Guías Académicas

DIRECCIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN

DIRECCIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-05-23 13:50)
Código
108323
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

https://studium.usal.es/course/view.php?id=2101650

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta de la Mano González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
36
Horario de tutorías
VIDEOCONFERENCIA (a través del aula virtual de la asignatura) con cita previa.
9:00 a 11:00: lunes
9:30 a 13:30: miércoles
URL Web
-
E-mail
lamano@usal.es
Teléfono
923 294 500 ext 3057 - 670692017

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

“Planificación, organización y evaluación de unidades de información”

Las asignaturas obligatorias y optativas que integran esta materia son las siguientes:

Asignaturas obligatorias

  • Promoción de productos, servicios y unidades de información (6 créditos)
  • Colecciones en unidades de información (6 créditos)
  • Servicios a usuarios en unidades de información (6 créditos)
  • Preservación, conservación y restauración de documentos (6 créditos)

Asignaturas optativas

  • Gestión de recursos en unidades de información (6 cr.)
  • Bibliotecas infantiles y juveniles (6 cr.)
  • Fondo antiguo (6 cr.)
  • Evaluación y certificación de unidades de información (6 cr.)

Papel de la asignatura.

Esta asignatura de carácter obligatorio es la única del plan de estudios que forma a los alumnos en las funciones que conlleva la dirección de una unidad de información: la planificación, la organización, la gestión de recursos humanos, la dirección y el control o evaluación. Tiene, por tanto, un papel importante tanto en el bloque formativo como en el propio plan, ya que está orientada a proporcionar al estudiante competencias que se consideran esenciales para su perfil profesional. Se relaciona estrechamente con todas las asignaturas del bloque formativo, especialmente con la asignatura optativa “Gestión de recursos en unidades de información” que la complementa.

Perfil profesional.

La dirección de los diferentes tipos de unidades de información (archivos, bibliotecas y centros de documentación) es una de las salidas profesionales más importantes que pueden tener nuestros egresados. La naturaleza de su trabajo y las características de las unidades de información les coloca, a menudo, al frente de organizaciones pequeñas o de mediano tamaño en las que tienen que desempeñar todo tipo de tareas, no sólo técnicas, sino también directivas. También suelen ocupar puestos directivos de línea media, como responsables de departamentos o secciones dentro de una gran unidad de información.

3. Recomendaciones previas

Es conveniente que el alumno posea ya un buen conocimiento del entorno profesional y científico de la información y la documentación, así como del funcionamiento interno de las unidades de información (principales funciones, procesos y servicios), antes de abordar esta asignatura. Por tanto, se recomienda que haya cursado y superado las asignaturas básicas y obligatorias impartidas en los dos primeros cursos de la titulación.

                                                              

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

  • Conocer los principios teóricos y metodológicos para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información
  • Adquirir la capacidad de aplicar y valorar las técnicas de planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
  • Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información
  • Comprender y aplicar las técnicas de gestión sistemas, unidades y servicios de información                                                  

Objetivos Específicos

  • Conocer y comprender el desarrollo del ciclo administrativo y las principales funciones que lo integran, situándolo en la estructura y funcionamiento de una unidad de información.
  • Conocer y analizar el proceso de planificación, distinguiendo con claridad cada una de sus etapas, las acciones que se desarrollan en cada una de ellas y las metodologías que se aplican
  • Estudiar los distintos procesos y  modelos estructurales que adoptan las unidades de información, así como los mecanismos que existen para flexibilizar estas estructuras
  • Identificar y comprender las principales acciones que conlleva la gestión de los recursos humanos de una unidad de información: desde el reclutamiento y la selección, hasta la valoración de la actuación laboral, pasando por la incorporación y la formación del personal.
  • Conocer y asumir la importancia de las tres acciones claves en la dirección del personal: el liderazgo, la motivación y la comunicación.
  • Analizar el proceso de evaluación, familiarizándose con las herramientas cuantitativas y cualitativas  que se utilizan para la medida del rendimiento y la valoración de la calidad de las unidades de información

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción: el proceso administrativo y sus principales funciones
  2. La planificación de unidades de información: análisis de situación inicial, planificación estratégica, planificación operativa y evaluación
  3. La organización de la unidad de información: procesos organizativos, modelos estructurales, modificaciones de la estructura.
  4.  Introducción a la gestión de recursos humanos: la dotación de personal de una unidad de información
  5. La función de dirección: motivación, comunicación y liderazgo
  6. La etapa final: la evaluación de recursos, procesos y productos de una unidad de información

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Generales

CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles

CE03 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional

CE14 - Garantizar el mantenimiento de la administración general, la gestión administrativa y el apoyo logístico de la actividad de un organismo

CE18 - Controlar y optimizar de forma permanente los recursos del organismo y su utilización

CE19 - Organizar físicamente el espacio de trabajo, de conservación, de la recepción del público, de exposiciones, con vistas a proporcionar los servicios que se esperan

CE20 - Prever, organizar, gestionar y llevar a buen término un proyecto técnico

integrando las limitaciones del entorno: humanas, económicas, de calendario, reglamentarias...

