ESTADÍSTICA

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 24-05-22 10:55)
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA

Mercedes Sánchez Barba
I (Tarde)
Fac. Derecho
Facultad de Medicina. Despacho 3.6
mersanbar@usal.es
923294500, Ext. 6979
Pedro Ignacio Dorado Díaz
II (Mañana)
Fac. Medicina
Facultad de Medicina
acho@usal.es
923 294400 Ext. 6983
Mercedes Sánchez Barba
II (Mañana)
Fac. Derecho
Facultad de Medicina. Despacho 3.6
mersanbar@usal.es
923294500, Ext. 6979

Modulo: Formación Básica. Materia: Metodología Científica

Constituye el complemento fundamental que va a permitir la extrapolación de resultados a la población objeto de estudio, para tomar decisiones y obtener conclusiones científicas válidas.

De interés para profesionales que necesiten conocer y utilizar técnicas estadísticas de todo tipo, tales como Graduados en Criminología.

Son necesarios los conocimientos básicos de Estadística y Matemáticas que los alumnos adquieren en Bachillerato y ESO. Son recomendables conocimientos básicos de informática y de inglés.

En la Memoria de Verificación del Grado en Criminología se especifica que los objetivos a alcanzar en esta asignatura, expresados como resultado del aprendizaje, son los siguientes:

• Saber identificar los datos necesarios para llevar a cabo una investigación en un tema criminológico concreto
  • Saber interpretar indicadores criminológicos
  • Saber realizar un análisis estadístico de datos criminológicos
  • Saber interpretar y extraer conclusiones críticas sobre los datos de criminalidad
  • Participar en dinámicas de grupo orientadas a la realización de exposiciones orales y escritas.

1.- Planteamiento de una investigación

2.- Análisis Descriptivo y Gráfico de datos cuantitativos.

3.- Análisis Inferencial. Aplicaciones.

4.- Regresión y correlación.

5.-Tablas de contingencia

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en  libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CG3. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

CG4. Saber obtener información efectiva a partir de libros, revistas especializadas, recursos web y de otra documentación, así como elaborarla, gestionarla, procesarla y hacer uso de las herramientas informáticas como usuario y básicas en TIC

CG5. Capacidad de análisis, de síntesis, de argumentación y de razonamiento crítico

CE6. Conocer, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización.

CE7. Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconociendo, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos.

CE15. Elaborar y seleccionar datos e informaciones para proporcionar conocimientos científicos y asesorar a las instancias pertinentes en la prevención e intervención en el delito y la criminalidad.

Realizar estudios estadísticos básicos de utilidad para otras materias del Grado. Adaptación a nuevas situaciones. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares y capacidad para tomar decisiones.

1. Clases Teóricas y Lección magistral

2. Docencia basada en problemas

3. Métodos prácticos participativos:

4. Seminarios metodológicos

5. Tutorias

6. Plataforma Studium como elemento del proceso de enseñanza- aprendizaje

7. Trabajo de Grupo

• Gutiérrez Cabria, S. "Estadística para las Ciencias Jurídicas". Tirant lo Blanch (1993).
  • DeGroot. "Statistics and Law". Ed. John Wiley.
  • Finfelstein and Levin. "Statistics for Lawyers". Ed. Springer-Verlag.
  • Gastwirfh, J.L. "Statistical Reasoning in Law and Public Policy". Ed. Academic Press.
  • Walker, M. "Interpreting Crime Statistics". Ed. Oxford Univ. Press (1995).
  • Robertson, B.  and Vignaux, G.A. "Interpreting evidence. Evaluating forensic Science in the courtroom".  Wiley (1995).
  • Hagan, F.E. “Research Methods in Criminal Justice and Criminology“. Allyn & Bacon (1997).

Tareas desarrolladas a lo largo del curso.

Un examen final el cual constará de dos partes:

• Un examen escrito donde se plantearán preguntas teóricas que tienen como objetivo evaluar la comprensión del alumno en cuanto a los conocimientos que se han conseguido a lo largo del curso. Estas preguntas pueden ser tipo test, preguntas concretas o preguntas que relacionen varios conceptos de diferentes unidades temáticas.
  • Un examen con ordenador donde el alumno deberá resolver un caso práctico

Un 10% de la calificación a partir del trabajo realizado a lo largo del curso donde se evaluarán las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas, así como las habilidades y actitudes.

Un 30 % del examen de ordenador donde se evaluará el nivel de conocimientos y habilidades

Un 60% del examen escrito donde se evaluará el nivel de conocimientos.

• Exámenes escritos.
  • Trabajos individuales.

Realizar de forma habitual las tareas proporcionadas a lo largo del semestre, con la finalidad de conseguir una segura comprensión de los conceptos revisados en la asignatura.

Asistir a las clases prácticas de ordenador

No dejar la asignatura para unos días antes de las pruebas o exámenes de la misma.

Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.

Plantear las posibles dudas que tenga el alumno en clase y seminarios.

Realizar las tareas propuestas a lo largo del curso.