Guías Académicas

DESCRIPCIÓN Y ACCESO DE LOS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS

DESCRIPCIÓN Y ACCESO DE LOS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS

Doble Titulación de Grado en Pedagogía y en Información y Documentación

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-06-22 13:46)
Código
108314
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Belén Ríos Hilario
Grupo/s
1
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Despacho
28
Horario de tutorías
Presencial despacho 28 con cita previa.
Lunes y Miércoles de 10-12
URL Web
https://diarium.usal.es/anarihi/
E-mail
anarihi@usal.es
Teléfono
923 294580 (ext. 3080)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

  • Representación y recuperación de la información.

Papel de la asignatura.

  • Adiestramiento del alumno en las técnicas de análisis y descripción de las monografías y dotación de los puntos de acceso para la posterior creación del catálogo de la unidad de información.

Perfil profesional.

  • Realización de los procesos técnicos en las diferentes unidades de información

3. Recomendaciones previas

  • El alumno debe haber realizado la asignatura de Introducción al análisis documental.

4. Objetivo de la asignatura

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

Objetivo general:

  1. Creación del registro catalográfico de los documentos monográficos.

Objetivos específicos:

  1. Introducir al alumno en el contexto de la catalogación.
  2. Capacitar a los alumnos para que comprenda los conceptos claves del universo bibliográfico.
  3. Realizar la descripción bibliográfica de monografías de acuerdo con las Reglas de catalogación española (RC, 1999) e ISBD consolidada (2011).
  4. Elegir los puntos de acceso (principales y secundarios) de este tipo de publicaciones de acuerdo con las RC.
  5. Redactar correctamente estos puntos de acceso (nombres de persona, de entidades y títulos uniformes).
  6. Realizar la catalogación de monografías en formato MARC.
  7. Manejar el módulo de catalogación de un sistema gestor de bases de datos (SGBD)

5. Contenidos

Teoría.

– BLOQUE I: Introducción a la catalogación

– BLOQUE II: Modelos, estándares de catalogación y formatos de codificación

– BLOQUE III: La descripción bibliográfica.

– BLOQUE IV: Redacción de los puntos de acceso.

– BLOQUE V: Elección de los puntos de acceso.

– BLOQUE VI: El formato MARC 21.

– BLOQUE VII: El Módulo de catalogación en los SGBD.

Práctica.

PRÁCTICAS:

– Cada uno de los anteriores bloques irá ligado a una actividad de carácter práctico.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

  • CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias
  • CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo
  • CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales
  • CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información
  • CE24 - Otros conocimientos aplicados a la información y documentación

Transversales.

  • CT2: Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo
  • CT3: Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional
  • CT6 : Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo

7. Metodologías

  • Presenciales

• Teóricas: clase magistral, seminarios, presentación de trabajos individuales o en grupo.

• Prácticas: de aula (problemas), aula de informática.

• Prácticas de campo (visitas a instituciones, asistencias a conferencias impartidas por especialistas…).

• Otras: tutorías individuales o grupales, evaluaciones.

  • No presenciales

• Preparación de seminarios y trabajos.

• Estudio personal, en donde los alumnos preparan antes, completan e interiorizan después el contenido.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ABIES WEB. Manual de ayudad al bibliotecario. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, 2012. Disponible en: http://www.abies.es/web/descargas/manual_usuario.pdf

Descripción bibliográfica internacional normalizada [en línea]. Ed. consolidada. [S.n.] :

IFLA, 2011. Disponible en: http://www.bne.es/webdocs/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/ISBDConsolidada2011Espanol.pdf

Dublin core [en línea]. [S.l.]. DCMI, 2016. Disponible en: http://dublincore.org/metadata-basics/

Formato MARC 21 para registros bibliográficos [en línea]. Madrid : Biblioteca Nacional, 2020. Disponible en: http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Marc21/index.html

Formato IBERMARC para registros bibliográficos. 6ª ed. Madrid: Biblioteca Nacional, 2002.

