Guías Académicas

INGLÉS

INGLÉS

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-22 10:43)
Código
106707
Plan
267
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Alonso Alonso
Grupo/s
I (Mañana)
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
2.2 Dpto. de Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Martes y jueves 12:00-15:00
URL Web
http://english.usal.es/index.php/ana-alonso
E-mail
analonso@usal.es
Teléfono
923294400. Ext. 1756
Profesor/Profesora
Rubén Tostado González
Grupo/s
II (Tarde)
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
2.2 Dpto de Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
miércoles, de 16:00-18:00
URL Web
http://english.usal.es/index.php/ruben-tostado
E-mail
rtostado@usal.es
Teléfono
6162

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al módulo: “Inglés”

Papel de la asignatura.

Carácter obligatorio, perteneciente al Segundo Semestre del Primer Curso

Perfil profesional.

  • Especialistas en Criminología
  • Interés de la materia para una profesión futura. Hacer un uso ágil y efectivo del inglés, adquiriendo capacidad para entender y comunicar en cuanto a temas relacionados con la criminología en un entorno profesional.

 

3. Recomendaciones previas

Se recomienda que los alumnos tengan ya una base suficiente (nivel intermedio B1+) de la lengua inglesa que les permita avanzar cómodamente en el curso con materiales de inglés especializado del campo de la criminología.

4. Objetivo de la asignatura

  • Ejercitar las destrezas de compresisión y expresión oral y comprensión y expresión escrita en inglés para criminología
  • Uso gramatical correcto del inglés: semántica y ortográficamente
  • Adquisición de expresiones y vocabulario inglés de términos y conceptos criminológicos
  • Exponer y debatir en ingles sobre temas criminológicos
  • Entender, resumir, compendiar y elaborar textos y documentos de criminología en inglés
  • Desarrollar procesos de aprendizaje autónomo

5. Contenidos

Teoría.

—INTRODUCTION:

-What is crime

-Vocabulary about crime

-English phrasal verbs about crime

—THE LANGUAGE OF CRIME: Crime and punishment

—EXPLAINING CRIME: Elements of crime

—LAWMAKING: Criminal law, criminal investigation

—LAWBREAKING: Crime types

—GRAMMAR: The passive, Reported speech, The to infinitive and -ing, Phrasal verbs, Conditionals, Prepositions

Práctica.

Reading comprehension tests

Audiovisual material as a basis for personal work

Pronunciation exercises

Discussion topics

Vocabulary lists

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Generales:

CG1. Saber comunicarse de forma oral y escrita en lengua castellana en el ámbito disciplinar, incluyendo la capacidad para presentar y transmitir adecuadamente información sobre procedimientos, datos y evidencia, así como respecto a los debates académicos y a los argumentos propios o ajenos para una variedad de audiencias.

CG2. Capacidad para manejar y planificar el tiempo.

CG3. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

CG4. Saber obtener información efectiva a partir de libros, revistas especializadas, recursos web y de otra documentación, así como elaborarla, gestionarla, procesarla y hacer uso de las herramientas informáticas como usuario y básicas en TIC

CG5. Capacidad de análisis, de síntesis, de argumentación y de razonamiento crítico.

CG6. Mostrar un compromiso ético y una honestidad intelectual como valores fundamentales para la práctica profesional

CG7. Ser capaz de proyectar de forma crítica los conocimientos, las habilidades y las destrezas adquiridos para interpretar la realidad y los problemas sociales, promoviendo una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.

CG8. Manejar conocimientos básicos de una lengua extranjera que permitan la lectura de textos y recursos sobre diferentes materias.

Específicas.

CE1. Comprender y manejar correctamente la terminología jurídica, psicológica, sociológica y educativa más relevante y pertinente en el ámbito criminológico

CE2. Ser capaz de formular, reconocer y aplicar las principales teorías y conceptos desarrollados en ciencias sociales, jurídicas y del comportamiento que permitan analizar, explicar todos los aspectos del delito, del delincuente, de la victimización y de las respuestas hacia el delito y la desviación.

