HISTORIA DEL LIBRO
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-05-23 13:46)- Código
- 108300
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Elvira Julieta Miguélez González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- 35
- Horario de tutorías
- Presencial con cita previa.
Martes: 13-15
Viernes: 11-13 y 17-19
Virtual: el/a estudiante podrá solicitar las tutorías que precise enviando un correo electrónico a la profesora para establecer, de común acuerdo, el horario de las mismas, o bien hacerlo directamente.
- URL Web
- http://exlibris.usal.es/
- ejulieta@usal.es
- Teléfono
- 923 294580 (Ext. 3062)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Introducción a la Biblioteconomía y Documentación.
Papel de la asignatura.
Se trata de una asignatura básica, de carácter introductorio, dentro de la formación de los profesionales de la información. En ella se analiza la historia de la producción, uso y difusión de los libros como producto de un contexto social y cultural determinado.
Perfil profesional.
La asignatura de Historia del libro se fundamenta en la necesidad de introducir al alumno en el conocimiento de un pensamiento fundacional para la prosecución de sus estudios posteriores. Frente a la orientación eminentemente técnica de la carrera, la materia es una necesidad ineludible para habilitar al futuro profesional a acceder al conocimiento de la historia cultural de la humanidad a través del estudio del proceso evolutivo de los elementos esenciales de la comunicación humana: el lenguaje escrito y sus diversos soportes
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
- Introducir al alumno en el conocimiento de la Historia del libro
- Conocer la función y evolución material y formal de los libros y las bibliotecas hasta la difusión de la imprenta
- Conocer la función y evolución material y formal de los libros y las bibliotecas a partir de la difusión de la imprenta
- Conocer la metodología de análisis para la interpretación del documento gráfico desde un enfoque teórico-práctico
- Conocer los contextos sociales de uso y difusión del libro
- Reconocer el papel de los libros en la sociedad que los produce y consume.
5. Contenidos
Teoría.
Teóricos:
TEMA 1: ANTECEDENTES HISTÓRICOS
- Aparición y desarrollo de la escritura
- Materiales escritorios
TEMA 2: EL LIBRO EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA
- Grecia
- Roma
TEMA 3: EL LIBRO EN LA EDAD MEDIA
- El códice
- La ilustración del libro medieval
- La escritura medieval
- La encuadernación medieval
- Las bibliotecas medievales
TEMA 4: INVENCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA IMPRENTA
- El libro xilográfico
- El libro tipográfico
- La aparición del taller tipográfico
- La organización del trabajo
- La geografía de la primera edición
- Los incunables
- Características de los incunables
- Los caracteres y la presentación de los textos
- La ilustración de los incunables
- Control legal del libro: privilegios, censura, aprobaciones, etc.
- La encuadernación del siglo XV
- La difusión y el comercio del libro
- Libros y lectores
- Las bibliotecas del periodo renacentista
TEMA 5: DEL INCUNABLE AL LIBRO MODERNO
- El libro y el Humanismo
- El libro y la Reforma
- El libro y la Contrarreforma
- El libro y la Revolución científica
- El libro y el Siglo de las Luces
- Aparición de las publicaciones periódicas
- Libros y lectores en la Edad Moderna
- Las bibliotecas en este periodo
TEMA 6: LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA (S. XIX-XXI)
- La tecnología y el documento impreso
- Nuevos sistemas de composición e impresión
- Nuevos soportes de la información
- Cambios en la presentación del libro
- La industria editorial
- Nuevos sistemas de comercialización del libro
- Medios de control de la producción bibliográfica
- Libros y sociedad
- El nuevo público y la nueva oferta libraria
- Las publicaciones periódicas
Práctica.
Prácticos:
Cada tema se complementará con una selección de lecturas, material gráfico (fotocopias, videos, películas, esquemas, ilustraciones, etc.) y visitas a centros de interés para la asignatura, de forma que sirvan para profundizar en determinados aspectos de la asignatura
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Básicas/Generales:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios.
CG2 – Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
Específicas.
CE04 – Identificar, evaluar y validad informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos.
CE24 – Otros conocimientos aplicados a la información y documentación
- Conocimiento de la evolución general del libro y de sus características
- Análisis de la función del libro en la cultura y en la sociedad
- Conocimiento de la evolución de la lectura y los lectores
Transversales.
CT1 – Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera.
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo.
CT-3 Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional.
CT-4 Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CT-6 Aprendizaje autónomo y adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo.
7. Metodologías
- Actividades teóricas
Sesiones magistrales
- Actividades prácticas
Prácticas en el aula
Prácticas externas
- Atención personalizada
Tutorías
- Actividades prácticas autónomas
Preparación de trabajos
Trabajos
Resolución de problemas
- Pruebas de evaluación
Pruebas objetivas de preguntas cortas
Pruebas de desarrollo
Pruebas prácticas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- BARBIER, F. Historia del libro. Madrid, Alianza Editorial, 2005.
