CONSERVACIÓN DOCUMENTAL
DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-05-23 13:53)- Código
- 108322
- Plan
- 2021
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Elvira Julieta Miguélez González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Biblioteconomía y Documentación
- Área
- Biblioteconomía y Documentación
- Despacho
- 35
- Horario de tutorías
- Presencial con cita previa.
Lunes: 9-11 y 13-15
Jueves: 11-13
Virtual: el/a estudiante podrá solicitar las tutorías que precise enviando un correo electrónico a la profesora para establecer, de común acuerdo, el horario de las mismas, o bien hacerlo directamente.
- URL Web
- http://exlibris.usal.es/
- ejulieta@usal.es
- Teléfono
- 923 294580 (Ext. 3062)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Planificación, organización y evaluación en unidades de información. En este bloque formativo se imparten las siguientes asignaturas:
Asignaturas obligatorias:
- Promoción de productos, servicios y unidades de información
- Colecciones y servicios en unidades de información
- Conservación documental
Asignaturas optativas:
- Gestión de recursos en unidades de información
- Colecciones y servicios para usuarios infantiles
- Fondo antiguo
Auditoria y evaluación de archivos
Papel de la asignatura.
Se trata de una asignatura obligatoria, dentro del bloque formativo de la materia “Planificación, organización y evaluación en unidades de información” que adiestra a los alumnos en el conocimiento de las técnicas de preservación, conservación y restauración, para que, de esta manera, comprendan la responsabilidad que como profesionales adquieren con respecto a los bienes del Patrimonio bibliográfico y documental.
Perfil profesional.
El conocimiento del proceso técnico permitirá al alumno, en su actividad profesional, implementar programas de preservación en los diversos centros de documentación.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda que el alumno haya adquirido previamente conocimientos básicos sobre la Historia del libro.
4. Objetivo de la asignatura
General
- Capacitar a los alumnos en el conocimiento y aplicación de las técnicas de conservación documental con el fin de que puedan implementar en su profesión programas de conservación en todo tipo de bibliotecas. Para ello se explicarán los diferentes tipos de soportes documentales y los problemas de conservación que conllevan, así como programas que permitan gestionar la conservación con el menor costo posible.
Específicos
- Entender el concepto de patrimonio cultural, bibliográfico y documental según las diferentes leyes y normas internacionales, nacionales y autonómicas.
- Comprender los conceptos básicos de conservación, preservación y restauración del documento.
- Conocer los materiales que conforman los diferentes soportes de la información.
- Conocer y detectar los factores de deterioro en una colección.
- Comprender la importancia de la conservación documental en el ámbito de los proyectos de difusión del patrimonio cultural.
5. Contenidos
Teoría.
La asignatura se enfoca en una doble vertiente teórico-práctica, por ello se dota al alumno de conocimientos teóricos imprescindibles para entender los aspectos prácticos de la conservación preventiva del documento y del proceso de restauración.
Las sesiones teóricas se complementarán con sesiones prácticas en el laboratorio, mediante diferentes actividades que permitan identificar materiales, conocer técnicas de elaboración de los productos documentales y los problemas de conservación y restauración.
Bloque teórico: Base metodológica
Tema 0. Introducción
Tema 1. Marco legislativo la conservación documental en España
1.1 Introducción. De los bienes al patrimonio cultural
1.2 Regulación del patrimonio bibliográfico y documental
1.3 La legislación estatal: Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español
1.4 La legislación autonómica
Tema 2. La materialidad documental
2.0 Introducción. Las materias en el libro
2.1 Los elementos sustentados: las tintas
2.2 Los soportes proteínicos
2.3 Los soportes celulósicos
2.4 Otros elementos en la materialidad del libro
Tema 3. La conservación preventiva
3.0 Introducción. La conservación preventiva
3.1 Los conceptos de preservación y conservación
3.2 Las causas de alteración
3.3 Medidas de prevención
3.4 Medidas de control
3.5 El plan de preservación
Tema 4. El equilibrio entre conservar y difundir
4.0 Introducción. La musealización del patrimonio bibliográfico y documental
4.1 El modelo tradicional de musealización del patrimonio bibliográfico y documental
4.2 El modelo virtual de musealización del patrimonio bibliográfico y documental
4.3 La conservación en los planes expositivos
Práctica.
Bloque práctico: De la metodología a la práctica en el laboratorio
Tema 5. La restauración de los materiales documentales
5.1. Técnicas de restauración: materiales y procedimientos
5.2. Degradación y tratamiento de elementos sustentados
5.3. Degradación y tratamiento de los soportes celulósicos
5.4. Degradación y tratamiento de los soportes proteínicos
5.5. Degradación y tratamiento de las encuadernaciones
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Básicas/Generales:
CB-2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrase por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1- Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios.
