Guías Académicas

COLECCIONES EN UNIDADES DE INFORMACIÓN

COLECCIONES EN UNIDADES DE INFORMACIÓN

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-05-23 13:45)
Código
108308
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Araceli García Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
30
Horario de tutorías
Presencial y por correo sin necesidad de cita, aunque es recomendable.
Lunes 9:30 a 11
Miércoles 10 a 13
Jueves 11 a 12:30
URL Web
http://diarium.usal.es/araceli/
E-mail
araceli@usal.es
Teléfono
923 294580 (ext.3046) 670 563 966
Profesor/Profesora
José Antonio Merlo Vega
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
37
Horario de tutorías
Presencial, telemática (Videoconferencia), correo electrónico o herramientas Studium (recomendable cita previa por correo electrónico)
Martes: 13:00 - 14:00 h
Jueves: 11:00 - 14:00 h
Viernes: 11:00 - 13:00 h
URL Web
http://diarium.usal.es/merlo
E-mail
merlo@usal.es
Teléfono
923 294 580

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Planificación y evaluación de unidades de información

Papel de la asignatura.

Considerada como una asignatura obligatoria, aborda el adiestramiento de los alumnos en las técnicas y métodos de selección y adquisición de todo tipo de documentos, impresos, audiovisuales y digitales, así como su  selección y organización.

Igualmente, recoge la adquisición de conocimientos sobre equipamientos e instalaciones para el desarrollo de colecciones y servicios en diferentes unidades de información.

Perfil profesional.

La asignatura, permitirá a los alumnos seleccionar, formar, desarrollar y evaluar colecciones en unidades de información, organizarlas, ofrecer instalaciones y equipamientos acordes con los objetivos de diferentes unidades informativas.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS

  • Conocer los diferentes tipos de unidades de información
  • Conocer los principios y aspectos generales relativos a la construcción de edificios es instalaciones de unidades de información
  • Conocer los principios teóricos y metodológicos para la reunión, selección, organización,gestión, acceso y difusión de documentos e información.
  • Conocer recursos de utilidad para la formación de colecciones bibliográficas, audiovisuales y digitales.

 

OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE CONTENIDOS PRÁCTICOS

  • Adquirir la capacidad de evaluar edificios e instalaciones en unidades informativas
  • Adquirir la capacidad de usar y aplicar técnicas, normativas y otros instrumentos utilizados en la reunión, selección, organización, acceso y difusión de los documentos y la información
  • Disponer de habilidades para realizar el proceso técnico de los documentos
  • Disponer de habilidades para la formación de colecciones bibliográficas, audiovisuales y digitales.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

TEMA 1. Diferentes unidades de información, diferentes colecciones

TEMA 2. Equipamientos y espacios para el desarrollo de colecciones

TEMA 3. Desarrollo de colecciones bibliográficas: principios de selección y sistemas de incorporación

TEMA  4.  Gestión de colecciones: tratamiento, ordenación y organización

TEMA 5. Desarrollo de colecciones audiovisuales

TEMA 6. Desarrollo de colecciones digitales

Práctica.

Visitas a diferentes bibliotecas y centros de documentación Supuesto práctico de selección y evaluación de colecciones

Supuesto práctico de expurgo

Supuesto práctico de adquisiciones

Registro y control de monografías, audiovisuales y publicaciones periódicas.

Asignación de signaturas y ordenación.

Selección de recursos audiovisuales.

Formación de colecciones digitales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BÁSICAS

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

GENERALES

CG1 Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios

CG2 Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica

Específicas.

CE01 Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles

CE03 Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional

CE04 Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos

CE05 Elaborar y aplicar criterios de reunión, selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan constituir y organizar colecciones de documentos de toda naturaleza o fondos de archivos, conservarlos haciéndolos accesibles, desarrollarlos teniéndolos al día y expurgarlos de elementos que se han convertido en inútiles, siguiendo la evolución de las necesidades de los usuarios

CE08 Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias.

CE10 Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales

 CE11 Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información

CE12 Utilizar y poner en práctica los métodos, las técnicas y las herramientas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de

telecomunicación

CE17 Adquisición de los productos documentales o prestaciones, en función de normas vigentes para su gestión y de una política de adquisiciones establecida.