- BARBIER, F. Historia de las bibliotecas. De Alejandría a las Bibliotecas Virtuales. Buenos Aires, Ampersand, 2015.
- DHAL, Sv. Historia del libro. Madrid, Alianza, 1999.
- ESCOLAR SOBRINO, H. Historia universal del libro. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 1990.
- ESCOLAR SOBRINO, H. Historia de las bibliotecas. Madrid, Fundación Germán Sánchez, 1990.
- MARTINEZ DE SOUSA, J. Pequeña historia del libro. Gijón, Trea, 1999.
- MILLARES CARLOS, A. Introducción a la historia del libro y de las bibliotecas. Méjico, Fondo de Cultura Económica, 1971.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- AUDIN, M. Histoire de l'imprimerie: radioscopie de un ère, de Gutenberg à la informatique. Paris, A&J Picard, 1972.
- ALAVEDRA REGÀS, J. “Guía a los jeroglíficos del antiguo Egipto, principios de semiótica jeroglífica” en Arte y nuevas tecnologías: X Congreso de la Asociación Española de Semiótica, de Miguel Ángel Muro Munilla (coord.) Pp. 158-171.
- ALONSO TRONCOSO, V. “Las primeras bibliotecas de Roma (Romoteca), Revista General de Información y Documentación, vol. 13, nº 1, Servicio de publicaciones de la Universidad Complutense, Madrid, Pp. 37-49.
- AURA JORRO, F. A. “Escrituras y documentos en el Egeo del II milenio a.C.”, en Escrituras y lenguas del Mediterraneo en la antigüedad, de Carrasco Derrano, Gregorio y Oliva Monpeán, Juan Carlos (Coord.), Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, Cuenca, Pp. 241-288.
- BAINES. J. y MÁLEK, J. Egipto: dioses, templos y faraones. Barcelona, Ediciones Folio, 1992.
- BARD, K.A. “The of Egyptian Writing” en The Followers of Horus, Studies Dedicated to Michael Allan Hoffman, de Friedman, R. y Adams, B., Oxbow Books, Oxford.
- BAUZÁ, H.F. “Alejandría: la ciudad de la gran Biblioteca http://www.gazetaprogreso.com.ar/la-biblioteca-de-alejandria-por-hugo-francisco-bauza/
- BELMONTE MARÍN, J.A. “Los dialectos acadios y su presencia en Siria-Palestina”, en Escrituras y lenguas del Mediterráneo en la antigüedad, de Carrasco Derrano, Gregorio y Olivia Monpeán, Juan Carlos (Coord.), Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, Cuenca, Pp. 149-190.
- BERNABÉ PAJARES, A. “Lengua hitita y lengua griega”, en Escrituras y lenguas del Mediterráneo en la antigüedad, de Carrasco Derrano, Gregorio y Oliva Monpeán, Juan Carlos (Coord.), Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, Cuenca, 2005, Pp. 81-108.
- BOAS, F. El arte Primitivo. Méjico y Buenos Aires, 1947.
- BOHIGAS, P. El libro español (Ensayo histórico). Barcelona, Gustavo Gili, 1962.
- BOTREL, J.F. Libros, Prensa y Lectura en la España del siglo XIX. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1993.
- BREUIL, H. y CARTAILHAL, E. “Les peintures et gravures murales des cavernes pyrénéennes. IV: Gargas, commune d’Aventignan (Hautes-Pyrénée)”, t. 21, Paris, 1910, Pp. 149-150.
- BRICEÑO GUERRERO, J. M. El origen del lenguaje. https://es.slideshare.net/marrisan/el-origen-del-lenguaje-jm-briceo-guerrero-15798355
- CALVET, L.J. Historia de la escritura. Buenos Aires: Paidos, 2001.
- CANEDO ANDALIA, R. “De la piedra al web: análisis de la evolución histórica y del estado actual de la actividad bibliológico-informacional” ACIMED, vol. 12, nº 1, (2004), la Habana.
- CASTILLO GÓMEZ, A. Historia de la cultura escrita: del Próximo Oriente Antiguo a la sociedad informatizada. Gijón, Trea, 2002.
- CAVALLO, G. Libros, editores y público en el Mundo Antiguo. Guía histórica y crítica. Madrid, Alianza Editorial, 1965.
- CLAIR, C. Historia de la imprenta. Madrid, Ollero, 1998.
- CHARTIER, R. Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna europea. Madrid, Alianza, 1993.