CG2 – Conocer y aplicar métodos y técnicas para la identificación, selección, recuperación, organización y representación de fuentes y recursos de información, así como las técnicas para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
Específicas.
Específicas:
CE03 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional.
CE06- Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de cualquier naturaleza.
CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales.
CE18 - Controlar y optimizar de forma permanente los recursos del organismo y su utilización.
CE19 - Organizar físicamente el espacio de trabajo, de conservación, de la recepción del público, de exposiciones, con vistas a proporcionar los servicios que se esperan.
CE20 - Prever, organizar, gestionar y llevar a buen término un proyecto técnico integrando las limitaciones del entorno: humanas, económicas, de calendario, reglamentarias….
CE21 - Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad.
CE22 - Asegurar la integración, la eficacia y el bienestar del personal de una unidad de trabajo, aplicando la legislación y la reglamentación en vigor, respetando los objetivos de la empresa, favoreciendo el desarrollo personal y profesional de los individuos.
CE24 – Otros conocimientos aplicados a la información y documentación.
Transversales.
Transversales:
CT1 – Perfeccionar la comunicación oral y escrita en la lengua nativa y conocer una lengua extranjera
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo.
CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional
CT4 - Respeto a la cultura de la paz y fomento de los valores democráticos. Conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CT5 - Apoyo a la integración de personas con discapacidad.
CT6 - Aprendizaje autónomo y adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo.
7. Metodologías
Actividades teóricas:
- Sesiones magistrales
Actividades prácticas:
- Actividades autónomas: Resolución de ejercicios y lecturas recomendadas
- Actividades en grupo: preparación de trabajos teóricos
- Prácticas en el laboratorio de conservación y restauración
- Prácticas externas: visita a bibliotecas, ferias del libro antiguo, centros de restauración, etc.
Atención personalizada:
- Tutorías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Giovannini, A. De tutela librorum, la conservation des livres et des documents d'archives. Genéve: Les Editions I.E.S., 1995.
- Ipert, Stéphane; Rome-Hyacintre, Michèle. Restauración de libros. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1989.
- Rotaeche, M. Transporte, depósito y manipulación de obras de arte. Madrid: Síntesis, 2007.
- Sánchez Hernampérez, Arsenio. Políticas de conservación en bibliotecas. Madrid: Arco-Libros, 1999.
- Tacón Clavaín, Javier. La conservación en archivos y bibliotecas. Prevención y protección. Madrid: Ollero y Ramos, 2008.
- España. Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-12534
Castilla y León. Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-15545
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Adam, C. Restauration des manuscrits et des livres anciens. París: Erec, 1990.
- Amelia Melia, Juan. Higiene y terapéutica del libro. México: Fondo de Cultura Económica, 1988.
- Banik, G. et al. Nuove metodologie nel restauro del materiale cartaceo. Padova: Il Prato, 2003.
- Bello Urgellès, Carme; Borrell Crehuet, Àngels. Los documentos de archivo: cómo se conservan. Gijón: Trea, 2008.
- Bonnardot A. Essai sur l’art de restaurer les estampes et les livres. París: Gutenberg Reprint, 1997.
- Brandi, Cesare. Teoría de la restauración. Madrid: Alianza Editorial, 1972.
- Clarkson, C. “La conservación de los primeros libros en forma de códice: Una aproximación personal, Parte I”, Boletín de la ANABAD, 3, 2003, pp. 97-13.
- Conservación preventiva y plan de gestión de desastres en archivos y bibliotecas. Madrid: Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2010. Disponible en: http://www.ahhp.es/documentacion/conservacion_preventiva/Emergencias/Conservacion%20Libros%20y%20Documentos%20Plan%20Emergencias.pdf
- Copede, M. Restauración del papel. Prevención, conservación, reintegración. San Sebastián: Nerea, 2012.
- Cunha, George. Conservation of library materials. Mentuchen: The Scarecrow, 1988.
- Federici, Carlo; Rossi, Libero. Manuale di Conservazione e Restauro di libro. Roma: La Nuova Italia Scientifica, 1993.
- Flieder, Françoise. La conservation des documents graphiques. París: Eyrolles, 1992.
- Forniés Matías, Zoel. La climatización de los depósitos de archivos, bibliotecas y museos como método de conservación. Gijón: Trea, 2011.
- IFLA. Principios para el cuidado y manejo de material de bibliotecas. Compilado y editado Edward P. Adcock, con la asistencia de Marie-Thérèse Varlamoff y Virginie Kremp. Santiago de Chile: DIBAM, 2000. Disponible en: https://www.ifla.org/files/assets/pac/ipi/ipi1-es.pdf
- James, Carlo, et al. Manuale per la conservation e il restauro di disegni e stampe antichi. Firenze: Leo S. Olschki, 1991.
- Kraemer Koeller, Gustav. Tratado de la previsión del papel y de la conservación de bibliotecas y archivos. Madrid, Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1973.