CE21 - Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad

CE22 - Asegurar la integración, la eficacia y el bienestar del personal de una unidad de trabajo, aplicando la legislación y la reglamentación en vigor, respetando los objetivos de la empresa, favoreciendo el desarrollo personal y profesional de los individuos

 

Transversales.

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo

CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales y trabajo en un contexto internacional

CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo

7. Metodologías

A) Presenciales

  • Clases magistrales
  • Prácticas “regladas”
  • Seminarios y exposiciones
  • Tutorías (inicio, seguimiento y final) individuales  y en grupo

B) No presenciales y autónomas

Trabajo en grupo

  • Ejercicios y resolución de problemas complejos (p. ej. estudio de caso)
  • Preparación de seminarios y exposiciones

Trabajos individuales

  • Ejercicios de fácil resolución
  • Lectura de material para preparación de clases
  • Lecturas complementarias

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BRYSON, J.: Strategic Planning for Public and Nonprofit Organizations: A Guide to Strengthening and Sustaining Organizational Achievement (Bryson on Strategic Planning), Wiley, 5th ed., 2017

IFLA trend report 2018 update: insights from the IFLA trend report (2018). The Hague: IFLA. 18 p. Disponible en: https://trends.ifla.org/files/trends/assets/documents/ifla_trend_report_2018.pdf

Mc CLURE, CH. (et. al.): Manual de planificación para bibliotecas: sistemas y procedimientos. Madrid; Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1991

STUEART, R. D.; MORAN, B. B., MONER, C J. Library and Information Center Management, 9th Edition, Santa Bárbara, California: ABC+CLIO LLC, 2018

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. : http://www.empleo.gob.es/es/Guia/Index.htm Guía Laboral del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social - NIPO: 854-19-094-8. Dirección URL: https://www.mites.gob.es/es/Guia/texto/index.htm

Public Management Review, volume 20, 2018, issue 3: Special issue: Toward a More Strategic View of Strategic Planning Research. Guest editors: John M. Bryson, Lauren Hamilton Edwards and David M. Van Slyke

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se centrará en una evaluación continuada  a lo largo del desarrollo de la asignatura. Esta modalidad requiere el compromiso de trabajo personal por parte del alumno, así como la asistencia a las clases presenciales (4 sesiones semanales).

Valores del modelo básico centrado en evaluación continuada:

  • Asistencia y participación en clases (10%)
  • Presentación de trabajo individual  (20%)
  • Dossier de prácticas en grupo (20%)
  • Pruebas teóricas (50%)

Para poder superar la asignatura tienen que estar entregadas y aprobadas todas las prácticas, tanto individuales como en grupo y también tienen que estar aprobadas las pruebas teóricas.

Criterios de evaluación.

 

CRITERIOS

 

DESCRIPCIÓN

Asistencia a clase

 

  • Asiduidad
  • Puntualidad

Actitud y participación en clase

  • Actitud positiva
  • Participación en las clases semanales
  • Actividad en la plataforma
  • Participación en foros y debates
  • Participación en actividades extraordinarias
  • Uso de las tutorías

Ejercicios  individuales

  • Interés y esfuerzo en la elaboración del ejercicio
  • Puntualidad en la entrega
  • Resultados presentados
  • Dedicación a las lecturas
  • Elaboración de las fichas de lectura

Prácticas en grupo

  • Interés y esfuerzo en la elaboración/exposición del ejercicio
  • Puntualidad en la entrega
  • Resultados presentados
  • Implicación en el trabajo de grupo

Pruebas escritas

  • Estudio y preparación de la prueba
  • Resultados obtenidos

 

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación por el profesor de cada una de las partes establecidas en la evaluación, a través de los siguientes instrumentos: hojas de asistencia, observación del comportamiento y participación en clase, entrega de prácticas individuales, dossier de trabajos en grupo, pruebas teóricas, entrevista final y personal de evaluación con cada estudiante
  • Autoevaluación por el alumno de su propio rendimiento en la asignatura a través de una ficha de autoevaluación .
  • Coevaluación (evaluación del alumno por sus compañeros) para la valoración del trabajo en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura se recomienda a los estudiantes asistir habitualmente a clase y llevar al día las prácticas (individuales y en grupo), ejercicios y lecturas que se realizarán en el transcurso de la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Completar el trabajo no realizado en clase.