Guías Académicas

SISTEMAS POLÍTICOS DE AMÉRICA LATINA

SISTEMAS POLÍTICOS DE AMÉRICA LATINA

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-22 12:30)
Código
100436
Plan
204
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Mercedes García Montero
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
154
Horario de tutorías
Jueves, 9:30-11
URL Web
-
E-mail
mercegar@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 6952
Profesor/Profesora
María del Castellar Granados Aguilar
Grupo/s
Único
Centro
-
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
cgranados@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria – Sistemas políticos

Papel de la asignatura.

Obligatoria del perfil Ciencia Política

3. Recomendaciones previas

  • Sobre los componentes y características de los distintos tipos de regímenes políticos.
  • Sobre los diferentes tipos de estrategias metodológicas en ciencia política.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer las características y el funcionamiento de los sistemas políticos de los países de América Latina así como sus instituciones.
  • Conocer los principales actores políticos y el comportamiento electoral de los países de América Latina.
  • Conocer la historia política y la cultura política de los países de América Latina.
  • Valorar los cambios políticos en el marco de los procesos políticos de América Latina

5. Contenidos

Teoría.

  1. El estudio de la política en América Latina: consideraciones generales.
  2. El populismo latinoamericano. Militares y revolucionarios. Los regímenes autoritarios. Las transiciones políticas.
  3. La configuración institucional: el presidencialismo (la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo), los sistemas electorales y organización territorial del poder.
  4. La agenda de las reformas políticas. El impacto en la política del consenso de Washington. El neoliberalismo y el postneoliberalismo.
  5. Formas de participación política: partidos y movimientos. Las movilizaciones sociales. Mujer y política en América Latina.
  6. La agenda de la calidad de la democracia. Costa Rica y Uruguay en perspectiva comparada
  7. Argentina y Chile en perspectiva comparada.
  8. Colombia y Perú en perspectiva comparada.
  9. El sistema político de Brasil.
  10. El sistema político de México.
  11. El caso de Venezuela. Lo que supuso el eje bolivariano en perspectiva comparada. Bolivia y Ecuador en perspectiva comparada.
  12. Los legados de la revolución en Centroamérica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Específicas.

A1, A2, A3, A4, A5

Transversales.

B1, B2, B3, B4, B5, B7, B8, B9, B12

7. Metodologías

El aprendizaje se organiza en dos partes. La primera a través de actividades teóricas y prácticas presenciales y la segunda mediante actividades no presenciales. El curso está diseñado para que la coordinación de ambos tipos de actividades, equivalentes a 6 créditos ECTS aporten un conocimiento profundo y aplicado de los contenidos objeto de estudio.

A lo largo del curso se dedicará semanalmente una sesión de dos horas a actividades teóricas de carácter presencial. En ellas se expondrán los principales contenidos de cada uno de los temas que conforman el curso. Complementariamente, se llevarán a cabo actividades prácticas de carácter presencial y no presencial. El objetivo de estas actividades es entrenar al estudiante en la aplicación de herramientas para el estudio y la investigación de la realidad política.

La parte teórica de la asignatura se llevará a cabo sobre la base de exposiciones monográficas del profesor. Se valorará la participación de los estudiantes.

La parte práctica se llevará a cabo a través del análisis específico de tres aspectos fundamentales de la vida presente latinoamericana como son: los procesos electorales registrados en este semestre de R. Dominicana y Bolivia; los efectos políticos de la covid-19; y el papel de las mujeres en política. El calendario concreto, así como la forma de asignar la composición de los grupos de prácticas estará disponible en Studium.

La parte práctica se llevará a cabo a través del análisis específico de aspectos políticos del presente latinoamericano como son: los procesos electorales, las movilizaciones, el papel de las mujeres en política o los movimientos sociales. El calendario concreto, así como la forma de asignar la composición de los grupos de prácticas estará disponible en Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Manuel Alcántara (2009). Sistemas políticos de América Latina. Vol II. Madrid. Tecnos
  • Manuel Alcántara (2013). Sistemas políticos de América Latina. Vol I. Madrid. Tecnos
  • Manuel Alcántara (dir.) (2020). América Latina vota. 2017-19. Madrid. Tecnos
  • Manuel Alcántara y Mercedes García Montero (eds.) (2011). Algo más que presidentes. El papel del Poder Legislativo en América Latina. Zaragoza: Fundación Manuel Jiménez Abad.
  • Manuel Alcántara y María Laura Tagina (eds.) (2016). Elecciones y cambios de elites en América Latina, 2014 y 2015. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.
  • Manuel Alcántara, Daniel Buquet y Mª Laura Tagina (eds.) (2018). Elecciones y partidos en América Latina en el cambio de ciclo. Madrid : Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Sistema. Revista de Ciencias Sociales. Madrid. Junio, 2016 nº 242-243.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los textos recogidos en Studium que se actualizan periódicamente.

Se recomienda el seguimiento de al menos los portales siguientes:

www.americalatinahoy.es

http://www.politicaexterior.com/actualidad/latinoamerica-analisis/

www.nuso.org

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura está basada en el seguimiento continuo del aprendizaje, trabajo e implicación del estudiante.

Criterios de evaluación.

Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje

Capacidad de razonamiento abstracto

Capacidad de exposición, relación y argumentación

Capacidad de análisis crítico

Capacidad de utilizar las herramientas teóricas y prácticas para el análisis político de la región latinoamericana.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua, instrumentos:

1. Análisis de lecturas y comentarios críticos. Sobre 20 puntos.

2. La participación en clase y el desarrollo de las prácticas tendrá una evaluación de 30 puntos.

3. Realización de un examen escrito. Sobre 50 puntos.

Es necesario asistir a clase si se opta por la evaluación continua. Los estudiantes que no se acojan a la evaluación continua, serán evaluados a través de:

• La entrega de comentarios de lecturas y comentarios críticos (20% de la nota)

• Realización de un trabajo de análisis sobre un caso (30% de la nota)

• La realización de un examen oral (60% de la nota)

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda cumplir los plazos de las diferentes tareas encomendadas

Recomendaciones para la evaluación en convocatoria extraordinaria

Realizar las partes de la evaluación general que en su momento no se hayan superado

Recomendaciones para la recuperación.

Se utilizarán los mismos instrumentos de evaluación que en la primera convocatoria en las dos modalidades (continua y no continua)