ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

DOBLE TITULACIÓN GRADOS: DERECHO/CIENCIA POLÍTICA Y ADMON. PÚBLICA

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:16)
DERECHO ADMINISTRATIVO
Derecho Administ., Financiero y Procesal

Juan José Rastrollo Suárez
Único
Fac. Derecho
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Derecho Administrativo
Previa petición mediante correo electrónico.
rastrollo@usal.es

Derecho Administrativo.

Básica.

Graduados en Ciencia Política y Administración Pública, perfil Administración Pública.

• Fundamentos de Derecho Administrativo.
  • Constitución, fuentes y organización administrativa.
  • Garantías jurídico-administrativas.

• Desarrollo de las capacidades de análisis, síntesis y conocimiento crítico.
  • Desarrollo del aprendizaje autónomo.
  • Conocimiento del origen y evolución de las instituciones fundamentales de Derecho Administrativo.
  • Conocimiento del origen, la evolución y la situación actual del régimen jurídico de la actividad urbanística.

1. Introducción: urbanismo, medio ambiente y ordenación del territorio.
  2. Políticas de la Unión Europea en materia de urbanismo y ordenación del territorio
  3. Historia del Derecho Urbanístico español.
  4. La ordenación del territorio y el urbanismo en la Constitución Española.
  5. La evolución del Derecho Urbanístico Español desde la aprobación de la Constitución Española.
  6. La ordenación del territorio y el urbanismo en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
  7. El ordenamiento urbanístico de Castilla y León.

1. Régimen del suelo.

2. Planeamiento urbanístico.

3. Gestión urbanística.

4. Intervención administrativa en la actividad urbanística.

5. Disciplina y protección de la legalidad urbanística.

CB1,CB2·,CB3, CB4,CB5, Todas las incluidas en la guía académica

B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B8, B9, B10, B11, B12, B13, B14 y todas las incluidas en la guía académica

A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7

Las clases iniciales supondrán  el primer acercamiento a los conocimientos necesarios para interpretar la realidad normativa. Posteriormente, al resolver cuestiones concretas planteadas por los supuestos prácticos, el alumno tomará conciencia de sus necesidades de aprendizaje y completará su formación con las lecturas indicadas.

Se utilizará una metodología docente muy próxima al "Aprendizaje Basado en Problemas", lo que supone que las actividades se organizarán en torno a "Escenarios" que han de ser trabajados autónomamente por los alumnos, a partir de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y los datos aportados en los casos de las clases prácticas.

• AA. VV.: Derecho Urbanístico. Guía Teórico-Práctica, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2ª edic. 2015.
  • AA. VV.: Nuevo Derecho Urbanístico de Castilla y León, Aranzadi, Pamplona, 2017
  • BASSOLS COMA, M.: Génesis y evolución del Derecho Urbanístico español, Montecorvo, Madrid, 1973.
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T.-R.: Manual básico de Derecho Urbanístico, diferentes ediciones, Civitas, Madrid.
  • RASTROLLO SUÁREZ, J. J.: Poder público y propiedad privada en el urbanismo. La junta de compensación, Reus, Madrid, 2013.

Bases de datos de carácter jurídico suscritas por la Universidad de Salamanca referenciadas en la página electrónica del Servicio de Bibliotecas

Se valorará la totalidad de las actividades realizadas por el alumno (participación en clases teóricas, clases prácticas, resúmenes de lecturas…)

• Realización de prácticas: 40%; debiendo obtener como mínimo un 5 (sobre 10).
  • Evaluación final de conocimientos teóricos y prácticos: 60%; debiendo obtener como mínimo un 5 (sobre 10).
  • Será necesario obtener globalmente un 5 (sobre 10), de acuerdo con las anteriores, para tener una evaluación positiva en la asignatura.

El examen escrito y la nota obtenida en la realización de prácticas, así como la participación activa en clase.

Participación en clase y realización periódica de las prácticas propuestas.