TEORIA POLÍTICA CLÁSICA Y MODERNA
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:16)- Código
- 100422
- Plan
- 204
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Iván Llamazares Valduvieco
- Grupo/s
- Único (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Despacho
- 156
- Horario de tutorías
- Una hora posterior al horario de clases o mediante cita
- URL Web
- -
- illamaz@usal.es
- Teléfono
- Extensión 1675
- Profesor/Profesora
- Jorge Carlos Ramos González
- Grupo/s
- Único (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Sin departamento. No existe la plaza.
- Área
- No existe área ya que no existe una plaza asociada
- Despacho
- Planta Jardín
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- jorgeramlez@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Obligatoria
Papel de la asignatura.
La asignatura aspira a familiarizar a sus estudiantes con el vocabulario, los debates y las obras fundamentales de la teoría política clásica y moderna.
3. Recomendaciones previas
Son aconsejables los conocimientos básicos:
⦁ Sobre los componentes y características de los distintos tipos de regímenes políticos.
⦁ Sobre los diferentes tipos de estrategias metodológicas en ciencia política.
⦁ Sobre el papel de la teoría en la ciencia política.
⦁ Sobre el vocabulario fundamental de las ideologías políticas.
Estos conocimientos han podido ser adquiridos en distintas materias impartidas en el primer y segundo cursos del Grado en Ciencia Política y Administración Pública.
4. Objetivo de la asignatura
⦁ Conocer las principales aproximaciones teóricas al funcionamiento de las instituciones políticas.
⦁ Comprender los principales modelos normativos de la autoridad política y la justicia, clásicos y modernos.
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción a la teoría política.
- De la época homérica a la polis democrática. La fundación de la teoría política clásica. Platón y Aristoteles.
- La teoría política de la polis democrática. Tucídides.
- La teoría política en la Roma antigua: Cicerón.
- La teoría política medieval. Comunidad política, Iglesia e Imperio.
- La teoría política moderna. El republicanismo: Maquiavelo.
- La teoría política moderna. Las teorías del Estado absoluto. Hobbes.
- Liberalismo y revolución. Locke.
- Liberalismo y revolución. Rousseau.
- La teoría política de la contrarrevolución. Burke. Donoso.
- La teoría política de la revolución: Marx. Bakunin. Lenin.
- Neutralidad valorativa, racionalidad y decisionismo. Max Weber. Carl Schmitt.
Práctica.
Las sesiones prácticas girarán en torno a la presentación y discusión sobre textos seleccionados.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Básicas:
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Genéricas:
A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
A2. Capacidad para interpretar textos políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
A5. Capacidad de trabajo en equipo.
Específicas.
Conocer las teorías políticas clásicas
Conocer los autores clásicos y comprender sus teorías
Entender la dimensión histórica de los procesos políticos y sociales.
La competencia consiste en conocer e interpretar los marcos políticos y sociales históricos, como antecedentes explicativos del surgimiento de las teorías.
Conocer las teorías políticas modernas
Conocer los autores modernos y comprender sus teorías
7. Metodologías
En las clases teóricas, el profesor presentará los contenidos fundamentales a cubrir en la sesión correspondiente, e introducirá los textos recomendados para el curso. En las clases prácticas se discutirán los textos recomendados durante el curso. En el curso juegan un papel especialmente importante el estudio y la reflexión sobre los problemas abordados en los textos seleccionados.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Platón: La República.
- Tucídides: Historia de las Guerras del Peloponeso.
- Aristóteles: La política.
- Machiavelli, Niccolo. El Príncipe.
- Machiavelli, Niccolo. Discursos sobre la primera década de Tito Livio.
- Hobbes, Thomas: Leviatán.
- Locke, John: Segundo tratado sobre el gobierno civil.
- Rousseau, Jean-Jacques: Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.
- Rousseau, Jean-Jacques: El contrato social.
- Donoso Cortés, Juan: Discurso sobre la dictadura.
- Marx, Karl y Friedrich Engels: Manifiesto del Partido Comunista.
- Ulianov, Vladimir Ilich (Lenin): El Estado y la revolución.
- Gramsci, Antonio. Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y el Estado moderno.
- Weber, Max: El político y el científico
- Schmitt, Carl: El concepto de lo político.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Finley, Moses. 2016. El nacimiento de la política. Barcelona: Crítica.
- Black, Anthony. 1992. El pensamiento político en Europa, 1250-1450. Madrid: Cambridge University Press.
- Skinner, Quentin. 1986. Los fundamentos del pensamiento político moderno (2 vols.). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
- Schumpeter, Joseph. 1968. [1942]: Capitalismo, socialismo y democracia. Madrid: Aguilar.
- Lukács, György. 1968 [1954]. El asalto a la razón. La trayectoria del irracionalismo desde Schelling hasta Hitler. Barcelona: Grijalbo.
- Popper, Karl. 2006 [1945]. La sociedad abierta y sus enemigos. Barcelona: Paidós
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje
Capacidad de razonamiento abstracto
Capacidad de exposición, relación y argumentación
Capacidad de análisis crítico
Conocimientos teóricos y prácticos de las herramientas de investigación en ciencias sociales
Instrumentos de evaluación.
Participación y prácticas desarrolladas durante el curso (20 puntos).
-Dos comentarios cortos (máximo de 3 páginas) sobre textos incluidos en el programa (20 puntos). Los comentarios no serán resúmenes, y deberán presentar una interpretación o perspectiva personal sobre los textos.
-Una monografía final (máximo de 10 páginas) sobre un tema acordado con el profesor (30 puntos).
-Examen final (30 puntos)
Recomendaciones para la recuperación.
Criterios y condiciones para la recuperación:
Los criterios de evaluación serán idénticos a los de la convocatoria ordinaria.
Instrumentos y criterios de evaluación:
Los mismos que en la convocatoria ordinaria.