CLASIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE DOCUMENTOS
DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-05-23 13:48)- Código
- 108315
- Plan
- 2017
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis María Hernández Olivera
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- 29
- Horario de tutorías
- Presencial. Despacho 29. Se recomienda concertar cita
12/15 h
- URL Web
- -
- olivera@usal.es
- Teléfono
- 923 229 45 80 (Ext. 3089)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La materia se inscribe en el bloque formativo “Gestión técnica de documentos de archivo”, que tiene como objetivo facilitar el conocimiento de la Archivística, una de las orientaciones profesionales del título. El bloque está formado también por las materias obligatorias: Gestión de documentos de archivo y Descripción y recuperación de documentos de archivo
Papel de la asignatura.
Constituye una parte fundamental del bloque y de todos los estudios y por ello tiene la condición de materia obligatoria. La trascendencia de la materia radica en el estudio de dos funciones archivísticas imprescindibles para el ejercicio profesional.
Clasificación y valoración de documentos tiene como propósito progresar en la formación del estudiante en el tratamiento de los documentos de archivo. En concreto analiza los fundamentos y habitúa con los diferentes procedimientos de la organización de todo tipo de documentos. Asimismo profundiza en los principios y métodos de la valoración de los documentos de archivo, de manera que puedan conformar su ciclo de vida y determinar la memoria institucional de la organización. Con la aplicación de los contenidos de la materia se facilitará que la organización titular de la documentación cumpla los requisitos legales y reglamentarios, obtenga apoyo en los pleitos y litigios que se pudieran plantear, y se protejan los intereses de la organización y de los ciudadanos
Perfil profesional.
La asignatura facilita el conocimiento de dos procesos técnicos de carácter esencial (la organización y la selección) para gestionar la información administrativa e histórica de las personas e instituciones.
Con estos conocimientos los estudiantes estarán capacitados para desenvolverse profesionalmente en archivos y centros de información de muy diversa tipología en los que la gestión de la documentación es un factor clave: medios de comunicación, administración pública, bufetes de abogados, organizaciones deportivas, hospitales y sistemas sanitarios, centros docentes y de investigación, editoriales, centros de memoria, etc.
3. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos o mínimos. Es recomendable, para un mejor seguimiento de la materia, que se hayan cursado previamente las asignaturas:
- Introducción al Derecho Público
- Introducción al Derecho Privado
- Fuentes documentales y conocimiento histórico
- Gestión de documentos de archivo
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
- Conocer los principios teóricos y metodológicos de la clasificación y ordenación de archivos.
- Adquirir las destrezas necesarias para elaborar cuadros de clasificación y aplicar los sistemas de clasificación a documentos administrativos e históricos.
- Capacitar para evaluar las funciones administrativas, jurídicas, informativas y testimoniales de los documentos producidos por las organizaciones.
- Conocer y manejar las normas legales, técnicas y deontológicas que se deben observar en el ejercicio de las actividades profesionales de organizar y valorar.
- Habilitar para producir, aplicar y evaluar un programa de conservación y eliminación de documentos.
Objetivos específicos:
- Conocer los conceptos fundamentales y la terminología relativos a la organización y valoración de unidades archivísticas.
- Comprender los principios de la clasificación de los archivos y de los diferentes sistemas de clasificación.
- Identificar los elementos y características de los instrumentos de organización.
- Elaborar cuadros de clasificación de la documentación administrativa e histórica.
- Realizar la organización de fondos de archivos y colecciones de acuerdo a las normas profesionales y evaluar su implementación.
- Conocer y comprender los fundamentos históricos y teóricos de la valoración.
- Reconocer y reflexionar sobre las principales tendencias en la valoración de fondos archivísticos para determinar aquellos que constituyen la memoria institucional y el patrimonio documental.
- Conocer y manejar las disposiciones legales que se deben observar en la valoración y en la aprobación administrativa de las reglas y calendarios de conservación.
- Capacitar para valorar documentos y establecer plazos de conservación desde la perspectiva administrativa, jurídica, informativa y testimonial.