Koha. Disponible en: http://es.koha-community.org/manual/3.12/es/

RDA toolkit [en línea]. [S.l.] : American Library Association [etc.], 2021. Disponible en: http://www.rdatoolkit.org/

Manual básico de catalogación. 1. Monografías. Toledo: Red de Bibliotecas de Castilla y la Mancha, 2016. Disponible en: http://reddebibliotecas.jccm.es/portal/index.php/component/phocadownload/category/1-proceso-tecnico

Reglas de catalogación. Ed. nuevamente rev. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Publicaciones : BOE, 1999. Disponible en:

http://www.bne.es/media/Perfiles/Bibliotecarios/reglas-catalogacion.pdf

Requisitos funcionales de los registros bibliográficos: informe final [en línea]. Madrid : Ministerio de Cultura, 2004. Disponible en: http://archive.ifla.org/VII/s13/frbr/frbr-es.pdf

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Byrne, Deborah J.: Manual de MARC: cómo interpretar y usar registros MARC. Buenos Aires: GREBYD, 2001. xxv, 270 p. ISBN 987-98052-2-4.

MEC [Recurso electrónico]: manual d'exemples de catalogació : recull d'exemples comentats en els formats ISBD i MARC. Barcelona : Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, [2004]. 1 disco (CD-ROM). ISBN 84-475-2821-9.

Olarán Múgica, María; Martínez García, Marta. Manual de catalogación. Madrid: Arco-Libros, 1998. 381 p. ISBN 84-7635-315-4.

Martínez García, Marta; Olarán Múgica, María. Manual de catalogación en formato MARC: IBERMARC y MARC 21. Madrid: Arcos-Libros, 2005. 429 p. ISBN 84-7635-597-1.

Olarán Múgica, María. ISBD Consolidada y MARC 21: manual práctico para catalogadores. Madrid: Arco-Libros, 2012, 607 p. ISBN 978-84-7635-836-8.

Payno Galvarriato, Luisa María: Títulos uniformes de leyes. 2ª ed., corr., act. y ampl.. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1997 (Documento de trabajo nº 97/2).

Pinto Molina, María (ed.): Catalogación de documentos: teoría y práctica. 2ª ed. rev. y actualizada conforme a las Reglas de catalogación vigentes. Madrid: Síntesis, 2001. 495 p. ISBN 84-7738-237-9.

Ríos Hilario, Ana Belén. Nuevos horizontes en el análisis de los registros y la normativa bibliográfica. Gijón. Trea, 2003. 165 p. ISBN 84-9704-095-3.

Ríos Hilario, Ana Belén. Prácticas de catalogación. Gijón: Trea, 2006. 370 p. ISBN 84-9704-222-0.

Ríos Hilario, Ana Belén. RDA. Análisis teórico y aplicación práctica de la actual normativa catalográfica. Gijón: Trea, 2020, p.259. ISBN. 978-84-18105-21-0

Soria Valiente, Concepción: Curso de catalogación de monografías modernas. Toledo: Anabad Castilla-La Mancha, 1998. 160 p. ISBN 84-920-905-6-1.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades que deberán ser presentadas en las fechas previstas y antes de la relación del examen final.

Criterios de evaluación.

  • Comprende el contexto en el que se desarrolla la materia.
  • Aprende y asimila los conceptos básicos del universo bibliográfico.
  • Elabora la descripción bibliográfica de una monografía.
  • Conoce y aplica la normativa para la redacción de los puntos de acceso.
  • Selecciona adecuadamente los puntos de acceso de un documento de acuerdo a la normativa catalográfica.
  • Aplica el formato MARC 21 bibliográfico para la creación del registro automatizado.
  • Conoce y maneja el módulo de catalogación de un SGBD.

Instrumentos de evaluación.

 

 

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

  1.  

%

Examen final

 

  • De carácter práctico se realizará presencialmente por escrito

 

70 %

Trabajos en grupo

  • Entrega de dossier final

15 %

Prácticas individuales

  • Deben entregarse cada vez que finaliza un bloque y se han corregido previamente en el aula.

5%

Corrección de las prácticas

  • Participación en clase de manera activa
  • Se cuenta con un sistema de control que computa la veces que el alumno resuelve el ejercicio en el aula

10 %

Asistencia a clase

  • Se realizará un control de la asistencia de modo aleatorio en las clases teóricas. No computa

No computa

TOTAL

 

100%

NOTA: Para superar la asignatura el alumno deberá haber superado los tres primeros apartados

 

Recomendaciones para la evaluación.

  • Realización de las prácticas establecidas para cada uno de los bloques en los que se estructura la materia al finalizar cada uno de los mismos.
  • El aprendizaje es secuencial: la no asimilación del contenido de un bloque dificulta el aprendizaje de los siguientes.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Dependiendo de cada uno de los bloques no superados el profesor proporcionará al alumno las recomendaciones oportunas para su recuperación.