Guías Académicas

TOXICOLOGÍA Y CRIMINALIDAD

TOXICOLOGÍA Y CRIMINALIDAD

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-22 18:58)
Código
106784
Plan
267
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TOXICOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Isabel Morales Martín
Grupo/s
Único
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Toxicología
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Edificio Departamental. Laboratorio 226
Horario de tutorías
Durante todo el curso (previa solicitud vía e-mail)
URL Web
https://trecard.com
E-mail
amorales@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 1862
Profesor/Profesora
Marta Prieto Vicente
Grupo/s
Único
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Toxicología
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Edificio Departamental. Laboratorio 223.
Horario de tutorías
Durante todo el curso (previa solicitud vía e-mail)
URL Web
https://trecard.com
E-mail
martapv@usal.es
Teléfono
663056654; Ext: 1479
Profesor/Profesora
Rosa Laura Vicente Vicente
Grupo/s
Único
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Toxicología
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Edificio Departamental. Laboratorio 223-226.
Horario de tutorías
Durante todo el curso (previa solicitud vía e-mail)
URL Web
https://trecard.com
E-mail
lauravicente@usal.es
Teléfono
923294400; Ext: 4472
Profesor/Profesora
Alfredo Ginés Casanova Paso
Grupo/s
Único
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Toxicología
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Edificio Departamental, Laboratorio 223-226
Horario de tutorías
Durante todo el curso (previa solicitud vía e-mail)
URL Web
https://trecard.com
E-mail
alfredogcp@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 1480

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ciencias Forenses

Papel de la asignatura.

1. Proporcionar una formación que permita conocer, comprender, analizar, evaluar, prevenir e intervenir en la implicación de los tóxicos en el ámbito del delito y la criminalidad, así como las consecuencias de ello para las víctimas, los delincuentes, el sistema legal y la sociedad en general.

2. Capacitar a los estudiantes para reunir datos relevantes con el fin de interpretar informes químico-forenses y emitir juicios que incluyan una conclusión científica basada en conocimientos toxicológicos.

3. Formar profesionales con capacidad para analizar y formular propuestas de prevención e intervención desde diferentes niveles y aproximaciones en el campo de la Toxicología (jurídico penal, individual, social, institucional y comunitario) y con las distintas partes implicadas y a las que afecta de modos diversos el fenómeno criminal (víctimas, delincuentes, situaciones delictivas, sistema legal, sociedad en general, etc.).

4. Elaborar propuestas con base toxicológica que contribuyan a desarrollar políticas de actuación frente al delito acordes al marco legal vigente, así como a diseñar aquellos procedimientos más adecuados para evaluarlas.

Perfil profesional.

Materia optativa acorde a todos los perfiles profesionales vinculados al Grado en Criminología:

1. Agente de los cuerpos y fuerzas de seguridad públicos. Esta asignatura aportará conocimientos toxicológicos esenciales en el diseño de planes de trabajo e intervención con comunidades o grupos especiales en casos de drogadicción, exclusión social, conflictos entre menores, etc.

2. Funcionario de instituciones penitenciarias y de Administración de Justicia. La asignatura aportará conocimientos toxicológicos para elaborar y analizar informes criminológicos.

3. Asesor de Seguridad Pública y Privada. Los conocimientos impartidos les permitirán la realización de estudios sobre criminalidad, valoración de los resultados y diseño de planes integrales de prevención e intervención en relación a los tóxicos.

4. Asesor normativo en materia de Política Criminal relacionado con los tóxicos (drogas de abuso, plaguicidas, medicamentos, etc).

5. Especialistas en Victimología. La asignatura dotará de conocimientos necesarios para la elaboración de estrategias de prevención victimológica cuando los tóxicos estén implicados.

6. Agente de reinserción social. La asignatura permitirá manejar e interpretar informes toxicológicos con el fin de emitir propuestas sobre cambios de clasificación, permisos de salida, libertad condicional, régimen abierto, y beneficios penitenciarios.

7. Promotor de la acción social. Los conocimientos en Toxicología servirán para coadyuvar en el diseño de campañas de difusión de medidas preventivas y concienciación dentro de la población para que la ciudadanía se implique de modo activo en la lucha contra la criminalidad.

