Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA

FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-22 11:43)
Código
106706
Plan
267
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Carmen Herrero Alonso
Grupo/s
I y II
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Centro
Fac. Psicología
Despacho
Fac Psicología: 114
Horario de tutorías
Ver detalles en mi perfil de la asignatura en Studium
Presenciales:
On-line a través de Skype (psicosoc.criminologia): se confirmarán franjas dependiendo de horarios clases
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
cherrero@usal.es
Teléfono
923294500; Ext.: 3315 (Psicología) Ext.: 1610 (Derecho)
Profesor/Profesora
Amaia Yurrebaso Macho
Grupo/s
I y II
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Centro
Fac. Derecho
Despacho
Sala de profesores visitantes
Horario de tutorías
A convenir con los alumnos al principio del cuatrimestre
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
amaiay@usal.es
Teléfono
923294400

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

PSICOLOGÍA SOCIAL

Fundamentos de Psicología (Formación Básica)

Teorías Criminológicas II (Obligatoria)

Psicología Criminal y de la delincuencia (Obligatoria)

Victimología, Aspectos Psicosociales (Obligatoria)

Psicología jurídica (Obligatoria)

Formas específicas de delincuencia (Obligatoria)

Resolución alternativa de conflictos (Obligatoria)

Intervención comunitaria en violencia y delincuencia (Optativa)

Psicosociología del género y delincuencia (Optativa)

Papel de la asignatura.

Es una asignatura que se centra en los fundamentos y principios básicos de Psicología Social, y en definitiva en las bases sociales de la conducta humana. Con ella el alumno debe adquirir una base sólida sobre lo que supone la Perspectiva Psicosocial, centrada en la articulación e interacción entre los procesos individuales y los procesos sociales, para comprender y explicar al ser humano en su contexto social, analizar la realidad social e intervenir en muy diferentes ámbitos.

La asignatura pretende proporcionar al estudiante herramientas que le permitan una comprensión más completa del comportamiento humano, así como analizar el contenido de otras asignaturas del grado desde un enfoque psicosocial. En particular, será de especial utilidad para comprender y relacionar los contenidos de otras asignaturas troncales (Teorías criminológicas, Psicologia Criminal y de la delincuencia, Victimología: Aspectos psicosociales, Psicologia jurídica, Formas específicas de delincuencia y  Resolución alternativa de conflictos) y optativas (Intervención comunitaria en violencia y delincuencia, Psicosociología del género y delincuencia y Formas específicas de delincuencia) del área de la Psicología Social de cursos superiores.

Perfil profesional.

Conocer y aplicar la Perspectiva Psicosocial, es fundamental para el adecuado desempeño profesional en cualquiera de los ámbitos de la Criminología.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Describir y reconocer las aproximaciones y los modelos teóricos básicos que permiten explicar el comportamiento humano, así como sus limitaciones.
  • Enunciar el concepto y los modelos de interacción, y ser capaz de explicar la influencia del entorno físico y social y de las variables personales en el comportamiento humano
  • Saber formular y aplicar los principios y elementos fundamentales de una perspectiva psicosocial
  • Identificar procesos psicosociales básicos y las principales teorías (contrapuestas)  implicadas en ellos.
  • Distinguir y relacionar diferentes tipos de variables que se estudian para explicar el comportamiento social
  • Mejorar la capacidad para pensar y reflexionar científicamente sobre las cosas que ocurren en su mundo social y en la vida cotidiana, distinguiendo el conocimiento o la experiencia personal cotidiana del conocimiento científico y del modo de generarlos.
  • Conocer los principales modos de hacer en la investigación psicosocial y saber identificar algunas hipótesis relevantes de trabajo.
  • Saber buscar información científica de manera autónoma, exponerla y aplicarla a una situación o fenómeno concreto.
  • Ser capaz de identificar un texto o artículo científico, de analizarlo críticamente y de comprender los resultados de los estudios que se realizan en la disciplina.
  • Identificar diferentes ámbitos de aplicación de los procesos estudiados, en especial en el contexto de la delincuencia y el delito y los aspectos relacionados
  • Comenzar a aplicar la perspectiva psicosocial para la comprensión, la interpretación y el análisis del comportamiento humano en general y la de algunos fenómenos y problemas relacionados con el delito y la delincuencia en particular
  • Utilizar el lenguaje científico apropiado y expresarse correctamente en lengua castellana, así como ser capaz de entender un texto científico en inglés.
  • Manejar la plataforma virtual y progresar en su utilización para la  consecución de distintas actividades

 

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: LA PSICOLOGÍA SOCIAL; SOBRE QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

1.1. La importancia de la Perspectiva Psicosocial.

1.2. Psicología Social y Sentido Común

BLOQUE II: DETERMINANTES BÁSICOS DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL

2. Facilitación social; Socialización y aprendizaje social; Ambiente y comportamiento social

BLOQUE III; PERCEPCIÓN, VALORACIÓN DE LA REALIDAD Y CONDUCTA

3. Percepción y Atribución Social.

4. Actitudes.

BLOQUE IV: INFLUENCIA Y EFECTOS DE LA RELACIÓN ENTRE INDIVIDUO, GRUPO Y CONTEXTO SOCIAL

5.- Identidad Personal e Identidad Social.

