Guías Académicas

PARTIDOS Y SISTEMAS DE PARTIDOS

PARTIDOS Y SISTEMAS DE PARTIDOS

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:16)
Código
100438
Plan
204
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Cristina María Rivas Pérez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
158
Horario de tutorías
-
URL Web
http://campus.usal.es/~acpa/member/luis-melian-rodriguez/
E-mail
crisrivas@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 - Ext. 1675

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Comportamiento político y actores políticos

Papel de la asignatura.

Asignatura de carácter obligatorio

Perfil profesional.

Ciencia Política

3. Recomendaciones previas

No son necesarios requisitos previos

4. Objetivo de la asignatura

El curso proporciona herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas para el análisis de los partidos y sistemas de partidos y sus retos y desafíos en las democracias contemporáneas, desde una perspectiva comparada. Se analizan elementos de estructura, comportamiento y relaciones de competencia, cooperación o formación de coaliciones entre partidos y al interior de los mismos. Se identifican los elementos y preguntas fundamentales en relación a las diferentes dinámicas de los sistemas de partidos, y sus relaciones con los votantes.

5. Contenidos

Teoría.

Orígenes, funciones y desarrollo histórico

Estructura organizativa interna de los partidos políticos

Formato y elementos institucionales de los sistemas de partidos

Clivajes sociales, alineamientos y sistemas de partidos

Procesos de institucionalización y cambio en los sistemas de partidos

Vínculos entre partidos políticos y al interior de los mismos

Competición partidista y formación de gobiernos

Retos y desafíos contemporáneos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Específicas.

 CE4, CE7, CE12, CE13

7. Metodologías

Las clases serán de dos tipos. Por un lado, las clases teóricas, en las cuales se expondrán los conceptos y enfoques teóricos persiguiendo la discusión y los comentarios de los estudiantes en la búsqueda de ejemplos y experiencias en la realidad. Por otro lado, el curso tiene clases prácticas en las que se plantearán distintos ejercicios y problemas relacionados con la temática de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Aldrich, John R. Why Parties? A Second Look (1995) Chicago, IL: University of Chicago Press.
  • Bartolini, Stefano & Peter Mair (1990). Identity, Competition, and Electoral Availability. The Stabilization of European Electorates 1885-1985. Cambridge: Cambridge UP
  • Richard Katz and William Crotty (eds.) (2006), Handbook of Party Politics. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Dalton, R., Wattenberg, M., et al. (2000). Parties without Partisans: Political Change in Advanced Industrial Democracies. Oxford University Press Oxford
  • Duverger, Maurice (1951). Political Parties. New York: Wiley
  • Kitschelt, H and Steven Wilkinson (eds) (2009) Patrons, Clients, and Policies: Patterns of Democratic Accountability and Political Competition. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 1-49.
  • Sartori, G. (1980) Partidos y sistemas de partidos. Alianza Editorial.
  • Ware, A. (2004) Partidos Políticos y Sistemas de Partidos. Ed. Istmo, Madrid.
  • Panebianco, A. (1990) Modelos de Partido. Alianza Editorial, Madrid, 1990.
  • Michels, R. (1979) Los Partidos Políticos, Amorrortu, Buenos Aires.
  • Lipset, S. M. / Rokkan, S., (1967) Party Systems and Voter Alignments: Cross National Perspectives, Free Press, New York.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura está basada en el seguimiento continuo del aprendizaje, trabajo e implicación del estudiante.

Criterios de evaluación.

  • Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje.
  • Capacidad de razonamiento abstracto.
  • Capacidad de exposición, relación y argumentación en los debates.
  • Capacidad de análisis crítico
  • Capacidad de utilizar las herramientas teóricas y prácticas

Instrumentos de evaluación.

  • Pruebas de carácter práctico 40%
  • Pruebas de carácter teórico 60%

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable la asistencia a clase, la realización de los ejercicios y la lectura de los textos recomendados y obligatorios de cada tema.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación ordinaria