- La restauration à la Bibliothèque nationale de France. Manuscrits, monnaies, reliures, photographies, estampes… Paris: Bibliothèque nationale de France, 2003.
- Laverdrine, Bertrand. La conservation des photographies. París: Presses de CNRS, 1990.
- Lepeltier, R. Restauration des dessins et estampes. Fribourg: Office des Livres, 1977.
- McCleary, John; Crespo, Luis. El cuidado de libros y documentos: manual práctico para su conservación y restauración. 3ª ed. corr. y amp. Madrid: Clan, 2006.
- Middleton, B.C. Restauración de encuadernaciones en piel. Madrid: Clan, 2001.
- Pintado Antúnez, Mónica. Conservación preventiva en archivos y bibliotecas. Castellón: Diputació de Castelló, 2004.
- Prevención del biodeterioro en archivos y bibliotecas. Jornadas monográficas. Instituto del Patrimonio Histórico Español. 14-15 junio 2004. Disponible en: https://www.institutomuseologia.com/aula/biblio/_uploads/102.pdf
- Ritzenthaler, Mary Lynn. Preserving archives & manuscripts. Chicago: Society of American Archivists, 2010.
- Vaillant Callol, Nieves; Valentín Rodrigo, Milagros. Principios básicos de la conservación documental y causas de su deterioro. Madrid: Instituto del Patrimonio Histórico Español, 1996.
- Vergara Paris, José. Prevención y planificación para salvamento en caso de desastre en archivos y bibliotecas. València: Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura i Educació. Direcció General del Llibre, Arxius i Biblioteques, 2002.
- Vergara Peris, José. Conservación y restauración de material cultural en archivos y bibliotecas. Valencia: Conselleria de Cultura, Educació i Esport: Biblioteca Valenciana, 2005.
- Vergara Peris, José. Conservación-restauración de material cultural con soporte papel. Valencia: Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, 1994.
- Recursos online:
-
CoOL: Resources for Conservation Professionals. Foundation of the American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (FAIC). Disponible en: http://cool.conservation-us.org
- Canadian Conservation Institute (CCI). Disponible en: https://www.canada.ca/en/conservation-institute.html
- Library of Congress Preservation. Disponible en: https://www.loc.gov/preservation/
- Fundación Santa María la Real del patrimonio histórico. Disponible en: https://www.santamarialareal.org
- Gobierno de España. Ministerio de Cultura y Deporte. Portal de Patrimonio Cultural. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/portada.html;jsessionid=CCFCCCC9348705CD40FAA73469B4087C
- Junta de Castilla y León. Portal de Patrimonio Cultural. Disponible en: https://patrimoniocultural.jcyl.es/web/jcyl/PatrimonioCultural/es/Plantilla66y33/1284180255460/_/_/_
- European Commission on Preservation and Access. Disponible en: http://www.dcc.ac.uk/resources/external/ecpa-european-commission-preservation-and-access
- National Library of Australia, National Preservation Office. Disponible en: http://www.nla.gov.au/nla/staffpaper/preserve.htm
- Northeast Document Conservation Center (NEDCC). Disponible en: https://www.nedcc.org/
- Bibliographic Database of the Conservation Information Network (BCIN). Disponible en: http://www.bcin.ca/home.app?lang=en
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Para la evaluación del alumno se tendrán en cuenta su aptitud ante el aprendizaje, el grado de participación, el grado de motivación, el dominio de la materia y la asistencia a clase. Los trabajos deberán ser presentados en los plazos establecidos por los profesores de la asignatura y a través de la plataforma Studium.
Criterios de evaluación.
- Calificación de conocimientos teóricos (50%)
- Calificación de ejercicios teórico-prácticos en grupo y/o individuales (20%)
- Calificación del proyecto de intervención sobre una obra documental (10%)
- Calificación de trabajos prácticos realizados en el laboratorio (10%)
- Asistencia a clase, comportamiento y participación (10%). El estudiante deberá acreditar al menos el 80% de la asistencia.
Instrumentos de evaluación.
- Pruebas objetivas escritas, de preguntas cortas y de desarrollar
- Entrega de ejercicios teórico-prácticos en grupo y/o individuales
- Proyecto de intervención sobre una obra documental
- Trabajos prácticos realizados en el laboratorio
- Control de asistencia a clase
Recomendaciones para la evaluación.
- Preparación de los ejercicios teórico-prácticos
- Preparación del examen
- Ejecución de los trabajos prácticos en el laboratorio
- Asistencia a las tutorías
- Asesoramiento de los profesores responsables de la asignatura
Recomendaciones para la recuperación.
- Revisión con los profesores encargados de la materia de las diferentes tareas realizadas con el fin de subsanar las carencias formativas
- Mayor dedicación para la asimilación de los contenidos teóricos y prácticos