3. Recomendaciones previas

Esta asignatura no necesita recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES:

1. Introducir al alumno en el conocimiento de los problemas toxicológicos más relevantes en Criminología.

2. Desarrollar una cultura toxicológica que permita la comprensión de los informes químico-toxicológicos y el valor pericial de las técnicas analíticas.

3. Capacitar a los estudiantes para emitir e interpretar informes toxicológicos en el campo de la Criminología.

ESPECÍFICOS:

1. Comprender la terminología y los conceptos básicos de la Toxicología.

2. Abordar los efectos de los tóxicos sobre los diferentes órganos del cuerpo humano.

3. Aprender los principales aspectos sobre la toma de muestras en escenarios criminalísticos

4. Comprender los métodos analíticos empleados en la identificación del agente causante de la intoxicación.

5. Conocer la terapéutica antitóxica: antídotos y antagonistas.

6. Estudiar los principales tóxicos implicados en el crimen.

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA TEÓRICO

BLOQUE I. TOXICOLOGÍA GENERAL

Tema 1. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TOXICOLOGÍA. Concepto de Toxicología. Principales hitos históricos. Contenido y límites de la Toxicología. Áreas y Ramas de la Toxicología.

Tema 2. INTRODUCCIÓN A LA TOXICOLOGÍA. Definiciones y glosario de conceptos toxicológicos: intoxicación, tóxico y toxicidad. Aspectos cuantitativos de la Toxicología. Formas de intoxicación. Etiología general de las intoxicaciones. Criterios de toxicidad.

Tema 3. TRÁNSITO DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO I. Fases del fenómeno tóxico. Exposición a los tóxicos. Principales vías de absorción: digestiva, respiratoria y cutánea.

Tema 4. TRÁNSITO DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO II. Procesos de Distribución, Almacenamiento, Metabolismo y Eliminación. Principales vías de eliminación.

Tema 5. FACTORES QUE AFECTAN A LA TOXICIDAD.Factores biológicos y ambientales. Polimorfismos genéticos y sus repercusiones toxicológicas. Relevancia toxicológica de los fenómenos interacción entre sustancias. Cronotoxicología.

Tema 6. MECANISMOS DE ACCIÓN DE LOS TÓXICOS. Generalidades. Principales mecanismos de toxicidad.

BLOQUE II. EFECTO DE LOS TÓXICOS SOBRE EL CUERPO HUMANO

Tema 7. INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS PATOLÓGICOS DE ORIGEN TÓXICO.TOXICIDAD DÉRMICA Y DEL TUBO DIGESTIVO. Introducción a la patología de origen tóxico. Patologías tóxicas de la piel y del tubo digestivo.

Tema 8. HEPATOXICIDAD. NEFROTOXICIDAD. Introducción a la fisiopatología del hígado. Principales lesiones hepáticas producidas por los tóxicos. Introducción a la fisiopatología renal. Principales mecanismos de lesión renal y sus consecuencias funcionales.

Tema 9. PATOLOGÍAS TÓXICAS DE LOS SISTEMAS CARDIOVASCULAR, PULMONAR Y SANGUINEO. Trastornos de la función cardiaca provocados por agentes químicos. Aspectos generales del sistema vascular. Patologías tóxicas de la función pulmonar. Patologías tóxicas de la sangre.

Tema 10. NEUROTOXICIDAD. Introducción a la fisiopatología de origen tóxico. Dianas neurotóxicas. Patología tóxica del Sistema Nervioso.

BLOQUE III. TOXICOLOGÍA FORENSE

Tema 11. LA MUESTRA PARA EL ANÁLISIS TOXICOLÓGICO. Introducción a la Toxicología Forense. Características y aplicaciones de las distintas muestras.

Tema 12. TOMA DE MUESTRA Y CADENA DE CUSTODIA. Normas para la toma de muestras biológicas y ambientales. Normas para el envío y almacenamiento de muestras.