- CHARTIER, R. “Del códice a la pantalla: trayectorias de lo escrito”, en Revista Quimera, 150, septiembre, Ediciones de Intervención Cultural, S.L., Barcelona, 1996.
- CHARTIER, R. “Entre el volumen y el codex. La lectura en el mundo romano” en Historia de la lectura en el mundo occidental, de Cavallo, Guglielmo y Chartier, Roger, Madrid: Taurus, 1998.
- DOMÉNECH BELDA, C. La escritura jeroglífica egipcia. http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-escritura-jeroglfica-egipcia-0/
- EISENSTEIN, E. La revolución de la imprenta en la Edad Moderna europea. Madrid, Akal, 1994.
- EISENSTEIN, E. The printing Revolution in Early Modern Europa. Cambridge, Cambridge Univ. Press., 2014.
- FEVRE, L.; MARTIN, H. La aparición del libro. México, Unión Tipográfica Editorial Hispano América, 1962
- GALÁN PÉREZ, J.M. Análisis estructural del sector editorial español. Madrid, Pirámide, 1986
- LABARRE, A. Historie du livre. Paris, Presses Universitaires de France, 1985
- LENER, F. Historia de las bibliotecas del mundo: desde la invención de la escritura hasta la era de la computación. Buenos Aires, Troquel, 1999
- MARTINEZ DE SOUSA, J. Diccionario de tipografía y del libro. Madrid, Paraninfo, 1981
- PETRUCCI, A. Libros, editores y público en la Europa moderna. Valencia: Editions Alfons el Magnanim, 1990.
- ZIEGLER, A. B. Naissance de l’écriture. Cunéiformes et hiéroglyphes. París: Editions de la Réunion des musées nationaux, 1982.
- Información general sobre historia del libro
https://www.eweb.unex.es/eweb/papyros/enlaces1.htm#informgen
https://www.schoyencollection.com/
http://classes.bnf.fr/dossisup/index.htm
https://rmc.library.cornell.edu/Paper-exhibit/Default.html
http://www.csu.edu.au/faculty/arts/humss/art317/index.htm
http://130.238.50.3/ilmh/Ren/virtuellt-start.htm
- Sistemas de escritura
http://www.omniglot.com/index.htm
http://classes.bnf.fr/dossiecr/index.htm
http://www.prehistory.it/scritturaprotoeuropap.htm
http://www.wam.umd.edu/~rfradkin/alphapage.html
http://www.typographie.org/trajan/t_index.html
- Libro en Mesopotamia
http://www.mesopotamia.co.uk/writing/home_set.html
http://early-cuneiform.humnet.ucla.edu/digitlib.html
http://www.millikin.edu/staley/archives/cuneiforms.html
http://www.sumerian.org/sumerian.htm
http://www-etcsl.orient.ox.ac.uk/
- History of books and printing: a research guide
http://www.nypl.org/research/chss/grd/resguides/bookhist.html
- Books History Online (BHO)
http://www.kb.nl./kb/bho//index2.html
- Musée de l’Imprimerie de Lyon
http://www.bm.lyon.fr/musee/Presentation.swf
- Museum Plantin Moretus de Amberes
http://museum.antwerpen.be/plantin.moretus
- Virtual da Imprensa
http://www.imultimedia.pt./museuvirtpress/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Para la evaluación del alumno se tendrán en cuenta su aptitud ante el aprendizaje, el grado de participación, el grado de motivación, el dominio de la materia y la asistencia a clase. Los trabajos deberán ser presentados en los plazos establecidos por la profesora.
Criterios de evaluación.
- Calificación de los contenidos teóricos-prácticos (60%)
- Calificación de trabajos teóricos en grupo y/o individuales (10%)
- Calificación del dossier los trabajos prácticos (20%)
- Asistencia a clase (10%)
Nota: será necesario superar los diferentes criterios de evaluación por separado, debiendo obtener el alumno en cada uno de ellos la calificación equivalente al aprobado.
Instrumentos de evaluación.
- Pruebas de contenido teórico
- Pruebas objetivas de preguntas cortas
- Pruebas de desarrollo
- Pruebas prácticas
- Trabajos teóricos y/o lecturas, realizados por los alumnos en grupo y/o individualmente
- Dossier de trabajos prácticos realizados por el alumno en el aula
- Control de asistencia a clase
Recomendaciones para la evaluación.
- Preparación de trabajos y ejercicios prácticos
- Lectura de la bibliografía obligatoria
- Preparación del examen
- Asistencia a las tutorías
- Asesoramiento de la profesora responsable
Recomendaciones para la recuperación.
- Revisión con la profesora encargada de la materia de las diferentes tareas realizadas con el fin de subsanar las carencias formativas
- Mayor dedicación para la asimilación de los contenidos teóricos y prácticos