Guías Académicas

VICTIMOLOGÍA: ASPECTOS SPICOSOCIALES

VICTIMOLOGÍA: ASPECTOS SPICOSOCIALES

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-22 11:55)
Código
106724
Plan
267
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Amaia Yurrebaso Macho
Grupo/s
I y II
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Centro
Fac. Derecho
Despacho
Sala de profesores visitantes
Horario de tutorías
A convenir con los alumnos al principio del cuatrimestre
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
amaiay@usal.es
Teléfono
923294400

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

VICTIMOLOGÍA Y SOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS

  • Fundamentos de Psicología (Formación Básica)
  • Víctima y Derecho Penal (Obligatoria)
  • Víctima y Proceso Penal (Obligatoria)
  • Solución Alternativa de Conflictos (Obligatoria)
  • Victimología: aspectos psicosociales (Obligatoria)

Perfil profesional.

Atención y Servicios Víctimas; Prevención e Intervención

3. Recomendaciones previas

Haber superado Fundamentos de Psicología, Víctima y Derecho Penal, y estar cursando Víctima y Proceso Penal

4. Objetivo de la asignatura

  • Enunciar e identificar los conceptos y las teorías fundamentales de la disciplina
  • Relacionar los conceptos y teorías psicosociales con los conceptos y procesos legales
  • Distinguir y comprender la perspectiva ecológica sobre las consecuencias del delito y su implicación en la intervención
  • Saber explicar las principales reacciones sociales hacia las víctimas y aplicar las teorías psicosociales para intervenir en tales reacciones
  • Conocer y utilizar los fundamentos de la justicia procedimental para comprender las necesidades de las víctimas, especialmente en el ámbito del sistema legal, y poder tenerlas en cuenta en las diferentes propuestas de intervención
  • Diseñar algunos de los elementos básicos de distintos programas y recursos para la atención a las víctimas del delito
  • Relacionar modalidades de prevención e intervención con las teorías criminológicas, victimológicas y psicosociales pertinentes
  • Buscar y seleccionar recursos bibliográficos relevantes, impresos o electrónicos de manera autónoma.
  • Extraer la información relevante de un texto (en español o en inglés), de escribir con corrección (ortografía, gramática, léxico…) y de expresarse públicamente de igual manera. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.
  • Utilizar la plataforma virtual para la realización de las tareas y la comunicación con los compañeros  y profesores

5. Contenidos

Teoría.

  • Introducción: redescubrimiento de las víctimas.
  • Concepto de Víctima y percepción de injusticia. Concepto de víctima: fases e implicaciones.
  • Factores victimógenos
  • Victimas especialmente vulnerables
  • Las encuestas de victimización. Teorías victimológicas.
  • Implicaciones para la prevención e intervención. La victimización repetida: concepto y tipologías.
  • El miedo al delito. Reacciones sociales hacia las víctimas.
  • Víctimas y sistema legal: el proceso de toma de decisiones. Relaciones de las víctimas y el sistema legal.
  • Atención e intervención con las víctimas del delito: recursos, modelos y programas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales

CG1. Leer y comprender textos y recursos de estudio escritos en una lengua extranjera (en el idioma inglés)

Específicas.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad

CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.

CE9. Describir y utilizar correctamente los métodos más adecuados para obtener información precisa, en cada caso, de víctimas, testigos y delincuentes.

CE12. Formular y diseñar los elementos básicos de distintos programas de prevención, tratamiento e intervención (orientados hacia los delincuentes, las víctimas del delito, las situaciones delictivas y la sociedad en general), planificar la evaluación de estos programas e interpretar los resultados de dicha evaluación.

7. Metodologías

Clases magistrales: Exposición de aspectos importantes de la asignatura por parte de las profesoras. Se verá apoyada por diapositivas en PowerPoint y por breves vídeos didácticos. Se fomentará la participación activa y la discusión.

Clases prácticas: Actividades prácticas que se realizarán bajo la guía y la supervisión las profesoras. Fundamentalmente consistirán el manejo de herramientas o instrumentos específicos, role-playings, etc.

Seminarios: Exposición por parte de los propios alumnos de contenidos relevantes de la asignatura y discusión grupal, o visionado de vídeos o escucha de grabaciones en audio sobre alguna temática importante de la asignatura y debate posterior (guiado y moderado por las profesoras), o discusión de lecturas de capítulos de libros y artículos de revistas que el profesor haya facilitado a los alumnos (en fotocopiadora, a través de Studium...), etc.

Tutorías: Supervisión las profesoras sobre el proceso de aprendizaje del alumnado. Para clarificar dudas, supervisar trabajos, etc. Podrán ser individuales o en grupo.

Lectura de Textos que haya que discutir en los seminarios.