Tema 13. TÉCNICAS EMPLEADAS EN EL ANÁLISIS TOXICOLÓGICO. Generalidades. Fases del análisis toxicológico. Clasificación de los tóxicos con fines analíticos. Extracción de los diferentes tipos de tóxicos. Principales técnicas empleadas en el análisis toxicológico. Fundamentos y aplicaciones. Ventajas e inconvenientes de las principales técnicas

Tema 14. INTERPRETACION DE RESULTADOS. Variables que influyen en el análisis toxicológico. Redistribución post-mortem. Elaboración y valoración de un informe toxicológico.

BLOQUE IV. PRINCIPALES TÓXICOS IMPLICADOS EN EL CRIMEN

Tema 15. TRATAMIENTO GENERAL DE LAS INTOXICACIONES. Generalidades. Epidemiología de las intoxicaciones agudas. Tratamiento General. Principales métodos de tratamiento. Fundamento y aplicaciones. Principios generales para el empleo de antídotos y antagonistas.

Tema 16. TOXICOLOGÍA DE LOS HIPNÓTICO-SEDANTES. Etiología. Cuadro Clínico. Diagnóstico. Tratamiento de la intoxicación.

Tema 17. TOXICOLOGÍA DE LOS ANTIDEPRESIVOS Y NEUROLÉPTICOS. Etiología. Cuadro Clínico. Diagnóstico. Tratamiento de la intoxicación.

Tema 18. TOXICOLOGÍA DE LOS ANALGÉSICOS. Salicilatos, Paracetamol y AINES. Etiología. Cuadro Clínico. Diagnóstico. Tratamiento de la intoxicación.

Tema 19. TOXICIDAD DEL ALCOLHOL. Alcoholes y glicoles. Etiología. Cuadro clínico. Diagnóstico. Tratamiento de la intoxicación. Interacción con medicamentos y drogas de abuso.

Tema 20. TOXICOLOGÍA DE LAS DROGAS DE ABUSO I. Opiáceos, Cocaína, Cannabis, LSD. Historia. Etiología. Capacidad adictiva. Cuadro Clínico. Diagnóstico. Tratamiento de la intoxicación.

Tema 21. TOXICOLOGÍA DE LAS DROGAS DE ABUSO II. Anfetaminas, Fenciclidina, Ketamina, GHB. Historia. Etiología. Capacidad adictiva. Cuadro Clínico. Diagnóstico. Tratamiento de la intoxicación.

Tema 22. TOXICOLOGÍA DE LAS DROGAS DE ABUSO III. Drogas emergentes. Problemática actual. Etiología. Capacidad adictiva. Cuadro Clínico. Diagnóstico. Tratamiento de la intoxicación.

Tema 23. TOXICOLOGÍA DE LOS METALES PESADOS: Toxicidad del Plomo, Mercurio, Cromo, Cadmio, Arsénico y Hierro. Fuentes de exposición. Cuadro Clínico. Diagnóstico. Tratamiento

Tema 24. TOXICOLOGÍA DE LOS PLAGUICIDAS I: Toxicología de insecticidas: piretrinas y piretroides, organofosforados, carbamatos y organoclorados. Fuentes de exposición. Cuadro Clínico. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 25. TOXICOLOGÍA DE LOS PLAGUICIDAS II: Toxicología de herbicidas, fungicidas y rodenticidas. Fuentes de exposición. Cuadro Clínico. Diagnóstico. Tratamiento.

Práctica.

PROGRAMA PRÁCTICO

PRÁCTICA I- UTILIZACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA

- Búsqueda de información toxicológica en Internet.

PRÁCTICA II- TOXICIDAD GENERAL

Casos prácticos de los aspectos generales de toxicidad

PRÁCTICA III- INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS

- Identificación, manipulación y almacenamiento de sustancias tóxicas.

PRÁCTICA IV: INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA

- Cálculo de la tasa de alcoholemia e interpretación en informes toxicológicos.

PRÁCTICA V: TOXICOLOGÍA FORENSE

- Resolución y comentario de casos prácticos en relación a la Toxicología Forense

 

PROGRAMA DE SEMINARIOS

SEMINARIO I: Toxicidad por medicamentos. Exposición y debate.

