INTR. A LA ECON. Y AL DERECHO: CONCEP. BÁSICOS Y TERMINOLOGÍA

GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:16)
DERECHO MERCANTIL
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Derecho Privado
Economía e Historia Económica

María Cristina Pita Yáñez
Fac. Economía y Empresa
Economía e Historia Económica
Fundamentos del Análisis Económico
224 EDIFICIO FES
Presencial u online a petición del alumno con cita previa.
pita@usal.es
923 294500 Ext. 3512
María Gómez Santos
Fac. Derecho
Derecho Privado
Derecho Mercantil
Por videoconferencia, a través de Studium con cita previa.
El horario será el convenido entre las partes.
magosan@usal.es
923 294 500 Ext. 1635

Asignatura Obligatoria

La necesidad de manejar con precisión conceptos básicos de la Economía y el Derecho a la hora de interpretar y traducir textos de actualidad hace que el estudio de esta asignatura se configure como insoslayable para desarrollar cualquier actividad profesional específica para un graduado en Traducción e Interpretación.

Mediante una combinación de recursos teóricos y prácticos se pretende proporcionar al alumno las herramientas precisas para acometer su actividad profesional.

No se necesita formación previa en Economía ni en Derecho.

1. Formación general sobre los conceptos básicos de la Economía y el Derecho.
  2. Formación general en teoría económica y economía aplicada.
  3. Formación general sobre las fuentes del Derecho y el sistema jurisdiccional en Derecho español.
  4. Formación específica sobre algunas cuestiones de especial trascendencia en relación con la terminología jurídica en el Derecho comparado.
  5. Habilitación del alumno para poder enfrentarse a problemas prácticos aplicando los conocimientos adquiridos a fin de alcanzar las soluciones necesarias
  6. Capacitación para el desarrollo de una visión crítica de la materia, proponiendo revisiones o soluciones interpretativas.

Bloque I: Conceptos y teorías económicas

1. ¿Qué es la Economía? ¿Qué es una economía?

2. Producción y comercio.

3. Mecanismos de asignación de recursos. Funcionamiento de una economía mixta: el flujo circular de la renta.

4. Funcionamiento de los mercados competitivos. Mercados y política económica. Mercados y bienestar. Fallos del mercado.

5. Los agentes económicos: el consumidor, la empresa y el sector público.

6. Mercados de productos. Mercados de recursos. Mercado de trabajo.

7. Macromagnitudes. Datos económicos.

8. Crecimiento económico. Productividad.

9. Ahorro e inversión. Mercados financieros. El sistema monetario. La oferta monetaria.

10. El ciclo económico. Modelo de demanda agregada y oferta agregada.

Bloque II: Cuestiones generales sobre el Derecho. Especial referencia al Derecho Mercantil

1. Concepto de Derecho y de norma jurídica.

2. Las fuentes del Derecho

3. La relación del Derecho español con los Tratados y las Organizaciones internacionales de los que España es parte. Especial referencia al ordenamiento comunitario

4. Organización del sistema jurisdiccional español

5. Introducción al Derecho Privado.

5.1. El Derecho de la Propiedad Intelectual

5.2. Los Derechos de Autor en la traducción

Cognitivas (saber)

Los alumnos deberán conocer

1. Los conceptos económicos.
  2. Las teorías económicas que explican el comportamiento de los agentes económicos y el funcionamiento de los mercados.
  3. Las teorías económicas que explican el crecimiento económico y las fluctuaciones económicas.
  4. Los datos económicos más relevantes de la economía española, europea y mundial.
  5. Las distintas acepciones del término Derecho y sus fuentes.
  6. Los preceptos de la Constitución Española que regulan el sistema económico español
  7. La incidencia del Derecho Comunitario en el Derecho Privado español.
  8. La relación del Derecho español con los Tratados y las Organizaciones internacionales de los que España es parte.
  9. La organización del sistema jurisdiccional español.
  10. Nociones básicas sobre el Derecho Privado español y la Propiedad Intelectual en torno a los derechos de autor en la traducción

Instrumentales (saber hacer)

Se pretende que el alumno sea capaz de manejar y traducir la terminología económica y jurídica básica.

Se pretende conseguir que el alumno sepa identificar y, por tanto, traducir adecuadamente las distintas fuentes del Derecho español y comunitario.

Actitudes (ser)

El alumno debe ser capaz de:

Analizar y sintetizar; planificar y organizar; trabajar de forma autónoma; trabajar en grupo; tomar iniciativas; y obtener información de las distintas fuentes (libros, revistas, Internet).

Aplicación de los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas y cuestiones prácticas que se les puedan plantear en su ejercicio profesional.

La asignatura se desarrollará de forma on-line a través de Studium. Al principio del cuatrimestre aparecerá en la plataforma Studium el programa de la asignatura y cada semana del curso se irán añadiendo los materiales de estudio correspondientes a cada tema.

Como actividades presenciales se ofrecerán tutorías individuales, a petición de cada estudiante, o grupales, así como posibles evaluaciones.

Las actividades no presenciales serán las siguientes:

Preparación de trabajos

Lecturas de artículos en prensa especializada

Estudio personal y preparación de las distintas pruebas teóricas y prácticas que se realizarán a lo largo del curso

Evaluaciones

Mankiw, Gregory: Principios de Economía (cualquier edición).

Dasgupta, Partha: Economics: A Brief Introduction. Oxford University Press.

Bercovitz Rodríguez-Cano, Rodrigo: Manual de Propiedad Intelectual. Tirant lo blanch

Dictionary of Economics, The Economist.