Guías Académicas

POLÍTICAS PÚBLICAS E IGUALDAD DE GÉNERO

POLÍTICAS PÚBLICAS E IGUALDAD DE GÉNERO

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-22 10:30)
Código
100493
Plan
204
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO PROCESAL
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Ángeles González Bustos
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
172
Horario de tutorías
Lunes y miércoles (9 a 12 h)
URL Web
http://campus.usal.es/~dafyp/profesorado.htlm
E-mail
mgbustos@usal.es
Teléfono
923294441 (ext. 1672)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia dispone de 3 ECTS y es de carácter “Optativo”. Grado en Ciencia Política y Administración Pública.

Papel de la asignatura.

El objetivo principal de la asignatura es concienciar al estudiantado de la importancia que posee la acción administrativa a la hora de impulsar la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Del mismo modo, se pretenden analizar las diferentes formas de actuación de las Administraciones públicas en el campo de la igualdad de género, resaltando la importancia de incluir el principio de igualdad de género en la actuación administrativa de forma transversal, así como contribuir al conocimiento e impulso de los principales instrumentos de planificación empleados para vertebrar las políticas públicas de igualdad en las diferentes Administraciones territoriales españolas.

La concienciación, sensibilización y dotación de conocimientos básicos en materia de igualdad, así como la prevención de la violencia de género, representan el late motiv de la asignatura que se propone.

Perfil profesional.

Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública

3. Recomendaciones previas

Conocimientos jurídicos previos.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la materia es que el estudiantado adquiera una base conceptual clara acerca de la necesidad de adoptar actuaciones por parte de las Administraciones públicas para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. En este sentido, el alumnado aprenderá el valor de la igualdad como principio constitucional fundamental que debe articular no solo la propia concepción del Estado, sino la configuración de los poderes públicos y de la sociedad en sí misma, así como la necesidad de transitar de la igualdad formal hacia la igualdad real y efectiva, proceso en el que las Administraciones públicas adquieren una relevancia transcendental al poner en marcha medidas que contribuyan de manera significativa a tal fin. Adicionalmente, se analizará tanto la evolución y progresivo desarrollo de las políticas públicas de igualdad, como la puesta en marcha de iniciativas concretas por parte de las diferentes Administraciones territoriales, para lo que se prevé la celebración de conferencias de personal con experiencia en la materia procedente de Administraciones con competencias en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género, fomentando la creación de debates, espoleando el pensamiento crítico y la evaluación fundada de la acción administrativa.

La parte práctica de la asignatura tiene como objetivo que el alumnado adquiera destreza y habilidad en el manejo de los principales instrumentos utilizados por las diferentes Administraciones públicas para articular las políticas públicas de igualdad de género puestas en marcha en nuestro país hasta la fecha, así como a identificar necesidades pendientes de abordar por parte de los poderes públicos en relación a la materia objeto de estudio.

5. Contenidos

Teoría.

1. Contexto: la igualdad de género y no discriminación.

1.1. Ámbito internacional

1.2. Ámbito europeo

1.3. Ámbito nacional

2. Políticas públicas de igualdad de género y lucha contra la violencia de género.

2.1. Administración General del Estado

2.2. Comunidades Autónomas

2.3. Entidades Locales

3. El papel de la mujer ante la administración pública

4. Principales instrumentos para el desarrollo de políticas públicas. Medidas de acción positiva.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

B3. Entender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos, los diversos elementos que conforman dichos sistemas y el entorno en el que interactúan, en concreto las instituciones políticas (su organización y la actividad que desarrollan) y las administraciones Públicas (su estructura, organización, régimen jurídico y funcionamiento en sus distintos niveles).

B4. Comprender el comportamiento de los actores políticos, de los ciudadanos y los valores democráticos. Identificar a los principales actores políticos que desempeñan actividades dentro del sistema político y comprender su comportamiento en el sistema y en su entorno. Conocer el proceso de la formación y expresión de las preferencias políticas de los ciudadanos.

B5. Comprender la planificación y la gestión administrativa. Conocer los aspectos teóricos y prácticos relativos a la planificación y gestión de los recursos públicos. Conocer el marco jurídico y las técnicas de planificación y control de la gestión pública. Saber gestionar la información y documentación administrativa.

B10. Conocer y comprender el marco legal de la actividad que realizan las diferentes Administraciones Públicas.

B11. Capacidad para diseñar, planificar, implementar y evaluar políticas públicas.

Transversales.

A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.

A2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.

A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.

A4. Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.

A5. Capacidad de trabajo en equipo.

7. Metodologías

La metodología utilizada se basa en el caso concreto, es decir, el alumno deberá elaborar, analizar y comentar, las diferentes cuestiones del temario resolviendo los diferentes escenarios propuestos por el profesor. Tras una sesión expositiva se le dará tiempo al alumno para que trabaje de forma autónoma el supuesto planteado. El alumno preparará un trabajo debiéndolo presentarlo a través de una exposición participativa en la que se expondrán los conocimientos adquiridos, para posteriormente valorarlo por el profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

*DOMÍNGUEZ ÁLVAREZ, J.L. «Las políticas públicas e igualdad de género en las Administraciones salmantinas». Editorial Diputación de Salamanca, 2018.

