Guías Académicas

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

DOBLE TITULACIÓN GRADOS: DERECHO/CIENCIA POLÍTICA Y ADMON. PÚBLICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:16)
Código
100433
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Josefa García-Maestro García
Grupo/s
Único (Tarde)
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
272 de la Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Se determinará con los estudiantes al principio de curso
URL Web
Studium
E-mail
gmg@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 1162
Profesor/Profesora
José Luis Domínguez Álvarez
Grupo/s
Único (Tarde)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
282
Horario de tutorías
Previa fijación por e-mail, cualquier día de la semana
URL Web
https://derecho.usal.es/staff/dominguez-alvarez-jose-luis/
E-mail
jldoal@usal.es
Teléfono
1639

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Es una asignatura obligatoria que pertenece  junto a otras asignaturas del plan de estudios (ordenación del territorio y urbanismo y Bienes públicos y contratación administrativa), al módulo de gestión jurídica administrativa.

Papel de la asignatura.

La inclusión de asignatura de Gestión administrativa, dentro del Grado de Ciencia Política y Administración Pública, tiene por finalidad el que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las diferentes formas de actividad que desarrolla la Administración Pública: la actividad de policía, de fomento y de servicio público y la actividad sancionadora.

Perfil profesional.

Las personas interesadas en el estudio del Grado de Ciencia Política y Administración Pública, cuando finalicen sus estudios, entre otras salidas profesionales, pueden optan a profesiones propias de la Función pública. Por ello, es necesario, que tengan los conocimientos necesarios sobre las formas en que la Administración Pública interviene en la vida de los ciudadanos: prestando servicios públicos, fomentando estimulando, promoviendo, incentivando o sosteniendo determinadas actividades o iniciativas privadas, controlando las mismas así como sancionándolas, cuando no sean conforme a derecho, al entender que en ellas concurre un interés público.

3. Recomendaciones previas

Al tratarse de una asignatura que se imparte en el tercer curso del Grado, se presupone que los estudiantes han adquirido ya los suficientes conocimientos en el área del Derecho Administrativo para poder seguir sin problemas la asignatura de Gestión administrativa.

También se considera necesario que tengan conocimientos de Historia y de Derecho Constitucional.

4. Objetivo de la asignatura

Con el estudio de esta asignatura se pretende que los estudiantes adquieran la capacidad suficiente para poder interpretar los datos jurídicos necesarios para solventar los problemas que se les planteen en su futuro profesional. Por ello, el objetivo principal de la asignatura es poner a su alcance todas las herramientas legales oportunas para poder conocer la realidad jurídica de las diferentes actividades que la Administración puede llevar a cabo.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1º. Introducción. Formas de actividad administrativa.

Tema 2º. La actividad de ordenación y control.

Tema 3º. La actividad de fomento.

Tema 4º. La actividad prestacional: los servicios públicos y los servicios de interés general.

Tema 5º La actividad sancionadora de la Administración

Práctica.

Los contenidos prácticos de la asignatura se relacionarán con las explicaciones teóricas recibidas en clase. Consistirán en la formulación, análisis, resolución y debate de los temas explicados. También a lo largo del semestre se deberán realizar trabajos sobre determinados temas que se señalarán en clase y que los estudiantes deberán exponer, previa presentación escrita.

Las prácticas computarán el 30% de la asignatura y los trabajos el 20% de la misma.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Genéricas:

  • Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
  • Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
  • Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
  • Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.
  • Capacidad de trabajo en equipo.

Específicas.

  • Comprender las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Administración Pública.
  • Conocer las elaboraciones conceptuales, los marcos teóricos y los enfoques que fundamentan el conocimiento científico.
  • Entender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos, los diversos elementos que conforman dichos sistemas y el entorno en el que interactúan, en concreto las instituciones políticas (su organización y la actividad que desarrollan) y las administraciones Públicas (su estructura, organización, régimen jurídico y funcionamiento en sus distintos niveles).
  • Comprender la planificación y la gestión administrativa. Conocer los aspectos teóricos y prácticos relativos a la planificación y gestión de los recursos públicos.
  • Conocer el marco jurídico y las técnicas de planificación y control de la gestión pública.
  • Saber gestionar la información y documentación administrativa.
  • Conocer y comprender el marco legal de la actividad que realizan las  diferentes Administraciones Públicas.
  • Capacidad para diseñar, planificar, implementar y evaluar políticas públicas.

7. Metodologías

La asignatura se desarrollará siguiendo las pautas del plan de Bolonia: una nueva manera de impartir docencia a través de métodos más modernos y motivadores por parte de los profesores y más activos y participativos por parte de los estudiantes. Las explicaciones de clase se acompañarán de exposiciones a través de power point.

Además de la adquisición de los conocimientos teóricos de la asignatura se valorará la asistencia a clase y la participación de los estudiantes en la exposición de las clases prácticas así como de los trabajos que se realicen a lo largo del semestre.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Cosculluela Montaner L; Manual de Derecho Administrativo, Vol., Tirant lo Blanch, Valencia.
  • Sánchez Morón, M; Derecho Administrativo, parte general, Tecnos, Madrid.
  • García de Enterría, E; y Fernández, TR; Curso de Derecho Administrativo, 2 volúmenes, Madrid, Thomson-Cívitas.
  • Muñoz Machado, S., Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público general, IV. La actividad administrativa, Iustel, Madrid.
  • Ahumada Ramos, FJ., La actividad administrativa de limitación o policía: Materiales para el estudio del derecho Económico-Administrativo. Tercera parte. Las formas de actuación de las Administraciones Públicas, Madrid.
  • Ahumada Ramos, FJ.,  La actividad administrativa de fomento: Materiales para el estudio del derecho Económico-Administrativo. Tercera parte. Las formas de actuación de las Administraciones Públicas, Madrid.
  • Sendín García, MA., Regulación y Servicios Públicos, Comares.
  • Sendín García, MA., Hacia un servicio público europeo. El nuevo derecho de los servicios públicos, Comares.
  • De todos los textos se recomienda la última edición.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Constitución española, de 27 de diciembre de 1978.
  • Ley39/2015, de 1 de octubre del procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen jurídico del sector público.
  •  Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal