Guías Académicas

REPRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS DOCUMENTALES

REPRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS DOCUMENTALES

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-05-23 13:48)
Código
108318
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carmen Caro Castro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
29
Horario de tutorías
Presencial. Facultad de Traducción y Documentación. Despacho 29 con cita previa.
Martes 9 – 11 h.
Miércoles 11 – 13 h.
Jueves 11 – 13 h.
URL Web
-
E-mail
ccaro@usal.es
Teléfono
923 29 45 80 Ext. 3093

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Representación y recuperación de información

Papel de la asignatura.

Adestramiento del alumno en las técnicas de análisis y representación del contenido de documentos textuales aplicando las herramientas de normalización y herramientas automatizadas de gestión.

Perfil profesional.

La asignatura habilita para el desarrollo de tareas de proceso técnico en una unidad de información, específicamente aquellas relacionadas con la descripción de contenidos y la organización de la información en bases de datos documentales, catálogos e línea e Internet.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Introducción al análisis documental, Descripción de recursos documentales, Bases de datos.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Conocer los fundamentos del análisis documental de contenido y los sistemas para la representación de la información documental.
  • Comprender el proceso de normalización y estructuración semántica realizado en los sistemas de representación y organización de la información.
  • Conocer y utilizar los sistemas de clasificación y las listas de encabezamientos de materia.
  • Comprender y valorar las ventajas e inconvenientes de la utilización de sistemas de representación y organización de la información para la recuperación de información.

Objetivos específicos:

  • Categorizar los conceptos de un área de conocimiento.
  • Conocer y utilizar un sistema de clasificación bibliográfica.
  • Conocer y utilizar una lista de encabezamientos de materia.

5. Contenidos

Teoría.

Programa teórico

  1. Representación y organización de contenidos en sistemas de información: tendencias y herramientas.
  2. Sistemas de clasificación: características generales y principales sistemas de clasificación.
  3. Los vocabularios controlados: normalización terminológica y organización de la información.
  4. Encabezamientos de materia: características generales y principales listas de encabezamientos.

                                                                                                         

Práctica.

Programa práctico

  1. Análisis de contenido y asignación de descriptores libres a monografías, artículos de revistas y páginas web.
  2. Análisis y valoración de una lista de descriptores libres.
  3. Asignación de encabezamientos de materia y códigos de clasificación a un dossier de epígrafes temáticos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG2 - Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información,

así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles

CE03 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional

CE04 - Identificar, evaluar y validar informaciones, documentos y sus fuentes, tanto internos como externos

CE07 - Identificar y representar en el lenguaje documental adoptado o en otro sistema simbólico el contenido semántico de un documento o de una colección de documentos o de un fondo de archivo

CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias

CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo

CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales

CE24 - Otros conocimientos aplicados a la información y documentación

Transversales.

CT1 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo

CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional

CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres.Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo

7. Metodologías

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor): toma de contacto con el programa de la asignatura, contextualización de la materia y valoración de conocimientos previos.

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor): sesión magistral.

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor): prácticas en el aula, prácticas en el aula de informática, seminarios.

Atención personalizada (dirigida por el profesor): tutorías y actividades de seguimiento on-line

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor): resolución de problemas, estudio de casos, preparación de trabajos (seminarios).

Pruebas de evaluación: pruebas objetivas de preguntas cortas, pruebas de desarrollo, pruebas prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Normativa:

Clasificación Decimal Universal (CDU). Madrid: AENOR, 2015.

Formato MARC 21 para registros bibliográficos.  Edición completa, actualización n. 21. Madrid: Biblioteca Nacional de España, 2015. http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Marc21/index.html [Consulta 05/05/2022]

Lista abreviada de encabezamientos de materia de la Biblioteca Nacional de España. Actualizado a marzo de 2018.

http://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/webdocs/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/Lista_ abreviada_de_encabezamientos_de_materia_BNE.pdf [Consulta 09/04/2022]

Lista de encabezamientos de materia para bibliotecas públicas. 2ª ed. rev., 3ª reimp. Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 1995.

Manual de indización de encabezamientos de materia.  Ed. Actualizada, noviembre de 2013. Madrid: Biblioteca Nacional de España, 2013. http://www.bne.es/es/Micrositios/Publicaciones/MEMBNE/ [Consulta 05/05/2022]

Reglas de catalogación. Ed. nuevamente rev. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Publicaciones : BOE, 1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Caro-Castro, Carmen. Léxico y documentación: del lenguaje natural al lenguaje documental. En: Nuestras palabras: entre el léxico y la traducción. Mª Teresa Fuentes Román y Jesús Torres del Rey (Eds.). Madrid: Iberoamericana; Frankfurt: Veuver, 2006, p. 127-145.

Codina, Lluís; Rovira, Cristòfol. La Web semántica. En: Tendencias en documentación digital. Tamullas, J. (coord.). Gijón: Trea, 2006, p. 9-54.

Gil Urdiciain, B. Manual de lenguajes documentales. Gijón: Trea, 2004.

Lancaster, F. W. El control del vocabulario en la recuperación de información. 2ª ed. Valencia: Universitat de València, 2002.

Maniez, J. Los lenguajes documentales y de clasificación: concepción, construcción y utilización en los sistemas de información. Madrid ; Salamanca : Fundación Germán Sánchez Ruipérez ; Madrid : Pirámide, 1993.

Manual de clasificación documental. M. Pinto Molina (ed.). Madrid: Síntesis, 1997.

Montalvo Montalvo, Marilyn. LCSH, FAST Y DELICIOUS: vocabularios normalizados y nuevas formas de catalogación temática.  Anales de Documentación, 2011, vol. 14 (1) http://revistas.um.es/ analesdoc/article/view/120141 [Consulta 05/05/2022]

Moreiro González, J. A. El contenido de los documentos textuales: su análisis y representación mediante el lenguaje natural. Gijón: Trea, 2004

Moreiro González, J. A. “La representación y recuperación de los contenidos digitales: de los tesauros conceptuales a las folksonomías.” En: Tendencias en documentación digital. Tamullas, J. (coord.). Gijón: Trea, 2006, p. 81-108.

Rodríguez Bravo, Blanca. Apuntes sobre representación y organización de la información. Gijón: Trea, 2011

Slype, G. van. Los lenguajes de indización: concepción, construcción y utilización en los sistemas documentales. Madrid; Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Madrid: Pirámide, 1991.

Vatant, B. Conversión de los vocabularios bibliotecarios a la Web semántica y viceversa: un viaje en el que todos ganan . En: International Federation of Library Associations. Congress (76 th. Gothenburg, 2010). Open access to Knowledge: promoting sustainable progress : World Library and Information Congress : 76 th IFLA General Conference and Assembly, 10-15 August 2010, Gothenburg, Sweden. Disponible en: http://conference.ifla.org/past/ifla76/2010-08-15.htm> [Consulta 05/05/2022]

Se facilitarán referencias específicas para cada módulo.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades, pruebas y prácticas que deberán ser presentadas en las fechas previstas, antes de la realización de la prueba de evaluación final. Deben aprobarse todas las pruebas realizadas para superar la evaluación global de la asignatura.

Criterios de evaluación.

  • Comprensión de los conceptos y manejo de la terminología básica sobre la materia
  • Capacidad para describir el contenido de documentos utilizando un sistema de clasificación bibliográfica.
  • Capacidad para describir el contenido de documentos utilizando una lista de encabezamientos de materia.
  • Dominio de los instrumentos para la normalización formal de los descriptores y para la estructuración de conceptos.
  • Capacidad para manejar el acceso temático en bases de datos, catálogos en línea y portales web..

Instrumentos de evaluación.

  • Participación activa en clase (10%)
  • Examen práctico clasificación (30%)
  • Examen práctico encabezamientos de materia (30%)
  • Examen teórico (30%)

Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada una de estas pruebas.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Realización de las prácticas establecidas para cada uno de los bloques en los que se estructura la materia al finalizar cada uno de los mismos.
  • El aprendizaje es secuencial: la no asimilación del contenido de un bloque dificulta el aprendizaje de los siguientes.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Asimilar los conceptos básicos de la asignatura y familiarizarse con las herramientas de normalización antes de empezar a hacer las prácticas.
  • Volver a hacer los ejercicios prácticos de nuevo.