*FERNÁNDEZ DE GATTA SÁNCHEZ, D.:

-“El principio de igualdad de género en la Unión Europea”, en FUIGUERUELO BURRIEZA, A., IBAÑEZ MARTÍNEZ, Mª. L., y MERINO HERNÁNDEZ, R. Mª. (Eds.), y otros, “Igualdad ¿para qué? A propósito de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”, Ed. Universidad de Salamanca-Ed. Comares, Granada, 2007, pp. 143-191.

-“El principio de igualdad entre hombres y mujeres en la Unión Europea: evolución y régimen vigente”, en REGUERO CELADA, J., y GARCÍA TRASCASAS, A., (Coords.), y otros, “Hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Estudios”, Ed. Comares, Granada, 2008, pp. 29-80.

-“La igualdad en la Unión Europea: un principio bien entendido y aplicado”, Diario La Ley nº 7207, 30 de Junio de 2009, pp. 1 a 10.

*FIGUERUELO BURRIEZA, Á., e IBAÑEZ MARTÍNEZ, Mª. L. (Eds.), y otros, “El reto de la efectiva igualdad de oportunidades”, Ed. Universidad de Salamanca-Ed. Comares, Granada, 2006.

*FIGUERUELO BURRIEZA, A., LÓPEZ DE LA VIEJA, T., BARRIOS, O., VELAYOS, C., y CARBAJO, J. (Eds.), y otros, “Las mujeres en la Constitución Europea. Estudios multidisciplinares de género”, Ed. Universidad de Salamanca y Centro de Estudios de la Mujer, Salamanca, 2005.

*GONZÁLEZ BUSTOS, Mª. Á.:

-Mujer y desarrollo sostenible en el medio rural, Atelier, 2021.

-Agenda 2030, desarrollo sostenible e igualdad (directora), Aranzadi, 2022

- “La discriminación por razón de género en el acceso al empleo en situaciones de exclusión social”. En La inserción laboral de las mujeres en riesgo de exclusión social. Editorial Tirant lo Blanch, 2015, pp. 25-47

-“Políticas de conciliación de la vida personal y laboral del empleado público en la Universidad”, en SANZ MULAS, N. (Coord.), y otros, “Políticas de empleo e igualdad: Especial referencia al ámbito universitario”, Ed. Comares-Universidad de Salamanca (Unidad de Igualdad), Granada 2012, pp. 77-94.

-“Medidas de incentivo para promover la igualdad de oportunidades del personal funcionarial de la Universidad”, en SÁNCHEZ BLANCO, A., RIVERO YSERN, J. L. (Coords.), y otros, “El nuevo Derecho Administrativo: Libro Homenaje al Prof. Dr. Enrique Rivero Ysern”, Ed. Ratio Legis, Salamanca, 2011, pp. 615-627.

-“Comentario al art. 70.1.11 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León”, en SÁEZ HIDALGO, I., y REY MARTÍNEZ, F. (Dir.), y otros, “Comentarios al Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre”, Ed. Junta de Castilla y León-Ed.Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor (Navarra), 2011 pp. 855-861.

-“La trascendencia del sistema de función pública en el desarrollo de la igualdad de oportunidades”, en MORA RUIZ, M. (Dir.), GILES CARNERO, R. Mª., y SALDAÑA DÍAZ, Mª. N. (Eds.), y otros, “Formación y objeto del Derecho antidiscriminatorio de género: perspectiva sistemática de la igualdad desde el Derecho público”, Ed. Atelier, Barcelona, 2010, pp. 235-254

-“Las políticas de igualdad en la publicidad y en los medios de comunicación”, Aequalitas: Revista jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, nº 26/2010, pp. 20-29.

-“Función pública e igualdad de oportunidades”, en ARENILLA SÁEZ, M. (Coord.), y otros, “La Administración Pública entre dos siglos (Ciencia de la Administración, Ciencia Política y Derecho Administrativo): Libro Homenaje al Prof. Dr. Mariano Baena del Alcázar”, Ed. INAP, Madrid, 2010, pp. 763-781.

-“El acceso de los ciudadanos a la información administrativa”, Actualidad Administrativa, nº 10/2009, pp. 1145-1160.

-“El trato de la igualdad en el ordenamiento jurídico español. Especial incidencia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León”, en GONZÁLEZ BUSTOS, Mª. Á. (Coord.), y otros, “La mujer ante el ordenamiento jurídico: soluciones a realidades de género”, Ed. Atelier, Barcelona, 2009, pp. 83-116.

-“El reconocimiento de la efectiva igualdad de oportunidades: la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres”, en GILES CARNERO, R. y MORA RUIZ, M. (Coords.), y otros, “El derecho antidiscriminatorio de género: estudio pluridisciplinar de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de Mujeres y Hombres”, Ed. Abecedario, Badajoz, 2008,  pp. 13-36.