SEMINARIO II: Toxicidad por alcohol. Exposición y debate.

SEMINARIO III: Toxicidad por drogas de abuso. Exposición y debate.

SEMINARIO IV: Toxicidad por metales. Exposición y debate.

SEMINARIO V: Toxicidad por plaguicidas. Exposición y debate.

SEMINARIO VI: Toxicidad por plantas, setas y venenos de animales. Exposición y debate.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BÁSICAS

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro del área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1. Que los alumnos sean capaces de leer y comprender textos y recursos de estudio escritos en una lengua extranjera (en el idioma inglés).

CG2. Que los alumnos tengan capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas.

CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad

CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención en la delincuencia y de la victimización.

CE9. Describir y utilizar correctamente los métodos más adecuados para obtener información precisa, en cada caso, de víctimas, testigos y delincuentes.

CE12. Formular y diseñar los elementos básicos de distintos programas de prevención, tratamiento e intervención (orientados hacia los delincuentes, las víctimas del delito, las situaciones delictivas y la sociedad en general), planificar la evaluación de estos programas e interpretar los resultados de dicha evaluación.

Transversales.

INSTRUMENTALES:

Toma de decisiones. (CTi1)

PERSONALES:

Compromiso ético. (CTp1)

SISTÉMICAS:

Iniciativa y espíritu emprendedor. (CTs1)

7. Metodologías

CLASES MAGISTRALES: En las clases magistrales, cuya finalidad fundamental es proporcionar la información más estructurada, se abordarán los aspectos más importantes y difíciles del temario, dejando para el trabajo personal del alumno aquellos otros que pueda acometer por sí mismo basándose en los fundamentos expuestos en las mismas.

CLASES PRÁCTICAS: a) Prácticas en el aula. Permitirán que el estudiante amplíe y aplique los conocimientos abordados en las clases magistrales mediante la resolución de problemas y casos prácticos. Antes de cada uno de ellos se proporcionará un cuestionario con problemas y aspectos prácticos de las clases teóricas que se resolverán durante la clase práctica y se establecerá un posible debate sobre la solución de los mismos.

b) Prácticas en el aula de informática.  Se realizará una búsqueda de información empleando un buscador específico de información toxicológica: BUSCATOX. Los estudiantes tendrán un cuestionario con preguntas que deberán resolver.

SEMINARIOS: Los diferentes seminarios planteados a lo largo del curso servirán para que los estudiantes debatan sobre temas de interés de Toxicología. Estos seminarios estarán encaminados a la participación activa de los estudiantes.

OTRAS ACTIVIDADES: A lo largo del curso se contará con la participación de especialistas que impartirán o profundizarán en alguno de los temas del programa. De esta forma, el estudiante contará con la visión de un experto de un campo diferente al universitario, pudiendo percibir la proyección y utilidad de las enseñanzas que están recibiendo, a la par que establecerá una conexión con el mundo laboral.

ACTIVIDADES ON-LINE: Se dispondrá para ello de la plataforma de gestión de la docencia STUDIUM de la que dispone la Universidad de Salamanca (http://www.usal.es). El profesor desarrollará materiales didácticos en formato http que incorporen texto, imagen, sonido o video.

Por otro lado, se utilizará la plataforma TOXOER.com, un MOOC de Toxicología, creado por los profesores de esta asignatura, que facilitará el autoaprendizaje de los estudiantes.

También se trabajará a través del grupo de Facebook “Toxicología de la USAL”, habilitado con el objetivo de compartir y comentar noticias en relación a la Toxicología.

