Guías Académicas

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

DOBLE TITULACIÓN GRADOS: DERECHO/CIENCIA POLÍTICA Y ADMON. PÚBLICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-22 12:30)
Código
100423
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Elena María García Alonso
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
415, edificio de despachos del FES
Horario de tutorías
Se fijarán al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
garelena@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

1. Metodología    

Papel de la asignatura.

Esta asignatura tiene un perfil instrumental y forma en habilidades teóricas y prácticas para diseñar y plantear un trabajo de investigación.

Perfil profesional.

Tener las competencias necesarias para el diseño y planteamiento de un trabajo de investigación utilizando un abordaje cuantitativo o cualitativo.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de estadística básica. Conocimientos rudimentarios de informática. Conocimientos básicos sobre los aspectos formales para la elaboración de trabajos de investigación.

 

4. Objetivo de la asignatura

Aprender los aspectos técnicos del proceso de investigación social.

Conocer las técnicas de investigación cuantitativa.

Conocer las técnicas de investigación cualitativa.

Conocer los sistemas de indicadores y sus fuentes.

Saber plantear un trabajo de investigación.

Conocer los aspectos formales de la investigación científica.

5. Contenidos

Teoría.

1. Aspectos formales de la investigación científica.

2. Proyectos y diseños de investigación.

3. Documentación y fuentes de datos.

4. La medición.

5. El muestreo.

6. La encuesta.

7. Fundamentos de la Investigación cualitativa.

8. La entrevista

9. El grupo de discusión.

10. Otras técnicas cualitativas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.

CG3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva. 

CG4. Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.

CG5. Capacidad de trabajo en equipo.

Específicas.

CE1. Comprender las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Administración Pública. Conocer las elaboraciones conceptuales, los marcos teóricos y los enfoques que fundamentan el conocimiento científico. 

CE2. Dominar los métodos y las técnicas de investigación política. Saber utilizar los instrumentos de análisis de datos cuantitativos y cualitativos para aplicarlos en el proceso de investigación.

Transversales.

CT1. Análisis y síntesis.

CT2. Comunicación oral y escrita.

CT3. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario.

CT4. Razonamiento crítico.

CT5. Compromiso ético.

7. Metodologías

Las clases de carácter teórico presentan al alumno los principales conceptos y enfoques de la materia. 
Las clases prácticas consisten en ejercicios prácticos sencillos desglosados, que el estudiante ha de realizar en clase y revisarlos en horario de trabajo autónomo.  
Hay otras actividades presenciales, como la realización del examen (2 horas) y la revisión del examen (1 hora colectiva o presencial).
Las actividades autónomas tuteladas incluyen el seguimiento del temario (9 horas), la continuación en casa de las clases prácticas (34 horas), el estudio del examen (24 horas) y la revisión de examen (1 hora).
 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • ANDUIZA, E., I. CRESPO y M. MÉNDEZ (2009), Metodología de la Ciencia Política, CIS, Madrid.
  • ARROYO, M. e I. SÁBADA (ed.) (2012), Metodología de la investigación social, Síntesis, Madrid
  • CEA, M. Ángeles (2001), Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social, Síntesis, Madrid.
  • CORBETA, P. (2003), Metodología y técnicas de investigación social, Ed. Mc Graw Hill, Madrid.
  • DELGADO, J. M., y GUTIÉRREZ, J. (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis psicología.
  • DENZIN, N. K., y LINCOLN, Y. S. (2011). The SAGE handbook of qualitative research (4th ed.). Thousand Oaks, CA: SAGE.
  • GARCÍA FERRANDO, M., y ESCOBAR. M. (2017). Socioestadística: Introducción a la Estadística en Sociología. Madrid: Alianza Editorial.
  • GUTIÉRREZ BRITO, J. (2008). Dinámica del grupo de discusión. Cuadernos metodológicos CIS. Madrid: CIS.
  • MANHEIM, J. B. y C. R. RICHARD (1999), Análisis político empírico: métodos de investigación en las ciencias sociales, Alianza, Madrid.
  • MAYNTZ, R. y K: HOLM (1988), Introducción a los métodos de la sociología empírica, Ed. Alianza Universidad, Madrid.
  • HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C., y BAPTISTA LUCIO, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretende una evaluación continua de la asignatura, para lo cual es necesario asistir a clase, participar en las reflexiones propuestas durante las explicaciones teóricas, realizar las prácticas y realizar el trabajo final. Debido al carácter teórico e instrumental de la asignatura es necesario ser constante en el trabajo en el aula y en el trabajo autónomo.

Las competencias adquiridas durante la asignatura se evaluarán a través de los ejercicios prácticos propuestos, el trabajo final y el examen. 

Criterios de evaluación.

  • Comprensión adecuada de los conceptos.
  • Claridad expositiva.
  • Correcto uso de los instrumentos metodológicos propuestos
  • Adecuada selección de las técnicas en función de los objetivos de investigación.
  • Adecuación a los aspectos formales de los trabajos de investigación..

Instrumentos de evaluación.

Evaluación en convocatoria ordinaria

- Prueba escrita: 30%

- Ejercicios prácticos: 40%

- Trabajo final de diseño de investigación: 30%

1. Evaluación en convocatoria ordinaria

La nota final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las tres partes (prueba escrita, ejercicios prácticos y trabajo final). Para realizar el sumatorio será necesario haber superado cada una de las partes por separado. Es obligatorio en todos los casos la entrega y superación de todas las prácticas y el trabajo final.

2. Evaluación en convocatoria extraordinaria

Se seguirá el mismo procedimiento. Se puede recuperar por partes. En el caso de que se haya aprobado alguna de las partes en la primera convocatoria, se guardará dicha calificación, siendo solo necesario recuperar la o las partes suspensas. En el caso de no haber superado el examen, se deberá realizar un nuevo examen de características similares al de primera convocatoria. En el caso de no haber superado la parte de los ejercicios prácticos, se establecerá un nuevo plazo de entrega para entregar únicamente aquellos ejercicios que no hayan sido superados en la convocatoria ordinaria. Para superar el trabajo final se establecerá un nuevo plazo de entrega. Es obligatorio en todos los casos la entrega y superación de todas las prácticas y el trabajo final.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Que se asista a clase
  • Que se siga la asignatura a lo largo del curso
  • Que se hagan los ejercicios
  • Que se consulten dudas en tutorías
  • Que se estudie la materia

Recomendaciones para la recuperación.

  • Que se consulten en tutorías los errores cometidos en pruebas y ejercicios
  • Que se estudie y se mejoren las prácticas, en su caso.