6. Procesos intragrupales.

7. Relaciones intergrupales

8. Influencia social

BLOQUE V: ALGUNAS FORMAS DE CONDUCTA

9. Agresión interpersonal

10. Conducta de ayuda y altruismo

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas :

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Generales: 

CG1. Leer y comprender textos y recursos de estudio escritos en una lengua extranjera (en el idioma inglés)

Específicas.

CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE4. Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconociendo, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos y poder así analizar problemas criminológicos relevantes.

7. Metodologías

  • Clases Teóricas: para el desarrollo de las explicaciones de diversos contenidos del programa
  • Clases Prácticas: para la realización de ejercicios, demostraciones experimentales, visionado de material audiovisual, planteamiento de problemas.
  • Seminarios: para profundizar en los contenidos, especialmente en sus aspectos más aplicados, trabajar con los resultados de la participación en distintas actividades y que permiten la explicación de distintos procesos, familiarizarse con la interpretación de estudios, exponer los resultados de sus actividades, discusiones en grupo, aprendizaje de distintos recursos, etc.
  • Lectura de textos: para completar los contenidos.
  • Tutorías y tutorías on-line: para guiar algunas actividades y resolver dudas.
  • Visionado guiado de alguna película de cine comercial o documental
  • Actividades a través de la plataforma virtual Studium (Moodle).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Aronson, E. (2010). El Animal Social. Introducción a la Psicología Social. Madrid: Alianza.
  • Hogg, M. & Vaughan, G.M. (2010), Psicología social. Editorial Médica Panamericana.

(Parte de estos dos libros serán de lectura obligatoria para esta asignatura).

  • Gilovich, T., Keltner, D. y Nisbett, R. E. (2010, 2ª Edición). Social Psychology. New York: W. W. Norton & Company.
  • Lilienfeld, S. O., Lynn, S, J., Ruscio, J. y Beyerstein, B. (2010). 50 Grandes mitos de la Psicología Popular: las ideas falsas más comunes sobre la conducta humana. Buridan
  • Myers, D. G. (2004, 2007). Exploraciones de la Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana.
  • Sabucedo, J.M.  y Morales, J.F. (2015). Psicología Social. Editorial Médica Panamericana.
  •  Vázquez, A. y Gómez, A. (2018). Psicología Social. Sanz y Torres.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Álvaro, J. L., Garrido, A. y Torregrosa, J. R. (1996). Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw-Hill.
  • Aragonés, J. Y. y Américo, M. (2000). Psicología Ambiental. Madrid: Pirámide. Bandura, A. (1987). Pensamiento y Acción: Fundamentos Sociales. Barcelona: Martínez-Roca.
  • Bandura, A. (1999). Autoeficacia: cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Baron, R. A. y Byrne, D. (1998). Psicología Social. Madrid: Prentice Hall (8ª Edición).
  • Bartol, C. R. y Bartol, A. M. (2012). Current Perspectives in Forensic Psychology and Criminal Behavior. London: Sage Pub.
  • Borgida, E. y Fiske, S. T. (2008). Beyond Common Sense: Psychological Science in the Courtroom. Blackwell Pub.
  • Clemente, M. (1992). Psicología Social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Eudema
  • Christakis, N. S. y Fowler, J. H. (2010). Conectados: el sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Barcelona: Taurus.
  • Echeburúa, E. y Redondo, S. (2010). ¿Por qué víctima es femenino y agresor masculino? La violencia contra la pareja y las agresiones sexuales. Madrid: Pirámide.
  • Expósito, F. y Moya, M. (2005). Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide.
  • Fernández-Dols. J. M. y colaboradores (2000). Interacción Social (Tratado de Psicología Social Vol. II). Madrid: Síntesis.
  • Fiske, S. y Taylor, S. (1991). Social Cognition. New York: Mc Graw-Hill
  • Fiske, S., Gilbert, D. y Lindsey, G. (2010) Handbook of Social Psychology. NJ: Wiley & Sons
  • Garrido, E., Masip, J. y Herrero, C. (2006). Psicología Jurídica. Madrid: Pearson Educación.
  • Garrido, E., Herrero, C. y Masip, J (2006). Autoeficacia y delincuencia. Madrid: Dykinson
  • Garrido, V., Stangeland, P. y Redondo, S. (2001). Principios de Criminología. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Gil, F. y Alcover de la Hera, C. M. (2009). Introducción a la Psicología de los Grupos. Madrid: Pirámide.
  • Gilovich, T., Keltner, D. y Nisbett, R. E. (2006, 2ª Edición 2010). Social Psychology. New York: W. W. Norton & Company.  
  • Gilovich, T. (2009, traduc. del original de 1991). Convencidos, pero equivocados: Guía para reconocer espejismos en la vida cotidiana. Barcelona: Milrazones.
  • Gilovich, T., Griffin, D. y Kahneman, D. (2002). Heuristics and Biases: The Psychology of Intuitive Judgment. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Gómez, A., Gaviria, E. y Fernández, I. (2006). Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres.
  • Gómez Jacinto, L. y Canto, J. M. (1998). Psicología Social. Madrid: Eudema.
  • Hewstone, M., Stroebe, W., Codol, J. P. y Stephenson, G. M. (1990). Introducción a la Psicología Social. Una Perspectiva Europea. Barcelona: Ariel.
  • Huici, C., Molero, F., Gómez, A. y Morales, J. F. (2011). Psicología de los Grupos. Madrid: UNED
  • Kenrick, D. T., Neuberg, S. L. y Cialdini, R. B. (2007). Social Psychology. Goals in interaction. New Yor: Pearson International Edition.
  • León Rubio, Barriga Jiménez, Gómez Delgado, González Gabaldón, Medina Anzano y Cantero Sánchez, (1998). Psicología social orientaciones teóricas y ejercicios prácticos. Mc-Graw Hill
  • Lilienfeld, S. O., Lynn, S, J. y Lohr, J. M. (2003). Science and Pseudoscience in Clinical Psychology. New York: Guilford Press.
  • Lilienfeld, S. O., Lynn, S, J., Ruscio, J. y Beyerstein, B. (2010). 50 Grandes mitos de la Psicología Popular: las ideas falsas más comunes sobre la conducta humana. Buridan.
  • Morales, J.F., Moya, M.C., Gaviria, E.  y Cuadrado, I. (2007). Psicología social (3ª Eds). Madrid: McGraw-Hill
  • Myers, D. G. (2000). Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill (6ª Edición). Myers, D.G. (2004). Exploraciones de la Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana.  
  • Myers, D. G. (2011). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Romero, E., Sobral, J. y Luengo, M. A. (1999). Personalidad y Delincuencia: entre la biología y la sociedad. Santiago de Compostela: Grupo Editorial Universitario
  • Ross, L. y Nisbett, R. (1991). The Person and the situation. New York: McGraw-Hill. (2ª Edición, en Pinter & Martin). 
  • Skeem, J. L., Douglas, K. S. Y Lilienfeld, S. O. (2009). Psychological Science in the Courtroom: Consensus and Controversy. New York: Gilford Press.
  • Smith, E. R. y Mackie, D. M. (1997). Psicología Social. Madrid: Editorial Médica Panamericana (hay ediciones más recientes).
  • Vozmediano, L. y San Juan, C. (2010). Criminología Ambiental: Ecología del Delito y de la Seguridad. UOC
  • Yubero, S., Larrañaga, E. y Blanco, A. (2007). Convivir con la violencia. Universidad de Castilla La Mancha. (Servicio de publicaciones).
  • Zimbardo, P. G. (2008). El efecto Lucifer: el porqué de la maldad. Barcelona; Paidós, D.L.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación aplicado será mediante pruebas objetivas; portafolio de prácticas y examen final tipo test.