Preparación de trabajos: Los alumnos deberán elaborar, de forma individual o en pequeños grupos, trabajos y exposiciones.

Actividades a través de la plataforma virtual Studium (Moodle).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Fisher, B. S. y Lab, S. P. (Eds.) (2010). Encyclopedia of Victimology and Crim Prevention.(Vol. 1 y 2) Los Ángeles: Sage pub
  • Morillas, D. Patró, R y Aguilar, M. ( 2014) Victimología: un estudio sobre la víctima y los procesos de victimización. Madrid: Dykinson
  • Pereda Beltrán, N. y Tamarit Sumalla, J. M. (2013). Victimología Teórica y Aplicada. Barcelona: Huygens.
  • Tamarit Sumalla, J.M. y Pereda Beltrán, N. (2014). La respuesta de la Victimología ante las nuevas formas de victimización. Buenos Aires: IBdef
  • Villacampa, C. (2019). Introducción a la victimología. Madrid: Síntesis

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Baca, E., Echeburúa, E. y Tamarit, J. (2006). Manual de Victimología. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Bartol, C. R. y Bartol, A. M. (2012). Current Perspectives in Forensic Psychology and Criminal Behavior. London: Sage Pub.
  • Borgida, E. y Fiske, S. T. (2008). Beyond Common Sense: Psychological Science in the Courtroom. Blackwell Pub.
  • Doran, B. J. y Burgess, m. B. (2012). Putting fear of crime on the map. Springer.
  • Echeburúa, E. y Redondo, S. (2010). ¿Por qué víctima es femenino y agresor masculino? La violencia contra la pareja y las agresiones sexuales. Madrid: Pirámide.
  • Garrido, V., Stangeland, P. y Redondo, S. (2013). Principios de Criminología. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Goldstein, A. M. y Weiner, I. B. (2003). Handbook of Psychology: Vol. 11 Forensic Psychology. John Wiley & Sons, Inc.
  • Herrero, C, Garrido, E. y Masip, J. (2004). Intervención Psicosocial en el ámbito del delito. En Pérez, F. (Ed.), Serta in memoriam Alexandri Baratta (pp. 415-438). Ediciones Universidad de Salamanca
  • Lameiras, M. y Iglesias, I. (2011). Violencia de género: la violencia sexual a debate .Universidad de Vigo.
  • Lilienfeld, S. O., Lynn, S, J. y Lohr, J. M. (2003). Science and Pseudoscience in Clinical Psychology. New York: Guilford Press
  • Lind, E. y Tyler, T. (1998). The Social Psychology of Procedural Justice. New York: Plenum Press.
  • Miller, M. y Bornstein, B. (2013). Stress, Traume and wellbeing in the legal system. New York: Oxford University Press,
  • Tamarit, J. M (2005). Estudios de Victmología. Valencia: Tirant Lo Blanch.
  • The European Forum for VIctim-Ofender Mediation and Restorative Justice (ed.). (2000). Victim-Offender Mediation in Europa. Leuven: Leuven University Press.
  • Tylley, N. y Farrel, G. (2012). The reasoning criminologist. London: Routledge Taylor & Francis.
  • Vozmediano, L. y San Juan, C. (2010). Criminología Ambiental: Ecología del Delito y de la Seguridad. UOC

Además, se recomendarán al inicio de curso otros libros, capítulos, artículos y recursos, entre ellos algunos disponibles a través de la red.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación aplicado será mediante pruebas objetivas; exposiciones, portafolio de prácticas y examen final tipo test.

Criterios de evaluación.

Para la evaluación se tomará en consideración:

·      Participación activa del alumno en las clases, en los seminarios y en las actividades a través de Studium (cantidad y calidad de sus intervenciones)

·      Trabajos y exposiciones realizadas (20%)

·      Portafolio de prácticas (20%)

·      Examen final tipo test (60%)

La parte teórica equivale a 60% de la evaluación y la parte práctica un 40%. Ambas partes debes aprobarse por separado para superar la asignatura

Instrumentos de evaluación.

·      Examen final tipo test (queda abierta la posibilidad de realizar controles parciales) (60%)

·      Trabajos y exposiciones (20%)

·      Portafolio de prácticas (20%)

Los instrumentos para utilizar en la segunda convocatoria serán los mismos. El examen tipo test de recuperación se realizará en la fecha prevista en la planificación docente, consignada en esta misma Guía Académica. Será imprescindible aprobar por separado el portafolio de prácticas y el test para superar la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

·      Participar en las actividades optativas.

·      Asistir a clase.

·      Estudiar a lo largo de todo el cuatrimestre y no sólo al final.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación será mediante examen final tipo test. Deberá prestarse especial atención a los errores cometidos en la evaluación y tomar medidas para solventarlos.