HACIENDA PÚBLICA
DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:16)- Código
- 100420
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA APLICADA
- Departamento
- Economía Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Joaquín Pérez Huete
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- 140
- Horario de tutorías
- Cualquier horario previa cita.
- URL Web
- -
- joaquinperezh@usal.es
- Teléfono
- ext 1653
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación básica
Papel de la asignatura.
Formación básica en Economía
Perfil profesional.
Profesionales de la Ciencia Política, la Economía y las Administraciones Públicas.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado y superado previamente las asignaturas Economía Política I y Economía Política II.
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo principal de esta asignatura es que el estudiante de Ciencia Política y Administración Pública disponga de suficientes conceptos y herramientas de análisis para comprender: (1) las razones normativas y positivas de la actuación del sector público en una economía de mercado; (2) los distintos mecanismos que adopta, en especial los de naturaleza fiscal; (3) sus límites, alcance y extensión; (4) la valoración de sus efectos desde el punto de vista de la eficiencia económica y de la distribución de la renta.
El programa de la asignatura se orienta y desarrolla de manera que el estudiante aumente su capacidad crítica y comprensión acerca de los condicionantes político-institucionales y estructurales en los que se enmarca la actividad del sector público, lo que le facilitará un mayor aprovechamiento de otras materias incluidas en el programa formativo de Grado en Ciencia Política y Administración Pública. También se busca que el alumno sea capaz de identificar, localizar y analizar autónomamente las fuentes principales de información estadística y normativa en materia de economía pública.
5. Contenidos
Teoría.
- Hacienda pública y sector público. Concepto de Hacienda Pública. Delimitación del sector público. Índices para la medición del sector público.
- Sector público y funciones fiscales. Funciones fiscales. Visiones acerca del papel del sector público con relación a las funciones fiscales. Proposiciones normativas y positivas en hacienda pública.
- Análisis positivo del sector público Elección pública. Agentes que intervienen en la actividad del sector público. Teoría del Estado y de las Constituciones. Explicaciones del crecimiento del gasto público.
- El presupuesto público. Concepto. Ciclo presupuestario. Principios presupuestarios. Estructura y contenido del presupuesto. Estabilidad presupuestaria.
- Fallos del mercado. Inexistencia de mercados y costes de transacción. Bienes públicos. Competencia imperfecta. Efectos externos.
- Gasto social. El debate sobre los mecanismos de redistribución. Prestaciones en especie. Gasto educativo. Gasto sanitario. Prestaciones económicas. Alternativas.
- Ingresos públicos (1). Clasificación de los ingresos públicos. Ingresos tributarios. Elementos de un tributo. Clases de tributos. Principios tributarios. Ingresos extraordinarios.
- Ingresos públicos (2). Principios tributarios. Suficiencia. Equidad. Neutralidad. Simplicidad. Ingresos extraordinarios
- Teoría de la imposición. Impuestos directos. Impuestos indirectos. Efectos económicos.
- La Hacienda Territorial y la Unión Europea. Principios de descentralización de los tributos. Los problemas de armonización fiscal.
Práctica.
La parte práctica de la asignatura se orienta a aplicar los contenidos al análisis de la legislación y las políticas presupuestarias y tributarias actuales. En los distintos temas del programa se analizarán los recursos, principalmente legislativos y estadísticos, en los que se manifiestan las cuestiones analizadas teóricamente.
A fin de facilitar que el alumno pueda familiarizarse con la utilización del inglés en el ámbito profesional, se utilizarán en muchos casos estadísticas de la OCDE.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Véase memoria del grado en Ciencia Política y Administración Pública.
Específicas.
Véase memoria del grado en Ciencia Política y Administración Pública.
Transversales.
Véase memoria del grado en Ciencia Política y Administración Pública.
7. Metodologías
La docencia presencial se apoyará en sesiones magistrales.
Se espera de los alumnos que, con anrioridad a la clase, realicen una primera lectura de, al menos, la bibliografía obligatoria en cada tema, y profundicen después en las cuestiones con la ayuda de las lecturas básicas y recomendadas. También puede consultar las presentaciones power point en “Studium” que son un resumen esquemático de esos temas, además de completarlos con algunos conceptos y ejemplos no incluidos en el manual. Las dudas pueden ser planteadas por cualquiera de los canales habilitados al efecto.
El tratamiento de cada uno de los temas teóricos irá completado con el desarrollo de varias aplicaciones prácticas que deberán ser entregadas y evaluadas como regla general a través de la plataforma studium.sin perjuicio de que en la clase práctica se comenten y resuelvan.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bustos, Antonio: CURSO BÁSICO DE HACIENDA PÚBLICA. 4º edición. Cívitas – Thomson Reuters 2.017
Formato Duo Papel y electrónico.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Stiglitz, J.E y Rosengard: La Economía del Sector Público. 4ª edición. Antoni Bosch Ed. Barcelona, 2016.
- Gutiérrez, P. (2017): Curso de Economía Pública. I y II. Madrid. Delta Publicaciones.
- Albi, González y Zubiri: Economía Pública, I y II. Editorial Ariel; 3ª edición. Barcelona, 2009.
- Materiales docentes proporcionados a lo largo del curso, especialmente artículos de prensa especializada sobre las cuestiones a tratar en cada tema.
- Fuentes estadísticas nacionales, especialmente en materia presupuestaria. Estadísticas internacionales que reflejen indicadores diversos del sector público, especialmente de la OCDE:
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la asignatura en convocatoria ordinaria se basará en la calificación del examen final, y el trabajo realizado durante el curso.
Criterios de evaluación.
La evaluación valorará especialmente la comprensión de la asignatura por parte del alumno, su capacidad para relacionarla con el contexto de la realidad, la profundidad en la búsqueda de información y en la defensa de los razonamientos, la rigurosidad en la aplicación de los conocimientos y el esfuerzo realizado.
Criterios de evaluación específicos para la convocatoria de fin de carrera:
Para los estudiantes que tengan derecho al adelanto de la convocatoria de fin de carrera, la evaluación se basará exclusivamente en la calificación obtenida en el correspondiente el examen final de la asignatura. Dicho examen será escrito y podrá combinar preguntas de respuesta múltiple, preguntas cortas o de tipo ensayo, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura. Además del conocimiento de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará en la evaluación la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, la habilidad para relacionar conceptos y la claridad expositiva.
Iguales criterios serán de aplicación en la convocatoria extraordinaria en caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria.
Instrumentos de evaluación.
- Calificación de las pruebas realizadas durante el curso: 20%.
- Calificación de las prácticas realizadas: 20%
- Examen: de contenido teórico y práctico, con igual valor: 60%. (siempre que en el examen se obtenga una puntuación mínima de 4/10). De no alcanzarse una puntuación de 4/10 en el examen final, la calificación global de la asignatura será la nota del examen.
Recomendaciones para la evaluación.
Los objetivos de la asignatura hacen recomendable un trabajo continuo del estudiante para el seguimiento de la misma. Se recomienda igualmente que el estudiante potencie sus habilidades de comunicación escrita así como argumentativas.
Recomendaciones para la recuperación.
La evaluación de la asignatura en la convocatoria de recuperación se basará en los mismos criterios e instrumentos que en la convocatoria ordinaria.