Guías Académicas

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE INFORMACIÓN

Doble Titulación de Grado en Pedagogía y en Información y Documentación

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-05-22 19:17)
Código
108306
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Cordón García
Grupo/s
1
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Despacho
31
Horario de tutorías
Presencial con cita previa.
Martes y viernes. Despacho 31
11-14 h
URL Web
http://diarium.usal.es/jcordon/inicio/
E-mail
jcordon@usal.es
Teléfono
923294580 ext 3058 670692240

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fuentes de Información

Papel de la asignatura.

Aprendizaje de las metodologías de búsqueda bibliográfica y evaluación de fuentes de información

Perfil profesional.

Bibliotecas, archivos, gestor de información

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocimiento de la metodología de búsqueda de información
  2. Conocimiento de las distintas tipologías de fuentes de información
  3. Conocimiento de los factores que inciden en la búsqueda de información para cada una de ellas.
  4. Evaluación de los factores que determinan la calidad de las fuentes

5. Contenidos

Teoría.

  • INTRODUCCIÓN. Los sistemas de transferencia de la información a lo largo de la historia. Características de la transmisión de la información científico-técnica. Parámetros de comportamiento de la información en la actualidad. La información electrónica.
  • LA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA Y DOCUMENTAL. Definición de búsqueda bibliográfica. Internet y la búsqueda bibliográfica. Metodología de la búsqueda bibliográfica.
  • LAS MONOGRAFÍAS. Definición. Problemas de control, identificación y localización de monografías. Los libros electrónicos.
  • LAS REVISTAS CIENTÍFICAS. Definición. El proceso de publicación y comunicación científica. La revisión por pares. El acceso abierto. Los problemas de control e identificación de publicaciones periódicas: ISSN,DOI. La búsqueda de revistas: ULRICH’S. La búsqueda de artículos: Wos, Scopus, y otras bases de datos bibliográficas.  Las Métricas y las publicaciones peródicas
  • DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS. Las fuentes de información terminológica, los diccionarios en la tradición histórica, tipos de diccionarios. Las enciclopedias y su evolución en el tiempo. La Wikipedia
  • LOS DIRECTORIOS. Definición. Tipología. Estructura y funciones. Principales directorios nacionales e internacionales.
  • LA LITERATURA GRIS. Consideraciones en torno al concepto de Literatura Gris. Tipología de la Literatura Gris. Principales instrumentos para el acceso a la Literatura Gris.
  • LA DESCRIPCION BIBLIOGRAFICA. La norma ISO 690 1 y 2. Referencia y cita bibliográfica. Sistemas de citación y aparato crítico. Los gestores de referencias bibliográficas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la

educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también

algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las

competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de

su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)

para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no

especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores

con un alto grado de autonomíaCB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios o empresas posteriores con un alto grado de autonomía

CG3. Que el estudiante desarrolle la capacidad de relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas

CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios,

unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios

CG2 - Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación

de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de

producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica

Específicas.

CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y

los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos

disponibles

CE02 - Orientarse en el entorno profesional nacional e internacional de la información y la documentación, así como en su medio

político, económico e institucional.

CE03 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional

CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos

CE05 - Elaborar y aplicar criterios de reunión, selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan constituir y

organizar colecciones de documentos de toda naturaleza o fondos de archivos, conservarlos haciéndolos accesibles, desarrollarlos

teniéndolos al día y expurgarlos de elementos que se han convertido en inútiles, siguiendo la evolución de las necesidades de los

usuarios

CE06 - Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de

cualquier naturaleza

CE07 - Identificar y representar en el lenguaje documental adoptado o en otro sistema simbólico el contenido semántico de un

documento o de una colección de documentos o de un fondo de archivo

CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier

soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias

Transversales.

CT1 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo

CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional

CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres.

Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

CT5 - Apoyo a la integración de personas con discapacidad

CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo

CT7 - Sensibilidad hacia temas medioambientales

7. Metodologías

Sesiones magistrales

Seminarios

Prácticas en aula de informática

Exposiciones

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CORDÓN GARCÍA, José Antonio; GÓMEZ DÍAZ, Raquel; GARCIA RODRIGUEZ, Araceli; MUÑOZ RICO, María.  Fuentes de Información y Métricas de la investigación: la búsqueda documental en el contexto del acceso abierto. Madrid, Pirámide, 2022.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se irán incorporando con cada tema

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación se desarrollará mediante examen, y procedimientos de valoración continuada de las actividades de los alumnos

Criterios de evaluación.

Examen, participación en clase, entrega de trabajos, realización de las prácticas.

Instrumentos de evaluación.

Examen y entrega de trabajos

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia regular a clase. Entrega de los trabajos y prácticas en las fechas indicadas por los profesores.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda planificar una estrategia de estudio centrada en puntos clave de acuerdo con el profesor.