TUTORÍA: Se ofertarán reuniones de tutorías después de cada Bloque temático para comentar los problemas encontrados en los temas teóricos y en los casos prácticos propuestos. Se aprovecharán estas reuniones para detectar los puntos más débiles de la sección. Además de la tutoría presencial, se podrá recurrir a la tutoría virtual a través de la Plataforma STUDIUM o mediante el correo electrónico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA  BÁSICA

  • Derelanko MJ. and Hollinger MA. CRC Handbook of Toxicology, CRC Press, New York. 1995.
  • Klaasen CD.  Casarett & Doull’s Toxicology: The Basic Science of Poisons, 6 ed., Mc Graw-Hill, New York. 2001.
  • Klaassen, CD. Casarett and Doull´s. Fundamentos de Toxicología. Edición en español revisada por M. López-Rivadulla. McGraw-Hill/Interamericana de España. Madrid. 2005.
  • Gisbert Calabuig JA. Medicina Legal y Toxicología. 6ª Ed. Masson, Madrid, 2004.
  • Repetto M. Toxicología Fundamental. 4ª Edición, Díaz de Santos, Madrid. 2009.

BIBLIOGRAFÍA   ESPECIALIZADA

  • Clarke´s analytical forensic toxicology. London: Pharmaceutical Press, 2011. 2008.615.9 CLA
  • D’Arcy PF., McElnay JC. and Welling PG. Mechanism of Drug Interactions. Springer Verlag. 1995.
  • Dukes M. Meyler’s side effects of drugs. 12 ed, Elsevier, Amsterdam.1992.
  • Hardman JG, Limbird LE, Molinoff PB, y Ruddon RW, Goodman Gilman A. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. Vol. I y II, 9ª ed. , McGraw-Hill Interamericana, México.1996.
  • Hayes AW. Principles and Methods of Toxicology. 3 ed , Raven Press, New York. 1994.
  • Kolluru R, Bartell S, Pitblado RY, y Stricoff S. Manual de Evaluación y Administración de Riesgos. McGraw Hill, México. 1998.
  • Lauwerys  R.  Toxicología  industrial  e  intoxicaciones  profesionales.  3ª  ed.,  Masson. Barcelona. 1994.
  • Levine B. Principles of Forensic Toxicology, 3rd Ed. AACC. 2010.
  • Marruecos L, Nogué S. y Nolla J. Toxicología Clínica. Springer-Verlag Ibérica, Barcelona. 1993.
  • Mulder J G. and Dencker L. Pharmaceutical Toxicology. Pharmaceutical Press, London. 2006.
  • Niesink RJM, Vries J. and Hollinger MA. Toxicology. Principles and Applications. CRC Press, Boca Raton. 1996.
  • Repetto M. Toxicología Avanzada. Díaz de Santos, Madrid.1995.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se proponen dos modalidades de evaluación (a elegir por parte del estudiante). Para aprobar la asignatura en cada una de ellas será imprescindible:

  • MODALIDAD A  (evaluación continua: asistencia obligatoria)

- Participar en el aula

- Resolver problemas (elaborar informes de prácticas)

- Exponer y debatir un trabajo dirigido por el profesor

  • MODALIDAD B (asistencia voluntaria)

- Superar el examen escrito

Criterios de evaluación.

A la calificación final, en cada modalidad de evaluación,  contribuirá:

  • MODALIDAD A 

- Informes de prácticas: 25%

- Tests de evaluación continua: 20%

- Participación en la página de Facebook: 5%

- Trabajo (documento escrito, presentación on line y debate): 50%

- Participación en el aula: se valorará positivamente

  • MODALIDAD B

- Examen escrito: 100%

Instrumentos de evaluación.

 -Examen escrito: conocimiento de los temas expuestos en clase.

- Prácticas: evaluación del cuaderno de prácticas y actitud del alumno en las mismas.

- Seminarios: elaboración del trabajo planteado, capacidad de exposición y debate.

- Otras actividades: participación y asistencia general a las actividades del curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda asistir y participar en todas las actividades propuestas en la asignatura, así como a las tutorías, entendiendo que estas últimas están dentro del marco de la evaluación del aprendizaje. La tutoría tiene varias funciones:

- Función preventiva: se orienta a adelantarse a los riesgos y peligros de fracaso, sin olvidar la potenciación de las posibilidades de éxito personal, y académico.

- Función de acompañamiento: ayuda a aprender.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a las tutorías: una vez realizada la evaluación, se informará al estudiante de sus errores, confusiones, carencias y limitaciones con el fin de que aprenda de sus propios errores y así poder superar la asignatura en posteriores convocatorias.