CE19 Organizar físicamente el espacio de trabajo, de conservación, de la recepción del público, de exposiciones, con vistas a proporcionar los servicios que se esperan CE24 - Otros conocimientos aplicados a la información y documentación

Transversales.

CT1 Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera

CT2 Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo

CT3 Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional

CT4 Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia

de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

CT5 Apoyo a la integración de personas con discapacidad

CT6 Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo CT7 - Sensibilidad hacia temas medioambientales

7. Metodologías

MODALIDAD PRESENCIAL: clases magistrales (presentaciones ofrecidas de forma resumida a través de Studium con posterioridad a la impartición del tema), clases de ejercicios prácticos, visitas a unidades de información y tutorías.

preparación de trabajos, supuestos prácticos y tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALONSO ARÉVALO, Julio; CORDÓN GARCÍA, José Antonio: GÓMEZ DÍAZ, Raquel. E-books en bibliotecas: gestión, tratamiento y aplicaciones. Buenos Aires: Alfagrama, 2015.

CORDÓN-GARCÍA, José Antonio; ALONSO-ARÉVALO, Julio; GÓMEZ-DÍAZ, Raquel; GARCÍA-RODRÍGUEZ, Araceli. Las  nuevas fuentes de información: la búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Madríd: Pirámide, 2016

CORDÓN GARCÍA, José Antonio; GÓMEZ DÍAZ, Raquel; GARCÍA RODRÍGUEZ, Araceli; MUÑOZ RICO, María. Fuentes de información y métricas de la investigación: la búsqueda documental en el contexto del acceso abierto. Madrid: Pirámide, 2022.

CREMADES GARCÍA, Raúl; JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, Concepción. La biblioteca escolar a fondo. Del armario al ciberepacio. Gijón: Trea, 2015.

DÍEZ CARRERA, Carmen. La biblioteca digital. Gijón: Trea, 2013.

ESPINOSA, Ricky N. Colecciones dinámica. Una guía práctica para la mudanza de bibliotecas y maximización de los espacios. Gijón: Trea, 2015.

FUENTES ROMERO, Juan José. La sección de temas locales en la biblioteca. Gijón: Trea, 2005.

FUENTES ROMERO, Juan José. Planificación y organización de centros documentarios. Gijón: Trea, 2007.

GÓMEZ HERNÁNDEZ, José A. Gestión de Bibliotecas. Murcia: D.M., 2002.

HERRERA MORILLAS, J. Luis; PÉREZ PULIDO, Margarita. Introducción a la biblioteconomía. Badajoz: Abecedario, 2006.

GREGORY, V. L. (2019). Collection development and management for 21st century library collections: An introduction. 2nd ed. Chicago: ALA Neal-Schuman, 2019.

JIMÉNEZ-FERNÁNDEZ, Concepción; CREMADES-GARCÍA, Raúl. Bibliotecas escolares. Barcelona: UOC, 2013.

JOHNSON, P. Fundamentals of collection development and management. 4th ed. Chicago: ALA Editions, 2018.

MARSÁ VILA, María. El fondo antiguo en la biblioteca. Gijón: Trea, 1999.

MELNIK, Diana. Bases para la administración de bibliotecas: organización y servicios. Buenos Aires: Alfagrama, 2005.

MERLO VEGA, J. A. Información y referencia en entornos digitales: Desarrollo de servicios bibliotecarios de consulta. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia, 2010. DOI: 10.618/editum/1070 ISBN: 978-84-8371-918-3 https://gredos.usal.es/handle/10366/144046

MOREIRO, J.A. (dir.). Manual de documentación informativa. Madrid: Cátedra, 2000.

MUÑOZ COSME, Alfonso. Los espacios del saber. Historia de la arquitectura de las bibliotecas. Gijón: Trea, 2004.

MORALES LÓPEZ, Valentina. Metodología en bibliotecología. Buenos Aires: Alfagrama, 2005.

PALOMARES RODRÍGUEZ, M. Teresa. Manual básico de formación bibliotecaria. Brión: Palomares Rodríguez, M. Teresa, 2007.

PÉREZ, Margarita; MORILLAS, José Luis. Teoría y nuevos escenarios de la biblioteconomía. Madrid: Alfagrama, 2005.