Criterios de evaluación.

1. Portafolio de prácticas 40% de la calificación final 

2. Prueba objetiva mediante examen final tipo test: 60% de la calificación.

Será imprescindible aprobar por separado prácticas y teoría para superar la  asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos para utilizar en la primera convocatoria son los siguientes:

1. Portafolio de prácticas. El portafolio incluye 4 actividades prácticas grupales realizadas a lo largo del curso, seleccionados sistemáticamente y siguiendo una secuencia cronológica para alcanzar unos objetivos concretos, que ponen de manifiesto el proceso de aprendizaje seguido por éstos. Se pretende que el alumno adquiera una visión global de los procesos psicosociales que trabaja la disciplina, su utilidad para el conocimiento de la conducta y la forma concreta de abordarlos.

2. Examen tipo test. Consistirá en una prueba objetiva que exija la aplicación integrada de diferentes contenidos teóricos y prácticos estudiados a lo largo del curso, a realizar en la fecha prevista en la planificación docente, consignada en esta misma Guía Académica.

Los instrumentos para utilizar en la segunda convocatoria serán los mismos. El examen tipo test de recuperación se realizará en la fecha prevista en la planificación docente, consignada en esta misma Guía Académica. Será imprescindible aprobar por separado el portafolio de prácticas y el test para superar la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Participar en las actividades obligatorias y optativas.
  • Asistir a clase.
  • Hacer aportaciones vía Studium.
  • Estudiar a lo largo de todo el cuatrimestre y no sólo al final.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Análisis de las posibles causas (si es preciso en un intercambio activo con las profesoras de la asignatura) que han llevado a la no consecución de los resultados de aprendizaje previstos.
  • Análisis y consulta de los puntos fuertes y de los aspectos que requieren mayor trabajo y atención
  • Análisis de propuestas para la mejora 
  • Revisar los materiales aportados en la asignatura y los elaborados individualmente o en grupo, las actividades y los problemas planteados a través de las clases teóricas y, sobre todo, de los seminarios y prácticas.

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): todas las personas cuyas circunstancias particulares afecten a la realización de pruebas u otras actividades susceptibles de ser evaluadas deberán ponerlo en conocimiento de las profesoras al inicio de curso o, en su caso, con la debida antelación para poder buscar una alternativa.