Guías Académicas

METADATOS Y DESCRIPCIÓN DE ARCHIVOS

METADATOS Y DESCRIPCIÓN DE ARCHIVOS

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-22 17:29)
Código
108325
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
6
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rosa María López Alonso
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
Decanato
Horario de tutorías
Presenciales: seis horas semanales(por determinar)
Por correo electrónico durante el tiempo en que se imparta la asignatura
URL Web
-
E-mail
rlalonso@usal.es
Teléfono
923294580 (Ext. 3151)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura se enmarca en el bloque formativo “análisis y representación de la información”. El resto de asignaturas que constituyen esta materia son:

Asignaturas obligatorias

-Introducción a la Información y la Documentación.

-Clasificación y valoración de documentos.

-Gestión de documentos  electrónicos

 Asignaturas optativas

-- Estándares para el archivo electrónico

- Requisitos Funcionales para el archivo electrónico.

Además se vincula con las siguientes asignaturas:

-Introducción al Análisis documental

-Técnicas de indización y recuperación de la información.

-Descripción y acceso de materiales especiales

-Evaluación y certificación de unidades de información

-Practicum

Papel de la asignatura.

Es una asignatura de carácter obligatorio del bloque formativo “análisis y representación de la información”. Constituye una parte fundamental del bloque y de todos los estudios, al desarrollar el conocimiento de una de las funciones archivísticas imprescindibles para el ejercicio profesional, Descripción y recuperación de documentos de archivo, que tiene como propósito progresar en la formación del estudiante en las metodologías de tratamiento de los documentos de archivo, esenciales para su difusión y puesta en valor, analizando sus fundamentos y habituándose con las diferentes normas y métodos.

 

Perfil profesional.

La asignatura facilita el conocimiento de las normas y procesos técnicos para conseguir la representación, el acceso a la información contenida en los archivos, procesos clave para gestionar y difundir la información administrativa e histórica generada por los organismos productores de los documentos.

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos o mínimos. Se recomienda que haya cursado las asignaturas:

- Introducción a la Información y la Documentación.

-Clasificación y valoración de documentos.

Debido al carácter aplicado del método de enseñanza de la asignatura –conocimiento aplicado de normas de descripción y casos prácticos-, se recomienda compromiso de trabajo y de seguimiento de impartición de los conocimientos para facilitar el aprendizaje.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

1. Conocer las normas de descripción de los archivos.

2. Realización de descripciones archivísticas, de cualquier tipo de entidad y a cualquier nivel de descripción.

Objetivos específicos:

1. Representación de Modelos Conceptuales de Descripción archivística.

2. Realizar la descripción archivística utilizando las Normas ISAD (G), ISAAR (CPF), ISDF, ISDIAH

3. Elegir los puntos de acceso de las descripciones.

4. Redactar correctamente estos puntos de acceso (nombres de persona, de entidades, familias..)

5. Adaptar las descripciones a las normas EAD y EAC

6. Manejo de esquemas de metadatos.

7. Planificación de la descripción.

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS:

Bloque I:

  1. Bases teóricas de la descripción.
  2. Normalización de la descripción
  3. Análisis de las diferentes normas de Descripción Archivística.
  4. Metodología descriptiva.

Bloque II:

  1. Metadatos en archivos.
  2. Modelos y normas.
  3. El caso español

Práctica.

Cada uno de los bloque teóricos irá vinculado a una ,  o varias, actividad de carácter práctico.

Se hará especial hincapié en el manejo de las normas nacionales e internacionales de descripción archivística y de metadatos.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CG1 - Conocer, comprender y aplicar principios y técnicas para la planificación, diseño, gestión y evaluación de los servicios, unidades y sistemas de información, adecuándolos a las necesidades y perfiles de los usuarios

 

Específicas.

  • CE01 - Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles

    CE03 - Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional

    CE07 - Identificar y representar en el lenguaje documental adoptado o en otro sistema simbólico el contenido semántico de un documento o de una colección de documentos o de un fondo de archivo

    CE08 - Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias

    CE09 - Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo

    CE10 - Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales

    CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información

Transversales.

