VÍCTIMA Y PROCESO PENAL
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:16)- Código
- 106725
- Plan
- 267
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO PROCESAL
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fernando Martín Diz
- Grupo/s
- I (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Procesal
- Despacho
- 269
- Horario de tutorías
- Se indicará tras fijarse los horarios de clase
- URL Web
- www.usal.es/procesal
- fmdiz@usal.es
- Teléfono
- 923294400 Ext. 1698
- Profesor/Profesora
- Irene González Pulido
- Grupo/s
- I (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Pendiente de Asignación
- Área
- Sin Determinar
- Despacho
- 283
- Horario de tutorías
- Se indicará tras fijarse los horarios de clase
- URL Web
- -
- irenegopu@usal.es
- Teléfono
- Ext. 6938
- Profesor/Profesora
- Ana Elena Carrillo del Teso
- Grupo/s
- II (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Procesal
- Despacho
- 234
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://derecho.usal.es/staff/carrillo-del-teso-ana-elena/
- ana_cdt@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext. 1688
- Profesor/Profesora
- Miguel Angel Gómez Castaño
- Grupo/s
- II (Tarde)
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Procesal
- Despacho
- 283
- Horario de tutorías
- Se indicará tras fijarse los horarios de clase
- URL Web
- -
- magc@usal.es
- Teléfono
- 923294400 Ext.1652
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Victimología y resolución de conflictos.
Papel de la asignatura.
Ofrecer una visión aplicada de la intervención de la víctima del delito en el proceso penal en todas sus fases y consecuencias.
Perfil profesional.
- Funcionarios/as de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
- Funcionarios/as de prisiones.
- Personal colaborador y auxiliar de los Órganos Jurisdiccionales y de la Fiscalía.
- Criminólogos/as y Detectives Privados.
- Peritos y expertos/as relacionados con la investigación de hechos delictivos.
- Personal de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito.
3. Recomendaciones previas
- Se recomienda haber cursado “Introducción al Derecho Procesal”, y seguir el desarrollo de la asignatura en coordinación con la asignatura “Derecho Procesal Penal”.
- Es recomendable, además, que el/la alumno/a tenga un fácil acceso a internet y unos conocimientos suficientes de informática, con vistas a la búsqueda de recursos y a la elaboración de materiales.
- En este sentido es necesario recordar que todos/as los/as estudiantes deben tener activada su cuenta de correo electrónico en la USAL, a la que se tiene derecho con la matrícula.
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos:
- A partir de la transmisión de conocimiento teórico de esta materia de Víctima y Proceso penal, proporcionar una comprensión activa sobre la relevancia de la intervención de la víctima en la resolución del conflicto penal acontecido como consecuencia de la comisión de un delito o falta.
- A través de una adecuada y diversificada docencia práctica, potenciar en el/la estudiante una actitud más activa y autónoma, con la que pueda comprender los derechos y obligaciones de la víctima en el marco del proceso penal y de otras posibilidades de resolución del conflicto en su aplicación práctica.
- Exponer y aplicar las diferentes posibilidades jurídicas que el ordenamiento jurídico procesal prevé para la protección de la víctima del delito.1
- Exponer y aplicar las diferentes medidas procesales de asistencia y protección a la víctima en el marco del proceso penal.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1
La víctima en el proceso penal. La víctima como parte en el proceso penal. Intervención de la víctima en las fases de investigación y juicio oral. Derechos y garantías procesales de la víctima. Víctimas especialmente vulnerables: menores, violencia de género. Oficinas de atención a las víctimas de delitos.
Tema 2
El contenido de la «reparación» (la responsabilidad civil): restitución, reparación e indemnización. Sujetos acreedores. Sujetos responsables (responsabilidad civil directa y responsabilidad civil subsidiaria). El Estado como responsable civil.
Tema 3
Tutela cautelar en orden al aseguramiento de las responsabilidades personales y patrimoniales a favor de la víctima. Especial referencia a las medidas cautelares reales.
Tema 4
Terminación del proceso e intervención de la víctima: el perdón del ofendido y la conformidad. La reparación de la víctima en la determinación de la condena y en su ejecución.
Tema 5
La reparación pública de la responsabilidad civil ex delicto. Especial referencia a las ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, y a los afectados por delitos de terrorismo.