CE3. Identificar los factores de riesgo relacionados con las carreras delictivas

CE4. Demostrar que conoce y está familiarizado con las formas específicas de criminalidad

CE5. Capacidad para usar conceptos y teorías psicosociológicas para entender y explicar las respuestas más efectivas ante el delito y la desviación.

CE6. Conocer, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización.

CE7. Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconociendo, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos.

CE8. Identificar y analizar los debates de actualidad en relación con la criminalidad y el sistema legal, distinguiendo los conocimientos y los principios aplicables de carácter científico de los de sentido común.

CE9. Ser capaz de valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales y comprender la base social de las normas

CE10. Conocer el marco jurídico penal de respuesta ante la delincuencia

CE11. Ser capaz de integrar los derechos fundamentales y las libertades públicas aplicables al trabajo policial, a las diferentes etapas del proceso de justicia penal y a todas las respuestas públicas ante el delito, el delincuente y la desviación

CE12. Identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas

CE13. Ser capaz de distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias generales de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, y evaluarlas críticamente.

CE14. Elaborar, evaluar y ejecutar proyectos e informes científico-técnicos en el ámbito criminológico

CE15. Elaborar y seleccionar datos e informaciones para proporcionar conocimientos científicos y asesorar a las instancias pertinentes en la prevención e intervención en el delito y la criminalidad.

CE16. Describir, comprender y elegir los métodos adecuados para obtener información precisa de víctimas, testigos y delincuentes

CE17. Ser capaz de describir y relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos valorando críticamente sus aportaciones.

CE18. Identificar y reconocer la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo los modelos de prevención e intervención adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva.

CE19. Comprender y utilizar las diferentes estrategias e instrumentos para evaluar y predecir el riesgo de violencia y delincuencia.

CE20. Formular y diseñar los elementos básicos de distintos programas de prevención, tratamiento e intervención orientados hacia los delincuentes, las víctimas del delito, las situaciones delictivas y la sociedad en general

CE21. Conocer, comprender y saber cómo utilizar estrategias alternativas de resolución de conflictos

CE22. Reconocer y aplicar los principios comunitarios que intervienen en la explicación, prevención e intervención en la violencia y en la delincuencia

CE23. Saber planificar la evaluación de los programas y de las intervenciones e interpretar dicha evaluación.

7. Metodologías

Estímulo del interés del alumno desde la clase.

Método comunicativo interactivo con la utilización de las cuatro destrezas.

Fomento de la autoformación y el trabajo personal; teniendo el alumno que involucrarse en los contenidos del programa y realización de los trabajos y ejercicios que se propongan, atendiendo a las directrices y actividades de clase y Studium, que deberá ampliar y fijar con herramientas bibliográficas y electrónicas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alcaraz Varó, E. El inglés profesional y académico. Alianza. Madrid, 2000.
  • Callanan, H. & L. Edwards. Absolute Legal English. Delta Pu. Surrey, 2010.
  • Haigh, R. Oxford Handbook of Legal Correspondence. OUP. Oxford, 2010.
  • www.cambridgelawstudio.co.uk (English for Law Students)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

*Diccionarios:

  • Alcaraz Varó, E. & B. Hughes. Diccionario de términos jurídicos. Ariel. Barcelona, 1999.
  • The Oxford English Dictionary Second Edition on Compact Disk for Apple Macintosh. OUP. Oxford, 1993.

*Diccionarios on-line:

  • Diccion.Jurídico Inglés-Español WordReference.com
  • traductor.babylon.com
  • www.lexjuridica.com/diccionario.php
  • dictionary.law.com
  • books.google.com/books/about/Diccionario_Jurídico.html?h/=es
  • diccionario.reverso.net/ingles-espanol/legal
  • es/.proz.com
  • es.bab.la/diccionario/español-ingles/jurídico

*Gramáticas

  • Hewings Advanced English Grammar in Use. CUP.Cambridge, 2005
  • Leech, G. An A-Z of English Grammar and Usage. Arnold. London, 1989.
  • Murphy, R. English Grammar in Use. CUP. Cambridge, 2012

10. Evaluación