Guías Académicas

TEORÍA DE LA ELECCIÓN RACIONAL

TEORÍA DE LA ELECCIÓN RACIONAL

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:16)
Código
100461
Plan
204
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Luis Iriso Napal
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
420 Edificio FES
Horario de tutorías
Miércoles 12-14 y 16-18; Jueves 12-14
URL Web
-
E-mail
pin@usal.es / pl.iriso@gmail.com
Teléfono
923294500 Ext 3118

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Sociología

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura optativa dentro del Plan de Estudios del Grado en Sociología con especiales relaciones con la teoría sociológica, por sus relaciones con la teoría de la acción social, pero también con otras muchas materias, especialmente con la Sociología de los Movimientos Sociales. Además tiene relaciones interdisciplinares con otras ciencias, especialmente la Economía y la Ciencia Política (en este último caso con la optativa de ese grado ‘Teorías de elección racional’. De hecho esta asignatura sirve a la vez, con ligeras modificaciones del programa, para el Grado en Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca.

Perfil profesional.

La asignatura tiene un interés especial, en primer lugar, para la investigación de la acción social (grupos de interés, movimientos sociales, procesos de negociación social o colectiva, conflictos, comportamientos estratégicos individuales y colectivos) y tiene una gran utilidad como fundamento para entender los procesos de evolución o cambio social.

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos salvo los exigidos en general para cursar las asignaturas optativas del Grado en Sociología.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

  • Desarrollo de la capacidad de síntesis (lecturas y recensiones)
  • Mejora de la capacidad de exposición y argumentación en público (exposiciones de temas particulares –obras literario científicas-).
  • Desarrollo de la capacidad crítica y de análisis sobre el comportamiento social de grupos e individuos.

Objetivos específicos

  • Desarrollar estrategias de investigación de comportamientos estratégicos individuales y colectivos.
  • Análisis y ‘modelación’ de comportamientos sociales e individuales.

5. Contenidos

Teoría.

Temario

1.  Comportamiento humano y la racionalidad. Egoísmo y altruismo

2.  Interacción estratégica y normas sociales. Juegos sociales. Normas sociales. Creencias. Organizaciones e instituciones.

3. El problema de la acción colectiva. Grupos latentes y posibilidades de la acción colectiva.

4. Teoría de Juegos I. Juegos de suma cero.

5. Teoría de Juegos II. Juegos de suma no cero. Los dilemas.

6. Egoísmo y cooperación. El Dilema del Prisionero y la cooperación sin ‘estado’. La estructura de la cooperación ‘egoísta’. El valor del futuro.

7. Selección natural, selección social y Cooperación.

8. Algunos problemas de la acción colectiva. El Dilema del Prisionero y la cooperación sin ‘estado’. La estructura de la cooperación ‘egoísta’. El valor del futuro.

9. Casos sociales I. Mercado de trabajo y racionalidad.

10. Casos sociales II. Estado y nacionalismo.

11. Casos sociales III. Grupos pequeños vs. Grupos latentes (el caso de las sectas y las ‘iglesias’).

12. Casos sociales IV. La paradoja de Scharpf: neoliberalismo vs. fordismo.

Actividades autónomas de los alumnos y ‘seminarios’

  • Análisis de casos prácticos propuestos por el profesor

           A lo largo del curso el profesor propondrá a los estudiantes el análisis de varios casos prácticos a resolver por los estudiantes para luego discutirlos en clase.

  • Memoria general del curso

 

Los estudiantes deberán elaborar una memoria general de todo el curso.

  • Lecturas obligatorias que el profesor irá estableciendo a lo largo del curso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Desarrollo del razonamiento crítico.
  • Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario.
  • Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
  • Saber trabajar en equipo, aportando modelos matemáticos adaptados a las necesidades colectivas.

Específicas.

  • Destrezas técnicas para diseñar y ejecutar proyectos de investigación social concretos.
  • Búsqueda y manejo de fuentes secundarias, para la producción y análisis de datos sociológicos.
  • Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
  • Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
  • Capacitar para resolver problemas de ámbito académico, técnico, financiero o social mediante métodos matemáticos.

7. Metodologías

  • Clases magistrales
  • Síntesis (recensiones) sobre obras determinadas
  • Síntesis de lecturas (incluido debate y síntesis escrita)
  • Seminario
  • Pequeños trabajos de investigación (1 página) para cada tema.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se proporciona al inicio del curso

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Todo el material necesario estará en la página web del curso

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura aplica la metodología y criterios del ECTS. Esto significa que la forma normal de superar la asignatura será la que se describe como “sistema participativo y presencial” y de evaluación continua.

El sistema participativo y presencial para asistentes a las actividades presenciales. Se exigirá realizar las actividades mencionadas en el programa y una asistencia regular a las actividades presenciales. Los alumnos que elijan este sistema seguirán el modelo de evaluación continua.

Criterios de evaluación.

A los efectos de evaluación los alumnos se dividirán en dos grupos:

ALUMNOS ASISTENTES

Serán aquellos alumnos que no tengan más de dos ausencias a las sesiones de clases de 2 horas.

Deberán realizar un trabajo según las características que se especifiquen en el curso cuyo valor será de hasta 6,5 puntos. Podrán realizar un examen final. La nota será la más alta obtenida bien en la memoria o bien en el examen

 

ALUMNOS NO ASISTENTES

Serán aquellos alumnos que tengan más de dos ausencias a las sesiones de clases de 2 horas.

Los alumnos simplemente realizarán un examen específico que valdrá el 100% de la nota.

Instrumentos de evaluación.

  • Trabajo individual
  • Exámenes