Tema 6
Víctima y justicia restaurativa. Mediación penal.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2. Que los/as estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4. Que los/las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los/las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).
Específicas.
CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.
CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.
CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas
CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.
CE9. Describir y utilizar correctamente los métodos más adecuados para obtener información precisa, en cada caso, de víctimas, testigos y delincuentes.
7. Metodologías
1. Clases de teoría y práctica (presenciales y on-line).
Los conocimientos previos que debe obtener el/la alumno/a han de estar dirigidos por el/la profesor/a en el aula. Para seguir las clases teóricas el/la alumno/a será muy útil realizar un trabajo previo de lectura y obtención de información con los materiales que se le suministrarán en la plataforma Studium, para ponerlos a debate en las clases. Al hilo de las exposiciones teóricas y adquisición de los conocimientos de los problemas propios de la asignatura, deberá saber resolver, a través de casos prácticos, los problemas que se expondrán en clase. Para ello se le proporcionarán con antelación los casos a resolver, así como la jurisprudencia, textos legales y doctrinales relacionados con el caso, para después saber identificar y aplicar la solución que el Derecho ofrece al problema. Los casos que serán resueltos individualmente por el/la alumno/a serán puestos en común a debate en las clases prácticas
2. Exposición de trabajos.
Consistirán en la exposición en clase de comentarios de asuntos de actualidad jurisprudencia o artículos doctrinales que previamente habrán preparado.
3. Tutorías.
Las tutorías podrán ser presenciales o a través de la Plataforma Studium. El objeto de las mismas es aclarar las dudas que puedan surgir sobre los debates mantenidos en clase o para la realización de prácticas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Agudo Fernández, E.; Jaén Vallejo, M.; Perrino Pérez, A. L.: La víctima en la Justicia penal (el Estatuto jurídico de la víctima del delito), Dykinson, Madrid, 2016.
- Fernández Fustes, M. D.: La intervención de la víctima en el proceso penal, Tirant lo Blanch, Valencia, 2004.
- Ferreiro Baamonde, X. X.: La víctima en el proceso penal, La Ley, Madrid, 2005.
- Gómez Colomer, J. L.: Estatuto jurídico de la víctima del delito: la posición jurídica de la víctima del delito ante la Justicia Penal. Un análisis basado en el Derecho comparado y en las grandes reformas que se avecinan, 2.ª ed., Tirant lo Blanch, Valencia, 2015.
- Martín Ríos, M. P.: Víctima y justicia penal, Atelier, Barcelona, 2012.
- Ordeñana Gezuraga, I.: El estatuto jurídico de la víctima en el Derecho jurisdiccional penal español, Instituto Vasco de Administraciones Públicas, Bilbao, 2014.
- Sanz Hermida, A.: La situación jurídica de la víctima en el proceso penal, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para poder superar la asignatura en la CONVOCATORIA ORDINARIA hay que:
1.- Participar en las clases teóricas y realizar las actividades de formación impulsadas por el área de Derecho Procesal
2.- Participar en las clases prácticas y aprobar el 50% de las prácticas.
3.- Superar la prueba final de conocimientos teóricos.
La prueba final se hará al terminar el cuatrimestre y consistirá en una prueba escrita de preguntas cortas sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Su duración será de dos horas
Instrumentos de evaluación.
Elementos Evaluables | Valor con relación a la nota final (100%) |
Intervención en las clases teóricas y en las actividades de formación impulsadas por los profesores del área de derecho procesal. | Hasta el 10% |
Participar en las clases prácticas, y aprobar, al menos, el 50% de los casos prácticos | Hasta el 30%. Calculado en función de la nota media de las prácticas así como de la participación en las clases prácticas |
Prueba escrita de preguntas cortas sobre los contenidos teóricos de la asignatura | Hasta el 60%. Calculado en función de la nota de la prueba escrita |
Recomendaciones para la evaluación.
Se deberá superar una prueba escrita que consistirá en:
1.- Una batería de preguntas cortas sobre los contenidos teóricos de la asignatura. (70% de la nota final)
2.- Un supuesto práctico. (30% de la nota final)
La nota final de la asignatura será la obtenida en la prueba escrita.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará un examen, teórico, de preguntas cortas y uno práctico. La consideración global de ambas partes determinará la calificación final de la asignatura.