-“Las políticas públicas de igualdad en la Comunidad Autónoma de Castilla y León”, en VARIOS AUTORES, “Estudios interdisciplinares sobre igualdad y violencia de género”, Ed. Comares, Granada, 2008, pp. 173-192.

-“Los derechos de los empleados públicos a la luz de la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres”, en  FIGUERUELO BURRIEZA, Á., IBÁÑEZ MARTÍNEZ, Mª. L., Y MERINO HERNÁNDEZ, R. M., “Igualdad ¿para qué?: A propósito de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”, Ed. Comares, Granada, 2007, pp. 209-220.

- “La actuación de los poderes públicos en materia de libertad sexual”, en VARIOS AUTORES, “La igualdad como compromiso: estudios de género en homenaje a la profesora Ana Díaz Medina”, Ed. Universidad de Salamanca, Salamanca, 2007, pp. 281-298.

-“Medidas jurídico-administrativas para la protección de la mujer”, en LÓPEZ DE LA VIEJA DE LA TORRE, Mª. T. (Coord.), y otros, “Bioética y feminismo: estudios multidisciplinares de género”, Ed. Universidad de Salamanca, Salamanca, 2006, pp. 183-196.

-“La mujer ante el siglo XXI. Una perspectiva desde el Ordenamiento Jurídico-Administrativo”, Ed. Abecedario, Badajoz, 2006.

*GONZÁLEZ BUSTOS, Mª Á., MARTÍNEZ GALLEGO, E. Mª., y SANZ MULAS, N. (Coords.), y otros, “Comentarios a la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LO 1/2004, de 28 de diciembre), Ed. Iustel, Madrid, 2005.

* GONZÁLEZ BUSTOS, Mª Á., y FERNÁNDEZ DE GATTA SÁNCHEZ, D.: El equilibrio entre hombres y mujeres en la dirección de empresas: a propósito de la iniciativa europea de 14 de noviembre de 2012, Revista Europea de Derechos Fundamentales, nº 20, 2º semestre 2012, pp. 179-211.

*LOUSADA AROCHENA, J. F., “La Directiva 2004/113/CE, de 13 de Diciembre de 2004, sobre la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres al acceso a bienes y servicios y su suministro”, Diario La Ley, nº 6462, de 13 de Abril de 2006.

*MARTÍN VIDA, Mª A., “Fundamento y límites de las medidas de acción positiva”, Ed. Civitas, Madrid, 2002.

*MARTÍNEZ GALLEGO, E. Mª., SANZ MULAS, N., y GONZÁLEZ BUSTOS, Mª. A., “Código de género”, Ed. La Ley (Wolters Kluwer), Las Rozas (Madrid), 2007

*MORA RUIZ, M. (Dir.), GILES CARNERO, R. Mª., y SALDAÑA DÍAZ, Mª. N. (Eds.), y otros, “Formación y objeto del Derecho antidiscriminatorio de género: perspectiva sistemática de la igualdad desde el Derecho público”, Ed. Atelier, Barcelona, 2010.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El estudiantado dispondrá de recursos suficientes en la página de Studium, (presentaciones, enlaces web, artículos doctrinales, contenidos audiovisuales, etc.).

En todo caso, deben tenerse en cuenta los siguientes recursos:

  • Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE): https://eige.europa.eu/
  • Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO): http://www.inmujer.gob.es/
  • Delegación del Gobierno para la violencia de género: http://www.violenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/home.htm
  • Junta de Castilla y León: https://familia.jcyl.es/web/jcyl/Familia/es/Plantilla100/1284564316206/_/_/_

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se utilizará preferentemente el sistema de evaluación continua que valore el trabajo de los/las estudiantes a lo largo de todo el semestre.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación de las actividades presenciales y su peso en la calificación definitiva será la siguiente:

Se tendrán en cuenta las actividades realizadas a lo largo del curso, tanto voluntarias como obligatorias.

Instrumentos de evaluación.

Se tendrán en cuenta, la participación de los alumnos en las clases y en la resolución de los ejercicios que se plateen a lo largo del curso, así como en los trabajos a desarrollar. Periódicamente, podrán proponerse actividades de evaluación, una autoevaluación del estudiante que pueda servirle, no tanto como nota en su evaluación, como para observar su evolución en la adquisición de competencias. En los seminarios podrán realizarse exposiciones orales de los temas o trabajos elaborados, y se valorará el contenido, expresión oral, capacidad de discusión, etc.

Prueba final de los conocimientos adquiridos.

Recomendaciones para la evaluación.

Conocimiento de los diferentes instrumentos de igualdad y no discriminación.

Asistencia a clase, intervenciones y debates ya que el peso principal de la asignatura lo tiene la evaluación continua a lo largo del curso.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen escrito de los contenidos de la asignatura en la fecha prevista en la guía docente.