CT2 - Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo

CT6 - Aprendizaje autónomo y Adaptación a nuevas situaciones. Liderazgo

7. Metodologías

Presenciales en el aula

  • Teóricas: clase magistral, seminarios, presentación de trabajos individuales o en grupo
  • Prácticas: de aula (problemas),aula de informática.
  • Seminarios, exposiciones de trabajos complementarios de las clases prácticas.
  • Otras: tutorías individuales o grupales, evaluaciones

No realizadas en el aula

  • Preparación de seminarios ytrabajos.
  • Prácticas de campo (visitas a instituciones, asistencias a conferencias impartidas por especialistas…)
  • Prácticas on line
  • Estudio personal, en donde los alumnos preparan antes, completan e interiorizan después el contenido

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ahogados en un mar de siglas: Estándares para la gestión, descripción y acceso a los recursos archivísticos. Salamanca: asociación de Archiveros de Castilla y León , 2008. (Tabula, nº 11)

De la regesta a la web semántica: Sistemas globales de información archivística. 2004 (Tabula,  nº 7)

DELGADO GÓMEZ, A. El centro y la equis. Una introducción a  la descripción archivística   contemporánea. Cartagena: Archivo Municipal: 300 Informática, 2007.

ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística: Adoptada por el Comité de Normas de Descripción, Estocolmo, Suecia, 19-22 de septiembre 1999. 2ª edición. Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.

ISAAR (CPF) : norma internacional sobre los registros de autoridad de archivos relativos a instituciones, personas y familias. -- 2ª ed. -- Madrid: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 2004.

ISDF. Norma Internacional para la descripción de funciones. Madrid: Ministerio de Cultura, 2007.

ISDIAH Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo. Madrid: Ministerio de Cultura, 2008.

Normalizar la descripción archivística. Salamanca: Asociación de Archiveros de Castilla y León, 1999 (Tabula, nº 4).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

DELGADO GÓMEZ, A. Normalización de la descripción archivística: introducción a Encoded Archival Description (EAD). Cartagena: Archivo Municipal: 300 Informática, 2003.

MARTINÉZ, L. Los principios de la descripción archivística. Boletín de la ANABAD, V. 49, n.1. (1999) p. 51-107.

McKEMMISH, S. (et all) Describing archives in context in the Continuum. http://www.infotech.monash.edu.au/research/groups/rcrg/publications/archiv01.html

NATIONAL ARCHIVES OF AUSTRALIA. Australian Governments interactive funcionts thesaurus (AGIFT). Camberra: National Archives, 2008.

SANTAMARÍA GALLO, A. Nuestras normas nacionales de Descripción Archivística en el Marco Internacional. Archivamos: Boletín ACAL, ISSN 1576-320X, Nº. 47-48, 2003 , pags. 5-14

SPIRT. Report (1998-1999)Proyect: RKMS. http://www.infotech.monash.edu.au/research/groups/rcrg/projects/spirt/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua. La valoración de los aprendizajes se realizará en función de:

Asistencia y participación en las clases.

Evaluación de las  prácticas.

Pruebas escritas teórico-practicas(incluida una prueba global)  sobre los contenidos del programa.

Trabajo personal realizado por el alumno

Criterios de evaluación.

La evaluación será continua valorando la participación en las distintas actividades. Se evaluarán individualmente los informes de prácticas, las exposiciones individuales y colectivamente los trabajos de grupo, su desarrollo y exposición.

Instrumentos de evaluación.

  • Participación activa en clase.
  • Realización y entrega de las prácticas de cada bloque.
  • Creación de un dossier de ejercicios en función de la tipología especificada en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Realización de las prácticas establecidas para cada uno de los bloques en los que se estructura la materia al finalizar cada uno de los mismos.
  • El aprendizaje es secuencial: la no asimilación del contenido de un bloque dificulta el aprendizaje de los siguientes.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la revisión de supuestos prácticos, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.