- Conocer y aplicar los métodos y criterios para valorar documentos electrónicos y en papel.
- Identificar los elementos y características de las reglas y calendarios de conservación.
- Implementar y evaluar un programa de conservación y eliminación de documentos.
- Capacitar para eliminar documentos.
- Dominar los procedimientos ordinarios y extraordinarios de ingreso de los documentos en el archivo.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos de la asignatura se integran en 5 módulos de tipo teórico y práctico.
- Módulo 1: La gestión de documentos: Bases para la organización de archivos
T1 > La gestión de documentos
- Introducción: los sistemas
- Definiciones de sistema de gestión documental
- Implantación de un SGD
- La gestión de los documentos electrónicos
T2 > La incorporación de documentos: registro, transferencias e ingresos extraordinarios
- Ingreso y registro de los documentos
- Las incorporaciones ordinarias: las transferencias
- Los ingresos extraordinarios
- Módulo 2: Fundamentos de la clasificación
T3 > La clasificación archivística: concepto y principios
- El concepto de clasificación
- Sistemas de clasificación
- Identificación de los fondos archivísticos
- La clasificación externa: el cuadro de organización de fondos
- La clasificación interna: cuadro de clasificación
- Módulo 3: Metodología de la organización de fondos y documentos archivísticos
T4 > Metodología de la clasificación
- Recogida de información
- Redacción del cuadro de clasificación
- La clasificación de los documentos administrativos
- La clasificación universal de los documentos administrativos
- Módulo 4: Teoría y ordenamiento de la valoración
T5 > Teoría e Historia de la valoración
- Valoración documental
- Alemania: valorar para conservar
- Inglaterra: valorar para eliminar
- Estados Unidos: criterios de valoración
- Canadá: síntesis y matices en materia de valoración
- Postmodernismo y valoración
T6 > Ordenamiento jurídico de la valoración
- El contenido del patrimonio documental
- La valía de los documentos en el ordenamiento jurídico
- Módulo 5: Métodos e instrumentos de valoración
T7 > Procedimientos de valoración
- Procedimiento técnico: Evaluación de la Comisión
- Procedimiento técnico: Informe de la Unidad Administrativa
- Procedimiento técnico: Confección del calendario de conservación
- Procedimiento técnico: Informe de la Dirección
T8 >. Instrumentos de valoración
- Conceptos de regla y calendario de conservación
- Estructura y contenidos de la regla y del calendario de conservación
- Tablas de valoración
- Logros y carencias de los instrumentos de valoración
Práctica.
Prácticas:
- - En cada uno de los anteriores módulos se desarrollarán actividades de carácter práctico.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
1 Básicas
CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios,
unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios
CG2 - Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación
de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de
producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
2 Generales
CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios,
unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios
CG2 - Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación
de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de
producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
Específicas.
1 Competencias de Habilidad
CE03 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional
CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos
CE05 - Elaborar y aplicar criterios de reunión, selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan constituir y organizar colecciones de documentos de toda naturaleza o fondos de archivos, conservarlos haciéndolos accesibles, desarrollarlos teniéndolos al día y expurgarlos de elementos que se han convertido en inútiles, siguiendo la evolución de las necesidades de los
usuarios
CE06 - Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de cualquier naturaleza
CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias
CE14 - Garantizar el mantenimiento de la administración general, la gestión administrativa y el apoyo logístico de la actividad de un organismo
CE17 - Adquisición de los productos documentales o prestaciones, en función de normas vigentes para su gestión y de una política de adquisiciones establecida.
Habilidades de organización de la información.
Diseñar y desarrollar cuadros de clasificación.
Habilidad para evaluar documentos y fondos
Utilización de criterios y recursos aplicados a la valoración documental.
Crear y utilizar calendarios de conservación.
2 Competencias de Conocimiento
Conocimiento del contexto documental: marco institucional, ordenamiento jurídico, etc.
Conocer y comprender las normas y principios que se aplican a la clasificación y ordenación de las unidades archivísticas.