RUBIO JORDÁN, A.V. Documentación informativa. Madrid: UDIMA, Centro de Estudios Financieros, 2018.

VERMINSKI, A., & BLANCHAT, K. M. Fundamentals of electronic resources management. Chicago: Neal-Schuman, 2017.

TRATADO básico de biblioteconomía.4ª ed. Madrid: Complutense, 2002.

LÓPEZ YEPES, José; OSUNA ALARCÓN, Rosario( coords.). Manual de ciencias de la información y documentación. Madrid: Pirámide, 2011.

Se ofrecerá una bibliografía específica y recursos en cada uno de los temas.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Biblioteca Nacional. http://www.bne.es

Bibliotecas Municipales de Salamanca. http://bibliotecas.aytosalamanca.es

Bibliotecas de Castilla y León. http://www.jcyl.es/bibliotecas

Consejo de Coordinación Bibliotecaria https://www.ccbiblio.es/

Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) http://www.fesabid.org/

Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) https://www.ifla.org/ES/

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/

Observatorio del Libro y la Lectura. http://www.mcu.es/libro/MC/ObservatorioLect/index.html

Rebiun. http://www.rebiun.org

Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca. http://www.usal.es

Travesía. Portal de bibliotecas públicas. http://travesia.mcu.es

CONSEJO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA. Pautas para establecer una política de colecciones en una biblioteca pública [en línea]. Madrid: Consejo de Cooperación Bibliotecaria, 2010. Disponible en: http://hdl.handle.net/10421/5081.

JOHNSON, S. Cuestiones clave para el desarrollo de colecciones con recursos electrónicos: Una guía para bibliotecas [en línea]. La Haya: IFLA, 2012. Disponible en: https://repository.ifla.org/handle/123456789/428.

MILLER, M.J. y GHERDEVICH, S. Guidelines for Audiovisual and Multimedia Collection Management in Libraries (Draft) [en línea]. Draft. The Hague: IFLA Audiovisual and Multimedia Section Standing Committee, 2017. Disponible en: https://repository.ifla.org/handle/123456789/1759.

ROYAN, B. y CREMER, M. Directrices para materiales audiovisuales y multimedia en bibliotecas y otras Instituciones [en línea]. La Haya: IFLA, 2004. IFLA Professional  Reports, 84. Disponible en: https://repository.ifla.org/handle/123456789/533.

Se ofrecerán recursos específicos para cada uno de los temas a través de Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación continuada de los aprendizajes a través de la asistencia y participación de los alumnos en clase, el aprendizaje de las clases teóricas y prácticas, la asistencia a tutorías, la entrega de las prácticas y el examen final de la asignatura.

Criterios de evaluación.

  • Asistencia a las clases teóricas (75% obligatoria)
  • Asistencia a las clases prácticas (obligatoria)
  • Actitud y participación en las clases y en los foros
  • Grado de motivación a lo largo del curso
  • Asimilación de los principios y conceptos de la asignatura y su aplicación práctica en trabajos, prácticas de aula, y examen etc.
  • Entrega de prácticas en la fecha establecida

Instrumentos de evaluación.

Examen final escrito teórico práctico 60% (para hacer la media será necesario obtener una calificación mínima de 4,5)

Prácticas de los diferentes temas 30% (La práctica no entregada se calificará con un cero y restará en la media. No se admitirá ninguna práctica fuera de la fecha estipulada). Será obligatorio entregar todas las prácticas para poder hacer la media de esta parte.

Asistencia a las actividades presenciales tanto teóricas como prácticas (se realizará control de asistencia) 10%

La recuperación se hará de la parte o partes suspensas

Recomendaciones para la evaluación.

La asimilación de los contenidos tanto teóricos como prácticos, requiere un compromiso de trabajo continuado por parte de los alumnos que evitarán, de este modo, la necesidad de posteriores recuperaciones y los retrasos en la entrega de los diferentes trabajos, lecturas y prácticas.

Se recomienda hacer uso efectivo de las tutorías para evitar fallos en los trabajos, así como asistir a todas las clases prácticas presenciales y a las visitas a las diferentes unidades de información.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda revisar los exámenes, los comentarios de las lecturas y la realización de las prácticas