Guías Académicas

LA POLÍTICA DE LA GUERRA

LA POLÍTICA DE LA GUERRA

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:16)
Código
100494
Plan
204
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Iván Llamazares Valduvieco
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
156
Horario de tutorías
Después de la clase o mediante cita
URL Web
-
E-mail
illamaz@usal.es
Teléfono
Extensión 1675
Profesor/Profesora
Camilo Eduardo Espinosa Díaz
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
camilo.espinosa@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Papel de la asignatura.

El objetivo principal de la materia es familiarizar a sus estudiantes con la teoría política de la guerra y con los análisis politológico de la misma.

Perfil profesional.

Graduado/a en Ciencia Política y de la Administración

3. Recomendaciones previas

Son necesarios conocimientos previos de teoría política, de historia contemporánea y de política comparada. Estos conocimientos han debido ser adquiridos en distintas materias impartidas en los cursos previos del Grado en Ciencia Política y Administración Pública.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer las transformaciones fundamentales de la guerra en la era contemporánea.

Entender las causas e implicaciones políticas de la guerra.

Entender los vínculos de la guerra con los cambios sociales y políticos.

Entender las restricciones éticas y normativas relativas a la guerra. 

Conocer las teorías políticas de la guerra.

5. Contenidos

Teoría.

1. Guerra y relaciones internacionales.

2. La Revolución Francesa, las guerras napoleónicas y la irrupción de la guerra contemporánea. La escalada a los extremos.

3. La guerra estatal-industrial. La Primera y la Segunda Guerras Mundiales.

4. Guerrillas.

5. La disuasión nuclear.

7. Guerras post-westfalianas. Guerras intraestatales.

8. La experiencia de la violencia.

9. Violaciones.

10. Guerra y política doméstica. Democracia y revolución.

11. Debates normativos. Guerras justas e injustas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.

A2. Capacidad para interpretar textos políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.

A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.

A5. Capacidad de trabajo en equipo

Específicas.

Conocer las transformaciones fundamentales de la guerra en la era contemporánea.

Entender las causas e implicaciones políticas de la guerra.

Entender los vínculos de la guerra con los cambios sociales y políticos.

Entender las restricciones éticas y normativas relativas a la guerra. 

Conocer las teorías políticas de la guerra.

7. Metodologías

En las clases teóricas, el profesor presentará los contenidos fundamentales a cubrir en la sesión correspondiente, e introducirá los textos recomendados para el curso. En las clases prácticas se discutirán los textos recomendados durante el curso. En el curso juegan un papel especialmente importante el estudio y la reflexión sobre los problemas abordados en los textos seleccionados.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Clausewitz, Carl von. 2014. [1832]. De la Guerra. Madrid: La Esfera de los Libros.
  • Mearsheimer, John. 2001. The Tragedy of Great Power Politics. Nueva York: W.W. Norton.
  • Anderson, Perry. 2018. La palabra H. Peripecias de la hegemonía. Madrid: Akal.
  • Smith, Rupert. 2006. The Utility of Force. Londres: Penguin.
  • Walzer, Michael. 2002. Guerras justas e injustas. Barcelona: Paidós.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje y participación en las clases de la asignatura.

Capacidad de razonamiento abstracto

Capacidad de exposición, relación y argumentación

Capacidad de análisis crítico

Conocimientos teóricos y prácticos de las herramientas de investigación en ciencias sociales

Instrumentos de evaluación.

-Una presentación en grupo (cuatro estudiantes) sobre un caso o sobre una comparación entre casos (20 puntos)

-Dos comentarios sobre las lecturas de dos sesiones (20 puntos)

-Un comentario sobre una obra literaria (10 puntos)

-Participación y prácticas de clase (10 puntos)

-Un trabajo individual sobre un tema acordado con el profesor (40 puntos).

Recomendaciones para la recuperación.

Los criterios de evaluación serán idénticos a los de la convocatoria ordinaria.