Identificar los valores patrimoniales relacionados con la memoria institucional y social.
Transversales.
1 Instrumentales
- CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
- CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional
- CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
- CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo
7. Metodologías
Presenciales (dirigidas por el profesor):
1. Sesión de presentación y contextualización de la materia.
2. Lecciones expositivas de los contenidos de cada tema apoyadas en presentaciones.
2. Prácticas para aprender a utilizar de forma adecuada la metodología explicada.
3. Clases prácticas con aplicaciones informáticas.
4. Sesiones de debate y resolución de supuestos prácticos previamente trabajados por los alumnos.
5. Tutorías individualizadas. También se realizarán on-line a través de la plataforma Studium.
6. Preparación y realización de pruebas de evaluación.
No presenciales (autónomas)
1. Lecturas de preparación de clases.
2. Preparación y resolución de ejercicios
3. Lecturas complementarias
5. Foros de debate
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
DÍAZ RODRÍGUEZ, Alfonso (ed.). Innovar o morir: en torno a la clasificación. Salamanca: Acal, 2010.
Hernández Olivera, Luis y Moro Cabero, Manuela. Procedimientos de valoración documental. Salamanca: Acal, 2002.
SENDÍN GARCÍA, Miguel Ángel, GÓMEZ DÍAZ, Raquel. .Régimen jurídico de los documentos, aspectos administrativos, civiles, penales y procesales. Granada: Comares, 2009.
UNE-ISO 15489-1:2006 Información y documentación: gestión de documentos parte 1 Generalidades. Madrid: AENOR, 2006.
UNE-ISO 15489-1:2006 Información y documentación: gestión de documentos parte 2 Directrices. Madrid: AENOR, 2007.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
ALBERCH FUGUERAS, Ramón. Los archivos, entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. Barcelona: UOC, 2003. – 221 p. ISBN 84-8318-774-4
ARCHIVES NATIONALES DU QUEBEC. Normes et procedures archivistiques, 6e ed. Sainte Foy: Archives Nationales du Quebec, 1996. 191 p. ISBN 255117211X.
BOLES, F.; YOUNG, J. M. Archival appraisal. New York, Neal-Schuman, 1991. 1118 p. ISBN 1-55570-064-0.
COMISIÓ NACIONAL D'AVALUACIO I TRIA DE DOCUMENTACIÓ (CATALUNYA). Normes i procediments de valoració documental per a arxius públics. Barcelona: Departament de Cultura, 1997. 217 p. ISBN 84-393-4403-1.
COUTURE, C. Les fonctions de l'archivistique contemporaine. Sainte Foy, Presses de l'Université du Québec, 1999. 559 p. ISBN 2760509419.
CRAIG, Barbara. Archival appraisal: theory and practice / Barbara Craig. München: K. G.
Saur, 2004. ISBN 3-598-11538-5.
DEPARTAMENT DE CULTURA. Guia d’implementació d’un projecte de gestió documental en un entorn electrònic. Bercelona: Generalitat de Catalunya ,2014.
FORTÚN, Luis Javier. Cuadro de Clasificación para los Archivos Municipales y Concejiles de Navarra. Pamplona: Gobierno de Navarra, Departamento de Administración Local, 2000. ISBN 84-235-1976-7
GUPTIL, M. B. Evaluation et tri des documents dans les organisations internationales: une etude RAMP accompagnée des principies directeurs. París: Unesco, 1985. 99 p. (PGI-85/WS/4).
HAM, F. G. Selecting and Appraising Archives and Manuscripts. Chicago, SAA, 1993. 106 p. ISBN 0-931828-84-8.
HEREDIA HERRERA, Antonia. Archivística general. Teoría y práctica. 7ª ed. corr. y aum. Sevilla, 1995.
HERNÁNDEZ OLIVERA, Luis, ed. “El refinado arte de la destrucción: la selección de documentos”. En: Tabula, n. 6 (2003). 213 p. ISSN 1132-6506.
HIVES, C., ed. Archival appraisal: Theory and Pratice. Vancouver, Association of British Columbia Archivists, 1990. 208 p. Canadiana: 900917644.
