Guías Académicas

PERFILES PSICOLÓGICOS

PERFILES PSICOLÓGICOS

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-22 11:12)
Código
106734
Plan
267
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier de Santiago Herrero
Grupo/s
I (Tarde)
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
153 (Facultad de Derecho)
Horario de tutorías
A convenir con el alumno
URL Web
-
E-mail
desantiago@usal.es
Teléfono
677553358 Ext 6931
Profesor/Profesora
Luis Miguel Sánchez Gil
Grupo/s
II (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
153
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
lsangil@usal.es
Teléfono
677553358 Ext. 6931

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado de Criminologia (Materia Ciencias Forenses)

Papel de la asignatura.

Esta asignatura pretende cualificar al alumno para identificar y detectar variables criminológicas que permitan hacer perfiles específicos.  En este sentido, es preciso que los alumnos adquieran competencias específicas que les permitan detectar y poder realizar un diagnóstico diferencial sobre los diferentes tipos de problemas y patologías asociadas a los delitos

Perfil profesional.

Graduado/a en criminología

3. Recomendaciones previas

Es conveniente la superación de los contenidos relativos a Fundamentos de Psicología

4. Objetivo de la asignatura

  • Demostrar capacidad de observación, detección y evaluación de las facultades psíquicas de las personas.
  • Diagnosticar algunos casos correctamente
  • Diferenciar los trastornos psicológicos de la normalidad de un comportamiento y su repercusión en los tribunales.
  • Comprender y manejar pruebas físicas y psíquicas detectoras de una conducta criminal.

5. Contenidos

Teoría.

  • Concepto y características de los perfiles psicológicos.
  • La función y utilidad de los perfiles en Criminología.
  • Perfil y Trastornos de la Conducta.
  • Perfil y Trastornos de la Personalidad.
  • Perfil e impulsividad.
  • Perfil y violencia.
  • Perfil y delincuencia

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Generales:

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Básicas:

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Específicas.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad.

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.

CE11. Aplicar las diferentes estrategias e instrumentos de evaluación y predicción del riesgo de violencia y delincuencia en situaciones y contextos específicos.

7. Metodologías

  • Clases Teóricas: para el desarrollo de las explicaciones de diversos contenidos del programa
  • Clases Prácticas: para la realización de ejercicios, demostraciones experimentales, visionado de material audiovisual, planteamiento de problemas.
  • Lectura de textos: para completar los contenidos.
  • Tutorías y tutorías on-line: para guiar algunas actividades y resolver dudas.
  • Plataforma Virtual Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • De Santiago, F.J y Sánchez Gil, L.M. (2019) Análisis conductual del delito y perfilación criminal. Ratio Legis: Salamanca:
  • De Santiago, F.J. Rovelo, N y Sánchez Gil, L.M. (2020) La psicopatía: UN enfoque multidisciplinar.  McGraw-Hill. Madrid
  • Garrido Genovés y López Lucio, P (2006) El rastro del asesino. El perfil psicológico de los criminales en la investigación policial Ariel, Barcelona.
  • Garrido, V. de (2011) Perfiles criminales. Un recorrido por el lado oscuro del ser humano.  Valencia, Ariel
  • Ressler, R.K. y Sachtman, T ( 2005) Asesinos en serie Ariel, Barcelona
  • Stangeland, P., Garrido, M. (2004): El mapa del crimen. Herramientas geográficas para policías y criminólogos. Tirant lo Blanch: Valencia.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  •  Abrahamsen, D. (1976) La mente asesina FCE, México
  • Canter, D. (2005): Mapping murder. Virgin Books: London.
  • Lescarboura Cáceres, A. (1991) Los habitantes del pozo. Amalgama, Alicante.
  • Pozueco Romero, J.M. (2010) Psicopatía, trastorno mental y crimen violento EOS, Madrid.
  • Rossmo, D. K. (1995): Geographic Profiling: Target patterns of serial murderes. Simon Fraser University: Vancouver
  • Rossmo, D. K. (1995): Geographic Profiling: Target patterns of serial murderes. Simon Fraser University: Vancouver
  • Turvey, B.(2008): Criminal Profiling: An Introduction to Behavioral Evidence Analysis, 3ª ed, Academic Press, Elsevier Inc., California (U.S.A),
  • Urra Portillo, J (1997) Violencia. Memoria amarga S. SXXI, Madrid.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación consistirá en la comprobación de la adquisición por parte del alumno de las competencias establecidas para la asignatura. Se realizará mediante la entrega en plazo y forma (en Studium) y la presentación de trabajos en clase (40% de la nota), la asistencia a clase (10%) y un examen final (50%). El examen constará de preguntas tipo test de carácter teórico-práctico.

Para los alumnos con algún tipo de discapacidad, se adaptará el sistema de evaluación a sus capacidades funcionales. Para ello se tendrá en cuenta lo previsto en el Titulo III (art.9) donde se recogen los Principios Normativos para la Igualdad de Oportunidades, Acción Positiva y No Discriminación de las personas con discapacidad en la Universidad de Salamanca (Aprobado en Consejo de Gobierno el 16 de diciembre de 2004).  Se precisará, no obstante, que el alumno/a contacte personalmente con el profesor al inicio de curso a fin de especificar los criterios a aplicar en cada caso.

Criterios de evaluación.

  • Asistencia a clase (10%)
  • Entrega de trabajos en Studium y presentación en clase (40%)
  • Examen final (50%)
  • Es necesario obtener una puntuación mínima de 2.5 puntos en el examen para añadir la calificación obtenida en las prácticas y la asistencia.

Es necesario obtener una puntuación mínima de 2 puntos en las prácticas para sumarlos a la calificación obtenida en el examen.

Instrumentos de evaluación.

  • Prueba de desarrollo (teórico.práctica)
  • Trabajos prácticos presentados y expuestos

Asistencia, participación e implicación del alumno en la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda solicitar tutorías en caso de dudas o dificultades específicas relacionadas con el seguimiento de la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda acudir a revisión de exámenes para solventar cualquier duda al respecto.