- El derecho al trabajo. 4.- El derecho a la negociación colectiva y a la adopción de medidas de conflicto colectivo. 5.- El derecho a la propiedad privada y a la herencia. La función social de la propiedad. 6. -La libertad de empresa.

Lección 9.- Los deberes constitucionales. Los principios rectores de la política social y económica. 1.- El deber de defensa. La objeción de conciencia. 2.- El deber de contribuir a los gastos del Estado. 3.- Los principios rectores de la política social y económica. Naturaleza y eficacia jurídica.

 

Lección 10.-  Garantías constitucionales de los derechos y libertades. 1.- Los niveles de protección de los derechos. La clasificación de los derechos en función de su sistema de garantía. 2.- Garantías normativas: aplicación directa; reserva de ley; respeto del contenido esencial y reforma constitucional. 3.- Garantías orgánicas o institucionales.  El Defensor del Pueblo. 3.- Garantías jurisdiccionales. El amparo judicial: concepto, características y ámbito, las leyes de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales. 4.- Garantías jurisdiccionales. El recurso de amparo constitucional: concepto, función y características. 5.- Las garantías jurisdiccionales internacionales. 6.- La eficacia de los derechos frente a los particulares. 7.- La suspensión individual y colectiva de los derechos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.

A2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.

A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.

A4.  Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.

A5. Capacidad de trabajo en equipo.

Específicas.

B.1. Conocer las elaboraciones conceptuales, los marcos teóricos y los enfoques que fundamentan el conocimiento científico.

B3. Entender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos, los diversos elementos que conforman dichos sistemas y el entorno en el que interactúan, en concreto las instituciones políticas (su organización y la actividad que desarrollan) y las administraciones Públicas (su estructura, organización, régimen jurídico y funcionamiento en sus distintos niveles).

B4. Comprender el comportamiento de los actores políticos, de los ciudadanos y los valores democráticos. Identificar a los principales actores políticos que desempeñan actividades dentro del sistema político y comprender su comportamiento en el sistema y en su entorno. Conocer el proceso de la formación y expresión de las preferencias políticas de los ciudadanos.

B7. Conocer los fundamentos de la política comparada. Conocer y ser capaz de analizar instituciones, procesos y políticas desde una perspectiva comparada.

7. Metodologías

Sin docencia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • ALEXY, R.: Teoría de los derechos fundamentales. Centro de Estudio Constitucionales. Madrid. Última edición
  • ALVAREZ CONDE, Enrique, TUR AUSINA, M.ª del Rosario: Manual de Derecho Constitucional, Tecnos. Última edición
  • BALAGUER CALLEJÓN (Coordinador), Francisco, CÁMARA VILLAR, Gregorio [et. Al]: Manual de Derecho Constitucional. Vol. I y II. Tecnos. Madrid. Última edición
  • BÖCKENFÖRDE, E.: Escritos sobre derechos fundamentales, Nomos Velagsgesellschaft, Baden-Baden. . Última edición
  • DIEZ-PICAZO, L. M.: Sistema de derechos fundamentales, Civitas, Madrid. Última edición
  • ESTEBAN Jorge de; y GONZÁLEZ-TREVIJANO,  Pedro: Tratado de Derecho Constitucional (3 vols). Madrid, Facultad de Derecho UCM. Última edición
  • FERNÁNDEZ SEGADO, Francisco: El sistema constitucional español. Madrid. Dykinson. Última edición
  • LÓPEZ GUERRA, Luis y otros: Derecho Constitucional, vols. I y II. Tirant lo Blanch. Última edición
  • LÓPEZ GUERRA; ESPÍN; GARCÍA MORILLO; PÉREZ TREMPS; SATRÚSTEGUI, Derecho Constitucional, Vol. I y II, Ed. Tirant lo Blanch. . Última edición
  • PÉREZ LUÑO, A.: Los derechos fundamentales, Tecnos, Madrid. Última edición
  • PÉREZ-ROYO, Javier: Curso de Derecho Constitucional. Marcial Pons. Madrid. Última edición
  • PRIETO SANCHÍS, L.: Estudios sobre derechos fundamentales, Madrid, Debate. Última edición
  • PRIETO SANCHÍS, L.: Jurisdicción Constitucional y derechos fundamentales, Trotta. Última edición
  • RETORTILLO, L. E I. DE OTTO Y PARDO: Derechos fundamentales y Constitución. Civitas. Madrid. Última edición
  • RUBIO LLORENTE, F.et alt.: Derechos fundamentales y principios constitucionales : (doctrina jurisprudencial). . Última edición

Para cada lección comprendida en el programa, el profesor podrá especificar otras referencias bibliográficas complementarias.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Páginas web (entre otras que podrán ser recomendadas por cada profesor):

  • www.congreso.es
  • www.senado.es
  • www.tribunalconstitucional.es
  • www.poderjudicial.es
  • www.europa.eu
  • www.iustel.es
  • www.cepc.es

Revistas de especial interés para la asignatura:

  • Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol
  • Cuadernos de Derecho público
  • Estudios constitucionales: Revista del Centro de Estudios Constitucionales
  • Parlamento y Constitución
  • Revista de Derecho Político
  • Revista de Estudios Políticos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Esta asignatura pertenece al plan antiguo de Ciencia Política y Administración Pública. No habrá docencia ni evaluación continua.

Criterios de evaluación.

Elementos evaluables (valor con relación a la nota final, 100%): A1, A2, A3, A4, A5, A6, B3, B4, B7, B8

Instrumentos de evaluación.

Para superar la asignatura, el/la estudiante deberá realizar un examen tipo test en el que se evaluarán los conocimientos teóricos. Para aprobar será necesario obtener la calificación de 5.

Recomendaciones para la evaluación.

Además de la asistencia a las clases teóricas y prácticas, se recomienda el uso de la plataforma Studium para facilitar la enseñanza-aprendizaje.

Recomendaciones para la recuperación.

Si el/la estudiante no superara el examen tipo test en la convocatoria ordinaria, podrá presentarse a la convocatoria extraordinaria. La prueba consistirá en un examen tipo test en el que se evaluarán los conocimientos teóricos de la asignatura. Para aprobar será necesario obtener la calificación de 5.