HULL, F. Utilización de técnicas de muestreo en la conservación de registros: un estudio RAMP. París: Unesco, 1981. 64 p. (PGI-81/WS/26).
MINISTERIO DE CULTURA. Entrada y salida de documentos en los archivos. Madrid: Miniserio de Cultura, 1996.
NÚÑEZ FERNÁNDEZ, Eduardo. Organización y gestión de archivos. Gijón: Ediciones Trea, 1999. 660 p. ISBSN 84-95178-37-0.
PEACE, N. Archival choice: Managing the historical Records in Age of Abundance. Lexington, Lexington Books, 1984. 163 p. ISBN 0669053546.
Torreblanca López, Agustín; Conde Villaverde, María Luisa. Sistemas de eliminación de documentos administrativos. Murcia: Dirección General de Cultura, 2003.
LA TORRE MERINO, José Luis; Martín-Palomino y Benito, Mercedes. Metodología para la identificación y valoración de fondos documentales. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000. ISBN 84-369-3351-6.
Les valeurs archivistiques: theorie et pratique. Quebec, Université Laval, 1994. 111 p. ISBN 2-89344-022-3.
“La valoració y selecció documental”. Revista d’Arxius, n. 4 (2004).
PENN, Ira A, PENNIX, G. B. y COULSON, J. Records Management Handbook. 2nd. ed. Aldershot: Gower, 1994. 303 p. ISBN 0-566-07510-5.
La pratique archivistique française. París, Archives Nationales de France, 1993. 630 p. ISBN 2-86000-205-7.
ROBERGE, Michel. La classification universelle des documents administatifs. La Pocatiere (Québec): Documentor, 1992. 247 p. ISBN 2-89123-103-1.
ROBERGE, Michel. La gestion de l'information administrative: aplication globale, systémique et systématique. La Pocatiere (Québec): Documentor, 1992. 298 p. ISBN 2-89123-122-8.
ROUSSEAU, J.-Y., COUTURE, C. Les fondements de la discipline archivistique. Sainte-Foy : Presses de l’Université du Quebec, 1994.VAZQUEZ MURILLO, Manuel. Manual de selección documental. 3ª ed. Carmona: S&C, 1995. 210 p. ISBN 84-920332-2-3.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación continúa. La valoración de los aprendizajes se realizará en base a:
Asistencia y participación en las clases y sesiones (10%)
Evaluación de prácticas (20%)
Pruebas escritas sobre los contenidos del programa. Los exámenes constarán de una parte de resolución de supuestos prácticos sobre los métodos explicados y de un bloque de preguntas sobre los conceptos estudiados en la materia, siendo necesario superar las dos partes (60%).
Trabajo personal realizado por el alumno (10%)
Criterios de evaluación.
La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante el análisis de la participación en clase y de los resultados de las pruebas escritas personales del alumnado (examen de contenidos, análisis de textos y documentos y trabajos de crítica y reflexión). Las habilidades prácticas serán evaluadas considerando el interés y el esfuerzo mostrado por el alumnado en la resolución de ejercicios y por los resultados obtenidos en los supuestos de puesta en práctica de las habilidades aprendidas.
La calificación global se obtendrá calculando la media ponderada según los criterios indicados Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación igual o superior a cinco. No se podrá superar el examen si en alguno de los apartados (teórico o práctico) se obtiene una nota inferior a cuatro puntos.
Instrumentos de evaluación.
- Reconocimiento de la participación activa del alumno en las actividades docentes
- Resolución correcta de los casos prácticos.
- Pruebas de desarrollo (pruebas escritas)
Recomendaciones para la evaluación.
Resolver de forma sistemática los ejercicios prácticos que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de dominar los aspectos teóricos y afianzar el conocimiento de la metodología.
Acudir a tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir.
Utilizar la bibliografía recomendada para afianzar conocimientos y, adquirir un mayor dominio de la materia.
Recomendaciones para la recuperación.
- Se recomienda la revisión de supuestos prácticos, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.